Acta de la Sesión

01 de septiembre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 1.

Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura, y Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 1o. de septiembre del año 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con nueve minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, saluda y da la bienvenida a la Sesión Solemne a las y los invitados especiales, a las y los familiares de las y los legisladores electos que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura; así como a magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidentes municipales, funcionarios y autoridades municipales, estatales y federales; a las autoridades educativas, diputadas y diputados federales, a las y los integrantes de órganos constitucionales autónomos; representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación y líderes sindicales.

Acto continuo, el Presidente informa que para iniciar los trabajos relativos a esta Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, solicita a las y los diputados electos que registren su asistencia en el Sistema Electrónico, a efecto de verificar el quórum. Mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los diputados electos el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lectura del Decreto por el cual se realiza la declaratoria de las y los Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura.

II.- Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial a los representantes del Gobernador Constitucional del Estado y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente.

III.- Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV.- Protesta de Ley del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

V.- Protesta de Ley de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.

VI.- Protesta de Ley a los demás integrantes de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos de la Legislatura durante el primer año de ejercicio constitucional.

VII.- Lectura del Decreto de Instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura y apertura de su Primer Período Ordinario de Sesiones, del primer año de ejercicio constitucional.

VIII.- Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX.- Clausura de la sesión.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a petición del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia la totalidad de las y los diputados electos.

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

2 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente da lectura al Decreto número 1/2018 I P.O., mediante el cual se declaran diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Al someterse a la consideración del Pleno el Decreto antes leído resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

33 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Acto continuo, el Presidente propone al Pleno la integración de una Comisión Especial de Cortesía, conformada por una diputada o diputado representante de cada una de las fuerzas políticas que conforman este Congreso, que se encargaría de recibir y conducir a este Recinto Oficial al Doctor Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del Estado, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y al Licenciado Ricardo Márquez Torres, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al haberse aprobado la integración de la Comisión Especial de Cortesía, el Presidente declara un breve receso, siendo las once horas con veintiocho minutos, a efecto de que las y los integrantes de dicha comisión procedan a cumplir con su encomienda.

Siendo las once horas con treinta y dos minutos, se reanuda la sesión.

Al ser visible el quórum, el Presidente da la bienvenida al Doctor Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del Estado, representante del Gobernador Constitucional del Estado, y al Licenciado Ricardo Márquez Torres, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. A agradece la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial en esta Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Acto continuo, se procedió a rendir los honores a la Bandera; así como la entonación del Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel número 4; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

En seguida, el Presidente da lectura a un oficio enviado por el Ciudadano Arturo Meráz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual, en cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 31 de agosto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes formados con motivo de las impugnaciones promovidas contra la resolución del Consejo Estatal del Instituto Electoral, se asignan las diputadas y los diputados de representación proporcional en el proceso electoral local 2017-2018.

Acto continuo, para desahogar el siguiente punto del orden del día, en primer lugar, el Presidente rinde la Protesta de Ley y en seguida procede a tomar protesta a las y los diputados electos.

En este momento el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), cuestiona al Presidente sobre el por qué el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado no acudió a la presente en la sesión; a lo que el Presidente le aclara que está debidamente representado por el Secretario de Hacienda.

Por último, el Presidente toma la protesta correspondiente a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del primer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

A continuación, el Presidente da lectura al Decreto número 2/2018 I P.O., por medio del cual inicia su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva, la cual durará en su encargo del 1o. de septiembre del año 2018 al 31 de agosto del año 2019.

Al someterse a la consideración del Pleno el Decreto antes leído, resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

33 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

El Presidente informa que se declara solemnemente instalada la Sexagésima Sexta Legislatura y abierto su primer período ordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Para continuar se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente nuevamente agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel número 4, de esta ciudad de Chihuahua, y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Del mismo modo, agradece a las y los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial por su asistencia a este evento, con lo cual coadyuvaron a darle mayor realce; así también, a las demás autoridades y público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y legisladores y legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 4 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo a efecto de realizar la primera sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Siendo las once horas con cincuenta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso