Acta de la Sesión

31 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 186

Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la Conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana y clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que se realiza de manera presencial en el Centro Cultural de Las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 31 de mayo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Siendo las once horas con dieciocho minutos del día 31 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión en la Heroica Ciudad Juárez, a efecto de llevar a cabo Sesión Solemne con motivo de la Conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 25 (26) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, las diputadas Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por las inasistencias de las y los diputados Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Lectura del Decreto por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Participaciones de los Grupos y Representaciones Parlamentarios, respecto a la conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana

VI. Mensaje del Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno.

VII. Informe que rinde la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, sobre las actividades realizadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

VIII. Lectura del Decreto de clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Presidenta propone la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir este Recinto a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, la cual se integraría por las y los Coordinadores y Representantes Parlamentarios. Al someterlo a consideración del Pleno, se aprueba por unanimidad, en votación económica

Por lo tanto, solicita a la Comisión Especial de Cortesía que procedan con su encomienda, para lo cual se declara un breve receso, siendo las once horas con veintidós minutos.

Al ser visible el quorum, y siendo las once horas con veinticuatro minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la sesión al licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como al licenciado Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, representante de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Del mismo modo, agradece la presencia de diversos funcionarios tanto federales como estatales y municipales; a las y los Magistrados, Jueces y personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las y los Presidentes Municipales, las y los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de los partidos políticos, autoridades educativas, integrantes de los Órganos Constitucionales Autónomos, así como de los representantes de los medios de comunicación.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, da lectura al Decreto No. 1017/2021 II P.O., por medio del cual se instituyen las Jornadas de la Conmemoración de origen de la Revolución Mexicana, mismas que concluyen con la celebración de una sesión solemne en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día se procede a rendir Honores a la Bandera, así como a entonar el Himno Nacional.

Minuto de Silencio por el fallecimiento del ex diputado Fidel Urrutia Terrazas.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra de la Universidad Tecnológica de Juárez, así como al tenor Francisco Hernández Grado, por su valiosa participación.

Se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a las participaciones respecto a la conclusión de las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana, a cargo de las y los legisladores:

A) Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien considera que se debe revisar la historia del país, en un ejercicio patriótico, para anteponer al país antes de cualquier principio de identidad personal.

Expone que la Heroica Ciudad Juárez ha atravesado etapas muy difíciles y ha peleado batallas donde ha sufrido saqueo, abusos y padecimientos, sin embargo, ha mostrado una gran capacidad para salir adelante y seguir caminando.

Afirma que, la celebración de batallas pasadas tendría poca relevancia tendría si no se aprende de ellas y se rescata el espíritu, la fuerza y el carácter indomable de las y los juarenses.

B) Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para recordar que hace 112 años tuvo lugar en Ciudad Juárez la llamada Revolución Maderista, donde el pueblo se levantó en armas para detener la dictadura de Porfirio Díaz.

Rememora que en esta tierra lucharon los caudillos revolucionarios para lograr la democracia para el país, para lograr libertades y derechos. Reconoce la importancia de esta ciudad en la historia de la Revolución Mexicana, pues es un símbolo de la fuerza del pueblo de México. Expresa, por último, que Ciudad Juárez con sus hazañas nos ha dado honor al valeroso estado de Chihuahua.

C) María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien hace un recuento de los eventos acontecidos en 1911 con el asentamiento en Ciudad Juárez de las tropas del porfiriato, y de cómo un grupo de revolucionarios lograron derrotar al Ejército Federal y tomar el control de la ciudad.

Refiere que con esta batalla ganada, se logró la toma de Ciudad Juárez por parte de las fuerzas revolucionarias. Se pactó la salida del General Porfirio Díaz y nacieron los tratados de paz.

Destaca que a pesar de estar lejos de ser una tierra de paz y de justicia, Ciudad Juárez ha forjado generaciones de hombres y mujeres recios que han ideado una tierra llena de oportunidades.

D) Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para hacer un recuento de los eventos desarrollados en esta ciudad hace 112 años, donde miles de hombres y mujeres participaron en esta gesta heroica que significó la caída de la dictadura del General Porfirio Díaz.

Resalta el valor de las y los juarenses que dieron su vida por una causa justa y trascendente y advierte que fue esta tierra donde se sembró el ideal revolucionario maderista que permitió plasmar en las conciencias de los mexicanos que otra patria era posible.

En seguida, se concede la palabra al Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno del Estado, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, para que dirija su mensaje.

Inicia expresando un cordial saludo a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, por la realización de tan significativo evento; a las y los invitados especiales, así como a las y los representantes de los medios de comunicación.

Señala que la toma de Juárez cobra relevancia, desde su perspectiva, no sólo como un hecho histórico, sino que se debe tomar como un recordatorio de que las mujeres y los hombres de esta tierra han entregado, históricamente, al estado y al país valores de libertad, de resiliencia, de solidaridad, de trabajo, de valentía y de compromiso con los altos intereses de la República.

Subraya que la presencia de los tres Poderes, representados en esa ciudad es un referendo de aquello en lo que creemos, y que se debe conmemorar también a las personas que han vivido y que han entregado su pasión y su compromiso por esta ciudad fronteriza.

Continuando con el siguiente punto del orden del día aprobado, se concede la palabra a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), Presidenta del Honorable Congreso del Estado, quien rinde un informe sobre las actividades realizadas durante el Segundo Periodo Ordinario de sesiones.

Para felicitar a la Presidenta y a las y los demás integrantes de la Mesa Directiva, se concede la palabra a los diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), todos en representación de su fracción parlamentaria.

En seguida, la Presidenta, da lectura al Decreto No. LXVII/CLPSE/0573/2023 II P.O., por medio del cual se clausuran los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional.

Acto seguido, se procede con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua; al término la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, así como al tenor Francisco Hernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado.

Por último, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, expresa su agradecimiento a las personas asistentes a la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta invita a las y los legisladores que integran la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, así como a los demás diputados que deseen asistir, a la sesión de instalación de la Segunda Diputación Permanente, que se llevará a cabo al término de la presente.

Siendo las doce horas con treinta y nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero