Acta de la Sesión

05 de septiembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 99

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 5 de septiembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con diecisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 29 y 30 y 31 de agosto de 2019.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de las actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, que presenta el Diputado Jesús Villarreal Macías.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto; Anticorrupción, y de Fiscalización.

2. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

3. De Seguridad Pública y Protección Civil.

4. De Vivienda.

5. De Justicia.

6. De Pueblos y Comunidades Indígenas.

7. Segunda de Gobernación.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Luis Alberto Aguilar Lozoya, en representación de la Comisión de Salud. La solicitará de urgente resolución.

2. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

3. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

6. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La solicitará de urgente resolución.

VIII. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que se han registrado 17 diputados y diputadas.

Se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quienes en ese momento no se habían registrado en el sistema electrónico de asistencia.

En el transcurso de la sesión se incorporan las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las diputadas: Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

En seguida, el Presidente da la bienvenida a las y los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel número 3, invitados por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.); así como a los ciudadanos José Roque Soltero y Bernabé Valdez Urbina, del Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio de Delicias, invitados por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

El Presidente otorga el uso de la palabra al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) quien, a nombre propio y de las y los Diputados Benjamín Carrera Chávez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ochoa Martínez, Francisco Humberto Chávez Herrera y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a un documento por medio del cual manifiestan su inconformidad con la elección de la Mesa Directiva del Congreso del Estado e informa que promovieron ante el Poder Judicial de la Federación, un juicio de amparo en contra de dicho procedimiento.

Así mismo, informa que su presencia en la sesión no implica el reconocimiento a dicha Mesa Directiva, sino que se hace en cumplimiento estricto a la obligación que tienen como legisladores y legisladoras.

El Presidente le informa que confirme su asistencia a la sesión en el sistema electrónico, de otra forma sus intervenciones no serán registradas.

Nota: En este momento registran su asistencia las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporado a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

Antes de proceder con la aprobación del orden del día, se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien solicita que se le permita incluir una participación en el apartado de asuntos generales.

El Presidente concede el uso de la voz a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien comenta que la participación del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), no sea tomada en cuenta para la elaboración del acta correspondiente, ya que no está contemplada en el orden del día leído, o bien, que se someta a votación si se incluye o no dicha participación.

El Presidente informa que el asunto tratado por el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), será abordado en la reunión de la Mesa Directiva.

Así mismo, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario somete a la consideración del Pleno la solicitud del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), en el sentido de incluir un asunto general en el orden del día para la sesión, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse.

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

En seguida, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien se refiere a la participación del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y aclara que la sesión ya había dado inicio cuando registró su participación; por tanto, debe quedar asentada en el acta correspondiente a la sesión, ya que en esta debe registrarse todo lo que acontece en la sesión.

Del mismo modo, se concede el uso de la voz al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para comentar, a este respecto, que solamente se estaba emitiendo una opinión y no considera necesario que se someta a votación el asunto; así mismo pide que se incorpore al acta correspondiente.

El Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, somete a consideración del Pleno el contenido del orden del día leído e informa que ha sido aprobado por unanimidad, al registrarse.

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

En seguida, se concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), quien solicita se le permita cambiar el orden de presentación del dictamen de la Comisión de Justicia, para darle lectura antes de los dictámenes que presentará la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Lo cual es aprobado por el Presidente.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 29 y 30 y 31 de agosto del presente año, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación del informe de actividades de la segunda Diputación Permanente dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, se concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien presenta un video relativo.

El legislador citado, expresa su agradecimiento a las y los diputados de la presente Legislatura por otorgarle su confianza para presidir la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado: hace un recuento de los trabajos realizados, así como los avances y resultados obtenidos en el período que informa. Expresa su compromiso de seguir trabajando por el bien de las y los chihuahuenses.

El Presidente manifiesta que recibe el informe de actividades presentado y expresa su reconocimiento a las y los integrantes de la Mesa Directiva saliente por su desempeño durante el primer año de ejercicio constitucional.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna:

1.- A las Comisiones Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto; Anticorrupción, y de Fiscalización, que le voz del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), presenta un dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua; así mismo, se reforman y derogan diversas disposiciones del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En este punto se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

- Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T), quien menciona que los diputados son los representantes del pueblo y que una de sus principales obligaciones, además de legislar, es cuidar y vigilar a todos los entes encargados de manejar recursos públicos.

Manifiesta su desacuerdo con el trabajo que se hace a través de la Comisión de Fiscalización de este Congreso del Estado, ya que, a su juicio, se oculta información; expresa además que el dictamen presentado debe ser regresado a las comisiones correspondientes, ya que no se dio el tiempo suficiente para su debido análisis.

- Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para expresar que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se ha enfocado en la lucha y el combate a la corrupción y a la impunidad y ha exigido que los recursos públicos se administren en forma transparente y que se rinda cuentas.

Confía en que una ley en este sentido puede contribuir a esta lucha y a que los recursos públicos se administren y se apliquen mejor; sin embargo, expresa que la Ley de Fiscalización, que se pretende aprobar, contiene una serie de hipótesis que más que ayudar a combatir la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia, genera aspectos negativos en este sentido; explica que uno de los efectos que trae consigo es la eliminación de la facultad de este Congreso del Estado, para recibir directamente las cuentas públicas y turnarlas a la Auditoria Superior del Estado, así como la eliminación de la facultad para la elaboración y aprobación del programa anual de auditoría.

Por lo tanto, considera que se hace necesario realizar una serie de adecuaciones al marco jurídico y garantizar la participación ciudadana en estos procesos; menciona que se pretende aprobar dicha ley de forma apresurada.

- Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien informa que los procesos para elegir titular de la Auditoria Superior del Estado y de la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, en absoluto, fueron apresurados; de hecho fueron procesos bastantes largos, rigurosos, exhaustivos, que además no tienen precedente a nivel nacional y que hay varios expertos del país, llevando el caso a Chihuahua en la creación de estos órganos como caso de estudio, como las mejores prácticas en materia de combate a la corrupción y a la impunidad.

El Congreso a través de su Comisión de Fiscalización, en esta iniciativa, por supuesto, que puede señalar y aumentar a los entes fiscalizables y a donde fiscalizar, así como instruir esto a la Auditoria Superior del Estado.

- Nuevamente el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T), para solicitar que no se hagan señalamientos directos que inciten al diálogo.

El Presidente da lectura a los artículos 115 y 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en los cuales se regula el proceso de intervenciones de las y los legisladores.

- Continúa el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), para aclarar que el Congreso del Estado sigue teniendo toda la facultad sobre su órgano técnico, que es la Auditoria Superior del Estado y que su titular es sujeto de vigilancia de este Congreso a través de la Comisión de Fiscalización y, por supuesto, que también es sujeto de responsabilidad administrativa y/o penal, sino cumple con su trabajo.

Informa que fue a partir de la Legislatura anterior que se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa o penales, o civiles contra funcionarios. Además, aclara que no es la Auditoria Superior del Estado quien lleva los procedimientos, sino que esto se hace a través de otras instancias; por la parte administrativa el Tribunal de Justicia Administrativa, por la parte penal a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Considera este un instrumento para los chihuahuenses, y califica la ley que se pretende aprobar como una de las mejores a nivel nacional, que le demos este instrumento a los chihuahuenses para de una buena vez dejar nuestra historia de opacidad y corrupción en el pasado.

- Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), para aclarar la postura del Partido Revolucionario Institucional, en torno a esta Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua. Menciona que están a favor de todos los métodos que vayan realmente al combate contra la corrupción, no obstante, en su opinión se le están dando demasiadas facultades al referido auditor.

Señala que se encuentran debidamente señaladas en la Constitución Política del Estado las facultades y atribuciones de cada uno de los tres Poderes del Estado. Que la del Poder Legislativo tiene que ver, precisamente, con la aprobación de presupuestos de egresos e ingresos, así como la rendición de cuentas, por lo que considera que estarían cometiendo un error si aprueban el dictamen de referencia.

- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien menciona que existe en el Congreso del Estado personas muy berzotas que no comprenden lo que se pretende explicar. Refiere a quien le antecedió en el uso de la voz que él sabe muy bien cómo se actuaba en administraciones anteriores, sin embargo, eso no sucede en este caso.

Aclara que el proceso al interior de la Comisión de Fiscalización no se ha podido agilizar, ya que no se han realizado las reuniones con la frecuencia que debería, por lo que no está de acuerdo en que se hable aquí de procesos lentos, cuando quienes los mencionan son los que lo encabezan.

Menciona que las facultades que se otorgan al mencionado auditor no es una ocurrencia de los diputados del Partido Acción Nacional, sino que están perfectamente definidos en la Ley General de Responsabilidades; por último, puntualiza que no está de acuerdo con lo que se ha expresado ya que, aclara, que el Congreso del Estado tiene la facultad de advertir si hay irregularidades para hacerlas llegar a las autoridades competentes, para que ahí se determinen las responsabilidades.

- Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien solicita a quien le antecedió en el uso de la voz que presente pruebas de su dicho, de lo contrario, solicita al Presidente que se retire su participación de la versión estenográfica.

- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para aclarar, respecto a lo que comenta quien le antecedió en el uso de la voz, que no tiene jefes, que es gracias a la ciudadanía que se encuentra ocupando su cargo de Diputada; señala, del mismo modo, que lo único que pretenden es desviar la atención del tema central.

- Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien solicita a la Presidencia que se retire el comentario que hace la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), respecto a las acusaciones.

- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien indica que no está violentando la ley, y que está haciendo uso de sus facultades para expresar su opinión.

- Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien menciona que con el tema de la corrupción continuamente se ha tratado de destruir las instituciones.

Señala que lo que se pretende es quitarle la facultad al Congreso del Estado y derivarla en una sola persona, que es el Auditor Superior del estado. Recuerda que las y los diputados tienen la facultad de autorizar los recursos económicos que se otorgarán a cada uno de los municipios y entidades del Gobierno del Estado, y que también deben tener la facultad de revisar que dicho recurso haya sido debidamente utilizado.

Indica que no está tratando de defender viejas prácticas donde la mayoría negociaba las cuentas públicas, ya que, aclara, la presente Legislatura está conformada por nueve fuerzas políticas, lo cual hace más difícil que se utilicen esas prácticas.

Manifiesta que emitirá su voto en contra de la reforma y solicitó que el dictamen se regrese a comisiones. Invita a ser congruentes sus acciones.

- Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien solicita a la Primera Secretaria que ofrezca una disculpa pública a las y los presentes por llamarlos berzotas, que significa personas ignorantes y necias.

- Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), expresa su preocupación por que, a su juicio, se le están otorgando demasiadas facultades a un organismo meramente técnico. Pide que se reflexione antes de someter a votación el mencionado dictamen, ya que con la aprobación de la reforma mencionada se generarían instrumentos que, probablemente, en un futuro pudieran resultar desfavorables.

Además, señala que al interior de la Comisión de Fiscalización de este Congreso del Estado no se avanza con la rapidez, adecuación y pericia con se debería; por tanto, pide que el dictamen sea devuelto a comisiones y se establezca una unidad técnica que dependa de la Comisión de Fiscalización, que sea la que regule y vigile el trabajo de la misma.

Concluye diciendo que el Presidente del Congreso del Estado debe ser sustituido.

- Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), hace unas precisiones respecto a algunas de las opiniones que se han expuesto respecto a las facultades que se le otorgarán a la Auditoría Superior del Estado.

Menciona que la referida reforma así como la expedición de la mencionada ley no se hace con el fin de dar demasiado poder al órgano señalado, sino que, justamente y armonizado con el resto de Auditorías del País y con las reformas federales, se pretende que dicha auditoría pueda interponer denuncias ante las instancias competentes e indica que la investigación de los delitos corresponde a ministerios públicos y policías, según lo estipulado en la Constitución Política estatal; pide que sean claros al hacer señalamientos.

- Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), señala que la Presidencia de este Congreso del Estado no fue instalada de forma adecuada y que, a su juicio, tiene que ver con la injerencia e intervención de otro Poder y que el dictamen que se pretende aprobar obedece a intereses del Poder Ejecutivo.

Señala que una de las principales tareas de este Órgano Legislativo es, precisamente, supervisar a todos los entes que manejen recursos públicos, así como legislar y hacer leyes y que no está de acuerdo en que esta facultad se deje en manos del Poder Ejecutivo.

Por tanto, propone que el dictamen de referencia sea regresado a comisiones para que se realice un nuevo análisis.

- Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien expone que la corrupción no es un fantasma, es algo real, cotidiano, generalizado, no solo en nuestro Estado, sino en todo el país.

Aclara que no se le están quitando facultades a esta Cuerpo Colegiado, ya que la Auditoría Superior del Estado, es el órgano técnico del Congreso del Estado; informa, además, que la Comisión de Fiscalización tiene las facultades para evaluar el desempeño de la Auditoría Superior, así como llamar a comparecer al Auditor Superior del Estado, entre otras cosas.

Recuerda que fue a partir de la anterior Legislatura donde se hicieron señalamientos, incluso se envió a la cárcel a un ex auditor. Así mismo, aclara que fue a través del intenso trabajo realizado durante dos años, en la Comisión de Fiscalización, que pudo ver todas las vulnerabilidades y deficiencias de nuestra ley actual y, justamente, en este ánimo, en el marco de la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, es que se puede seguir avanzando en esta materia.

- Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien reconoce el trabajo y la intención de quien le antecedió en el uso de la voz; sin embargo, considera que se debe hacer una nueva revisión a dicho dictamen en las comisiones correspondientes, ya que este asunto no se puede tomar a la ligera.

- Nuevamente el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), para solicitar que se someta a la votación del Pleno el asunto presentado e informa que la iniciativa ya sido debidamente analizada, ya que fue presentada desde el mes de abril del año 2018.

Agrega que con esto se estaría dando un mejor instrumento a los chihuahuenses para la vigilancia de los recursos públicos.

- Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que la ley que se pretende aprobar no imposibilita a ninguno de las y los diputados para conocer a cabalidad los informes técnicos de resultados, estos serán públicos una vez que se entreguen a este Congreso del Estado y que el órgano interno de control será quien revise y no sólo la Auditoría.

- Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para reafirmar lo expresado respecto a que la Auditoría Superior del Estado es un órgano técnico dependiente del Congreso del Estado de Chihuahua, además que la elección del titular de dicho órgano también corresponde a las y los diputados.

Aclara que las y los diputados no pierden su derecho a saber, no solamente los integrantes de la Comisión de Fiscalización, así como a pedir informes técnicos o llamar al auditor a rendir cuentas, incluso a presentar un informe y con esta nueva ley. Dice que con las reformas que se pretende aprobar, lo único que se está dando es una mayor flexibilidad y que se está dando un paso adelante en el combate a la corrupción.

Invita a las y los legisladores a emitir un voto de confianza a esta nueva ley, que les permitirá poder zanjar este flagelo de la corrupción que nos ha agravado las finanzas y agraviado mucho a los chihuahuenses.

- Diputado Miguel Ángel Colunga (MORENA), quien indica que no pone en duda la capacidad del Auditor Superior del Estado, sino las reformas y la expedición de la ley que se pretende.

Menciona que para la creación de una Ley de Fiscalización se requiere de un mayor estudio; además, dice, el Grupo Parlamentario del Partido MORENA hizo unas propuestas con el fin de enriquecer la ley, mismas que no fueron tomadas en cuenta.

Señala que los procesos de selección de la Fiscal Anticorrupción, del Auditor Superior del Estado y del titular del Tribunal de Justicia Administrativa están en duda, por lo cual considera que sería un error someter a votación el referido dictamen en los términos que se presenta.

- Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), insiste en su petición de que el dictamen se regrese a las comisiones correspondientes, para que se escuchen las propuestas de las y los legisladores y se busque un acuerdo común.

- Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), refiere que este dictamen que se presenta tiene, a su juicio, una redacción engañosa y que al aprobarla estarían reconociendo que son corruptos.

Menciona que como Representante Popular es su deber rendirle cuentas a todos los chihuahuenses y que una de sus facultades es precisamente verificar y analizar los presupuestos de egresos e ingresos; por tanto, no puede enviar un mensaje a la ciudadanía de que no puede hacer su trabajo, deslindarse de sus responsabilidades y dejarlas en manos de terceros.

- Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), para aclarar que no se están aferrando a un proyecto respondiendo a las instrucciones del Gobernador del Estado, sino que están cumpliendo con una responsabilidad como integrantes de estas comisiones unidas, derivada de su preocupación por los actos de corrupción que se han vivido a lo largo de los años.

Y como ejemplo, recuerda el trabajo realizado en la Legislatura pasada para lograr la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Así mismo, informa el número de denuncias administrativas y penales contra funcionarios estatales, cantidad mucho mayor a lo ocurrido en la historia de Chihuahua.

- Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), aclara, respecto a lo expresado por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), que él ha luchado precisamente en el combate a la corrupción y, como ejemplo, menciona a dos personas que, por denuncia suya, se encuentran aún en la cárcel; así mismo, indica que por el hecho de que alguien emita su voto contrario a lo que él piensa no los hace ni corruptos, ni mentirosos, ni falsos.

Informa que este será un excelente instrumento para la fiscalización de los recursos públicos de las y los chihuahuenses e invita a las y los legisladores a votarlo a favor.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

2 no registrados, de las diputadas: Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), ambas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, por el que se expide la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua.

2.- Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que presenta, en voz del Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en su carácter de fideicomitente único de la Administración Pública Centralizada, en los términos de ley se constituya un Fideicomiso Público que se denominará “Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Acuícola y Forestal” (FIDEAAAF), con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones existentes en el mercado.

En el transcurso de la lectura el Presidente solicita que se verifique la existencia del quórum para poder continuar con la sesión.

Nota: En ese momento se encuentran presentes 17 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

Al término de la lectura, y por instrucciones del Presidente, el Primer Secretario somete a la consideración del Pleno el dictamen leído e informa que se ha aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

13 no registrados, de las y los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

3.- Comisión de Justicia, que en voz de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), presenta dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, en relación con los delitos cometidos en el ejercicio de la profesión.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

4.- Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para presentar, en voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), lo siguiente:

a) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Fiscalía General del Estado, para que informe si el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019, destinado a la instalación, renovación y mantenimiento de los instrumentos de control vial, ya fue ejercido, y si no, realice lo conducente para mejorar los señalamientos viales que sean de su competencia.

El Presidente solicita que se verifique la existencia del quórum y solicita a las y los legisladores que no abandonen el Recinto Oficial para poder continuar.

Al ser visible el quórum, y por instrucciones del Presidente, se somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, mismo que resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

b) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecha la iniciativa que pretendía exhortar al Delegado del Gobierno Federal en el Estado de Chihuahua, Ing. Juan Carlos Loera De la Rosa, para que a la brevedad posible sostuviera una reunión con los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura que estén interesados en participar, para coordinar las acciones que se pueden realizar en conjunto para solucionar el problema en seguridad que enfrenta Ciudad Juárez y que esta Legislatura fungiera como puente de comunicación entre Federación, Estado y Municipio; debido a que las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil ya tienen acordado convocar a autoridades en materia de seguridad pública.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

c) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, Chih., a fin de que informe y precise de forma cuantitativa si todas las personas que integran la institución de Seguridad Pública Municipal a su cargo, cuentan con los procedimientos de evaluación y control de confianza; y si estos se encuentran vigentes. Así mismo, se considera improcedente la propuesta que pretendía exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, para que se llevara a cabo una investigación exhaustiva a los exámenes de confianza; en razón de que las entidades federativas no realizan estas verificaciones.

Nota: En los dictámenes sucesivos de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se solicita incluir el voto a favor de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.); sin embargo, su voto fue debidamente registrado en el sistema electrónico de votación.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

d) Dictamen con carácter de acuerdo, por medio del cual se da por satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, debido a que no es obligación del Estado la aplicación del protocolo a que hace referencia, y los fines del mismo se satisfacen con diversos instrumentos jurídicos, internacionales, nacionales y locales e, incluso, la investigación pendiente para emitir la alerta de género.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

16 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

e) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta al H. Congreso de la Unión y a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, a efecto de que se dé celeridad al análisis de las iniciativas que tengan pendientes para reformar el artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el transcurso de la lectura el Presidente informa que se verificará, nuevamente, la existencia del quórum para poder continuar con la sesión, de no ser así se declarará un receso.

Siendo visible el quórum, se continúa con la lectura del dictamen.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

16 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

17 no registrados, de las y los diputadas: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

f) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que elabore una propuesta de egresos en bolsa a repartir, superior al ejercicio fiscal 2018, y se haga llegar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que a su vez realice las gestiones necesarias para que el Ejecutivo Federal la integre en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

g) Dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa de decreto que pretendía establecer una plataforma para que los policías denunciaran anónimamente y que la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado tuviera acceso a estas denuncias; así mismo, se turna a la Junta de Coordinación Política, la parte conducente que pretende crear la Comisión Especial de Seguimiento y Defensa de los Derechos Humanos de los Policías del Estado de Chihuahua, para que a su juicio, realice las consideraciones que correspondan.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

15 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

h) Dictamen con carácter de acuerdo, por el que se considera improcedente la iniciativa con carácter de decreto que pretendía reformar los artículos 20, 33 y 41 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para modificar la temporalidad de las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Conferencia Estatal y Consejos de Seguridad municipales.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

5.- Comisión de Vivienda, que presenta, en voz del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, en relación con las ecotecnologías y materiales adecuados que abonen al bienestar térmico y el uso eficiente de la energía en las viviendas.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

6.- Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que presenta en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, en materia de multiculturalidad y adopción de medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen leído tanto en lo general como en lo particular.

Para continuar con el desahogo de la sesión, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, en materia de unidades de transporte ecológicos. Solicita que se turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los legisladores: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y René Frías Bencomo (P.N.A.).

El Presidente informa que el resto de las iniciativas enlistadas en el orden del día, fueron retiradas.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien presenta un documento por medio del cual propone que este Congreso del Estado intervenga respecto a una problemática denunciada por las y los miembros del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Juárez, en lo referente a la renovación de su mesa directiva. Solicita que su asunto sea considerado de urgente resolución y se someta a la consideración del Pleno.

El Presidente informa que no se le podrá dar un tratamiento de iniciativa a su petición, en virtud de haberse solicitado su participación en el punto de asuntos generales; así mismo, le sugiere que presente la iniciativa correspondiente ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), insiste en su petición de que su asunto se someta a votación de forma inmediata.

El Presidente le informa que recibe el asunto y que el mismo deberá presentarse a través de la Oficialía de Partes para poder otorgarle el trámite de iniciativa, atendiendo al proceso legislativo.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 10 de septiembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con treinta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado