Acta de la Sesión

17 de marzo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 159

Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Antonio Ortiz Mena”, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 17 de marzo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las diez horas con doce minutos del día 17 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Antonio Ortiz Mena”, misma que se lleva a cabo de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 19 (23) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual, las Diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), este último mediante acceso remoto.

Se han autorizado las solicitudes de justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN).

Se registra la inasistencia del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los ciudadanos: Maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado y a la Licenciada Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre de Antonio Ortiz Mena.

V. Participación de los Grupos y Representantes Parlamentarios que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

1. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

2. Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en su carácter de iniciador.

3. Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

4. Diputado Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Mensaje del Maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

VII. Develación por parte de las autoridades, de la Inscripción en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre Antonio Ortiz Mena.

VIII. Palabras de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Gobernadora Constitucional del Estado y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, misma que se integraría por las y los diputados Coordinadores y Representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con dieciocho minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con veinticuatro minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida al maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca además, la presencia del Fiscal General del Estado, de funcionarios y funcionarias del Gabinete Estatal de Gobierno del Estado; del Licenciado Carlos González Ortiz Mena, nieto del homenajeado; de las y los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; del Teniente Coronel de Infantería; del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Auditor Superior del Estado; de Magistradas y Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, entre otros, a todos les da la bienvenida al Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de COBACH Número 2, de la ciudad de Chihuahua; así como a Banda de Música del Estado por su valiosa participación; además, al tenor Obed Montañez Hernández, quienes entonaron el Himno Nacional.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el nombre “Antonio Ortiz Mena”.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se concede la palabra en el siguiente orden:

1). Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano, quien expresa que Antonio Ortiz Mena fue un visionario que aspiraba y otorgaba el consejo y la guía de la experiencia adquirida por tantos años recorridos y mundo vivido en la teoría del Estado. Luchó por un México en que se podía aspirar a una democracia parlamentaria en donde privara el consenso, el diálogo, el debate, la tesis y la antítesis la propuesta, el contraargumento, los pactos, los acuerdos, las leyes, la transparencia, el régimen constitucional, el Estado de Derecho sólido, la democracia consagrada y una visión liberal clásica tanto en lo político como en lo económico.

Lo describe como el hijo pródigo de Parral, quien diversificó las áreas productivas del país, potencializó y coordinó los créditos y financiamientos con políticas fiscal y monetaria responsable; creía en el Estado de Derecho y por ende, en el respeto irrestricto a nuestra Constitución, como cimiento para alcanzar el crecimiento social y de mejora en la población.

2) A la Diputada Rosana Díaz Reyes, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para expresar su beneplácito en ser parte de este evento tan significativo, sobre todo porque para las y los chihuahuenses, siempre será un orgullo contar con mujeres y hombres extraordinarios que se distingan por poner en alto el nombre del Estado.

Señala que en este acto solemne se brinda reconocimiento a un distinguido chihuahuense, Antonio Ortiz Mena, quien en vida tuvo una amplia trayectoria sirviendo a México y en su paso por la administración pública hizo varias aportaciones importantes en materia de desarrollo económico y social para nuestro país.

Hace un reconocimiento de su labor y su trabajo político, ya que con sus acciones, aportaciones y contribuciones, logró beneficiar a las y los mexicanos. Agrega que en la Fracción Parlamentaria a la cual pertenece, se ha puesto a los chihuahuenses y a sus familias en el centro de su agenda legislativa y que continuarán trabajando de la mano del pueblo para transformar a México.

3) Al Diputado Saúl Mireles Corral, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien destaca que se reconoce, en esta sesión la obra y vida de Antonio Ortiz Mena, ilustre chihuahuense cuyo legado es digno de plasmar su nombre con letras doradas en este Recinto del Honorable Congreso del Estado, espacio donde se reconoce la trayectoria de hombres y mujeres que fueron protagonistas en la lucha por la justicia, en nuestras libertades.

Enumera algunas de sus obras, las cuales formaron parte importante en la historia de nuestro país, por lo que rendirle un homenaje es reconocer su trayectoria y su labor en la etapa de la vida institucional de México, la que fincó las bases del concepto moderno de las finanzas públicas y dio al país la estabilidad que permitió el desarrollo económico.

4) Al Diputado Edgar José Piñón Domínguez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien comenta que representa un honor, como parralense, ser promotor de la iniciativa que da lugar a la Sesión Solemne para reconocer a uno de los hijos pródigos de Chihuahua.

Expone que se realiza un merecido homenaje a Antonio Ortiz Mena por todas sus aportaciones al desarrollo de este país. Destaca que fue un mexicano excepcional, que tuvo el talento, la sensibilidad y la preparación para ver el mundo de la posguerra, las dictaduras y el estatismo de aquel tiempo y de definir un modelo muy mexicano sustentado en la intervención responsable del Estado en sectores estratégicos, una política industrial y el fortalecimiento del mercado interno.

Comenta que fue un funcionario de resultados, un servidor público patriótico con sensibilidad social y un abogado con visión amplia, hizo de México un mejor país, redujo de manera sostenible la pobreza y dejó un gran legado para las generaciones futuras.

A continuación, se concede la palabra al maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dirige su mensaje, agradeciendo la invitación a este evento, con motivo de la inscripción del nombre de Antonio Ortiz Mena en el muro de Honor del Recinto Legislativo.

Hace una semblanza de la vida del homenajeado, desde su ámbito familiar hasta su gran legado como servidor público y hombre de estado. Destaca algunos de sus logros en diversas instituciones gubernamentales, como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Presidente del Banco Interamericano del Desarrollo y Director General del Banco Nacional de México.

Subraya que fue un gran hombre, no solo por sus logros profesionales y por los puestos que le fueron encomendados, sino por su solvencia moral. Agradece el reconocimiento, ya que el legado de su nombre, permanecerá para siempre en el muro de honor del Recinto Legislativo y en la historia de México.

Posteriormente, se procede a la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, del nombre “Antonio Ortiz Mena”, por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, del maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado y de la licenciada Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, se concede la palabra a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien emite su mensaje relativo a la develación en letras doradas del nombre “Antonio Ortiz Mena”.

Recalca que se celebra este evento para celebrar la vida y el legado de un líder chihuahuense excepcional e internacional, un chihuahuense que dedicó su paso por este mundo para mejorar la vida de los mexicanos.

Expone que Antonio Ortiz Mena trabajó incansablemente para mejorar la vida de las y los mexicanos a través de políticas públicas innovadoras y valientes, ya que fue un visionario y uno de los arquitectos de la política económica conocida como “El Milagro Mexicano”, que fue puesta en marcha en la década de 1950 y que transformó la economía de nuestro país y la convirtió en una de las más fuertes de América Latina.

Concluye diciendo que continúa siendo una inspiración para muchos y que su legado vive la lucha continua por un México más justo y próspero en un mundo donde aún existen profundas desigualdades, sin embargo, su mensaje de esperanza y determinación sigue siendo tan relevante hoy como lo fue durante su vida.

Acto continuo, se hace entrega de un reconocimiento al maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien lo recibe de manos del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta del COBACH No. 2, a la Banda de Música del Estado y al tenor Obed Montañez Hernández.

Así mismo, agradece la presencia, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, de las y los presentes en la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará el día martes 21 de marzo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero