Acta de la Sesión

21 de mayo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 74

Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, edición 2018, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 21 de mayo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Siendo las once horas con treinta y siete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se realiza esta Sesión Solemne con el propósito de reconocer a las y los elementos destacados de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en cumplimiento al Decreto No. 1572/2016 XXI P.E., emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Acto continuo, informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, al Licenciado César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, en representación del Gobernador Constitucional del Estado; y a la Magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 1572/2016 XXI P.E., por el que se instituyó el “Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”.

V. Lectura del documento que contiene los nombres de las personas ganadoras del citado reconocimiento en su edición 2018.

VI. Intervención de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VII. Entrega del Reconocimiento en sus tres categorías, a cargo de las autoridades.

VIII. Mensaje del Licenciado César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 28 de las y los legisladores que integran la Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

A solicitud del Presidente, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

27 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 votos no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los dos últimos con inasistencia justificada.

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargará de recibir e introducir a este Recinto los ciudadanos Licenciado César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, en representación del Gobernador Constitucional del Estado; y a la Magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual estaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterla a la consideración del Pleno resulta aprobada por unanimidad.

Siendo aprobada la propuesta, el Presidente declara un receso, siendo las once horas con cuarenta y tres minutos, a efecto de que la comisión especial de cortesía cumpla con su encomienda.

Al ser visible el quórum y siendo las once horas con cuarenta y seis minutos se reanuda la sesión.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a los representantes de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, previamente nombrados.

Da la bienvenida y agradece además la presencia del Doctor Oscar Alberto Aparicio Avendaño, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua; al Maestro Hugo Mendoza Castellano, encargado de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones; al Licenciado Javier Mario Benavides González, Director del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y de la Delincuencia; al Ingeniero Gilberto Loya Chávez, Director de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua; al Licenciado Oscar González Luna, Subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua; al Maestro Carlos Mario Jiménez Holguín, Fiscal de Distrito, Zona Centro.

Así mismo, agradece su asistencia a las y los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública Estatal y Municipales, a las y los integrantes del Gabinete Estatal, a las y los funcionarios del Gobierno Federal, a los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, las y los representantes de los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos presentes.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres Plantel 4, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 1572/2016 XXI P.E., por el que se instituyó el “Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”.

El Presidente da la bienvenida al Licenciado Joaho Bogart Acosta López, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En seguida, el Presidente informa que el Pleno de este Congreso del Estado, en cumplimiento del Decreto correspondiente y de conformidad con la convocatoria expedida para tales efectos, designó con esa fecha a quienes se harán merecedores del Reconocimiento mencionado y comunica que se encuentran presentes las personas que recibirán este galardón, en su edición 2018; resalta, así mismo, la asistencia de las y los invitados especiales y familiares de las y los homenajeados.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, da lectura al documento que contiene los hombres de las personas que se hicieron merecedores al Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de chihuahua”.

Acto continuo, se concede el uso de la palabra a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quien coordinó los trabajos que culminan con esta Sesión Solemne de este Congreso del Estado, quien emite un mensaje de reconocimiento a las personas que participaron en esta convocatoria, especialmente a quienes resultaron ganadores y les expresa su agradecimiento. Menciona que contamos en nuestro Estado con personas extraordinarias que todos los días arriesgan su vida en el desempeño de su labor.

Expresa que con la entrega del presente reconocimiento se pretende galardonar a aquellas personas que hacen mucho más allá de lo ordinario y que con sus acciones trascienden, ya que tienen una trayectoria heroica y de gran relevancia y aportación social; así mismo, hace una reseña de los trabajos y hechos por los cuales se hicieron acreedores al mencionado reconocimiento.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos, por parte de las autoridades representantes de los tres Poderes de Gobierno, a las personas que se hicieron acreedores a dicho reconocimiento en sus diferentes categorías:

- Categoría Reconocimiento al “Mérito Policial”, al ciudadano Adán Herrera Hernández.

- Categoría Reconocimiento a la “Heroicidad Policial”, al ciudadano Roberto Carlos Rivero Chacón, este es entregado post mortem, y lo recibe su esposa, la ciudadana Mayra Janet Tarango Chávez.

- Categoría Reconocimiento al Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública, al Equipo participante del hecho meritorio – 14 de mayo 2017, el cual está integrado por las y los ciudadanos: Ingeniero Jorge Luis Martínez Vega, Licenciado José Rubén Contreras Ortega, Maestro Hugo Mauricio Martínez Olivas, Maestra Alba Nidia Blanco Badillo y Maestro Jorge Alan Puente Campos.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede el uso de la voz al Licenciado César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, quien expresa que la entrega de estos premios es el justo reconocimiento a la labor que desarrollan todos los días, las 24 horas todos y cada uno de los elementos que forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Menciona que con esto no solo se está reconociendo a las personas que fueron premiadas, sino a todos y cada uno de los policías del Estado que exponen su vida, su seguridad y la de sus familias para lograr la tranquilidad de los chihuahuenses; así como también se reconoce en este evento a las personas que han perdido la vida en la defensa del derecho y de la seguridad de todos los chihuahuenses.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente nuevamente agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Plantel No. 4, y al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura, agradece la presencia de las y los galardonados y sus familiares, de las autoridades y demás personas asistentes a la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado, dando realce a este significativo evento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 23 de mayo del año en curso, a las nueve horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

De igual forma, se les convoca con la misma fecha, a las once horas, en este Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de realizar la Sesión Solemne con motivo de la entrega del reconocimiento denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo en su edición 2019.

Siendo las doce horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso