Acta de la Sesión

23 de mayo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 75

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 23 de mayo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Siendo las diez horas con diez minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Para proceder al desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia, en el entendido de que el sistema electrónico de asistencia se encuentra abierto para que hagan su registro correspondiente.

Se encuentran presentes 29 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas el día 21 de mayo del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida, y

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Aprobación, en su caso, del nombramiento de la titular de la Secretaría Responsable del Control Interno del Ejecutivo.

VI. Dictamen que presenta la Junta de Coordinación Política, en relación con la designación de tres magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Miguel Ángel Colunga Martínez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza. La solicitará de urgente resolución.

4. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

5. Alejandro Gloria González, Representante del Partido Verde Ecologista de México.

6. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Patricia Gloria Jurado Alonso, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

8. Jesús Velázquez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas el día 21 de mayo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, somete a la consideración del Pleno el contenido de las mismas e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el orden del día, el Presidente da lectura al documento aprobado por la Junta de Coordinación Política, respecto del oficio enviado por el Gobernador Constitucional del Estado, en el que informa que ha designado a la Maestra Mónica Vargas Ruíz, como titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo del Estado, el cual somete a la aprobación de este Honorable Congreso del Estado.

Informa el Presidente que con el propósito de estar en aptitud de proceder al nombramiento de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo, este Honorable Congreso se constituye en Colegio Electoral, de conformidad al artículo 64, fracción XV, inciso b) de la Constitución Política del Estado.

Del mismo modo, recuerda a las y los legisladores que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los legisladores.

El Presidente informa que con el propósito de estar en aptitud de proceder al nombramiento de la funcionaria antes mencionada, este Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral en los términos que dispone el artículo 64, fracción XV, inciso b), de la Constitución Política del Estado.

Así mismo, instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

En este momento se otorga el uso de la voz al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), para hacer mención de que presentó una iniciativa el mes pasado, en la cual hace referencia al nombramiento de la persona que ocuparía la titularidad de la Secretaría que hoy se someterá a aprobación del Honorable Congreso del Estado, la cual quedaría sin efectos con la elección de la mencionada funcionaria.

El Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que tome nota de lo expuesto y realice el trámite que corresponda.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, realiza el pase de lista con el propósito de que depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Nota: Se encuentran presentes 32 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. La Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) justificó su inasistencia.
Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos e informa la Segunda Secretaria que se obtuvieron 30 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

El Presidente informa que al haberse obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se aprueba el nombramiento de la Maestra Mónica Vargas Ruíz, como titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo Estatal.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore la Minuta de Decreto correspondiente y la envíe de inmediato para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y que informe del resultado obtenido al Gobernador Constitucional del estado para su conocimiento y efectos conducentes.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, el Presidente felicita a las y los estudiantes, con motivo de la conmemoración del Día del Estudiante.

En seguida, siendo las diez horas con treinta y nueve minutos, el Presidente comunica que, efecto de llevar a cabo la Sesión Solemne, con motivo de la entrega del Reconocimiento denominado "Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, edición 2019, se declara un receso; informa, además que una vez concluida, se proseguirá con los trabajos de la Sesión Ordinaria.

Siendo las trece horas con dieciocho minutos, se reanuda la sesión.

Para proceder al desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia, en el entendido de que el sistema electrónico de asistencia se encuentra abierto para que hagan su registro correspondiente.

Se encuentran presentes 29 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna a la Junta de Coordinación Política, que en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (P.A.N.), presenta dictamen relativo a la designación de tres Magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, de entre las diez personas propuestas por la Junta de Coordinación Política.

En seguida, el Presidente informa que con el propósito de estar en aptitud para realizar la votación para la designación, en su caso, de quienes ocuparán las tres magistraturas este Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Así mismo, indica que para que el Pleno contara con elementos suficientes para pronunciarse respecto a los nombramientos correspondientes, cada uno de las y los legisladores tuvieron a su disposición, con la debida oportunidad, los expedientes de los aspirantes elegidos por la Junta de Coordinación Política.

El procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los legisladores.

Por tanto, instruye al personal de apoyo de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación correspondientes. Al haberse entregado las mencionadas cédulas el Presidente instruye a la Segunda Secretaria para que pase lista de asistencia con el propósito de que las y los legisladores las depositen en el ánfora transparente, ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos y se informa al Pleno del resultado obtenido, siendo el siguiente: Gregorio Daniel Morales Luévano, 18 votos; Mayra Aída Arróniz Ávila, 19 votos; Norma Isabel Bustamante Herrera, 13 votos; Alejandro Tavares Calderón, 32 votos; Karla Esmeralda Reyes Orozco, 14 votos; Héctor Luis García Martínez, cero votos; Esteban Díaz Montemayor, cero votos; Sofía Adriana Hernández Holguín, cero votos; Genaro Molina Frías, cero votos; y Erick Alberto Parada Díaz, cero votos.

Nota: Se encuentran presentes 32 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. La Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) justificó su inasistencia.

El Presidente informa que habiéndose obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa al Licenciado Alejandro Tavares Calderón, como Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

No logrando el consenso de las otras dos personas, el Presidente solicita a Junta de Coordinación Política que se reúna para proceder, en un momento, a realizar una segunda ronda de votación, para lo cual declara un receso, siendo las trece horas con cincuenta minutos.

Al ser visible el quórum y siendo las quince horas con treinta y cinco minutos, se reanuda la sesión.

Para proceder al desahogo de la sesión, el Presidente somete a consideración del Pleno la propuesta de una segunda ronda de votación, para lo cual serán incluidas en las respectivas cédulas de votación los nombres de las nueve personas que no obtuvieron la votación de las dos terceras partes de las y los legisladores. Lo cual resulta aprobado por unanimidad de los presentes.

Recuerda al Pleno el procedimiento a seguir, el cual es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los legisladores.

Del mismo modo, el Presidente instruye al personal de apoyo de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que distribuyan las cédulas de votación correspondientes.

Acto continuo, la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente pasa lista de asistencia con el propósito de que las y los legisladores las depositen la cédula de votación en el ánfora transparente, ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y después de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos y se informa al Pleno del resultado obtenido, siendo el siguiente: Gregorio Daniel Morales Luévano, 22 votos; Mayra Aída Arróniz Ávila, 17 votos; Norma Isabel Bustamante Herrera, 13 votos; Karla Esmeralda Reyes Orozco, 11 votos; Héctor Luis García Martínez, cero votos; Esteban Díaz Montemayor, cero votos; Sofía Adriana Hernández Holguín, cero votos; Genaro Molina Frías, cero votos; y Erick Alberto Parada Díaz, cero votos.

Nota: Se encuentran presentes 32 de las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. La Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) justificó su inasistencia.

El Presidente informa que habiéndose obtenido los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se designa al Licenciado Gregorio Daniel Morales Luévano, como Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así mismo, informa que no habiéndose logrado la votación requerida para designar a la tercera persona para ocupar la Magistratura correspondiente, se turna el asunto a la Junta de Coordinación Política para los efectos conducentes.

El Presidente instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore las minutas de decreto correspondientes y las envié para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así mismo, informe el resultado obtenido a las personas que fueron designadas a fin de que, en su oportunidad, rindan la protesta de ley correspondiente.

Informa, además, que las y los diputados que presentarían iniciativas en esta sesión las retiraron.

Por lo tanto, y habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 28 de mayo del presente año, a las once horas, en este Recinto Oficial del Poder Legislativo,

Siendo las quince horas con cuarenta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso