Acta de la Sesión

15 de abril de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 62

Sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 15 de abril del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Siendo las once horas con catorce minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe que, en cumplimiento a los artículos 55 de la Constitución Política del Estado; y 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

- De Salud.

- De Ciencia y Tecnología.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1.- Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2.- Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4.- Obed Lara Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

5.- Jesús Velázquez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

6.- Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, Grupo Parlamentario Partido Trabajo. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos generales:

1.- Janet Francis Mendoza Berber, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del
quórum la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 22 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se autoriza la justificación por la inasistencia de las y los legisladores: Misael Máynez Cano (P.E.S.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.); sin embargo esta última se incorpora en el transcurso de la sesión.

De igual modo, se incorporan las y los diputados: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, somete a consideración del Pleno el orden del día leído, mismo que resulta aprobado por unanimidad, al registrarse.

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos presentados. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos.

Acto continuo, se otorga el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien en representación de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, da lectura al Informe en relación a la tramitación de los informes sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento a los artículos 55 de la Constitución Política del Estado; y 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Nota: En este momento se incorpora a la sesión la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien había solicitado autorización para justificar su inasistencia.

En seguida, el Presidente informa que, de conformidad a lo acordado por la citada Comisión, se concederá el uso de la palabra a cada una de las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado, que así lo solicite, para lo cual se otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

1) Lorenzo Arturo Parga Amado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

2) Rosa Isela Gaytán Díaz, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En este punto, solicita el uso de la palabra la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para cuestionar a quien le antecedió en el uso de la voz, respecto al tipo de licitaciones que mencionó en su exposición; a lo cual la Diputada aludida le contesta que hizo la presentación de su posicionamiento y que espere su turno para el debate.

3) Marisela Sáenz Moriel, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

4) Miguel Ángel Colunga Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5) Marisela Terrazas Muñoz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Solicita en este momento el uso de la palabra la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), para hacer algunos comentarios respecto a la exposición de la Diputada que le antecedió en el uso de la voz y comenta que la realidad que se vive es otra.

El Presidente le informa que solamente se están presentando posicionamientos y no se permite debate, de conformidad a lo acordado en la Comisión de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, por lo que le pide respeto.

En seguida, el Presidente informa que al haberse emitido el informe correspondiente por la Comisión de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, así como los posicionamientos presentados por cada una de las fuerzas políticas que conforman esta Sexagésima Sexta Legislatura, en relación con el segundo informe de gobierno, se da por concluido el proceso legislativo del asunto e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, lo remita para su conocimiento a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Salud, que en voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), presenta dictamen carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en materia de cáncer de mama.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

2.- A la Comisión de Ciencia y Tecnología, que presenta en voz de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que al momento de analizar la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías presentada por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, sean tomadas en cuenta las propuestas recabadas en los Foros Estatales de Consulta, y se incluya en las mesas de diálogo a los Organismos Públicos y Privados especialistas en la materia de ciencia, tecnología e innovación, para así buscar en todo momento, evitar centralizar la toma de decisiones de la política científica en un solo organismo.

Al someterse a la consideración del Pleno, el dictamen leído resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

En este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien solicita una moción para la inclusión de un asunto general en el orden del día, a fin de que se le permita presentar un posicionamiento acerca de la desaparición del INADEM a nivel federal.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, somete a la consideración del Pleno la moción de modificación al orden del día presentada por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), en el sentido de que se le permita incluir un posicionamiento en el punto de asuntos generales, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

El Presidente declara aprobada la moción formulada; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el desahogo del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se otorga el uso de la Tribuna a las y los legisladores:

1.- Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que reconsidere mantener, como mínimo, el mismo presupuesto del ejercicio fiscal del año 2018 al Consejo de Promoción Turística de México para este ejercicio fiscal del año en curso. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), a nombre propio y de las y los demás diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de que se considere infracción grave el poner en riesgo, sin acompañamiento de un adulto, a menores de edad o personas que no tienen la capacidad de comprender el hecho o adultos que no puedan valerse por sí mismos, dentro de vehículos estacionados, además de equiparar un estacionamiento al que tenga acceso el público en general al concepto “Vías Públicas”, de la Ley que se pretende reformar.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud Federal; así como a las Secretarías de Salud, y de Desarrollo Urbano y Ecología, y a Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus funciones y atribuciones, colaboren con el control y erradicación de los ectoparásitos del orden Ixodidaal (garrapatas) en Juárez. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los legisladores: Luis Alberto
Aguilar Lozoya (P.A.N.), como Presidente de la Comisión de Salud, quien además solicita al iniciador que incluya en su exhorto a la totalidad de los municipios del Estado; Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien coincide en la petición de incluir a los demás municipios del Estado, y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

La Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

4.- Obed Lara Chávez (P.E.S.), a nombre propio y del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, para que en el ámbito escolar se incorporen mecanismos alternos en la solución de conflictos, como la mediación y los procesos restaurativos que abonen a la cultura de la paz.

En este apartado, se otorga el uso de la voz al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien manifiesta su acuerdo con la propuesta presentada y solicita al iniciador su anuencia para adherirse a la misma a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a los titulares de las Secretarías de Economía, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Desarrollo Rural, todos del Gobierno Federal, para que en el marco de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas, se dé pleno cumplimiento a los Acuerdos y Tratados internacionales firmados por México para la prohibición del uso de agroquímicos y plaguicidas tóxicos a la salud humana, a la fauna y al medio ambiente, a efecto de reducir la contaminación por estas sustancias sobre las tierras agrícolas y de pastoreo del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

En este apartado se otorga el uso de la palabra para adherirse a la iniciativa presentada a las y los Legisladores: Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien expresa comentarios respecto a la importancia del tema, así como su difusión; Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), a nombre propio y del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.) , menciona en particular el Municipio de Delicias, en el cual existe la mayor cifra de personas con cáncer a nivel nacional.

El Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), agradece las participaciones e informa que en Francia se acaban de pronunciar en contra del uso de plaguicidas, siendo el primer país que lo hace.

La Primera Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador en el sentido de que su propuesta se someta a la consideración del Pleno, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

6.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), a nombre propio y del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 31 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a efecto de establecer la obligación a cargo de los municipios de integrar una Comisión de Desarrollo Agropecuario, así como la obligación a cargo de sus integrantes de presentar los programas, proyectos o acciones a realizarse durante el subsecuente ejercicio fiscal, para que sean considerados en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, y con ello establecer los mecanismos que permitan impulsar una de las actividades económicas más importantes en nuestra Entidad.

El Presidente informa que recibe las iniciativas antes leídas y, en su caso, les otorgará el trámite correspondiente.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien presenta un posicionamiento en torno a las medidas de vigilancia y protección que garanticen una sociedad libre de violencia para las mujeres y el respeto a sus Derechos Humanos.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien presenta un posicionamiento relativo a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a nivel federal.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 16 de abril del año en curso a las 9:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Janet Francis Mendoza Berber

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso