Acta de la Sesión

07 de noviembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 118

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 7 de noviembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veintitrés minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 29 y 31 de octubre de 2019.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura del informe que presenta la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, respecto de las actividades realizadas por las dependencias que conforman la administración pública estatal.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones de:

1.- Economía, Turismo y Servicios.

2.- Educación y Cultura.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1.- Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.- Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.- René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza.

5.- Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6.- Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VIII. Clausura de la sesión.

En seguida, el Segundo Secretario, a solicitud del Presidente, informa que en el sistema electrónico de asistencia arroja un registro de 19 diputadas y diputados registrados.

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.); así como la solicitud para incorporarse en el transcurso de la sesión al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los diputados: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

El Presidente da la bienvenida a los grupos de alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres, Plantel 19, de Ciudad Juárez, Chihuahua, invitados por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), y de la Preparatoria Tec Milenio, invitados por la Presidencia del Honorable Congreso del Estado (P.N.A.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporada a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, el Segundo Secretario, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 29 y 31 de octubre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, la Primera Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, se concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien da lectura al informe por el que se da cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 96 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respecto del Informe de las Actividades Realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, en el periodo comprendido del 16 de agosto de 2018 al 15 de agosto de 2019.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien manifiesta su inconformidad respecto a las comparecencias realizadas por los Secretarios de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado ante este Congreso quienes –menciona- no respondieron debidamente a los cuestionamientos que se les realizaron.

Así mismo, expresa que el informe presentado, a su juicio, lejos de rendir certeza, demuestra opacidad y falta de transparencia. Señala algunos ejemplos en diversos rubros como salud, seguridad, educación, obra pública, reestructuración de deuda pública, entre otros.

Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, expresa que el informe presentado está basado únicamente en la administración y no en la forma cómo se está gobernando; además, destaca que no se ha logrado superar el problema de la reestructura financiera y que el Estado se encuentra sumido en una enorme crisis por falta de gobernanza.

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), quien aclara que el informe que se presenta es solamente un informe preliminar de los asuntos que existen en cada dependencia de gobierno y que el mismo fue enviado en tiempo y forma.

Nuevamente, Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para señalar que los informes de las diversas Secretarías de Gobierno del Estado pertenecen al informe general del Gobernador y por tanto, son su responsabilidad.

El Presidente expresa que recibe el documento que contiene el informe que rinde la Comisión Especial de Análisis e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que le otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el orden del día aprobado, en el punto relativo a la presentación de dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, que presenta:

a) En voz de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara satisfecho previamente el objeto de la iniciativa mediante la cual se propuso exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que implemente un Programa Interinstitucional en el Seccional de Naica, Municipio de Saucillo, a fin de que desarrolle su economía, genere empleos, apoye a grupos vulnerables e implemente apoyo y programas de escuela de tiempo completo, con alimentación y transporte, en virtud que ya se tienen varios programas de apoyo, por parte del Gobierno Estatal y Municipal.

Se concede el uso de la palabra, para participar sobre el tema, a las y los diputados:

- Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien expone que en el Seccional de Naica, no existen oportunidades de trabajo y no tienen manera los pobladores de salir adelante; así mismo, cuestiona a las y los integrantes de dicha comisión, si se hizo una investigación de la realidad que existe en este poblado, antes de emitir el dictamen que se presenta.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien hace referencia a los problemas sociales que se viven en esa población a raíz del cierre de la Mina, la cual era la sostén de la mayoría de las familias. Menciona que existe ya un proyecto, ante la Junta Central de Agua y Saneamiento, para la extracción del agua de la mina, el cual urge poner en funcionamiento, ya que con esto se apoyaría a la reactivación de la economía de esa zona, principalmente para la agricultura.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que en la iniciativa a la cual recae el presente dictamen, se pretendía hacer un exhorto para implementar un programa interinstitucional para atender la situación de emergencia económica que se presenta en el poblado de Naica, lo cual no puede tenerse como resuelto, ya que se estaría dejando en el abandono a dicho poblado; por lo tanto, sugiere que el dictamen sea regresado a la comisión correspondiente.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), quien coincide con lo expresado respecto a la situación que se vive por el cierre de la mina en dicho poblado. Señala que es urgente solucionar el problema económico que viven sus habitantes, buscando la manera de generar empleos, así como gestionar ante Gobierno del Estado lo relativo a la extracción de agua.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien manifiesta que está consciente y es sensible a la problemática que se menciona; agrega, además, que el mismo problema existe en todos los pueblos mineros en el Estado.

Aclara que un exhorto no es vinculante, sin embargo, propone que el dictamen se vote en los términos que se ha presentado y se acuda directamente a la población afectada, como se ha sugerido, para que se actúe a este respecto y poder etiquetar recursos específicos al momento de analizar y aprobar el presupuesto de egresos del Estado.

- Nuevamente, Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien menciona que no puede votar a favor algo que, en su opinión, va en contra de la realidad. Solicita que se retire el dictamen hasta en tanto no se haya escuchado a los pobladores de dicho lugar. Propone como fecha para acudir al Seccional de Naica, Municipio de Saucillo, el día lunes a las doce horas.

- De nuevo, Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que no podrá acudir ese día; sin embargo, se compromete a establecer contacto con las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y de Minas, para que acuda un representante a conocer la situación que existe en dicho poblado, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de su atención.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA).- Agradece el apoyo. Aclara que en el poblado de Naica no existen escuelas de tiempo completo, como se mencionó; agrega que diariamente se presentan en este Congreso del Estado personas de esa población en busca de apoyo, y agradece la disposición de las y los legisladores para su atención.

- Nuevamente, Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien propone que se someta a votación el contenido del dictamen tal como se presenta; además de acudir al poblado de Naica, se analice la situación y se incluyan dichas necesidades en el estudio del presupuesto de egresos del Estado.

El Presidente somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, el cual se aprueba por mayoría al registrarse:

14 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 votos en contra expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

9 no registrados, de las y los diputados: Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

b) En voz de la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se determina no exhortar a la persona moral de derecho privado, en los términos planteados en la iniciativa con carácter de acuerdo, presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien menciona que existen en el Estado algunos municipios que carecen de Internet, lo cual resulta de gran necesidad para su comunicación; menciona, además, que existen muchas deficiencias por parte de las diversas compañías que otorgan este tipo de servicios.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado este resulta aprobado por mayoría al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 votos en contra, expresados por el Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y las Diputadas Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

1 (una) abstención, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

7 no registrados, de las y los diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

1.- A la Comisión de Educación y Cultura, que presenta, en voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual el H. Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva, extenderá una atenta invitación a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, para llevar a cabo una guardia de honor y ofrenda floral, en memoria del General Toribio Ortega y los Revolucionarios de Cuchillo Parado a su mando, el próximo 14 de noviembre de 2019, en la Sección Municipal de Cuchillo Parado del Municipio de Coyame del Soto, como parte de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana; así mismo, el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua acompañará al H. Ayuntamiento del Municipio de Coyame del Sotol, al Poder Ejecutivo y al Judicial, a la Sesión Solemne de su Cabildo, en dicha Sección Municipal el día antes citado.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 193 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de agravar la penalidad del delito de Violencia Familiar cuando la víctima se encuentre en estado de embarazo o gravidez.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y demás órganos correspondientes, en uso de sus facultades, considere la creación de un programa de certificación para edificios verdes, que evalúe la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia en el uso de los recursos y la reducción en generación de emisiones contaminantes, con el objetivo de reconocer e incentivar la realización de este tipo de conversión y edificación de arquitectura sostenible.

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, a fin de implementar el uso de videos y fotografías como parte de la exposición de motivos de las iniciativas o consideraciones de los dictámenes, con el propósito de dar mayor sustento a los argumentos contenidos en los mismos.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la palabra a los legisladores:

- Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien manifiesta su deseo de adherirse a la iniciativa presentada, así como de participar en la comisión correspondiente a fin de complementar y enriquecer la propuesta.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien refiere que en el artículo 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias de este Poder Legislativo, establecen los elementos que deben contener las iniciativas, y en estas no se prohíbe el uso de los recursos que se proponen.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien menciona que el objetivo de la iniciativa que presenta es construir, fortalecer y dejar un precedente en cuanto al uso de los recursos que propone.

Para adherirse a la iniciativa presentada hacen uso de la voz el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social; así como la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

4.- René Frías Bencomo (P.N.A.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua.

5.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados, por conducto de las Comisiones de Ganadería y Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de reetiquetar los recursos propuestos por el Poder Ejecutivo Federal para el Consumo de Leche (Liconsa) al Programa de Adquisición de Leche a Productores Nacionales del Anexo 11, en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

6.- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y a sus 67 Municipios, para que en coordinación inicien una campaña de información y prevención en televisión, radio, periódicos, redes sociales, panfletos, trípticos y todo aquel medio de comunicación que permita llegar al mayor número de chihuahuenses, a fin de concientizar sobre el riego de utilizar en la actual temporada de frío aparatos calefactores en malas condiciones y/o en lugares inadecuados, y que con ello pongan en riesgo su salud, la vida y el patrimonio. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

13 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente expresa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el orden del día, en el punto relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien participa en torno a los hechos en los cuales perdieron la vida miembros de la familia LeBarón; informa que presentará un exhorto al Gobierno y al Congreso del Estado de Sonora, y pide la solidaridad de este Congreso del Estado, a fin de que, como medida de presión, no se apruebe el presupuesto de egresos del Gobierno de la República, hasta en tanto no se esclarezcan los hechos así como que se realicen acciones por parte de las diversas autoridades para que detengan a los responsables de dicho ataque.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comunica que están instalados un grupo de personas en el kiosco de la Plaza de Armas, de la Comisión de gestoría de este Congreso del Estado, relativo a la construcción de la Carretera Tarahumara.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 12 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado