Acta de la Sesión

22 de enero de 2019

LXVI - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 41

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 22 de enero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de la justificación de inasistencia de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

Siendo las diez horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Segunda Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se autoriza la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

III.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley, decreto o puntos de acuerdo a cargo de:


1) Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La solicitará de urgente resolución.

V.- Clausura de la sesión.

Antes de someter a la consideración de la Mesa Directiva el orden del día leído, informa la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz que retira la solicitud de urgente resolución, respecto de la iniciativa que presentará. El Presidente somete a votación el orden del día y resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 no registrados de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.). y el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), ambos con inasistencia justificada.

Posteriormente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas se concede el uso de la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) quien, a nombre propio y de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), da lectura a una iniciativa con carácter de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que se realice una campaña permanente y progresiva sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, poniendo especial énfasis en la difusión de los derechos que contiene la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres; criterios para la prevención y atención; así como la capacitación continua del personal sanitario que labore en las diversas instituciones médicas de la administración pública, a fin de brindar herramientas a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos.

Así mismo, solicita que la iniciativa se turne a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, lo cual es aprobado por el Presidente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva y las y los diputados que deseen asistir para el viernes 1o. de febrero del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las diez horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz