Acta de la Sesión

22 de noviembre de 2018

LXVI - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 25.

Sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 22 de noviembre del año 2018.

Presidente: Diputado Misael Máynez Cano
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso

Nota: El Diputado Misael Máynez Cano asume la Presidencia, en razón de que el Diputado Jesús Villarreal Macías, (P.A.N.), Presidente de la Mesa Directiva, justifica su inasistencia.

Siendo las once horas con treinta y un minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura del documento que presenta la comisión especial de análisis de los informes del Poder Ejecutivo del Estado, por el que da cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado, respecto del informe de las actividades realizadas por las dependencias que conforman la administración pública estatal.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. De Juventud y Niñez.

2. De Salud.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Alejandro Gloria González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La solicitará de urgente resolución.

5. Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos Generales:

1. Diputado Jorge Carlos Soto Prieto, integrante del Grupo Partido Acción Nacional. (Posicionamiento).

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 24 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la justificación por la inasistencia de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

En seguida, el Presidente da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres, Plantel número 19, de Ciudad Juárez, Chihuahua, invitados por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

Para continuar con el desahogo del orden del día, se otorga el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), en representación de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, quien da lectura a un Informe, dando por cumplida la obligación prevista en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado; así como en los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación a la tramitación de los informes de actividades realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, precisando el estado que guardan los asuntos en sus respectivos ramos, en el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de agosto de 2018.

El Presidente informa que recibe el informe presentado por la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos para que le otorgue el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes se concede el uso de la palabra a:

1.- La Comisión de Juventud y Niñez, que presenta, en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman los Artículos Segundo, Cuarto, Quinto y Sexto Transitorios del Decreto No. LXV/EXLEY/0743/2018 II P.O., mediante el cual fue expedida la Ley de Centros de Cuidado Infantil para el Estado de Chihuahua.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

2.- La Comisión de Salud, que presenta, en voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Educación y Deporte, así como a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, todas del Estado de Chihuahua, a fin de que implementen programas interinstitucionales de carácter permanente, para prevenir, detectar y atender aquellos factores que induzcan al suicidio, en aras de garantizar el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes, así como su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

El Presidente, informa que se ha autorizado a la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA), la solicitud para retirarse de la sesión para atender asuntos oficiales propios de su encargo.

Se otorga el uso de la voz, en ese punto, a las y los legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien da lectura a un documento por medio del cual destaca los trabajos realizados por la Sexagésima Quinta Legislatura de este Cuerpo Colegiado, en conjunto con el Poder Ejecutivo Estatal, respecto a la expedición de la Ley de Salud Mental en el Estado de Chihuahua. Así mismo, considera de suma importancia la inclusión de este tema en el exhorto presentado, por lo que solicita que su documento se anexe al dictamen leído.

(El Presidente de la bienvenida a la sesión a un grupo de personas de la Unión de Asociaciones de Charros y Charras del Estado de Chihuahua).

La Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción presentada por el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), en el sentido de anexar su petición al dictamen presentado, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

4 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, con el anexo del documento solicitado, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los legisladores, en el siguiente orden:

1.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien saluda y da la bienvenida a la Unión de Asociación de Charros de Chihuahua, quienes orgullosamente representan al Estado de manera digna; así mismo, saluda a presidente de la asociación y a las demás asociaciones de Charros del Estado.

En seguida, a nombre propio y de los diputados Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Ejecutivo del Estado lleve a cabo el proceso necesario para la emisión de la declaratoria de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial; así como para declarar el día catorce de septiembre de cada año como Día Estatal del Charro.

En este apartado, participan para adherirse a la iniciativa presentada, las y los legisladores: Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

2.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien da lectura a una Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el objeto de exhortar al H. Congreso de la Unión, a fin de que se incorpore al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, un Programa específico para la tecnificación del riego de 20 mil hectáreas anuales en el Estado de Chihuahua, esto, en virtud de la compensación para nuestro Estado por el agua que contribuye al balance hídrico de nuestro país para la producción de alimentos; y al titular de SAGARPA, para que tenga a bien implementar un programa de tecnificación con normatividad accesible que permita el mejor y mayor aprovechamiento del vital líquido en las actividades productivas, con el propósito de garantizar una mejor producción agroalimentaria.

En este momento, hace uso de la palabra el Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), para mencionar que algunos diputados se encuentran fuera del Recinto, y cuestiona al Presidente sobre si es procedente que se solicite un receso y se llame a los compañeros que se encuentran ausentes.

Personal de la Secretaría de Asuntos Legislativo le informa al Presidente y este así lo expresa que existe el quórum reglamentario y que se continúa con la sesión.

En seguida, se otorga el uso de la voz, para adherirse a la iniciativa presentada, a los diputados: Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua, respecto a la generación de un diagnóstico sobre cumplimiento del Estado de Chihuahua en cuanto a las recomendaciones generales y particulares en materia de niñas, niños y adolescentes expedidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La solicita de urgente resolución.

Informa el Presidente que el Diputado Obed Lara Chávez, se retira de la sesión por motivos de salud.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien manifiesta su apoyo al iniciador, además de mencionar que este es un problema muy serio, y que se tiene que denunciar todo tipo de irregularidades. Expresa, además respecto a las recomendaciones expedidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que el incumplimiento de las mismas, violenta los derechos humanos de toda la sociedad.

Así mismo, menciona que este Congreso del Estado debe hacer uso de sus facultades para velar por el cumplimiento de dichas recomendaciones.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las Diputadas: Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

La Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

4.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de crear una Fiscalía, Agencia o Comisión especializada de atención a delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, que investigue los casos de agresión en contra de los periodistas y el libre ejercicio de esta actividad, brinde atención a las víctimas del delito, sistematice la información, promueva cultura de prevención de este delito, proteja la seguridad de los periodistas y otorgue medidas cautelares o de protección. Menciona que presenta esta iniciativa en memoria de su padre, Guerrero Ozaeta, periodista asesinado injustamente. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien felicita por la iniciadora e informa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ha tenido mucho interés en este tema. Indica que en la Legislatura anterior se presentó una iniciativa en este sentido.

Explica, así mismo, que existe una Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, y que entre sus obligaciones se encuentra, precisamente, la investigación de casos de periodistas. Solicita que la iniciativa presentada se turne a comisiones, a fin de estar en posibilidad de realizar el análisis exhaustivo.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien recuerda el homicidio de Luis Carlos Santiago, fotógrafo del Diario de Juárez, de 18 años, amigo de su hijo y menciona que no se ha actuado como se debe en este caso.

Expresa que se debe actuar de forma urgente en este tema, ya que mientras el Gobierno o los funcionarios estén vinculados con policías corruptos van a seguir sucediendo estos casos.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien se adhiere a la iniciativa presentada.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) quien propone que se realicen reuniones de trabajo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, para abonar en el tema, así como para que proporcione información respecto a la implementación de los mecanismos de protección de periodistas.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien felicita a la iniciadora y le solicita ser incluida en su propuesta. Está de acuerdo con los comentarios vertidos en este sentido, sin embargo, considera que esto no impide que la iniciativa pueda ser votada en forma urgente.

- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien comenta que en la anterior Legislatura estaba pendiente la aprobación de la Ley para la Asignación de la Publicidad Oficial, sin embargo, diferentes medios de comunicación han expresado su desacuerdo, ya que consideran que esta ley es limitante para la libertad de expresión.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), para proponer que en este Congreso del Estado se conforme una comisión especial que acuda ante el Gobernador del Estado para actuar de forma conjunta en este tema.

Menciona que es urgente que se establezca un mecanismo suficientemente eficaz para que defienda a los periodistas.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien solicita a la iniciadora que le permita suscribir el exhorto presentado. Y reitera la importancia del establecimiento de mecanismos para actuar en esta problemática.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), agradece a las y los diputados por el apoyo expresado. Menciona que más que discursos se necesitan acciones, e insiste en su petición de que la iniciativa sea sometida a votación urgente.

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

5.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Fiscal General del Estado, a efecto de esclarecer la privación ilegal cometida en perjuicio de Johan Knelssen, integrante de la Comunidad Menonita, y su retención en el Centro Integral Libre de Adicciones A.C., con sede en la Ciudad de Delicias, Chihuahua; así como al titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a fin de que se implemente el plan de contingencia que procure la seguridad de las y los Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua, como es el caso particular de Gabino Gómez Escárcega. La solicita de urgente resolución.

Se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien manifiesta su apoyo a la iniciativa presentada, e insiste en que se deben tomar medidas inmediatas en este sentido. Comunica que acaba de ser informado del homicidio de la Directora del DIF del Municipio de Batopilas y hace hincapié en la urgencia de que se trabaje, en este sentido el Gobierno del Estado, en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

Destaca la gravedad por los hechos de violencia en contra de periodistas, derechohumanistas y personas vinculadas con la administración pública y la urgencia de que estos casos sean resueltos. Insta a que esto no quede como un vacío legal o como un mero trámite, sino que se tomen medidas reales y se dé seguimiento a los acuerdos tomados.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), se adhiere a los comentarios expresados, y propone que se programe una reunión urgente con el Fiscal Especializado para la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, para trabajar en ese sentido.

- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien cuestiona a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, respecto a los motivos por los cuales hace mención del caso ante esta Tribuna; así como si se ha realizado una denuncia penal directamente ante la Fiscalía. De igual modo, sugiere que tenga cuidado de los asuntos que se presenten ante este Pleno.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), para aclarar que este es un caso de una grave violación a los derechos humanos, y que independientemente del proceso penal que se esté llevando a cabo, considera de suma importancia hacer mención ante este Congreso del Estado, para que en uso de sus facultades que la ley le confiere, solicite la información que sea necesaria para la atención de este asunto.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien aclara que su moción es en el sentido de que se anexe al exhorto la necesidad de establecer una reunión con el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, ante la Junta de Coordinación Política, a la cual puedan acudir las y los legisladores que así lo deseen.

La Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

12 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la votación del Pleno el contenido de la iniciativa presentada, agregando la propuesta de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N), resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

12 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se otorga el uso de la voz al Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento en torno al tema de la corrupción, la impunidad y el indulto a quienes le han hecho daño a México y a nuestro Estado.

Se otorga el uso de la palabra, a quienes así lo solicitan, en el siguiente orden:

- Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera que, a su juicio, los argumentos vertidos por quien le antecedió en el uso de la voz están fuera de contexto, ya que se han realizado a partir de fragmentos de declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que puede prestarse a malas interpretaciones.

Menciona que en diversas ocasiones se han realizado declaraciones, por parte de ex presidentes de la República que no han sido cumplidas, y aclara que el Presidente electo no ha dicho que se va a indultar a los corruptos.

Así mismo, invita a expresarse en la consulta popular que se llevará a cabo el día 21 de marzo del próximo año, respecto al tema de la guardia nacional o si meter a la cárcel o no a los ex presidentes.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien aclara que el día primero de diciembre se va a llevar a cabo el cambio de Presidente de la República, no del régimen político y que no habrá monarquía en el país.

Comenta que no está de acuerdo en que se desacredite el trabajo de un presidente que aún no entra en funciones y sugiere que se trabaje en conjunto y en unidad por el bien del país, ya que lo primordial es beneficiar a la sociedad y no a los partidos políticos.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien califica las expresiones del Diputado Jorge Carlos soto Prieto (P.A.N.), como paranoicas.

Así mismo, comunica que todas las denuncias y averiguaciones presentadas se llevarán hasta sus últimas consecuencias, y que estas se llevarán por parte del Ministerio Público y que la gran mayoría han sido nombrados en administraciones pasadas. Que no se va a permitir la impunidad.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien aclara que él hizo una descripción textual de declaraciones que ha hecho el Presidente electo y no del País. Aclara que el Presidente electo ha externado en diversas ocasiones que esto será un cambio de régimen. Y agrega que como un convencido demócrata cree en los pesos y contrapesos así como en la división de poderes.

Expresa su desacuerdo respecto al indulto a la corrupción y que no se puede permitir que hombres y mujeres de buena voluntad sean consecuentes con el perdón a delincuentes.

Así mismo, menciona que tiene un deber como ciudadano y como legislador de actuar en bienestar de la población, por lo que velará por que se respete el estado de derecho en el País.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 27 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Misael Máynez Cano

Primera Secretaria

Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria

Dip. Carmen Rocío González Alonso