Acta de la Sesión

25 de septiembre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 8.

Sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chih., el día 25 de septiembre del año 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso

Siendo las once horas con dieciocho minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión del día 18 de septiembre de 2018.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.


V. Minuto de silencio por el fallecimiento del Lic. Uriel Loya Deister, Presidente de COPARMEX en Hidalgo del Parral.

VI. Cumplimiento a la resolución dictada en el Juicio de Amparo 1711/2016, en el asunto relativo a la Magistrada Otilia Flores Anguiano.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

2. Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. La solicitará de urgente resolución.

5. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VIII.- Asuntos generales.

1. Diputado Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

3. Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente informa que han registrado su asistencia 33 diputados.

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

33 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

A continuación, el Presidente solicita a la Segunda Secretaria que pregunte a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión anterior, la cual fue enviada a sus correos oportunamente.

En este momento hace uso de la voz el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para exponer que existe un informe respecto a la evolución que ha habido en el caso del adeudo a empleados del Municipio de Ahumada, el cual solicita se incluya en el punto de asuntos generales.

El Presidente le informa que más adelante se someterá a la consideración del Pleno su petición.

En seguida, la Segunda Secretaria pregunta a las y los diputados si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 20 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente, al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que fue aprobada por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

2 no registrados, de las Diputadas Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que se le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Antes de continuar, el Presidente da la bienvenida a alumnos y alumnas del Centro Cultural Universitario, Campus Chihuahua, que cursan la Licenciatura en Derecho, acompañados de la Maestra Zulema Aragón; a las y los alumnos de la Licenciatura en Administración, acompañados por la Maestra María Fernanda Loya Alvídrez, invitados por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz; por último, a alumnos y alumnas y personal directivo y administrativo del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Para dar continuidad a la sesión, el Presidente emite un mensaje en torno al sensible fallecimiento del Licenciado Uriel Loya Deister, titular de COPARMEX, en Hidalgo del Parral, Chihuahua y solicita en su memoria, guardar un minuto de silencio.

Acto continuo, el Presidente da lectura a un documento por el que se da cumplimiento a la resolución dictada en el juicio de amparo 1711/2016 en el asunto relativo a la Magistrada Otilia Flores Anguiano; por lo cual esta Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, deja sin efectos única y exclusivamente por lo que concierne a la ciudadana Otilia Flores Anguiano, el Decreto número LXV/ABDEC/217/2016, por medio del cual fue reelegida la mencionada ciudadana como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los 67 Municipios del Estado, para que se respete la imagen institucional, así como el uso de colores oficiales de las administraciones públicas y se eficiente el recurso destinado a este rubro, para que sea invertido en programas prioritarios para la población. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.).

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las diputadas y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

2.- Al Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto a efecto de reformar los artículos 173 y 174 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de aumentar las penas para el delito de abuso sexual.

3.- A la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de tipificar como delito el maltrato infantil.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien agrega que la situación es aún más grave de lo que se menciona; y la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien además reconoce la importancia del tema ya que esto conlleva a un escenario de descomposición del tejido social.

4.- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), a nombre propio y de los Diputados Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), presenta una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con el fin de crear la Ley para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Solicitan el uso de la palabra para solicitar se les permita adherirse a la iniciativa presentada las y los legisladores, por considerarla una necesidad urgente de la sociedad: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien además le solicita unirse a la firma de la iniciativa; Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA); y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), para suscribir la referida iniciativa.

4.- Al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a efecto de incluir en sus presupuestos de egresos, partidas destinadas al apoyo de familias que han adquirido viviendas de interés social. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

5 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, el Presidente en funciones recuerda a las y los legisladores que el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) solicitó incluir en el orden del día una participación en el punto de asuntos generales, respecto a la problemática por el adeudo a empleados del Municipio de Ahumada, Chihuahua. En consecuencia, somete a votación del Pleno dicha propuesta, la cual resulta aprobado por unanimidad.

En seguida, el Presidente en funciones, concede el uso de la palabra de conformidad al orden del día aprobado, en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien antes de iniciar su participación agradece la presencia en la sesión de personal administrativo y directivo, así como a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico de Chihuahua, para luego dar lectura a un documento en el cual expresa una felicitación y reconocimiento a dicha institución educativa con motivo del 70 aniversario de su fundación.

2.- A la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien da lectura a un posicionamiento respecto a los hechos violentos ocurridos el pasado día 23 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Parral, en el cual perdió la vida el Presidente de COPARMEX, Uriel Loya Deister.

Para participar en este punto, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- A la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien se adhiere al posicionamiento presentado y agradece el homenaje que se realizó en honor del mencionado empresario.

Solicita a las autoridades que se cambien las estrategias utilizadas en materia de seguridad pública y que exista una coordinación con los tres niveles de gobierno, así como que se incluya a las cámaras empresariales.

- Al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien menciona que retiró el posicionamiento que tenía contemplado presentar, ya que es en el mismo sentido; sin embargo, comenta que esto no se trata solo del homicidio de un empresario, sino de cada persona que ha fallecido de forma violenta, considera que se debe levantar la voz para dar con los responsables y regresar el estado de derecho y la gobernabilidad al Estado.

- Al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien se suma a las manifestaciones de consternación y la exigencia de justicia para el esclarecimiento de los asesinatos recientes que han conmocionado a la comunidad chihuahuense. Asi mismo, informa que el día de la fecha fue asesinado el C. Carlos Francisco Cano Chávez, Director del Colegio Latinoamericano Bilingüe.

Hace un llamado al Poder Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes enfoquen sus esfuerzos, no solo en la resolución de estos casos, sino en la prevención y la erradicación de delitos como la extorsión que surge de nueva cuenta cobrando la vida de quienes con la misma visión de crecimiento se empeñan en sus labores.

- Al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), para sumarse a lo expresado, además de exhortar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades abonen para lograr una mejor seguridad por el bien común.

- Al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), quien considera una situación lamentable la que está ocurriendo; menciona que no debe seguir creciendo esta ola de ejecuciones y exhorta a las autoridades para que cese esta inseguridad que impera en la Entidad.

- A la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), para exigir resultados y soluciones al Fiscal General del Estado, en este tema.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para agregar que este problema de inseguridad se ha salido de control. Sugiere que, en virtud de la urgencia de la situación, el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad de lograr la coordinación entre las diversas autoridades y que se convoque a maestros, empresarios, partidos políticos, para reunirse y encontrar soluciones. Propone a las y los legisladores que se propongan soluciones concretas ya que se trata de la vida o la muerte de personas.

Informa que, incluso, cuando en un Estado se pierde totalmente el control puede solicitarse la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poder restablecer la paz.

3.- A la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI), quien se suma a las expresiones vertidas en el sentido del restablecimiento de la seguridad en el Estado; así mismo, presenta un posicionamiento por la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el pasado día 21 de septiembre.

4.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien recuerda que el caso Salvarcar, sigue sin resolverse y hace un recuento respecto a la actuación de la policía municipal en dichos hechos violentos.

Para en seguida, proceder a dar un informe respecto al seguimiento que se ha otorgado en el asunto existente en el Municipio de Ahumada, Chihuahua, por el adeudo a los trabajadores de ese municipio.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 27 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso