Acta de la Sesión

04 de enero de 2019

LXVI - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 37

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 4 de enero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz.

Nota: Las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), ocupan la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de la justificación por la inasistencia de las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

Siendo las once horas con diez minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 6 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se autoriza la solicitud de justificación de inasistencia presentada por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da la bienvenida a la sesión a las y los funcionarios: César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General; Rocío Stefany Olmos Loya, Secretaria de la Secretaría de la Función Pública, y Roberto Andrés Fuentes Rascón, Coordinador de Asesores y Proyectos Especiales, todos de Gobierno del Estado de Chihuahua; así mismo, les da la bienvenida a la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.).

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 24 de diciembre del año 2018.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Protesta de Ley de la Licenciada Gema Guadalupe Chávez Durán, quien fue nombrada por el Honorable Congreso del Estado para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

VI.- Clausura de la sesión.

Así mismo, somete a consideración de la Mesa Directiva, el orden del día leído anteriormente, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

6 votos a favor, de las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), a quienes se les justificó su inasistencia.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 24 de diciembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno resultan aprobadas por unanimidad, al registrarse:

Por el acta número 35, correspondiente a la sesión de fecha 20 de diciembre de 2018:

6 votos a favor, de las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), a quienes se les justificó su inasistencia.

Por el acta número 36, correspondiente a la sesión de fecha 24 de diciembre de 2018:

6 votos a favor, de las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), a quienes se les justificó su inasistencia.

Posteriormente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Antes de continuar, el Presidente emite un breve mensaje con motivo del año que inicia y expresa sus mejores deseos a las y los funcionarios, diputados y diputadas, representantes de los medios de comunicación y público en general.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, el Presidente comunica que la Licenciada Gema Guadalupe Chávez Durán, fue designada por el Pleno de este Honorable Congreso del Estado para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que se hace necesario que rinda la protesta de ley correspondiente.

Al ser informado de que la funcionaria se encuentra en las instalaciones del Poder Legislativo, propone la conformación de una comisión especial de cortesía, integrada por la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para que la conduzcan a esta Sala; al someter a votación la propuesta, resulta aprobada por unanimidad, registrándose:

6 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), a quienes se les justificó su inasistencia.

En seguida, el Presidente toma la protesta de ley a la Licenciada Gema Guadalupe Chávez Durán, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, felicita a la funcionaria y le desea, a nombre de este Cuerpo Colegiado, éxito en su encomienda.

Del mismo modo, solicita a la Comisión Especial de Cortesía que la acompañe a la salida de esta Sala. Agradece así mismo, a las y los funcionarios de Gobierno del Estado que los hayan acompañado en este evento.

Se declara un receso, siendo las once horas con veintitrés minutos, a efecto de que la Comisión de Cortesía cumpla con su encomienda.

Siendo las once horas con veinticuatro minutos, se reanuda la sesión.

El Presidente solicita que se guarde un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento de la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo, Gobernadora del Estado de Puebla, y el ciudadano Rafael Moreno Valle Rosa, Senador de la República.

Acto continuo, el Presidente informa que la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) ha solicitado que se le permitiera hacer algunos comentarios, en el punto de asuntos generales.

Dicha legisladora solicita se le informe si fueron debidamente publicados en el Periódico Oficial del Estado, de conformidad a la normatividad vigente, los Decretos por los cuales se expide la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal del año 2019, con sus respectivos anexos; así como el Decreto en el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para que celebre los actos que se requieren para formalizar la reestructura de la deuda pública del Gobierno del Estado.

El Diputado Misael Máynez Cano, al concedérsele la palabra, resalta que el pasado mes de noviembre presentó una iniciativa en este sentido, y en la que propone una mayor celeridad en el cumplimiento de las publicaciones de las leyes y que el trabajo que se realiza en este Congreso no se vea afectado por su publicación o no en el Periódico Oficial del Estado.

El Presidente informa que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2019 ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, número 104; a reserva de que se le haga llegar a la Diputada que así lo solicitó dicha información.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día el Presidente convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva y quienes deseen asistir, para el viernes once de enero del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente correspondiente.

Siendo las once horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente

Dip. Jesús Villarreal Macías.

Primera Secretaria

Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria

Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz