Acta de la Sesión

30 de septiembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 106

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, decretada Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 30 de septiembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las doce horas con un minuto del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a las personas asistentes a la sesión; así mismo, pide a las y los presentes que le den un aplauso a la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien está celebrando su onomástico.

Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. De Asuntos Fronterizos.

2. De Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA

2. Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6. René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

7. Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

8. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales.

1. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Posicionamiento.

Nota: En el transcurso de la lectura el Presidente informa que a la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), avisó no le será posible llegar a la sesión, por imprevisto en la carretera de Chihuahua, a Cd. Juárez; por tanto, se elimina del orden del día la iniciativa que tenía preparada. En consecuencia, Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 20 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

En el transcurso de la sesión se incorporan las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

En seguida, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien propone que se le dé lectura al Oficio enlistado en el primer punto de la Correspondencia, que envía la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, por el que se hace un exhorto a este Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de que alcance los acuerdos necesarios y reponga el procedimiento de elección de la Mesa Directiva para el presente año legislativo, con base en la legislación aplicable y entregue la Presidencia de la Mesa Directiva al Grupo Parlamentario de MORENA.

En este punto, participan:

- La Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), para informar que en el orden del día se da cuenta de la correspondencia y que no es necesario dar lectura a los asuntos; por tanto le indica que, de así requerirlo, se le puede hacer llegar una copia de dicho oficio.

- El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien cuestiona respecto a cuál es el fundamento en el que se estipula que no se puede dar lectura a dicho documento.

El Presidente informa que el artículo 98 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo del Estado, establece que la correspondencia deberá hacerse del conocimiento de las y los legisladores, previamente a la celebración de la sesión inmediata posterior a su recepción y envío; así mismo, le reitera que el oficio que menciona está a su disposición así como la de todos los y las diputadas que así lo deseen.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (una) abstención, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

9 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

El Presidente informa que está haciendo entrega al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), de una copia del documento aludido por él, enlistado en la correspondencia para la sesión del presente día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Asuntos Fronterizos para presentar en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, en uso de sus facultades y atribuciones, analice la viabilidad técnica financiera de generar un fideicomiso para el desarrollo de los municipios de la Frontera Norte del Estado.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En uso de la palabra, la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), solicita al Presidente un receso de 5 minutos o, en su caso, que se continúe con el desahogo de los asuntos contemplados en el orden del día, y posteriormente se permita presentar los dictámenes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, a efecto de dar tiempo a que entreguen dichos documentos.

El Presidente solicita que se someta a consideración la moción presentada, en el sentido de que los dictámenes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano sean presentados posteriormente, lo cual es aprobado por unanimidad de votos.

Nota: La votación se hace en forma económica.

Sin embargo, en ese momento se reciben los dictámenes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, por lo que se continuará con el desahogo del orden del día, tal y como se había aprobado.

En seguida, se concede el uso de la Tribuna

2.- A la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, para presentar:

a) En voz del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), dictamen que da por atendida la iniciativa del Diputado Omar Bazán Flores, mediante la cual requiere que esta Soberanía exhorte al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, para que repare los desperfectos del aire acondicionado en el Gimnasio Tricentenario, toda vez que la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano ha recibido un oficio signado por el titular de dicha dependencia, en donde se explica que los sistemas de aire acondicionado y/o refrigeración del inmueble en cuestión se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento.

En este punto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien agradece a la Comisión Dictaminadora por el trabajo realizado; sin embargo, expresa que los aires acondicionados del gimnasio mencionado se encienden únicamente cuando asisten autoridades, y continuará al pendiente de que se atienda esta problemática.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera, a su juicio, es penoso que se estén tratando en este Recinto este tipo de problemáticas; así mismo, cuestiona a quienes elaboraron el dictamen correspondiente si se hizo una visita a dicho gimnasio para verificar que la información sea la correcta.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien menciona que, efectivamente, los aires acondicionados están en óptimas condiciones; sin embargo, si así lo solicitan, se le dará el seguimiento correspondiente. Del mismo modo, pide que antes de opinar sobre los dictámenes que se presentan las y los legisladores les den lectura previa a la sesión.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

b) En voz de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), dictamen que da por satisfecha la iniciativa mediante la cual requiere que esta Soberanía exhorte al Poder Ejecutivo Estatal, para que cumpla con las obligaciones de mantenimiento y conservación estipuladas en las concesiones federales de carreteras, a cargo del Gobierno del Estado, toda vez que la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano ha recibido información, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Ejecutivo Estatal, en donde se señalan las acciones emprendidas en la materia para estos tramos carreteros.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los diputados:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.) quien comenta, respecto a la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Ejecutivo Estatal, que espera que se designen mayores recursos en materia de obra pública.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien dice coincidir con quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a que se invierta mayor presupuesto para obras en el Estado; y le aclara que esa es la razón de su insistencia ante el Gobierno de la República, ya que para el Presupuesto para el 2020, se ha disminuido el recurso para mantenimiento de carreteras.

Al someterse a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente manifiesta que recibe los dictámenes presentados e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para dar continuidad al orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de acuerdo, por la cual se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, se establezca la creación de un Fondo para el Combate a la Corrupción, a fin de que las Entidades Federativas accedan a los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en sus homologas estatales; así como para que garantice en el Presupuesto de Egresos del Estado del año fiscal 2020 los recursos suficientes, financieros y materiales, que permitan a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción cumplir a cabalidad con las tareas encomendadas. La solicita de urgente resolución.

Para participar en el tema, se otorga el uso de la palabra a las y los diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa su sorpresa por el exhorto presentado hacia el Ejecutivo federal, de parte de su compañera de partido. Ya que, agrega, en el partido MORENA están convencidos que la lucha contra la corrupción, por parte del Ejecutivo Federal, es el punto nodal, el punto fundamental de la política que se está desarrollando en el actual gobierno.

Por lo tanto, en su opinión, bajo estas circunstancias en donde los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal están haciendo su mejor esfuerzo en la lucha contra la corrupción, enviar exhortos de esta naturaleza es enviar mensajes contradictorios. Expresa su desacuerdo con el exhorto presentado.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien considera que cualquier esfuerzo que se haga en contra de la corrupción es válido.

Recuerda, además, que se han hecho reducciones en el presupuesto que otorga la Federación a los Estados, en diversas materias, y considera que de continuar disminuyendo la tasa de crecimiento económico en el país, el próximo año se bajarán aún más.

Señala que desde hace tiempo se ha estado exigiendo al Gobierno Federal que se haga una distribución de los recursos con equidad, un mayor porcentaje a los Estados que más aportan.

- Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien considera que sí existe congruencia por parte de la iniciadora, ya que independientemente de que pertenezca a la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, ha mostrado una gran responsabilidad al solicitar que se garanticen los recursos suficientes, financieros y materiales en cuanto al tema de anticorrupción.

Solicita, así mismo, que se le permita adherirse a la iniciativa presentada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien aclara que el objetivo de la iniciativa no es desconocer el trabajo que se ha realizado por parte del Presidente de la República, sino aprovechar que se están discutiendo los temas de presupuesto en el Congreso de la Unión.

- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien felicita a la iniciadora y solicita que se le permita adherirse a la misma.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien menciona que las estrategias principales del Gobierno de la República es la lucha y el combate a la corrupción y a la impunidad; y pone de ejemplo los casos emblemáticos respecto al huachicol, en donde se perdía, por cuestiones de corrupción, grandes cantidades de dinero.

Considera una exageración estar exhortando ahorita al Gobierno Federal, cuando aún no se ha definido el presupuesto y aclara que esto está en manos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), el Ejecutivo Federal ya presentó su proyecto de presupuesto ante la cámara correspondiente, ya estableció la partida presupuestaria que va a dedicar al combate a la corrupción y que es a la Cámara de Diputados federal a quien se deben enviar dichos exhortos; así mismo, a su juicio, es inadecuado e inoportuno exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que haga algo, cuando ya no está en tiempo.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), la lucha contra la corrupción, como está planteada desde el Ejecutivo Federal no es una estrategia; en todo caso, es un objetivo, una buena intención, porque no se ve una ruta clara, de entrada ni siquiera se está planteando de dotar, por lo menos en el proyecto del Ejecutivo Federal, recursos suficientes para atender este tema.

Aclara que los enemigos de este país son justamente temas como la corrupción la pobreza, la ineficiencia, el autoritarismo, la ignorancia y el fanatismo.

Felicita a la iniciadora y confía en continuar con esta lucha contra la corrupción, que es un cáncer que tanto lastima a nuestro país.

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), para solicitar que se permita adherirse a la iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expresa estar a favor de que se otorgue un mayor presupuesto al Estado, y espera que las y los legisladores federales de los diferentes partidos que acudieron a la reunión celebrada en este edificio legislativo, sobre el tema presupuestal, se solidaricen con las peticiones por el bien del Estado y lo plasmen en el Presupuesto Federal y con esta adiciones lo aprueben.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien opina que es falso que el Gobierno Federal no le haya otorgado lo que le correspondía a nuestro Estado, en cuanto a presupuesto, ya que se hacen las asignaciones de acuerdo a un criterio previamente establecido; así mismo, menciona que, efectivamente existe un rezago, sin embargo, a su juicio, no es por causa del Ejecutivo Federal.

- Nuevamente, Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien respecto a los comentarios vertidos, menciona que no hay coincidencia con lo que plasmó en su iniciativa, ya que se está exhortando al Ejecutivo Federal, para la creación de un fondo para el combate a la corrupción para el 2020, y en ningún momento se le está pidiendo más recurso.

Además, aclara que los temas no deben ser restringidos para ciertas fuerzas políticas, por lo que tiene total libertad de hablar de este tema anticorrupción y de los que considere convenientes.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) quien aclara que las participaciones y aportaciones son justamente las que están contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal, no así programas de fondos especializados, etiquetados, para los diferentes estados.

Aclara, respecto a lo expresado por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), entre otras cosas, que el principal ingreso tributario es el Impuesto Sobre la Renta, y quien más lo paga son las empresas más grandes, en la forma que lo mide hacienda, si las empresas que tienen su domicilio fiscal en la ciudad de México, que son la mayoría, consideran que se recaudó en la ciudad de México, lo cual no corresponde a la realidad.

- Nuevamente, Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien considera que se debe discutir el tema de la Coordinación Fiscal, en el cual se debe realizar algunas modificaciones e invita al diputado que lo antecedió en el uso de la voz a trabajar juntos, por más presupuesto para Chihuahua, pero también más presupuesto para Juárez.

El Presidente expresa que espera contar con el tiempo suficiente para realizar un verdadero análisis en el tema del presupuesto, así como la creación del fondo que propone la iniciadora y contar con la presencia de todos los diputados y diputadas.

Así mismo, solicita a la Primera Secretaria que tome la votación correspondiente.

La Primera Secretaria pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 votos en contra, expresados por los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

3 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 votos en contra, expresados por los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

2 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien saluda a las y los ex diputados que se encuentran presentes en la sesión.

Del mismo modo, rinde un pequeño tributo al cantante José José, quien falleció el día 28 del presente mes y año, y quien puso el nombre de nuestro país muy en alto.

En seguida, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de modificar la Ley Estatal de Educación, en materia de Educación Ambiental; así como con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las autoridades educativas estatales, para que solicite a la Secretaría de Educación Pública, la adición al Plan de Estudios de Educación Básica, de la materia medioambiental y ecológica.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano; Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; Ana Carmen Estrada García (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y René Frías Bencomo (P.N.A.).

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal y al Ayuntamiento de Juárez, a apegarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en cuanto a las funciones y atribuciones de la figura de las sindicaturas municipales del Estado de Chihuahua, en lo correspondiente al Sistema Estatal Anticorrupción.

4.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, emita la Declaratoria de Emergencia en todos los municipios del Estado de Chihuahua, derivado de la sequía que ha ocasionado daños y pérdidas económicas a los productores locales. Así mismo, se liberen los recursos financieros y materiales del FONDEN, en atención a la emergencia presentada por la sequía, en apoyo a las familias afectadas en sus cultivos.

Se otorga el uso de la palabra, a las y los legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien le solicita que se incluya en el exhorto de declaratoria de emergencia al Distrito XI, que comprende los municipios de Ojinaga, de Coyame, Manuel Benavides, los municipios de aquí del Valle de Juárez, Buenaventura, Villa Ahumada.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien del mismo modo, solicita que se incluya también a los municipios que conforman el Distrito I local y el Distrito II federal, así como para los municipios de Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Zaragoza, quienes también han resultado afectados.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para felicitar al iniciador y recordar que él presentó un exhorto con características muy similares, en el cual solicitaba que se liberaran los recursos del FONDEN para poder apoyar a todos los productores del campo, incluyendo a los ganaderos.

Solicita que le permita adherirse a su iniciativa y que se incluya en su exhorto a la totalidad de los municipios del Estado.

- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), quien felicita al iniciador y le solicita que lo adhiera a su exhorto.

Menciona que se han estado presentando diversas iniciativas en el mismo sentido por las afectaciones que se han presentado en general en el Estado, y requiere una atención urgente.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

5 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

5.- René Frías Bencomo (P.N.A.) quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, referente al Comité de Ética Legislativa; así mismo, propone expedir el Reglamento de Ética y Disciplina Parlamentaria del Poder Legislativo.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano; Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social y Ana Carmen Estrada García (MORENA).

Así mismo, participan las y los diputados:

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien menciona que se le debe dar un trato cuidadoso al interior de la Comisión Dictaminadora, a la presente iniciativa, en el sentido de regular las participaciones, para que no se limite la libertad de expresión, lo cual es un derecho de las y los diputados.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional solicita adherirse a la iniciativa, ya que está a favor de que se establezcan las mejores formas de disciplina y de convivencia al interior para que se reflejen al exterior como lo espera la sociedad.

Así mismo, coincide con los comentarios realizados por quien le antecedió en el uso de la voz, en el sentido de que se tenga cuidado en su análisis para que no se coarte la oportunidad de participar y no caer en las exageraciones.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) para solicitar que se le permita adherirse al exhorto.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa que está a favor de que se establezca un código ético, sin embargo, se debe tomar en cuenta que la ética es diferente a lo jurídico.

Por lo que considera que deben ser cuidadosos en el tema de disciplina parlamentaria para que no se vaya a introducir un reglamento que se conviertan en limitantes de la acción parlamentaria.

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien coincide con las diversas expresiones realizadas. Comenta que, sin duda, el Congreso del Estado debe ser abierto, plural, incluyente, en las participaciones y en la actuación de todos los diputados.

Menciona que confía que con la participación y las aportaciones de todas y todos los legisladores, se podrá integrar un código que los comprometa a cumplir con sus encargos como diputadas y diputados.

- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien señala que se debe acatar lo básico, que es llegar a tiempo a las sesiones y guardar silencio para no interrumpir a quienes hagan uso de la voz.

6.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, para que promueva un proyecto sexenal de infraestructura carretera, con la construcción de la Autopista Transfronteriza Norte Tijuana a Reynosa; así mismo, a nuestros Diputados y Senadores por Chihuahua, con la intención de que coadyuven realizando las gestiones y labores legislativas que se encuentren a su alcance, a efecto de que prospere la promoción del proyecto indicado; y a las Comisiones de Asuntos Frontera Norte y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que tenga a bien proponer al Gobierno Federal, la creación del proyecto carretero antes mencionado. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

7.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la fracción V del artículo 150 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chihuahua, para proteger los datos personales.

El Presidente expresa que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Antes de continuar con el desahogo de la sesión, en el punto relativo a la presentación de asuntos generales, el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), solicita que se le permita presentar un asunto en este punto.

El Presidente informa que en virtud de no estar contemplado en el orden del día previamente aprobado, solicita la votación del Pleno, en el sentido de que se incluya la mencionada participación.

Para participar en este tema, se concede el uso de la voz a las y los diputados:

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien menciona que, sin ánimo de coartar el derecho que tiene de las y los diputados a participar, que hay un procedimiento establecido. Aclara que los asuntos a tratarse en la sesión deben enlistarse un día antes, hasta las cinco de la tarde, y que además, previo a la sesión se reúne la Mesa Directiva precisamente para resolver lo que se requiera en la misma, en caso de haber asuntos urgentes.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), para mencionar que no reconoce los procedimientos que menciona quien lo antecedió en el uso de la voz y expresa su desacuerdo. Informa, además, que también tiene interés en participar en el punto de asuntos generales.

El Presidente informa que sí existe un acuerdo de la Mesa Directiva en el que se establecen los puntos se enlistan hasta cierta hora un día antes de cada sesión.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien comenta que es importante que se respete la participación de cada uno de los y las diputadas y considera que en el punto de asuntos generales no se debería someter a votación las solicitudes de participación, ya que considera que este es un derecho que tienen.

Informa el Presidente que hay un principio de orden y el orden del día fue aprobado al inicio de la sesión y que no es su intención limitar la participar a nadie.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien señala que estuvo presente cuando se tomó el acuerdo de voluntades, el cual no iba a limitar en ningún momento el derecho de la libertad de expresión que tienen las y los diputados; considera, así mismo, que se debe permitir el uso de la palabra en el punto de asuntos generales a quien así lo solicite.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), para solicitar, en base al respeto que se está solicitando, que se permita iniciar con su participación a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien sí se preparó y tiene un posicionamiento listo.

En seguida, se otorga el uso de la palabra para la presentación de un asunto general a las y los legisladores:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien presenta un posicionamiento respecto de la aprobación del proyecto minero a cielo abierto para la explotación de cobre denominado "La Gloria" que pretende ser realizado en la Sierra de Samalayuca por la empresa trasnacional canadiense VVC.

El Presidente, indica que en el artículo 94 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentaria, se estipula que quien presida la sesión dará lectura al proyecto del orden del día y lo pondrá a consideración de las y los diputados para su aprobación y que si durante la sesión, por cualquier motivo fuera necesario modificar el orden del día, dicha modificación será sometida a votación económica de la Asamblea.

Por tanto, pregunta a las y los legisladores si están a favor de incluir la participación del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), en el orden del día para la sesión, en el punto de asuntos generales, lo cual resulta aprobado por unanimidad.

Nota: Se aprueba. (La votación se hace en forma económica.)

Se concede el uso de la palabra al Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien participa retomando el asunto del exhorto enviado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en torno a la elección de la Mesa Directiva de este Congreso.

En este punto, se otorga el uso de la palabra a los legisladores:

- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien aclara que el exhorto que hace el Senado de la República no tiene efectos vinculatorios, pues el Congreso del Estado es un ente autónomo. Así mismo, le recuerda el procedimiento que se llevó a cabo para la elección de la Mesa Directiva de este Congreso del Estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA) quien menciona que debe haber congruencia con la actuación del Presidente, ya que se acaba de informar que no debe haber debate en los asuntos generales.

El Presidente aclara que fue en respuesta a un señalamiento directo.

3.- Al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) quien participa en torno a la solicitud que se hizo al Presidente de la República, para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos del próximo año, los recursos para la construcción de la carretera tarahumara.

El Presidente expresa que recibe las iniciativas leídas y que se les dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 1o. de octubre de 2019, a las 10:00 horas, en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón, Pueblito Mexicano, en la Heroica Ciudad Juárez, Chih., declarado para tal efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo.

El Presidente, siendo las quince horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado