Acta de la Sesión

26 de noviembre de 2019

LXVI - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 123

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 26 de noviembre del año 2019.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las once horas con veinte minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 12 de noviembre de 2019.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

A. La Junta de Coordinación Política.

B. Las Comisiones:

1.- De Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

2.- De Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1.- Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2.- Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

3.- Anna Elizabeth Chávez Mata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5.- Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

VII. Asuntos generales, a cargo de las Diputadas:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

2.- Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Acto seguido, el Presidente concede el uso de la palabra a la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien informa que el día anterior se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de las Mujeres, y solicita que se guarde un minuto de silencio por las mujeres que han sido asesinadas.

El Presidente somete a consideración la propuesta y esta resulta aprobada por unanimidad de los presentes. Se guarda un minuto de silencio.

Para continuar con el desahogo de la sesión y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que se encuentran presentes 29 (31) de las y los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se incorporan en el transcurso de la sesión la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y el Diputado Alejandro Gloria González (P.A.N.).

El Presidente da la bienvenida a los y las alumnas y maestras del Colegio de Bachilleres, Plantel No. 12, del Municipio de Hidalgo del Parral, invitados por la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata y a las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; así mismo, expresa una felicitación a la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso y al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, quienes recientemente festejaron su cumpleaños.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo del orden del día, el Presidente comunica que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

Acto seguido, el Presidente otorga el uso de la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien solicita que se le permita incluir en el orden del día un posicionamiento referente a la conmemoración del Día Mundial Contra la Violencia de Género.

El Segundo Secretario, por instrucciones del Presidente, somete a la consideración del Pleno el orden del día, con la inclusión del asunto solicitado por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), e informa que este fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.)

2 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

A continuación, la Primera Secretaria en funciones, a petición del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 12 de noviembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta, en voz del Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), ubicado en la Calle Abraham Lincoln 1320, Colonia Córdova Américas, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, para celebrar Sesión Ordinaria el día jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas..

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

32 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

2.- A la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, para presentar:

a) En voz del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 11, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para que la cabecera municipal de Guachochi sea reconocida como ciudad.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, de los legisladores Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.).

b) En voz del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se resuelve no aprobar las modificaciones relativas a reformar y adicionar el artículo 78 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en virtud de que ya existen mecanismos legales vigentes.

Para participar en este punto se otorga el uso de la voz a las y los diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa su inconformidad respecto del dictamen presentado ya que, menciona, el Tribunal de Arbitraje debe ser autónomo, pues depende del mismo municipio y Gobierno del Estado; por lo tanto, en su experiencia, no existe justicia laboral para los empleados de estas instancias.

- Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien aclara que la propuesta que hicieron los iniciadores no era en ese sentido, por lo que invita a quien le antecedió en el uso de la voz a que plantee una iniciativa en los términos que menciona.

- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), para comentar que lo que se pretendía con la iniciativa que se dictamina, era en el sentido de recortar los tiempos para que se conformara el procedimiento. Así mismo, coincide con la invitación al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) para que presente una iniciativa en base a las experiencias que menciona.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado este resulta aprobado por mayoría al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA).

3 no registrados, de las y los legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

c) En voz del Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 28 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para que en el ámbito municipal se promueva la creación de instancias municipales que atiendan y resuelvan conflictos entre los miembros de la comunidad por motivo de faltas al bando de policía y gobierno, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, como parte de la política de prevención del delito y de la justicia cívica.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

32 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

3.- A la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para presentar en voz de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se determina que el H. Congreso del Estado no es competente para resolver la solicitud del H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, por medio de la cual solicita el cambio de destino y desafectación para celebrar contrato con la persona moral denominada X-ELIO FV CONEJOS MÉDANOS, S.A.P.I. DE C.V., por un término de quince años, respecto de la superficie de 19,380.18 metros cuadrados, ubicado dentro de la parte sur oriente del lindero del predio municipal identificado como Fracción del Lote Norte fracción “A” en Samalayuca, con una superficie total de 200-00-00 hectáreas; toda vez que se trata de una atribución exclusiva del propio Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 28, fracción XX y 110 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado, este resulta aprobado por unanimidad al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para que informe el estado en el que se encuentra la Solicitud de Alerta de Violencia de Género solicitada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el día 24 de junio de 2019, así como la situación de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. La solicita de urgente resolución.

Para participar sobre el tema, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que la CONAVIM ya ha informado a la Secretaría General del Gobierno del Estado, lo relativo a la solicitud de alerta de violencia de género; y menciona que -en su opinión- de nada serviría la declaración de dicha alerta, ya que se deben establecer acciones y destinar recursos también por parte de los municipios.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), para comentar que si se proporcionó la información al Poder Ejecutivo del Estado, no implica que se haya hecho lo propio en el Poder Legislativo, ya que este es un poder independiente.

Señala, así mismo, que ni en la página de la CONAVIM, ni en la página del Instituto Nacional de las Mujeres aparece la situación en que se encuentra esta solicitud de alerta de género, por ese motivo es que se está solicitando dicha información.

- Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), quien solicita, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que se les permita suscribir la iniciativa presentada.

Sin embargo, considera que en la motivación del exhorto no se debería descalificar un procedimiento, por lo que propone agregar al exhorto que no solamente se informe al Congreso del Estado, sino que se apoye emitiendo a la brevedad la alerta de género.

- Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), agradece las adhesiones a su iniciativa; sin embargo, no está de acuerdo en cambiar la redacción de la misma, en virtud de que la alerta de género no está funcionando como es debido, ya que continúa la violencia feminicida, por lo que considera de suma importancia que se haga una revisión al proceso. Concluye, que se tiene que respetar el procedimiento ante la CONAVIM para la emisión de la mencionada alerta de género.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien está a favor de que se apoye la solicitud de la iniciadora para exhortar a la CONAVIM para que informe el estado que guarda la solicitud de alerta de violencia de género, ya que lo único que se pretende es salvar vidas.

Agrega que de ser necesario se puede realizar un nuevo exhorto para solicitar que se dé celeridad a los procedimientos establecidos. Pide, además, que se le permita suscribir el exhorto, lo cual es aceptado por la iniciadora.

- Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Martha Josefina Lemus Gurrola, expresan su deseo de suscribir la iniciativa presentada; Leticia Ochoa Martínez (MORENA), se adhiere a la misma, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 no registrados, del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, resulta aprobado por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

4 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

2.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, para reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y de acuerdo, en alcance para modificar la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del Estado, en la cual propone la expedición de una nueva Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, con el objeto de incluir el principio de paridad de género y el derecho humano de no discriminación, en el otorgamiento de patentes para el ejercicio de la función notarial.

3.- Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de garantizar descuentos permanentes para adultos mayores en las casetas de cobro de las autopistas del país.
4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al H. Ayuntamiento de Chihuahua, a que informe los montos invertidos en la publicidad que se le ha dado al plebiscito del día 24 de noviembre de 2019; al Instituto Estatal Electoral, para que el plebiscito a realizarse en Juárez tenga por lo menos el doble de publicidad en razón del número de población y extensión territorial y, a su vez, emita lineamientos específicos sobre la fiscalización del gasto; y al H. Ayuntamiento de Juárez, para que organice foros que garanticen la información a todos los juarenses sobre el proyecto de iluminación urbana. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), quien aclara que el Presidente Municipal de Ciudad de Juárez informó que no se llevará a cabo el plebiscito, que será por etapas la manera en la que se harán los proyectos de alumbrado; por lo tanto, solicita al iniciador que retire su petición de urgente resolución.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien menciona que aparte de lo que solicita al Instituto Estatal Electoral, está exhortando también al Ayuntamiento de Chihuahua, que informe respecto a los gastos realizados para llevar a cabo el plebiscito en esta ciudad.

En este momento la Primera Secretaria en funciones, a petición del Presidente pasa lista de asistencia con el objeto de verificar la existencia del quórum e informa que se encuentran presentes 22 de las diputadas y diputados.

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien comenta que se están sosteniendo discursos con un interés partidario y que se está manejando un doble propósito al solicitar que se haga más propaganda y después hacer señalamientos por el monto gastado para este fin.

Considera que, en el caso del Municipio de Chihuahua, así como se hizo la petición ante este Congreso del Estado, se debe llevar un procedimiento para retirar el mencionado proyecto de alumbrado público que fue rechazado en el plebiscito que se realizó. Y lo mismo debe ocurrir con el Municipio de Juárez.

- Nuevamente, Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien aclara que lo que pretende con su exhorto es que se emitan los lineamientos para que no se preste a abuso de la autoridad en el ejercicio de los recursos.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para informarle a quien le antecede en el uso de la voz que el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso de la Información Pública, ICHITAIP, es el órgano encargado precisamente de proporcionar la información a cualquier ciudadano que la solicite. Así mismo, la propia Auditoría Superior de Justicia del Estado, realiza en tiempo y forma dichas revisiones.

Por lo tanto, considera que no hay razón de la urgencia de la votación de la iniciativa que presenta y le pide que retire su petición.

- De nueva cuenta, Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien insiste en que la ciudadanía debe de estar informada respecto a la utilización de los recursos públicos. Retira su moción de urgente resolución.

- Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien refiere que el plebiscito fue un ejercicio de participación ciudadana y una referencia importante en el Estado de Chihuahua y coincide con el iniciador en el sentido de que se debe informar respecto a la utilización de los recursos públicos para llevar a cabo el mencionado plebiscito.

Del mismo modo, menciona que se deberá trabajar más en la Ley de Participación Ciudadana y en su reglamento.

El Presidente informa que la iniciativa será turnada a la Comisión correspondiente.

5.- Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de modificar diversas disposiciones del Decreto No. 1029/2015 I P.O., mediante el cual se creó el “Reconocimiento al Mérito Deportivo”.

En el transcurso de la lectura se pasa lista de asistencia, a petición de la Presidencia, para verificar la existencia del quórum. Se informa que se encuentran 18 de las diputadas y diputados presentes en la sesión.

6.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal del Estado, la Ley Estatal de Educación, la Ley Estatal de Salud y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como víctimas indirectas de la violencia familiar.

El Presidente concede el uso de la palabra a la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita su adhesión a la iniciativa presentada.

7.- Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), presenta dos iniciativas:

a) Con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de las Bases para Promover y Fomentar la Actividad Sotolera del Estado de Chihuahua.

Para participar sobre este tema, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien se adhiere a la iniciativa presentada y cuestiona respecto a si existe una denominación de origen como en el caso del tequila; a lo cual la iniciadora le informa que sí y que por esta razón se formó el Consejo, para aprovechar esa denominación que es compartida con Coahuila y Durango, antes de que la reclame otro Estado.

- Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Misael Máynez Cano (P.E.S.), para adherirse a la iniciativa presentada.

b) Con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 98 del Código Penal del Estado, en materia de extinción de la pretensión punitiva por perdón del ofendido.

El Presidente expresa que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el orden del día, en el punto relativo a asuntos generales, se concede el uso de la palabra a los legisladores:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien presenta un posicionamiento respecto a la discusión y aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2020, el día 21 de noviembre de 2019.

2.- Leticia Ochoa Martínez (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento en torno al tema de la violencia contra la mujer, haciendo énfasis en la adopción de todas las medidas posibles que ayuden a eliminar esta problemática

3.- Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien da lectura a un posicionamiento en torno al tema de la violencia contra la mujer.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 28 de noviembre de 2019, a las 10:30 horas, en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón, Pueblito Mexicano, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado