Acta de la Sesión

30 de abril de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 68

Sesión de Homenaje al Niño y a la Educación Cívica, denominado “Diputado Infantil Por un Día”, del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 30 de abril del año 2019.

Presidenta: Diputada Infantil Estrella Camacho Flores
Primera Secretaria: Diputada Infantil Daniela Joseline Saucedo González
Segundo Secretario: Diputado Infantil Jesús Rodrigo Parra Arteaga

Siendo las diez horas con cinco minutos del día de la fecha, la Diputada Infantil Presidenta da por iniciada la sesión.

Acto continuo, a nombre de las y los diputados infantiles que integran la Mesa Directiva, expresa que podrán todo su empeño en la realización de esta encomienda y agradece al Congreso del Estado, al Instituto Estatal Electoral y a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado su participación en las actividades que se llevan a cabo esta sesión, que es un evento cívico muy importante para su formación; agradece también a sus padres y maestros por su apoyo y da la bienvenida a las autoridades presentes en la sesión.

En seguida, solicita a la Diputada Infantil Primera Secretaria que pase lista de asistencia. Al término informa que se encuentran presentes 33 diputados.

La Diputada Infantil Presidenta declara la existencia del quórum y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen serán legales.

A continuación, la Diputada Infantil Presidenta da a conocer a las y los diputados infantiles el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Protesta que rinde la Diputada Infantil Presidenta.

II. Toma de protesta de las y los diputados infantiles.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Decreto Número 240/02 II P.O., que crea un homenaje al niño y a la educación cívica, denominado “Diputado Infantil por un Día”.

V. Presentación de iniciativas.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

En seguida, el Diputado Infantil Segundo Secretario, a petición de la Diputada Infantil Presidenta, procede con la votación del contenido del orden del día e informa que ha sido aprobado por unanimidad.

En cumplimiento al orden del día aprobado, la Diputada Infantil Presidenta rinde su protesta de ley, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado de Chihuahua; para luego proceder a tomar la protesta de ley a las y los demás diputados infantiles.

Acto continuo, se procede a rendir los Honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional, guiados por el ciudadano Francisco Fernández Grado y con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres, Plantel número 21 de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

A continuación, la Diputada Infantil Presidenta informa que la presente sesión se realiza en cumplimiento al Decreto número 240/02 II P.O., mediante el cual se crea un homenaje al niño y a la educación cívica, denominado “Diputado Infantil por un Día”.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, la Diputada Infantil Primera Secretaria, por instrucciones de la Diputada Infantil Presidenta pregunta a las y los diputados infantiles si desean presentar una iniciativa, a lo cual confirma que las y los 33 diputados infantiles se han inscrito para presentar iniciativas.

En seguida, la Diputada Infantil Presidenta concede el uso de la palabra a cada uno de los y las Diputadas infantiles, quienes dan lectura a las iniciativas que tienen preparadas e instruye a los Diputados Infantiles Secretarios que las reciban y que se les dé el trámite correspondiente.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, La Diputada Infantil Presidenta agradece nuevamente a la Escolta del Colegio de Bachilleres, Plantel número 21 de esta ciudad de Chihuahua por su participación, así como al tenor Francisco Fernández Grado.

La Diputada Infantil Presidenta agradece, a nombre de sus compañeros diputadas y diputados infantiles, a las legisladoras y legisladores de este Congreso del Estado por permitirles vivir esa experiencia de expresarse en esta Tribuna del Poder Legislativo.
Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, y siendo las doce horas con treinta minutos, se levanta la sesión.

Diputada Infantil Presidenta
Estrella Camacho Flores

Diputada Infantil Primera Secretaria
Daniela Joseline Saucedo González

Diputado Infantil Segundo Secretario
Jesús Rodrigo Parra Arteaga


Damos constancia de la realización de la Sesión de Homenaje al Niño y a la Educación Cívica, denominado “Diputado Infantil Por un Día”:

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso