Acta de la Sesión

02 de abril de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 57

Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la develación de la inscripción en letras de oro, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre del Constituyente Manuel M. Prieto, declarado Benemérito del Estado de Chihuahua., celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 2 de abril del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las diez horas con veinte minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la Comisión Especial de cortesía que introducirá al Recinto Oficial a los ciudadanos Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, en representación del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y la Licenciada Angélica Sánchez Córdova, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 742/2018 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras de oro, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre del Constituyente Manuel M. Prieto, declarado Benemérito del Estado.

V. Intervención del Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado.

VI. Develación por parte de las autoridades, de la inscripción en letras de oro, en los muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre del Constituyente Manuel M. Prieto, declarado Benemérito del Estado.

VII. Mensaje del Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 23 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la solicitud de justificación por inasistencia de Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA); sin embargo, se incorpora a la sesión en el transcurso de la misma; así mismo, se autoriza la solicitud para incorporarse a la sesión posterior a su inicio al Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).

Del mismo modo, se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.) y Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.).

Se registra la inasistencia de los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), este último con inasistencia justificada.

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir y acompañar a este Recinto a los ciudadanos Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, en representación del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y la Licenciada Angélica Sánchez Córdova, representante del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Al someter a la votación del Pleno la propuesta resulta aprobada por unanimidad.

Por tanto, se declara un breve receso, siendo las diez horas con veintisiete minutos, a efecto de que la Comisión Especial de Cortesía, cumpla con su cometido.

Al ser visible el quórum, y siendo las diez horas con treinta minutos,

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, y la Licenciada Angélica Sánchez Córdova, representantes del Gobernador del Estado y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente.

En seguida, se rinden los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres Plantel No. 4, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Licenciado Arturo Martínez Delgado, invitados por el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Así mismo, agradece la presencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, al Comisionado Estatal de Seguridad en Chihuahua, así como a autoridades municipales; a las y los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las y los integrantes del Gabinete Estatal, las y los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, representantes de partidos políticos, presidentes municipales, así como a integrantes de la sociedad civil y a quienes están presentes en la sesión.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia da lectura al Decreto No. 742/2018 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras de oro, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre del Constituyente Manuel M. Prieto, declarado Benemérito del Estado.

Acto continuo, se concede el uso de la palabra al Diputado René Frías Bencomo (P.A.N.), en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado, quien saluda a las y los funcionarios presentes en la sesión.

Destaca que fue el único constituyente chihuahuense. Expresa la importancia del que se otorga al constituyente Manuel M. Prieto, quien además fue declarado Benemérito del Estado. Hace una reseña de su vida y de su carrera política en el Estado, así como de su participación activa en la promulgación de la Constitución Mexicana en 1917.

El Presidente da la bienvenida a la sesión al Subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

A continuación, el Presidente invita a las y los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial para que lo acompañen, a efecto de proceder con la develación del nombre de Manuel M. Prieto, inscrito en letras de oro en uno de los muros de este Recinto Legislativo.

Una vez hecho lo anterior, se concede el uso de la palabra al Licenciado César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, quien dirige un mensaje en el cual expresa su beneplácito por participar en esta sesión solemne, en la cual se reconoce a una figura tan importante como fue Manuel M. Prieto.

Menciona que en la imitación, en el seguimiento, en el ejemplo que otros muestran, debemos de buscar esa raíz que nos permita seguir adelante en lo que es el trabajo parlamentario.

Finaliza diciendo que el mejor reconocimiento por su legado, es el que se le otorga por parte de los Poderes del Estado y precisamente en el Congreso del Estado.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente nuevamente agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel Número 4, y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura, agradece la presencia de los representantes de los Poderes del Estado, y de las demás autoridades y personas asistentes a la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado, dando realce a este significativo evento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente informa a las y los legisladores que con esta misma fecha se llevará a cabo la siguiente sesión a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso