Acta de la Sesión

23 de mayo de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 76

Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, edición 2019, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 23 de mayo del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Siendo las once horas con seis minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente informa que se realiza esta Sesión Solemne con el propósito de realizar la entrega del Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, edición 2019, en cumplimiento con la Ley que crea dicho reconocimiento, dentro del marco de los festejos del Día del Maestro.

Acto continuo, informa a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia, a efecto de que hagan su debido registro, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Nombramiento de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los ciudadanos Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Estado, representante del Gobernador Constitucional del Estado; y Magistrado José Humberto Rodelo García, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 96/04 I P.O., por el que se expide la Ley que Crea el Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en la parte conducente.

V. Mensaje del Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VI. Entrega del Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en las categorías individual y de equipo, a cargo de las autoridades.

VII. Mensaje del Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

Para proceder al desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia, en el entendido de que el sistema electrónico de asistencia se encuentra abierto para que hagan su registro correspondiente.

Se encuentran presentes 30 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, les recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

A solicitud del Presidente, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día, el cual resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 votos no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, el Presidente propone al Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía que se encargará de recibir e introducir a este Recinto a los ciudadanos: Dr. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Estado, representante del Gobernador Constitucional del Estado; y al Magistrado José Humberto Rodelo García, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual estaría integrada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterla a la consideración del Pleno resulta aprobada por unanimidad.

El Presidente declara un receso, siendo las once horas con trece minutos, a efecto de que la comisión especial de cortesía cumpla con su encomienda y al ser visible el quórum, a las once horas con dieciséis minutos, se reanuda la sesión.

Acto continuo, el Presidente da la bienvenida a los representantes de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, previamente nombrados.

Da la bienvenida y agradece además la presencia de las y los ciudadanos que serán distinguidos con el Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2019.

Así mismo, destaca la presencia del Licenciado Marco Antonio Bonilla, Director de Desarrollo Humano y Evaluación, en representación de la Presidenta Municipal de Chihuahua; de las y los representantes de la Sección Octava, a las y los representantes de las instituciones de educación en el Estado; a las y los integrantes del Gabinete Estatal; a las y los representes de los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos presentes

Agradece también la presencia de las y los invitados especiales, familiares de los homenajeados, así como a todas las personas que nos acompañan en este importante evento.

A nombre de esta Representación Popular agradece la participación de la sociedad chihuahuense y los invita a continuar fortaleciendo esta convocatoria.

Acto continuo, se procede a rendir los honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional. Al término, el Presidente agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Quinta Zona Militar, de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 96/04 I P.O., mediante el cual se expide la Ley que crea el reconocimiento denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo.

Acto continuo, se concede el uso de la palabra al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quien felicita a las y los estudiantes y las y los maestros del Estado, por la conmemoración en días pasados del Día del Maestro y ahora día del Estudiante.

Saluda a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; así como a las autoridades educativas, funcionarios del Gabinete Estatal; a las y los homenajeados y a sus familias y a todas y todos los presentes.

Agradece, también, a nombre de este Honorable Congreso del Estado a los integrantes del jurado calificador por su convicción, paciencia, profesionalismo e imparcialidad para la selección de los ganadores de ambas categorías.

Reconoce la pasión, entrega, talento y vocación plasmada en cada uno de los trabajos participantes en esta Convocatoria. Así mismo, da a conocer los nombres de los ganadores del presente reconocimiento en sus dos categorías, Individual y de Equipo.

Felicita a las y los ganadores del presente reconocimiento al que se han hecho merecedores, por la importante labor y la alta responsabilidad de contribuir desde las aulas a la educación de la niñez y juventud, presente y futuro de nuestro Estado y de nuestra Patria.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos, por parte de las autoridades representantes de los tres Poderes de Gobierno, a las personas que se hicieron acreedores a dicho reconocimiento en sus diferentes categorías:

Categoría Individual: Licenciado Roberto Mantilla Díaz, con el trabajo titulado Cinema Project/El kínder Mozart en el Séptimo Arte.

Categoría Equipo: Trabajo titulado “Empezando con un cuento infantil”; integrado por: las ciudadanas Maestra Luz Melit Sotelo Urías, Licenciada María Guadalupe Rascón Cardona, Maestra Carolina Montoya Chapa y Doctora Patricia Guadalupe Hernández Granados.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede el uso de la voz al Doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Estado, quien saluda a las y los diputados, al representante del Poder Judicial del Estado, a los invitados especiales y por supuesto premiados, premiadas, participantes de la edición 2019 de la “Medalla al Mérito Educativo”.

Menciona que es una vocación y obligación del Estado, reconocerse como Poderes distintos el Legislativo y el Ejecutivo pero unidos, soldados en el esfuerzo por mejorar la educación del Estado de Chihuahua.

Manifiesta su orgullo de ser testigo de la entrega del Reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, que reconoce la labor de personas que encuentran en la educación y el servicio a las niñas, niños y adolescentes su misión de vida.

Expresa que el país está atravesando por momentos de cambio, los cuales generan incertidumbre, pero lo verdaderamente cierto es que los maestros y las maestras de Chihuahua, en el aula generan la verdadera realidad educativa del Estado, de México y del mundo; y esa es la verdadera estabilidad del sistema educativo.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, el Presidente agradece a la Escolta de la Agrupación Rescate Juvenil Deportivo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua y nuevamente al tenor Francisco Fernández Grado, por su participación.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura, agradece la presencia de las y los galardonados y sus familiares, de las autoridades y demás personas asistentes a la celebración de la Sesión Solemne de este Honorable Congreso del Estado, dando realce a este significativo evento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente invita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a que permanezcan en su lugar a efecto de continuar con la Sesión Ordinaria.

Siendo las once horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso