Acta de la Sesión

05 de marzo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 48

Sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 5 de marzo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz ocupa la Primera Secretaría, en virtud de la autorización de inasistencia de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Siendo las once horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas en fechas 28 de febrero y 1o. de marzo de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2.- La Junta de Coordinación Política.

3.- La Comisión de Juventud y Niñez.

4.- La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

5.- La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1.- Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Marisela Sáenz Moriel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

3.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4.- Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

5.- Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución).

VII. Asuntos generales.

1.- Gustavo De la Rosa Híckerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 28 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la justificación de la solicitud de inasistencia presentada por las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 28 de febrero y 1o. de marzo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de las mismas e informa que han sido aprobadas por unanimidad, al registrarse:

Por el Acta No 46, correspondiente a la sesión de fecha 28 de febrero de 2019:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.).

8 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Por el Acta No 47, correspondiente a la sesión de fecha 1o.de marzo de 2019:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

1.- A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que en voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), presenta un dictamen con carácter de decreto, por el que se autorizan pensiones a familiares de diversos agentes que perdieran la vida en cumplimiento de su deber, quienes estuvieran adscritos a la Fiscalía General del Estado.

Para participar sobre el tema, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien cuestiona el fondo del que saldría el recurso para el pago de pensiones y la razón por la cual se tiene que estar autorizando cada una de ellas, a través de este Congreso del Estado, y no se ha hecho algo para que estas sean otorgadas en forma automática. Expresa igualmente su apoyo al dictamen en beneficio de las familias afectadas.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien refiere que influye en esto los términos de cada contrato laboral y explica que esto no está contemplado en la ley y se suma a lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz, en el sentido de que se debe promover que esto se haga de manera automática.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien aclara que no se está resolviendo el asunto, sino únicamente otorgando a las familias afectadas la pensión que por derecho les corresponde.

Del mismo modo hace algunos comentarios en materia de seguridad pública, por el tema de la aprobación en el Honorable Congreso de la Unión de la Guardia Nacional.

- Nuevamente Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), para aclarar que en ningún momento se manifestó en contra del dictamen, sino que su participación fue en el sentido de aclarar de donde se obtendrán los recursos para el otorgamiento de dichas pensiones.

Comenta, también, sobre el asunto de la Guardia Nacional, que esta no va a reemplazar al Ministerio Público, sino que se pretende que sea una fuerza que colabore con las tareas de seguridad pública.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

2.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta, en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.):

a) Dictamen por medio del cual da a conocer a la persona propuesta para ocupar la titularidad de la Dirección de Archivos del Honorable Congreso del Estado, C. Edilberto Royval Sosa.

En seguida, el Presidente informa que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

Al haber sido distribuidas las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores, por parte del personal de apoyo de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen las cédulas en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado la cédula correspondiente, se realiza el conteo de los votos y se informa al Pleno del resultado obtenido.

La Primera Secretaria informa que se obtuvieron: 21 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Nota: En ese momento se encontraban 29 diputados presentes en el Recinto Legislativo.

El Presidente informa que ha sido designado como titular de la Dirección de Archivos del Honorable Congreso del Estado, el C. Edilberto Royval Sosa.

En este apartado, se concede el uso de la palabra a los Diputados:

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien hace algunos comentarios respecto a la importancia de la información que se tiene resguardada en el archivo histórico de este Congreso del Estado y propone que la Dirección del Archivo sea la encargada de crear una oficina de consulta pública para quien desee realizar consultas a estos documentos.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que el Grupo Parlamentario del Partido de MORENA expresó su voto en contra de la designación del titular de la Dirección de Archivos, de este Cuerpo Colegiado, ya que la persona elegida no cuenta con los requisitos exigidos por la ley.

El Presidente comenta que es importante retomar la Ley Estatal de Archivos, para homologarla con la Ley Federal, y en esa misma acción de reforma incluir los comentarios realizados.

- Misael Máynez cano (P.E.S.), quien apoya los comentarios del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el sentido de que se instale la oficina de consulta pública del archivo histórico de este Congreso del Estado y que incluso sea un espacio de tour académico de instituciones educativas.

b) Dictamen por medio del cual da a conocer a la persona propuesta para ocupar la titularidad de la Unidad de Igualdad de Género del Honorable Congreso del Estado, C. Adriana Patricia Beltrán García.

Antes de proceder a la votación de la funcionaria propuesta, se concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien comenta que existen en el Estado muchas personas que se han distinguido por sus estudios y por su lucha respecto a la igualdad de género y considera que, a su juicio, la persona designada no es la idónea para ocupar dicho cargo, motivo por el cual emitirá su voto en contra.

La Segunda Secretaria comunica que la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso se retiró de la sesión en virtud de que acudirá con la representación de este Congreso del Estado a la presentación del Segundo Informe de Gobierno, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

En seguida, el Presidente informa que se utilizará el mismo procedimiento para la designación de la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Honorable Congreso del Estado, C. Adriana Patricia Beltrán García, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

Al haber sido distribuidas las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores, por parte del personal de apoyo de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen las cédulas en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado la cédula correspondiente, se realiza el conteo de los votos y se informa al Pleno del resultado obtenido.

La Segunda Secretaria informa que se obtuvieron: 20 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Nota: En ese momento se encontraban 28 diputados presentes en el Recinto Legislativo.

El Presidente informa que ha sido designada la C. Adriana Patricia Beltrán García, como titular de la Unidad de Igualdad de Género del Honorable Congreso del Estado.

Así mismo, el Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de decreto correspondientes y las envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así mismo, informe el resultado obtenido a las personas nombrados, a fin de que en su oportunidad rindan la protesta de ley correspondiente.

En seguida, el Presidente comunica que ha sido informado de que las personas que fueron nombrados por el Pleno de este Honorable Congreso para ocupar la titularidad de los órganos técnicos del Poder Legislativo, se encuentran en aptitud de rendir la protesta de ley correspondiente.

Así mismo, propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargue de recibir y acompañar a este Recinto a las personas ya nombradas, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En seguida, el Presidente somete a la consideración de las y los legisladores la integración de la comisión aludida, lo cual resulta aprobado por unanimidad.

Por tanto, siendo las doce horas con cuarenta minutos, declara un receso a efecto de que la comisión especial de cortesía cumpla con su encomienda.

Siendo las doce horas con cuarenta y dos minutos, el Presidente informa que al ser visible el quórum se reanuda la sesión.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión al C. Edilberto Royval Sosa y a la C. Adriana Patricia Beltrán García y les informa que han sido nombrados por el Pleno del Honorable Congreso del Estado para ocupar la titularidad de los citados órganos técnicos del Honorable Congreso del Estado, para lo cual se hace necesario que rindan la protesta de ley correspondiente.

En seguida, procede a tomar la protesta de ley al C. Edilberto Royval Sosa y a la C. Adriana Patricia Beltrán García, quienes ocuparán la titularidad de la Dirección de Archivos y la Unidad de Igualdad de Género, respectivamente.

De igual modo, a nombre del Congreso del Estado les da la bienvenida y les desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, el Presidente solicita a los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía acompañen a los funcionarios a la salida del Recinto.

Para continuar con el desahogo de los dictámenes preparados por la Junta de Coordinación Política, continúa en el uso de la palabra la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), para presentar:

c) Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se designa a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien comenta que esta Comisión Jurisdiccional se crea para atender casos específicos, y en este caso no se ha especificado cuáles son los casos que se atenderán.

Agrega además, que considera que la integración de la misma es inequitativa; hace mención de que se había llegado a un acuerdo entre algunas de las fuerzas políticas en este Congreso del Estado y no fue respetado. Sugiere, por último, que se analice bien la conformación de dicha comisión para evitar caer en errores jurídicos que pudieran afectar al trabajo legislativo.

- Marisela Sáenz Moriel (PE.S.), quien expresa que se está violentando el principio de imparcialidad, ya que la Comisión está conformada por dos personas del mismo partido político, y que esta composición debe ser plural; por lo que propone que se cambie a uno de ellos y se incorpore a un diputado del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 votos en contra que expresan las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

3.- Comisión de Juventud y Niñez, que en voz de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), presenta dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que, en uso de sus atribuciones, continúe con los programas implementados en el Estado, que tengan por objeto la protección y atención adecuada a niñas, niños y adolescentes, y se amplíen las políticas públicas en los rubros que actualmente se encuentran disponibles, en aras de buscar la debida protección y reconocimiento a sus Derechos Humanos.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

4.- Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

a) En voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Municipal, todas del Estado, para que dentro de sus atribuciones, se realice un consenso de la inversión en programas y/o proyectos de obra, entre el Estado de Chihuahua y sus Municipios, a efecto de que en la medida presupuestal disponible, siguiendo los trámites y procedimientos respectivos, procure la presupuestación y ejecución de las obras en diversos municipios, que se especifican en el referido acuerdo.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

9 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

b) En voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se deroga de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, en lo referente al Impuesto Sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos; y lo relativo al Impuesto sobre Ejercicios Lucrativos, de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2019.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) en contra, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

c) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Municipio de Bocoyna, Chihuahua, para que gestione y contrate con cualquier institución de crédito que opere en el territorio nacional o con cualquier institución integrante del Sistema Financiero Mexicano, un financiamiento, en su modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), destinado a financiar inversiones públicas productivas.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

2 abstenciones, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

5.- Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que presenta, en voz del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se ordena el archivo de la iniciativa relativa a la ampliación del Fundo Legal del Municipio de Nonoava, debido a que en el Dictamen de Congruencia emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el cual es requisito indispensable para llevar a cabo la misma, manifiesta que no existen condiciones para otorgar una respuesta favorable, en virtud de que la poligonal presentada ante este H. Congreso del Estado, no coincide con la que obra en los archivos de esa dependencia; se dejan los derechos a salvo del citado Ayuntamiento para que, de considerarlo viable, vuelva a formular la propuesta de ampliación del fundo legal, cumpliendo los requisitos y disposiciones aplicables.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Se solicita, por parte de la Presidencia, a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que se elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la voz a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el primer párrafo del artículo 110 del Código Penal del Estado de Chihuahua, referente a la caducidad en los delitos de querella.

2.- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, con el objeto de que inicie una campaña de información y capacitación sobre el tema de la objeción de conciencia, la cual se encuentra contemplada en el artículo 10 bis de la Ley General de Salud.

En este punto, solicita el uso de la palabra la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento respecto de la iniciativa presentada; es interrumpida por la Segunda Secretaria quien informa que no está permitida la presentación de posicionamientos, ya que la iniciativa será turnada a la comisión legislativa correspondiente para su análisis.

El Presidente le sugiere que presente su posicionamiento en el punto de asuntos generales, lo cual es aceptado por la Legisladora.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para efectos de reformar la fracción XXIX-R del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para expedir la legislación general que homologue y armonice la organización y funcionamiento de los registros civiles en las Entidades Federativas.

4.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), a nombre propio y de las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano; las representaciones políticas de los Partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a dictaminar negativamente las iniciativas que pretenden legalizar la autonomía reproductiva e interrumpir el embarazo. La solicita de urgente resolución.

Solicitan el uso de la palabra para realizar una participación en este punto, las y los legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para manifestar su postura en contra, ya que considera este tema como una regresión en materia de los Derechos Humanos y solicita a las y los legisladores que no se presenten este tipo de iniciativas.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura a un posicionamiento respecto al ejercicio libre de los derechos sexuales y reproductivos sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de los Derechos Humanos.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), los tres últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

Acto continuo, se procede con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, para lo cual se concede el uso de la palabra a la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a un posicionamiento respecto a la interrupción del embarazo y la salud reproductiva.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y en su caso les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día viernes 8 de marzo del año en curso, a las 9:30 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la sesión ordinaria; así mismo, a la Sesión Solemne con motivo del reconocimiento a la Chihuahuense destacada, edición 2019, que se llevará a cabo en la misma fecha a las 11:00 horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso