Acta de la Sesión

12 de noviembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 119

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de noviembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veintidós minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 24 de octubre y 5 de noviembre de 2019.

III.- Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones de:

1. Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2.- Educación y Cultura.

3.- Energía.

4.- Ciencia y Tecnología.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará 2 iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

2.- Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México. La solicitará de urgente resolución.

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.- Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5.- Rosa Isela Gaytán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos Generales:

1.- Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que se han registrado en el sistema electrónico de asistencia 23 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Informa, así mismo, la Primera Secretaria, que se encuentran un grupo de personas que solicitan hablar con los miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, a la cual pertenece, por lo que solicita autorización para atenderlos e invita a los demás integrantes de la mencionada comisión para que la acompañen.

El Presidente acepta la petición y solicita a la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), Prosecretaria de la Mesa Directiva, que ocupe la Primera Secretaría.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a la Diputada María Corina Martínez García, del Congreso del Estado de Hidalgo; así mismo, a la Escritora Estela Guerra Garnica, quien es autora del Libro “Felipe Ángeles, Crónica de Seis Generaciones”, el cual fue presentado en este Edificio Legislativo; y al ciudadano Héctor Alfredo Calderón Ángeles, quien es sobrino bisnieto del General Felipe Ángeles, quien también participó en la presentación de este libro.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria en funciones, por instrucción del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 24 de octubre y 5 de noviembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta, en voz del Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que se instituyan políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres, con el propósito de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano; así mismo, para que en el próximo ejercicio fiscal destinen una partida presupuestal, para la creación de refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia y centros de atención para agresores, de acuerdo con su capacidad presupuestal y financiera.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

2.- A la Comisión de Educación y Cultura, para presentar en voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, invitando a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, celebrará Sesión Solemne el día 18 de noviembre del año dos mil diecinueve, a las once horas, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, con motivo de los actos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana, declarándose para tal efecto Recinto Oficial, el Salón de Actos de la Escuela Primaria de esa localidad.

Acto seguido, se concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que a partir del día 20 de noviembre del presente año se abra la convocatoria para que se declare a Chihuahua como cuna de la Revolución. El presidente le informa que atenderá su solicitud.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, el Presidente informa a las y los legisladores que han sido invitados a participar en la Sesión Solemne de Cabildo del Municipio de Coyame del Sotol, la cual se llevará a cabo el día jueves 14 de noviembre del año en curso, en la Sección de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol.

Así mismo, les recuerda que el día lunes 18 de noviembre del presente año, se realizará Sesión Solemne de este Congreso del Estado en la Sección municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero.

3.- A la Comisión de Energía, para presentar en voz de la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), dictamen con carácter de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, por el que se propone reformar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la voz al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien solicita que, en virtud de los antecedentes habidos en los cuales se han rechazado las iniciativas presentadas en este tenor, propone que se cambie el acuerdo solicitado y se haga la petición a la Comisión de Energía del Senado de la República.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, con la inclusión de la propuesta del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), este resulta aprobado por mayoría al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

4.- A la Comisión de Ciencia y Tecnología, para presentar en voz de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, prevea un monto suficiente para los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, con la finalidad de que se puedan cubrir las necesidades esenciales y proteger a las y los estudiantes de las clases más vulnerables del Estado de Chihuahua, ello, en aras de garantizar a la ciudadanía el acceso a las herramientas de educación.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta:

a) Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar diversas disposiciones a los artículos 5, 14 y 20, todos de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, relativo al padrón de víctimas indirectas.

b) Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Gobernación, a que emita un informe sobre el cumplimiento que guarda la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y Otras (“Campo Algodonero”) Vs. México, en cuanto a los resolutivos 12, 13, 14, 19, 21 y 24; a la Cámara de Diputados Federal, reforme el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de permitir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga efectivas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; al titular del Ejecutivo Estatal, capacite a los peritos en materia de investigación criminológica, criminalística, ministerial, antropología social, victimología, perspectiva de género y derechos humanos; y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, capacite a los Jueces y Magistrados en violencia de género y aplicación de medidas cautelares acorde a las circunstancias particulares de cada caso. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en virtud de los hechos fatídicos ocurridos a las familias integrantes de la Comunidad de LeBaron en el Municipio de Bavispe, propone exhortar al H. Congreso del Estado de Sonora, para que, como parte de la exigencia de seguridad y justicia ante estos hechos, acuerden la suspensión de los trabajos que el artículo 64, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sonora le confiere al Congreso de aquella Entidad para el análisis y revisión del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y, por consiguiente, su aprobación, en tanto no haya una resolución clara del caso que derive a su vez en acciones contundentes que garanticen la seguridad a las y los ciudadanos. Lo anterior, en el entendido de que la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, se sumará a dicha suspensión en lo correspondiente a la revisión y análisis de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de nuestro Estado. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se otorga el uso de la palabra a los legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien menciona que comparten el sentimiento de indignación de quien le antecede en el uso de la voz, y externa su preocupación por que este tipo de hechos de violencia se normalicen en el Estado.

Informa, además, que se llevó a cabo una reunión en la cual se acordó generar una mesa de trabajo en este Congreso del Estado, a través de la cual se ha establecido contacto con autoridades federales, estatales, así como con instituciones de seguridad pública, a fin de conocer las estrategias que serán aplicadas para disminución de la incidencia delictiva.

- Marisela Sáenz Moriel (MORENA) para solicitar, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que les permita suscribir su iniciativa.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien comparte lo expuesto respecto al tema doloroso y la necesidad de emprender acciones para el combate de estos delitos. Sin embargo, comenta que cada uno de los y las diputadas es libre de emitir su voto como considere y cumplir con el trabajo que le fue asignado, por lo que pide al Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), no emitir amenazas ni politizar el tema.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), para aclarar que no está amenazando a nadie y que no está partidizando el tema, sino expresando sus opiniones ante acciones y hechos evidentes. Agrega que existen muchos casos de violencia en el país perpetrados por el crimen organizado y que han quedado impunes, y que esto no se puede permitir.

- Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien comenta que hace ya un largo tiempo que se vive este tipo de violencia en el país y considera que este Congreso del Estado debe cambiar la estrategia y utilizar otros métodos de presión para la atención de la inseguridad en el país.

Comunica que votará a favor de la propuesta, no por un mejor futuro político ni porque se le esté forzando la votación, sino porque considera que se deben tomar acciones contundentes a este respecto; y agrega que hay tiempo suficiente para analizar y aprobar la ley de ingresos y presupuesto de egresos. Así mismo, sugiere que se agregue al acuerdo donde menciona que hasta en tanto no haya acciones contundentes “a satisfacción de este Congreso del Estado”.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien manifiesta que no está de acuerdo con lo que se propone en la iniciativa presentada, ya que este Congreso debe cumplir con las obligaciones que el pueblo le demanda y exigirles a las autoridades que hagan lo propio.

Agrega que, en su opinión, el día en que todos los órdenes de gobierno y autoridades correspondientes cumplan con su obligación, México va a cambiar, por lo que se debe exigir justicia y el esclarecimiento de todos los actos de violencia que se han presentado en los últimos años.

- Nuevamente, Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien comenta que con su propuesta no se estaría incumpliendo con las obligaciones que la ley demanda a este Congreso del Estado. Además, que la intención es levantar la voz y que por esta ocasión se tomen medidas más drásticas, con responsabilidad.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien menciona que, efectivamente, el Poder Legislativo debe tener la autonomía suficiente para hacer que las cosas avancen, se cambien o nazcan, según corresponda; externa su apoyo al exhorto basado en la autonomía y que se actúe con esa lógica de independencia.

Está de acuerdo en que las cosas de manera distinta, que se tome el tiempo necesario para hacer un análisis más concienzudo al tema de la aprobación tanto del presupuesto de egresos, como de la cuenta pública de Gobierno del Estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien menciona que apoyará el exhorto presentado, ya que el tema de la seguridad es prioritario para las y los chihuahuenses e invita a las y los diputados votar a favor, y contribuir de alguna forma al bien de la sociedad chihuahuense.

Hace referencia, también, a la inseguridad que se vive principalmente en Ciudad Juárez, donde además de los homicidios, se han quemado camiones, autos, existen amenazas de bombas tanto en centros comerciales como en escuelas; menciona, además, que hay en Estados Unidos de América del Norte alertas de viaje a nuestro país.

- De nuevo, Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para insistir en el trabajo que se está realizando en las mesas que mencionó anteriormente, en las cuales se está contemplando también la necesidad de revisar el propio presupuesto en seguridad y justicia para ver tener conocimiento de lo que se está haciendo y los resultados que se han obtenido, así como buscar que el Congreso del Estado aporte también en este asunto.

Coincide con lo que se ha expresado respecto a los hechos violentos y recuerda que se suspendió una sesión en días pasados porque no basta un minuto de silencio, sino actuar en consecuencia.

- Nuevamente, Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien señala que no se pueden referir únicamente al presupuesto en materia de seguridad, dentro del estudio del presupuesto de egresos, ya que hay otras repercusiones y pone como ejemplo algunos rubros en los cuales se podría hacer una disminución económica, sin embargo, esto impactaría en otras áreas; por lo que se debe hacer una revisión general.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

6 votos en contra expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, con el agregado de la propuesta que realiza el Diputado Jorge Carlos Soto Prieto, este resulta aprobado por mayoría, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Acto seguido, el Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien solicita que se guarde un minuto de silencio por la lamentable muerte del señor Eduardo Prieto Corral, padre del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, y mandar un mensaje de solidaridad a los ganaderos de nuestro Estado. (Esta petición se lleva a cabo)

3.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, para que reconsidere en el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, en la aplicación del Impuesto de Revalidación Vehicular, la exención del pago a los remolques, trailas o vehículos similares de uso agrícola y que propietario acredite ser ejidatario; esto como apoyo al sector ejidal y campesino del Estado.

4.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.).- quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de instruir a la Comisión Legislativa de Feminicidios de este Cuerpo Colegiado, integre una mesa técnica con el objeto de dar seguimiento al cumplimiento de la Sentencia del Campo Algodonero, otra para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación General 40/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Recomendación General 40/2019 en lo que se refiere a este Poder Legislativo. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 3 últimos con inasistencia justificada.

5.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el decreto por el cual se instituye el Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública de Chihuahua, a fin de dotar de mayor legalidad, transparencia, publicidad y objetividad al proceso de selección de las y los participantes.

6.- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, a efecto de establecer el derecho de participar en el nombramiento de quien ocuparía el cargo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; y adicionar un artículo 96 bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para garantizar los derechos y brindarles una mejor calidad de vida a las personas integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El Presidente expresa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el orden del día, en el punto relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento respecto a la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación.

- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien participa respecto al trámite para que se asignen recursos a Chihuahua para el financiamiento del proyecto de construcción de la carretera Tarahumara.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día miércoles 13 de noviembre de 2019, a las 8:30 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con dieciocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado