Acta de la Sesión

01 de febrero de 2019

LXVI - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 42

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 1o. de febrero del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las diez horas con trece minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, el Presidente da la bienvenida a la sesión a las y los diputados Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.); así mismo, al público en general.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, a petición de la Presidencia, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

En seguida, el Presidente declara la existencia del quórum reglamentario, y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 18 y 22 de enero del año 2019.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o puntos de acuerdo a cargo de las y los legisladores:

1. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Miguel Francisco La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del partido Encuentro Social.

6. Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

V.- Clausura de la sesión.

Así mismo, somete a consideración de la Mesa Directiva, el orden del día leído anteriormente, el cual resulta aprobado por unanimidad al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 18 y 22 de enero del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno y resultan aprobadas por unanimidad, al registrarse:

Por el Acta No. 39, de fecha 18 de enero del año en curso:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Por el Acta No. 41, de fecha 22 de enero del año en curso:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 no registrados, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

Posteriormente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado y de los turnos de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra a la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien en representación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, da lectura al dictamen mediante el cual se exhorta al Comisionado Presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para que en uso de sus atribuciones de verificación diagnóstica, evalúe la funcionalidad de los formatos de acopio de información utilizados por los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia y, de ser necesario, realice los ajustes o modificaciones pertinentes para facilitar su utilización y consulta, a fin de asegurar que la información que ahí se contiene sea accesible y comprensible.

Al someterse a votación el dictamen leído, este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 60 del Código Civil del Estado de Chihuahua, a fin de que los padres puedan determinar el orden de los apellidos de sus hijos.

2.- Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua; así como con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Fiscal General del Estado, para que analice la posibilidad de proponer al titular del Poder Ejecutivo Estatal se reforme el Reglamento de Vialidad y Tránsito, específicamente a la fracción IV de su artículo 78, a fin de que se elimine de su redacción el segmento normativo que obliga a las personas conductoras a detener la marcha del vehículo, sobre la línea de alto marcada en la superficie de rodamiento al llegar a un crucero, cuando el semáforo se encuentre en luz ámbar y, por lo tanto, no se considere como infracción. En cuanto al Acuerdo, solicita se considere de urgente resolución.

(Nota: El Presidente da la bienvenida a la sesión a la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.) y Ana Carmen Estrada García (MORENA); así como a empleados de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal).

En consecuencia, el Presidente informa que lo relativo a la parte del Decreto contenido en la iniciativa leída, pasará a la Comisión Legislativa correspondiente y se someterá a votación lo relativo al acuerdo, a lo cual la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta, en lo referente al exhorto, se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

3.- Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien a nombre propio y del Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda Federal y de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal, así como al Coordinador Estatal de Programas Federales del Gobierno Federal, con la finalidad de que se solucione la situación laboral actual de 32 empleados eventuales de la Gerencia Estatal en Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal, que se encuentran sin sueldo ni contrato desde el día dos de enero del presente año. La solicita de urgente resolución.

En este punto participa el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien felicita al iniciador, ya que considera que es importante y urgente, que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto, de manera inmediata, para solucionar la problemática de los trabajadores, y no se le estén escatimando recursos a esta importante actividad, la cual es también el principal activo en toda la Sierra Tarahumara, ya que con esto no sólo se perjudica al personal de la dependencia, sino a un gran número de ejidatarios y de habitantes de la zona.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, este resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

2 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de Recursos Públicos del Estado de Chihuahua.

5.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente del Municipio de Juárez, a hacer cumplir las disposiciones legales que en el orden jurídico estatal y el propio municipal, establecen la necesidad de que las edificaciones y construcciones existentes cuenten con el número de espacios o cajones de estacionamiento y, en su defecto, se proceda a corregir y sancionar a quienes, contando con licencia de funcionamiento de negocios comerciales, industriales o de servicios, carezcan de dichos espacios o impidan el libre y gratuito uso de los ya existentes. La solicita de urgente resolución.

En este punto, la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien comenta que está de acuerdo con algunos de los planteamientos que hace el iniciador y menciona que se está trabajando en este tema en la Comisión de Desarrollo Urbano. Así mismo, comenta que la Ley General en materia de Desarrollo Urbano de Ordenamiento Territorial, ya no obliga a ninguna acción urbanística, tratándose de negocios o de cualquier índole, a tener estacionamiento.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta, en lo referente al exhorto, se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

6.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo al Artículo Segundo Transitorio del Decreto No. 388/2017 I P.O., que contiene reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, por el que se tipificó el delito de Feminicidio, con la finalidad de establecer una temporalidad para que la Fiscalía General del Estado adopte un protocolo de investigación del feminicidio con base al Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA).

7.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, para que realice las acciones y estrategias necesarias a fin de salvaguardar el proyecto de Fraccionamientos Ecológicos en el Estado y encontrar esquemas viables que permitan ponerlas como prioridad, a disposición de los derechohabientes. La solicita de urgente resolución.

Se otorga el uso de la voz al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien le solicita al iniciador suscribir su iniciativa y comenta respecto de las viviendas que se encuentran en el Municipio de Hidalgo del Parral, las cuales están entre 70 a 90 por ciento de su construcción y las mismas han sido objeto de vandalismo e inclusive algunas de esas viviendas están ocupadas por personas que se apropian de ellas de forma ilegal.

Considera de suma importancia que se resuelva esto de alguna manera, para recuperar lo que se ha invertido y, principalmente, para beneficiar a trabajadores y derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud formulada por el iniciador, en el sentido de que su propuesta, se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resulta aprobada por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y a los diputados que deseen asistir, para el viernes 8 de febrero del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Antes de terminar, el Presidente comenta a las y los integrantes de la Mesa Directiva que las reuniones previas a la sesión se llevarán a cabo a las 10:30 horas para, inmediatamente después, iniciar la sesión correspondiente de la Diputación Permanente.

Siendo las trece horas con siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso