Acta de la Sesión

18 de noviembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 121.

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, como parte de los festejos del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, Chihuahua, el día 18 de noviembre de 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las doce horas con veintiséis minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Manifiesta su beneplácito por la realización, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de Sesión Solemne en el Heroico Pueblo de Pascual Orozco, a efecto de formar parte de la celebración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente instruye a la Primera Secretaria, para que tome lista de asistencia.

Informa la Primera Secretaria, que se encuentran presentes la mayoría (19) de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

Se registra la inasistencia de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Marisela Sáenz Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Acto continuo, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial a los ciudadanos: Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado y Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III.- Lectura del Decreto por el que se establece celebrar sesión solemne el día 18 de noviembre del presente año, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, como parte de los festejos del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

IV.- Honores a la Bandera y Entonación del Himno Nacional.

V.- Participación de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, representante del XIII Distrito.

VI.- Intervención del Diputado Rene Frías Bencomo, Presidente del Honorable Congreso del Estado.

VII. Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

VII.- Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX.- Clausura de la Sesión.

El Segundo Secretario, por instrucción de la Presidencia, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), los 8 últimos con inasistencia justificada.

En seguida y de conformidad al orden del día aprobado, el Presidente propone la designación de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargaría de recibir y acompañar a este Recinto Legislativo a los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, y Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la cual quedaría conformada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al haberse aprobado la integración de la Comisión Especial de Cortesía, el Presidente declara un breve receso a efecto de las y los integrantes de dicha comisión procedieran a cumplir con su encomienda, siendo las doce horas con treinta minutos.

A las doce horas con treinta y un minutos y siendo visible el quórum, se reanuda la sesión.

El Presidente da la bienvenida a la sesión a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. Del mismo modo, al Ingeniero Carlos Comadurán Amaya, Presidente Municipal de Guerrero; al C. Cristian González Valladares, Presidente Seccional del Heroico Pueblo de Pascual Orozco.

Destaca la presencia también de representantes del Gobierno del Estado, de diversas autoridades educativas, de alcaldes de Municipios vecinos; así como a los habitantes de la localidad, por su hospitalidad.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 412/2019 I P.O., mediante el cual se establece celebrar sesión solemne el día 18 de noviembre del presente año, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, como parte de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana.

El Presidente da la bienvenida a la sesión al Doctor Víctor Orozco Orozco, al Maestro
Moisés Avitia González y al Maestro José Díaz Araiza, todos ex diputados al Congreso local y originarios del pueblo Pascual Orozco.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede a rendir los Honores a la Bandera; así como la entonación del Himno Nacional.

Al término, el Presidente agradece a la Escolta y Banda de Guerra de la Preparatoria Comadurán Chávez, número 4001, de Guerrero, Chihuahua, por su valiosa participación; así como al ciudadano Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

En seguida, Se concede el uso de la palabra a la Diputara Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), representante por el Distrito Electoral XIII, quien saluda a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; así como a los Presidentes Municipal de Guerrero y Seccional de Pascual Orozco, respectivamente, y a demás personas e invitados especiales al evento.

Emite un mensaje a los habitantes de esta población, y refiere que este evento es un merecido reconocimiento por los valerosos actos mediante los cuales sus hombres y sus mujeres ofrendaron su vida, para dar inicio a la Revolución Armada de 1910, y adoptar el nombre del valiente Guerrero Revolucionario, Pascual Orozco Vázquez, uno de los más destacados líderes que dirigiera en Chihuahua la lucha liberadora de la opresión; lucha que fue el motivo que los llevó a ganar el merecido título de "Pueblo Heroico", decretado en el año 2013, por este Honorable Congreso del Estado.

Felicita al pueblo de Pascual Orozco y a su gente, y expresa que son orgullo para el Estado y el país.

Acto continuo, hace uso de la palabra el Diputado René Frías Bencomo, Presidente del Honorable Congreso del Estado, quien dirige un mensaje a los pobladores, en el cual recuerda que hace 109 años se llevó a cabo un levantamiento armado en distintas partes del país para atender el llamado de Francisco I. Madero, en el Plan de San Luis. Menciona que la Revolución Mexicana, recogió los ideales republicanos y de libertad e independencia, ampliando los horizontes patrios en la democracia y en los pronunciamientos sociales.

Expresa que este día es histórico para los habitantes de este Pueblo Heroico, que ofrendó cientos de vidas en la gesta revolucionaria, por ese motivo se determinó hacer un reconocimiento a través de esta Sesión Solemne, con la partición de los Poderes de Gobierno.

Informa que se llevará a cabo un análisis de los hechos, con la participación de historiadores, investigadores, académicos, estudiosos y todos los interesados en la historia de nuestra patria, para que nunca más se ponga en duda que Chihuahua es la cuna de la Revolución Mexicana.

En seguida, se concede el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien dirige un mensaje con motivo de la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, una gesta en la que Chihuahua jugó un papel trascendental.

Expresa que el movimiento se generó frente a los abusos y a los excesos de una dictadura que con múltiples posturas atropellaba en más de un sentido al pueblo de México, pero que a la vez concitó a posturas ideológicas distintas, hermanadas por un anhelo de un México más democrático, más libre y más justo.

Reitera su compromiso de honrar a nuestros antepasados, quienes nos enseñaron a pelear por la democracia y nos mostraron que con voluntad y un ejercicio de poder transparente y acompañado de la ciudadanía se pueden lograr grandes cosas; así mismo, menciona que el Gobierno del Estado asumirá su parte en el debate para sentar las bases para procurar la verdad de la historia y que Chihuahua siga siendo, en el ejemplo de la acción política del accionar gubernamental, cuna y chispa de la Revolución Mexicana.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. El Presidente agradece nuevamente a la Escolta de la Preparatoria Comadurán Chávez, número 4001, de Guerrero, Chihuahua, y al ciudadano Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Finalmente, el Presidente, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne, ya que con su presencia dieron realce emotivo al evento.

Para dar por concluido este acto solemne, el Presidente invita a las autoridades, a las y los diputados de esta Legislatura, y a todos los presentes a continuar con los eventos conmemorativos e informa que se hará una guardia de honor en el Monumento al General Pascual Orozco.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 19 de noviembre del presente año, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado