Acta de la Sesión

14 de noviembre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 23.

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de los festejos del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en la Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, el día 14 de noviembre de 2018.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz
Segunda Secretaria: Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

Nota: Las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Primera y Segunda Secretarias de la Mesa Directiva justificaron su inasistencia.

Siendo las once horas con diecinueve minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, da la bienvenida a quienes honran con su presencia la sesión, e informa que esta Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, acude a esta Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, a efecto de formar parte de la celebración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Del mismo modo, da la bienvenida al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; al Licenciado Pedro Valdez Aguirre, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al General Brigadier del Estado Mayor Francisco Javier Zubía González.

Resalta la presencia de las y los ciudadanos Roberto Cervantes Ortega, Presidente Municipal de Coyame del Sotol, al Presidente Seccional de Cuchillo Parado; de igual forma, agradece la presencia de las y los descendientes de los veteranos de la Revolución Mexicana; de las autoridades municipales y estatales, integrantes del gabinete estatal, las y los funcionarios federales, medios de comunicación y al público en general.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente instruye a la Primera Secretaria, para que tome lista de asistencia.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los legisladores: Miguel Angel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto por el que se establece celebrar sesión solemne el día 14 de noviembre del presente año, en la Sección Municipal de cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, como parte de los festejos del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV.- Intervención del Diputado Jesús Villarreal Macías, representante del XI Distrito, con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

V. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, da lectura, en su parte conducente, al Decreto número 23/2018 I P.O., mediante el cual se establece celebrar sesión solemne el día 14 de noviembre del presente año, en la Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, como parte de los festejos conmemorativos de la Revolución Mexicana, declarándose para tal efecto Recinto Oficial del H. Congreso del Estado, el Salón de Usos Múltiples de dicha sección.

Acto continuo, se procede a rendir Honores a la Bandera, así como a entonar el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradeció a la Escolta y Banda de Guerra de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, su valiosa participación y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, hace uso de la palabra el Diputado Jesús Villarreal Macías, representante del XI Distrito, quien saluda a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; así como a los Presidentes Municipales de los Municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga, al Presidente Seccional de la Sección de Cuchillo Parado, además de agradecer sus atenciones.

Recuerda que hace 108 años un puñado de valientes hombres iniciaron el movimiento armado de esta gesta revolucionaria, hombres que teniendo planeado levantarse en armas el día 20 de noviembre, según lo disponía el Plan de San Luis tuvieron que hacerlo seis días antes de lo programaron afrontando con valiente determinación a las fuerzas federales; destacando además el liderazgo de Toribio Ortega y Emiliano Zapata.

Considera que la democracia no puede ser vista como una cosa que se conquista y se tiene para siempre, sino como un patrimonio perceptible que debe cuidarse porque se puede perder y que a las presentes generaciones les corresponde preservar las libertades por las cuales lucharon aquellos chihuahuenses y revolucionarios.

Subraya que la pasada y la actual Legislatura de este Congreso del Estado, seguirá alimentando los ideales revolucionarios creando e perfeccionando leyes que arranquen de raíz la corrupción y la impunidad, generando un marco normativo que cierre la puerta a los excesos y a los abusos del Poder.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien saluda a el Presidente del H. Congreso y a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura; al representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al Presidente Municipal de Coyame del Sotol y al Presidente Seccional de Cuchillo Parado; autoridades militares y a todas y todos los asistentes y habitantes de la región.

Menciona que han transcurrido 108 años del inicio de la Revolución Mexicana en esta región, donde después de estudios e investigaciones entre historiadores de gran prestigio se ha decantado que fue Chihuahua donde se incendió la chispa donde se constituyó el Ejército Revolucionario y donde se dan las principales batallas de la primera etapa de la Revolución Mexicana.

Hace una remembranza de algunos de los eventos históricos que marcaron a nuestra nación con el inicio de este movimiento revolucionario, y destaca que sobresalieron personajes que hoy la historia mantiene en nuestra memoria a los que se les rinde honor y tributo por su aportación al México moderno.

Concluye su mensaje señalando que la mejor forma de honrar la memoria y el legado de la Revolución Mexicana es mantener dos pilares centrales de la democracia: la irrenunciable libertad de expresión y el respeto y la tolerancia a las minorías y, desde esa atalaya, ejercer la reflexión sobre nuestros desafíos y sobre nuestros riesgos actuales.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente agradece a la Escolta del Telebachillerato Número 8669, Toribio Ortega, del Municipio de Coyame del Sotol, por su participación y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado; así mismo, los invita a unirse y disfrutar de los eventos que han preparado con motivo de esta celebración.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión la cual se llevará a cabo el día miércoles 21 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria

Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria

Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz