Acta de la Sesión

26 de marzo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 55

Sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 26 de marzo del año 2019.

Presidente: Diputado Misael Máynez Cano.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.

Nota: El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Días ocupan la Presidencia y la Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de la justificación por la inasistencia del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

Siendo las once horas con veintitrés minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 23 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la solicitud de justificación por inasistencia de las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, da la bienvenida a las y los habitantes del Ejido Huahuachérare, Municipio de Carichí, invitados por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), así como a un grupo de alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de Parral, invitados por la Licenciada Velia Patricia Hernández.

Acto continuo, el Presidente declara un receso, siendo las once horas con veintisiete minutos y solicita a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política que acudan a la Sala Morelos de este Edificio Legislativo.

Siendo las doce horas con cinco minutos, el Presidente declara que al ser visible el quórum, se reanuda la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 21 de marzo de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

- La Junta de Coordinación Política.

- La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1.- Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

2.- Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

VII. Asuntos generales, a cargo de las y los diputados:

1.- Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.- Rubén Aguilar Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En este apartado hace uso de la voz el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para solicitar una moción a efecto de solicitar se modifique el orden del día para incluir el dictamen por el que se declara Recinto Oficial el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en Anillo Envolvente 445 Zona Pronaf, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, para llevar a cabo la Sesión del 28 de marzo del año en curso.

El Presidente somete a consideración del Pleno el orden del día leído con la moción realizada por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse.

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (una) abstención, del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 21 de marzo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de la misma e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede a otorgar el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que en voz del Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), presenta dictamen con carácter de decreto por el que se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en Anillo Envolvente 445 Zona Pronaf, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, para celebrar la Sesión Ordinaria el día 28 de marzo del presente año, a las 11:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto No. LXVI/DREOF/0231/2018 I P.O.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

6 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

2.- A la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, en voz del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), presenta un dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, no aprueba la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Para participar sobre el tema se otorga el uso de la voz a las y los diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA e informa que votarán en contra del dictamen presentado.

Expresa que con el rechazo a la Minuta Proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Federal, se está dejando desprotegido el patrimonio familiar, así como a las víctimas de secuestro, violación, homicidio, trata de personas, feminicidio, entre otras.

Hace una relatoría de cómo la violencia e inseguridad ha ido en aumento en nuestro Estado, principalmente en Ciudad Juárez, y comenta que, a su juicio, con la reforma a la Constitución Federal que se propone se tendría la posibilidad de responder al llamado urgente de la sociedad y que traería beneficios, como eliminar la “puerta giratoria” en los casos de reincidencia de delitos.

- Román Alcántar Alvídrez (MORENA), quien comenta que en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 155, se contempla la prisión preventiva como una medida cautelar, en los que se incluirían los casos a que hace mención quien le antecedió en el uso de la voz; señala, así mismo, algunos otros delitos que deben considerar que representan un riesgo para la víctima u obstaculicen la investigación, por lo que considera que el la aprobación de dicho dictamen se estaría avanzando en materia penal.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien considera que el asunto ha representado una controversia en la mayoría de los Congresos de la República, los cuales ya aprobaron dicha Minuta proyecto de Decreto, y lo único que falta es que en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se declare la aprobatoria de la misma.

Califica la aprobación de dicha reforma como una atrocidad, ya que este es un asunto que tiene que ver con los Derechos Humanos, con el derecho a la libertad y con los Derechos fundamentales del ser humano. Menciona que no hay manera de reparar el daño a una persona que fue privada de la libertad sin ser culpable. Considera este un asunto de interés general.
- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), para felicitar a quienes defienden los Derechos Humanos de los responsables de delitos; sin embargo, cuestiona sobre los Derechos Humanos de las y los ciudadanos que han sido víctimas de estos delitos. Considera que se deben buscar leyes más equitativas.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien expresa que todos coinciden en la necesidad de acabar con la inseguridad, de fortalecer la atención a víctimas, así como el sistema penal acusatorio y la actuación de los primeros que responden con respecto a las policías preventivas municipales y estatales, y que tengamos una justicia más objetiva e imparcial.

Sin embargo, menciona que el propio dictamen de la Cámara de Senadores establece que ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa, en el artículo 19 Constitucional, no constituye una medida eficaz para acabar con la comisión de estos delitos, sino que, al contrario, criminaliza cada vez más la pobreza.

Menciona, además que resulta contradictoria la medida, ya que se pretende reforzar el sistema de seguridad en todo el país, y es el mismo Gobierno Federal quien ha disminuido los presupuestos a todas las instituciones encargadas de impartir justicia.

- Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien hace algunas observaciones respecto a lo que considera equivaldrá al beneficio de la población, ya que, comenta, con estas medidas se castigará funcionarios públicos, autoridades policiales, así como a todos aquellos que hagan uso abusivo de sus funciones o de recursos públicos.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien informa que al interior de la Comisión Dictaminadora, se tomaron en cuenta los comentarios y sugerencias del Poder Judicial en la elaboración del dictamen que hoy se presenta.

Refiere que, al aprobar dichas reformas, se estaría corriendo el riesgo de que a cualquier persona se le impute cualquier delito, por una acción política y, de inmediato, sean detenidos aún sin comprobar su culpabilidad, y que no se trata de que se estén manejando recursos a discrecionalidad. Les recuerda diversos casos que han ocurrido en otros países donde son muy evidentes las trasgresiones a los Derechos Humanos y cómo se manejan las cuestiones políticas con fines electorales y se ejecuta alguna orden de este tipo para tenerlos presos y excluidos de sus derechos políticos.

Del mismo modo, les recuerda que la reforma ya fue aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

16 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

8 votos en contra emitidos por las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

2 abstenciones, de los diputados Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Nota: La Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), registra su voto en el Sistema Electrónico de Votación a favor; sin embargo de viva voz manifiesta que se le considere el mismo en contra del dictamen.

El Presidente solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna a las y los legisladores:

1.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien a nombre propio y de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Diputado Benjamín Carrera Chávez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenga a bien realizar los convenios respectivos con la autoridad competente a fin de establecer un programa de identificación vehicular para automóviles de procedencia extranjera que se localizan en nuestro Estado y se modifique el anexo VIII en su fracción V al convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal; y al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Fiscalía General del Estado, se detenga de inmediato el decomiso de automóviles de procedencia extranjera que circulan en nuestra Entidad. La solicita de urgente resolución.

En este momento se les otorga el uso de la voz, para participar sobre el tema, a las y los legisladores:

- Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), presenta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un razonamiento de su voto.

Manifiesta que están a favor de la iniciativa presentada; sin embargo, informa que en la anterior Legislatura se votó a favor de una iniciativa de regularización de vehículos, misma que fue rechazada en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por miembros de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

Por lo que invita a las y los diputados para que acudan con Diputados Federales por nuestro Estado, para que se organicen y den un voto a favor del pueblo de Chihuahua y de los ciudadanos que utilizan este tipo de vehículos.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.A.N.), quien se adhiere al exhorto presentado e informa que, en días pasados, se presentó una iniciativa en ese sentido por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), y propone que se trabaje en conjunto con la que se presenta en esta sesión para la creación de un marco jurídico que dé soporte y sustentabilidad a la regularización.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien menciona que acudirá en días próximos a la Comisión de Hacienda Federal para solicitar que se atienda dicha iniciativa y que revisen a fondo la necesidad de la gente más vulnerable de los Estados.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien propone a las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, para que hagan lo propio con los compañeros de dicho partido a nivel nacional y se sensibilicen con la problemática que se vive en el Estado de Chihuahua.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien considera ocioso enviar un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, quien es el responsable de que no se le haya dado solución a la problemática referida.

Señala que lo que se tiene que hacer es acudir a la Secretaría de Hacienda Federal no para solicitar un proceso provisional de identificación, sino un procedimiento de legalización de los vehículos extranjeros que existen en el territorio nacional.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

1 (uno) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

10 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

2 votos en contra, del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) quien a nombre propio y del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en materia de legalidad en la detención de conductores.

En este punto, y para solicitar al iniciador suscribir la iniciativa presentada, se otorga el uso de la voz al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El iniciador acepta. Asimismo, el Diputado Obed Lara Chávez (PES), se suma.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y se les dará el trámite correspondiente.

En seguida, en el punto relativo a asuntos generales, se concede el uso de la Tribuna a los diputados:

1.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien agradece a las personas de las comunidades indígenas y menonitas que se encuentran presentes en la sesión; así mismo, realiza una participación respecto a las necesidades primordiales que se viven al interior de estas comunidades y manifiesta la intención de que construir un acuerdo para, de forma conjunta, resolver los problemas que presenta cada uno de ellos, en un esfuerzo de colaboración y solidaridad.

2.- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien expresa que este Congreso del Estado debe apoyar a las y los miembros de las comunidades Tarahumara y Menonita, que acuden a pedir auxilio para que se haga una gestión ante el Gobierno del Estado para hacer justicia en un despojo del que han sido víctimas.

Solicitar apoyo para la creación, como ya lo mencionó quien le antecedió en el uso de la voz, en una asociación mercantil sencilla para producir alimentos y con esto regular un poco la deficiencia alimentaria existente en todo el país. Propone que este Cuerpo Colegiado, solicite una audiencia con el Gobernador del Estado para tratar dicho asunto.

En este apartado, se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), para manifestar su apoyo a los diputados que le antecedieron en el uso de la voz.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), quien manifiesta su apoyo, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), sugiere que al término de la sesión se reúnan las y los legisladores que así lo deseen, para buscar la audiencia que proponen en apoyo a los presentes en esta sesión.

Para continuar con la sesión, el Presidente recuerda a las y los legisladores que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 28 de marzo de este año, a las 11:00 horas.

Informa que al término de esta Sesión, en la Sala Rascón Banda, por parte del área de informática, se dará una breve capacitación respecto al Sistema de Votación, el cual se hará mediante tabletas electrónicas.

Y por último, hace una invitación a las y los diputados que así lo deseen, para asistir a las comparecencias de las y los Secretarios, con motivo del Informe de Gobierno del Estado, las cuales darán inicio al término de la sesión.

Antes de finalizar, el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), hace uso de la palabra para pedir que se someta a votación la propuesta realizada en el sentido de que se le solicite una audiencia al Gobernador del Estado, para tratar el asunto planteado.

El Presidente informa que recibe los asuntos presentados, y que por tratarse de un asunto general no se requiere votación; sin embargo, le informa al Legislador que su propuesta será evaluada por la Junta de Coordinación Política, donde se le dará seguimiento y se determinará el proceso a seguir.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 28 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en anillo Envolvente 445, Zona Pronaf, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con veintisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Misael Máynez Cano

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz