Acta de la Sesión

06 de septiembre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 3.

Sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 6 de septiembre del año 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con quince minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

Enseguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta del día 4 de septiembre de 2018.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

IV.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de:

1.- Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

2.- Diputado Alejandro Gloria González, integrante del Partido Verde Ecologista de México. Presentará dos iniciativas.

3.- Diputada Ana Carmen Estrada García, integrante del Partido MORENA.

4.- Diputada Carmen Rocío González Alonso, integrante del Partido Acción Nacional.

5.- Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Partido Acción Nacional.

6.- Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Partido MORENA.

7.- Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Partido MORENA.

8. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Partido Revolucionario Institucional.

9. Diputado Gustavo De La Rosa Hickerson, integrante del Partido MORENA.

10. Diputada Rosa Isela Gaytan Díaz, integrante del Partido Revolucionario Institucional.

11. Diputado René Frías Bencomo, integrante del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

V.- Asuntos generales.

1.- Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Partido MORENA. Posicionamiento.

2.- Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Partido Acción Nacional.

3.- Diputado Gustavo De La Rosa Hickerson, integrante del Partido MORENA.

4.- Diputada Marisela Sáenz Moriel, integrante del Partido Encuentro Social.

5.- Diputado Alejandro Gloria González, integrante del Partido Verde Ecologista de México.

6.- Diputado Fernando Álvarez Monje, integrante del Partido Acción Nacional.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, informa la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, que se encuentran presentes 32 diputados.

Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

A continuación, el Presidente instruye a la Primera Secretaria para que pregunte a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de la acta de la sesión celebrada el día 4 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el acta correspondiente e informa que fue aprobada por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo.

El Presidente, a nombre de las y los legisladores del Honorable Congreso del Estado, manifiesta su más sentido pésame por el fallecimiento del ciudadano Federico Terrazas Torres, quien trabajó incansablemente por el Estado de Chihuahua. Así mismo, en su honor solicita se guarde un minuto de silencio.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativa, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a esta Asamblea, a redefinir el criterio de asignación de los recursos públicos a partir del próximo año fiscal 2019, con la firme intención de asignar mayor presupuesto a disciplinas orientadas a detonar actividades deportivas, culturales y artísticas, mediante un criterio de asignación presupuestal. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede el uso de la palabra:

- Al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien solicita al iniciador que retire su petición de urgente resolución, y que el exhorto se turne para su estudio y análisis, en virtud de tratarse de temas relativos a la aprobación del presupuesto de egresos del Estado, ya que es obligación de este Congreso analizar el presupuesto que envíe el Poder Ejecutivo.

Manifiesta que está a favor del exhorto presentado por el iniciador e invita a los demás diputados y diputadas para que se comprometan con este tipo de temas, sin embargo, propone que no sea votado en este momento.

- Al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien insiste en que el tema de la seguridad pública en el Estado es urgente. Informa que su propuesta está encaminada, precisamente, a lograr que el presupuesto de egresos que elabore el Ejecutivo del Estado y presente ante este Congreso para su aprobación, contemple un criterio ya definido con política clara de prevención del delito.

Señala que el tema del apoyo e inversión al deporte, la cultura y las artes en nuestro Estado es sumamente urgente, así como la atención en asuntos de la inseguridad que priva en esta Entidad.

Menciona que al escuchar las propuestas de las y los chihuahuenses, particularmente los juarenses, la mayoría de ellas era en el sentido de que se actuara en contra de la inseguridad pública; por lo que manifiesta dará voz a esos reclamos y exigirá al Gobierno del Estado que actúe en esta problemática.

- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comenta que, a su juicio, todas y todos están a favor de impulsar el deporte y apoyar las problemáticas de la ciudadanía y que no se pretende dar un voto en contra en este asunto tan importante.

Manifiesta así mismo, que está de acuerdo en que se haga el exhorto y se envíe al Ejecutivo del Estado para que en base a esto elabore el proyecto del presupuesto referido.

- A la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien a nombre de las y los integrantes del Partido Encuentro Social, exhorta a las y los diputados para que la iniciativa se vote en esta sesión. Considera que el presupuesto se utiliza en muchos rubros y que debería darse prioridad a la educación, la cultura y el deporte.

- Nuevamente al Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien explica que lo que se está solicitando es que se haga una reasignación en el presupuesto; informa que la partida que se destina a desarrollo social asciende al 60% del presupuesto y considera que, a su juicio, se deben priorizar los recursos que se invierten en el combate la delincuencia y a encaminar el talento de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Por lo tanto, lo que se propone es exhortar al Ejecutivo Estatal para que se de prioridad a actividades y políticas encaminadas a la atención de este grupo de población, a fin de prevenir que caigan en adicciones o se unan a grupos delictivos. Señala que el monto asignado a quienes representan a nuestro Estado en actividades deportivas y culturales es muy bajo y que son los mismos padres de familia quienes tienen que realizar actividades para poder asistir a dichas competencias.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien está a favor de que la iniciativa se someta a votación ya que considera que es muy urgente. Señala que la cantidad que se debe reasignar al rubro que solicita el iniciador debe ser mucho mayor. Menciona que lo principal es prevenir, ya que los cuerpos policiacos en algunas ocasiones terminan siendo cómplices de los mismos delincuentes.

- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre de las y los diputados del Partido MORENA, se adhiere a la iniciativa presentada y está de acuerdo en someterla a votación de urgente resolución.

- De nueva cuenta al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien aclara que está a favor del planteamiento central. Señala, así mismo, que el tema presupuestal es un tema delicado, ya que existe un déficit de 5 mil millones de pesos, y que el asunto no es que se aumente la partida en ciertos rubros, sino analizar a qué rubros se le disminuirá.

Está de acuerdo en que se someta a votación del Pleno la iniciativa y que al momento de la entrega del proyecto haya un acuerdo entre las y los diputados para su análisis.

- Por último, a la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien aclara que no se está pidiendo una cantidad determinada, simplemente se le está sugiriendo al Poder Ejecutivo que ponga mayor atención y se reasigne de manera eficiente el presupuesto, previo estudio y análisis de las necesidades del Estado.

Habiendo sido suficientemente discutido el tema, se procede a la votación. La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

33 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

33 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2.- Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien da la bienvenida a todas y todos los integrantes de este Honorable Congreso del Estado; así mismo, aprovecha para invitarlos a que se escuchen y tomen en cuenta las participaciones de todas y todos los que conforman esta Legislatura y se evite entrar en conflicto. En seguida, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual propone adicionar un tercer párrafo al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de declarar el último jueves de cada mes como Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, la Heroica Ciudad Juárez, a efecto de que se lleve a cabo una sesión mensual de cada periodo ordinario y diputación permanente en esta localidad.

3.- Nuevamente, el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para presentar iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de adicionar una fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de exentar del impuesto en la enajenación de bienes la adquisición de tecnologías utilizadas en actividades productivas, que hagan uso de energías renovables y que tengan como consecuencia una mayor eficiencia energética o una reducción de la huella de carbono.

4.- Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de modificar la temporalidad de las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que conozca en tiempo real la situación de la seguridad pública en el Estado y en base a ella tome las decisiones y acciones pertinentes para la correcta atención de la problemática.

En este apartado, solicita el uso de la palabra la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien reconoce la labor de la iniciadora, así como el interés que existe por parte de todos las y los integrantes del Congreso del Estado en materia de seguridad y justicia. Menciona que está de acuerdo con la iniciativa, sin embargo, aclara que el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es un órgano que se encarga de la definición, la implementación y la evaluación de la política pública, por lo que el exhorto que se propone debe enviarse a otro tipo de órganos que tengan a su cargo la parte operativa y de inteligencia.

5.- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en materia del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

6.- Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones legales del Código Penal del Estado, para tipificar como delito el fraude familiar.

7.- Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 170 de la Constitución Política; y 253 del Código Penal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la obligación subsidiaria y solidaria de los titulares de los órganos de control, ya sea Auditoría Superior del Estado, Secretaría de la Función Pública, Sindicaturas Municipales y Órganos Internos de Control, respecto de aquellas observaciones que causen un daño al erario y hayan sido omitidas de los informes de las auditorías practicadas.

Para realizar una participación respecto a la iniciativa presentada, se otorga el uso de la voz:

- Al Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien hace algunas precisiones respecto a lo que ha planteado el iniciador. Refiere que el tema anticorrupción no debe ser un tema de moda, sino una causa por la que se debe luchar día a día. Informa que la administración estatal ha emprendido una batalla sin precedente en la historia nacional en materia de combate a la corrupción, y que no debe de pasar desapercibido que más de 20 funcionarios públicos están vinculados a proceso, cosa que no había sucedido en la historia del país.

Informa que personalmente ha estado trabajando en este sentido desde la anterior Legislatura y menciona algunos de las acciones llevadas a cabo para la creación del mejor sistema estatal anticorrupción a nivel nacional; así mismo, conmina al iniciador a trabajar en este sentido y ser un aliado en este tema.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien reconoce el trabajo realizado en este sentido por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, considera que aún falta mucho por hacer

Propone que se vaya reservando una fecha para dar inicio al estudio de fondo en este tema de la corrupción y menciona que se debe aplicar la ley a todos por igual.

8.- Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informe a esta Representación Popular si en el ciclo escolar que inició, se encuentra con una cobertura total de docentes en los diversos planteles educativos en el Estado, así como el nombre de las escuelas en las que aún no cuentan con docentes y el motivo.

En este punto, se les otorga el uso de la palabra a:

- El Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien a nombre de las y los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano solicita adherirse a la iniciativa presentada, en virtud de ser un tema de suma importancia; así mismo, da lectura al artículo tercero Constitucional, respecto a la impartición de la educación en nuestro país, y hace referencia a las reformas al sistema educativo. Dice que estamos convencidos de que con la educación habrá desarrollo y mejor calidad de vida y que este derecho debe garantizarse a niñas, niños y jóvenes de todo el Estado y solicita que este exhorto sea dirigido a todo el Estado en el nivel básico.

- El Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien menciona que no se ha cumplido con la cobertura de maestros en los diferentes centros escolares del Estado y refiere que anteriormente se le había solicitado a la Secretaría de Educación que se hiciera un análisis y planeación del siguiente ciclo escolar, para que se previera, precisamente, que se cumpla con lo necesario, principalmente la asignación de docentes en todas las escuelas del Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos no registrados, de las diputadas: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.).

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos no registrados, de las diputadas: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.).

9.- Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien comunica que su iniciativa tenía dos fundamentos, el primero era un exhorto a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, para que a la brevedad se les depositara a los Municipios del Estado las participaciones federales de este mes de septiembre; sin embargo, dicho depósito ya ha sido realizado, por lo que retiró su petición en ese sentido;.

Por lo que procede a dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, para que en cumplimiento y en uso de las atribuciones y facultades, tanto de esta Representación Popular como las del Poder Ejecutivo, rinda un informe respecto a los proyectos de infraestructura y programas sociales entregados para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y dé cabal cumplimiento a los plazos y términos estipulados en el calendario de entrega de las participaciones a los municipios.

10.- Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien antes de presentar su iniciativa, ratifica su exigencia de justicia para las víctimas de Villas de Salvarcar, en el Municipio de Juárez, donde fueron asesinadas 15 personas; en seguida, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, al Poder Ejecutivo Estatal, al Ayuntamiento de Chihuahua, así como al Poder Judicial del Estado, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan la grave problemática de vivienda que sufren muchas familias chihuahuenses y que vulneran sus derechos humanos.

Al término del asunto tratado, solicita el uso de la palabra la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), para pedir que el posicionamiento que presentaría en el punto de asuntos generales, se le permita presentarlo como una iniciativa de urgente resolución, en virtud de la gravedad del asunto que desea plantear. A lo que el Presidente le indica que cuando terminen las participaciones de los demás oradores en este punto se someterá a la votación del Pleno su moción. A lo cual el Presidente le responde que se atenderá previo a que se inicie el rubro de asuntos generales.

11.- Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien informa que en su iniciativa omitirá nombres, ya que la motivación de la misma obedece no solamente a un caso, sino a muchos. Da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, a fin de crear la figura de la auditoría especial de evaluación y seguimiento de las actividades del Consejo Estatal en la materia.

En este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien agradece a la diputada por el reconocimiento al trabajo desempeñado a la Legislatura anterior, respecto a la alerta de género, la cual se creó con el fin de que se revisaran los protocolos establecidos para estos temas; sin embargo, no se ha acabado con la impunidad.

Por tanto, expresa su acuerdo con que se haga una nueva revisión a estos protocolos y se actúe en consecuencia. Sugiere que algunas de las diputadas integrantes de esta Sexagésima Sexta Legislatura formen una comisión donde se puedan estar verificando la actuación de los distintos órganos de justicia. Se suma a la iniciativa.

12.- Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que nos brinde informe detallado sobre el proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso, cambio y promoción docente en el Sistema Educativo Estatal y Federalizado. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 votos no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 votos no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

El Presidente somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), en el sentido de que se modifique el orden del día a fin de que su posicionamiento contemplado como asunto general sea presentado como una iniciativa de urgente y obvia resolución. La moción resulta aprobada por unanimidad.

12.- Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio del cual solicita a la Auditoría Superior del Estado para que haga una auditoría a la tesorería de la Presidencia del Municipio de Ahumada, respecto al faltante de aproximadamente 6 millones de pesos correspondientes a la nómina de 325 empleados; así mismo, al Gobernador Constitucional del Estado y a la Secretaría de la Función Pública para que actúe en consecuencia. La solicita de urgente resolución.

Para participar en el tema, hace uso de la Tribuna:

- El Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien menciona que, efectivamente, es un grave problema el que existe en el Municipio mencionado; que está de acuerdo en el exhorto que propone la iniciadora, sin embargo, propone que esto se haga extensivo a la nueva autoridad municipal, ya que considera que lo más importante es revolver el problema del pago a los trabajadores, y se busque la forma de acceder a un recurso para esto, lo cual podría ser a través de un convenio con la Secretaría de Hacienda.

- El Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para comentar que la crisis que vive el Municipio de Ahumada, se viene arrastrando desde hace años. Informa que el adeudo inicia con los proveedores del municipio y que se manifiesta en un adeudo general. Considera que si bien se debe hacer el exhorto a la Auditoría Superior, también se necesita proteger al municipio y actuar de inmediato, ya que hay muchas personas afectadas.

- El Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien propone que este Congreso debe intervenir ante el Gobierno del Estado para que sea este quien proporcione el recurso necesario, el cual pudiera obtenerse de las partidas federales que están destinadas a ese municipio en un futuro, para dar solución primeramente a los derechos de los trabajadores.

- La Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), comenta que está de acuerdo con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz, por lo que aclara que el punto de acuerdo sería en los términos que él propone.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 votos no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 votos no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

El Presidente informa que se aprueba la iniciativa y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Así mismo, informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Para dar continuidad al orden del día en el punto relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra, en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien primeramente informa que existe un problema muy serio en Ciudad Juárez, Chihuahua, por las inundaciones que se han generado por las intensas lluvias de los últimos días, y considera que al ser una ciudad que representa más del 40% del Producto Interno Bruto del Estado, se le debe dar especial atención; en seguida presenta un posicionamiento respecto a la realidad que se vive en esa ciudad fronteriza, por la inseguridad pública.

2.- A la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien a nombre de las y los diputados integrantes del Partido Acción Nacional, solicita que una vez instaladas las Comisiones de Dictamen Legislativo, se incorporen al proceso legislativo diversas iniciativas que quedaron pendientes para su dictamen en la Sexagésima Quinta Legislatura, presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien solicita, a su vez, que se incorporen las iniciativas presentadas por el Partido Verde Ecologista de México, así como las que fueron turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud explícita de la Diputada por la Sexagésima Quinta Legislatura y representante del Partido de la Revolución Democrática, Crystal Tovar Aragón.

3.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta un posicionamiento con motivo de la decisión del Agente del Ministerio Público Federal, en el caso que se sigue contra el ciudadano Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

4.- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien presenta un posicionamiento, respecto al sensible fallecimiento de Don Federico Terrazas Torres, haciendo un reconocimiento a su trayectoria.

5.- Al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien se adhiere al posicionamiento presentado en memoria del ciudadano Don Federico Terrazas Torres.

Así mismo, aprovecha para reconocer a las y los legisladores del Partido de MORENA, en voz del Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), por el posicionamiento presentado respecto al caso del ciudadano Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, se cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 11 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con veintinueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso