Acta de la Sesión

11 de enero de 2019

LXVI - I Año - I DP

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 38

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 11 de enero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz.

Nota: Las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), ocupan la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de la justificación por la inasistencia de las Diputadas Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

Siendo las once horas con veintidós minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se registra la justificación de inasistencia de las diputadas: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da la bienvenida a la sesión a las y los Diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Fernando Álvarez Monje y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.).

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 4 de enero del año 2019.


III.- Correspondencia:

a).- Recibida.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Declaratoria de reformas a la Constitución Política del Estado, aprobadas mediante Decreto No. 20/2018 I P.O., relativas a la figura del Parlamento Abierto.

VI.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o puntos de acuerdo a cargo de:

1) Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

2) Diputado Fernando Álvarez Monje, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

3) Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

4) Diputados Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). La solicitarán de urgente resolución.

5) Diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

VII.- Asuntos generales.

VIII.- Clausura de la sesión.

Así mismo, somete a consideración de la Mesa Directiva, el orden del día leído anteriormente, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados de las diputadas: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), a quienes se les justificó su inasistencia.

En seguida, hace uso de la palabra el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien solicita que se le permita ausentarse de la sesión, en virtud de que acudirá a atender asuntos propios de su encargo.

Así mismo, informa que se suma a la iniciativa que presentará el Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), respecto a la creación de la Guardia Nacional; y está en contra respecto al tema del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 4 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno y resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

Posteriormente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia da lectura al documento referente al cómputo de los emitidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, en relación con el Decreto Número 0020/2018 I P.O., que contiene adiciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el cual resultó aprobado por 22 ayuntamientos los cuales representan el 82.08% de la población total del Estado.

En este apartado, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien, en su carácter de iniciador de la citada reforma, expresa su agradecimiento a los Ayuntamientos que aprobaron el Decreto que hoy se presenta.

El Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del documento antes leído; al no existir ninguna objeción, y habiéndose realizado el cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los municipios del Estado, fue aprobado, cumpliendo a cabalidad con el procedimiento establecido en el artículo 202 de la Constitución Política local.

En seguida, instruye a la Primera Secretaria para que dé lectura al documento que contiene el Decreto por el que se emite la declaratoria de aprobación de reformas contenidas en el decreto ya mencionado del Primer Período Ordinario.

Al término, por instrucciones del Presidente, somete a consideración de la Diputación Permanente la votación del cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Chihuahua, así como de la resolución referente a la declaratoria de aprobación de reformas contenidas en el Decreto número 20/2018 I P.O., lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas se concede el uso de la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto mediante la cual propone reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en materia de adjudicaciones directas.

2.- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo mediante la cual propone exhortar al Congreso de la Unión, en relación con la creación de la Guardia Nacional. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

5 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

1 (una) abstención, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.


Al someterse a votación el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

4 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

2 abstenciones, de las Diputadas Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

3.- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo mediante la cual exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y a la Titular de la Secretaría de Energía, a fin de que informen a esta Soberanía sobre la distribución de gasolina y sus posibles afectaciones en el estado. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

4.- Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien, a nombre propio y de la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo mediante la cual propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se otorguen tarifas especiales en el consumo de energía eléctrica, en apoyo a los productores de manzana en el Estado. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a los Diputados:

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien solicita autorización para suscribir la iniciativa presentada, así como sumarse a las acciones que sean necesarias para que se tome en cuenta esta petición.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para solicitar igualmente que se le permita suscribir la iniciativa.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

5.- René Frías Bencomo (P.N.A.), a nombre propio y de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Dirección Estatal de Profesiones, a fin de que se agilice el trámite de entrega de títulos profesionales y expedición de cédulas profesionales estatales, a los alumnos de la Institución Benemérita y Centenaria Normal del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados, por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa presentada, resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor expresados, por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), todos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba la iniciativa formulada en todos sus términos
y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se otorga el uso de la palabra al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien da lectura a un posicionamiento en torno a los hechos públicos que han dado origen a diferentes opiniones y declaraciones del Partido MORENA, sobre la compra de votos al interior de este Congreso del Estado para la aprobación de la reestructuración de deuda pública estatal y del proyecto de paquete económico 2019 del Gobierno del Estado.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día el Presidente convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y a los diputados que deseen asistir, para el viernes 18 de enero del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías.

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz