Acta de la Sesión

31 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 187

Sesión de Instalación de la Segunda Diputación Permanente dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Centro Cultural de las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 31 de mayo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Siendo las trece horas con diez minutos del día 31 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que da inicio a los trabajos de la Segunda Diputación Permanente dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, que se realiza de manera presencial en el Centro Cultural de las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 8 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Instalación de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

III. Designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la diputación permanente.

IV. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Presidenta de lectura al Decreto número LXVII/ARPSE/0574/2023 II D.P., por medio del cual se instala la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 79 y 81 de la Constitución Política; 81 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua.

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la diputación permanente, la Presidenta propone que se lleven a cabo los días lunes y viernes, de forma alternada, cada semana, a las doce horas, correspondiendo una semana el lunes y la próxima el viernes y así sucesivamente.

Al someter a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva la propuesta, se manifiestan a favor, en votación económica.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día viernes 9 de junio del año en curso, a las doce horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con quince minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero