Acta de la Sesión

29 de agosto de 2023

LXVII - II Año - II J.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 209


Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, que se realiza en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 29 de agosto de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero


Siendo las once horas con diecinueve minutos del día 29 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes la totalidad de las y los diputados (33) que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes y declaración del quorum, en su caso.

II. Presentación y aprobación, en su caso, del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contiene la propuesta de integración de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

III. Protesta de ley de las y los integrantes de la Mesa Directiva electa.

IV. Clausura de la Junta Previa.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, informa la Presidenta que como es de su conocimiento, el día primero de septiembre del año en curso, dará inicio el Primer Período Ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional de esta Legislatura; por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 66, fracción XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 36, fracción II del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, la Junta de Coordinación Política, somete a consideración del Pleno, para su aprobación, la propuesta de integración de la mesa directiva que conducirá los trabajos correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Así mismo, de conformidad a lo que establecen los artículos 61 de la Constitución Política local, y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva se elegirá por el Pleno, mediante el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, dentro de los diez días previos al inicio de cada año legislativo.

Para presentar el documento referido, se concede la palabra al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien da lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contiene la propuesta de integración de la Mesa Directiva; la cual quedaría conformada por las y los legisladores:

Presidencia: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Vicepresidencia: Diputada Ivón Salazar Morales.

Segunda Vicepresidencia: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Primera Secretaría: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaría: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Primera Prosecretaría: Diputada Andrea Daniela Flores Chacón.

Segunda Prosecretaría: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

Tercera Prosecretaría: Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya.

Cuarta Prosecretaría: Diputado Gabriel Ángel García Cantú.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Ilse América García Soto (MORENA), para presentar voto razonado. Expone que con la elección de la Mesa Directiva en los términos que se propone se estaría violentando el artículo 61 de la Constitución Política del Estado, en el que se estipula que el Congreso del Estado tendrá una Mesa Directiva que será el órgano encargado de dirigir sus trabajos y que se integrará por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y cuatro prosecretarios, quienes durarán en funciones un año. Aclara que en ningún momento se establece la reelección de quien ocupe la Presidencia de la misma.

Señala, por lo tanto que, en su opinión, se está actuando en beneficio de un solo Grupo Parlamentario que pretende perpetuarse en el poder, aún por encima de los intereses de las y los chihuahuenses.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para presentar voto razonado. Expresa que no acompañarán la propuesta de integración de la Mesa Directiva presentada, por razones estrictamente institucionales y de convicción, a un proyecto de la cuarta transformación, y de ninguna manera, por razones personales.

Rememora algunos de los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, al cual pertenece, los que son base para el actuar de las y los legisladores en el Congreso del Estado; así como el interés principal del movimiento, que se basa en la defensa de los que menos tienen.

- Saúl Mireles Corral (PAN), para referirse a los comentarios emitidos por quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a que las y los legisladores que tomen protesta lo harán sin convicción.

Considera que esto es ofensivo y pone en entredicho la libertad de convicciones y de decisión de quienes han sido propuestos por la Junta de Coordinación Política para integrar la Mesa Directiva que dirija los trabajos en este tercer año de ejercicio constitucional.

Por último, indica que existe en este Órgano Colegiado pluralidad y por lo tanto, diferentes puntos de vista, sin embargo, estando en una democracia, las decisiones se toman como lo establecen los ordenamientos legales.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien da lectura al artículo 70 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “El Congreso expedirá la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos”.

Explica, por lo tanto, que las resoluciones que emitan los Poderes Legislativos, tienen soberanía en sí mismas, por lo que es inexacto decir que se trata de un acto inconstitucional.

Recuerda que en tiempo y forma se presentó y aprobó una reforma que permite la reelección, en el caso en cuestión, e inclusive permite una participación y una ampliación progresiva de los derechos.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para insistir en que la integración de la Mesa Directiva es una imposición del Grupo Parlamentario que tiene mayoría en el Congreso del Estado y asegura que esto es por decisión de la Gobernadora Constitucional del Estado.

Agrega que los intereses individuales y personales no pueden estar por encima del interés colectivo y que es por esto por lo que ha estado luchando el partido político al cual pertenece.

Afirma que se pretende confundir a la ciudadanía diciendo que se actúa en pro de la gobernabilidad y que lo que se está intentando es eliminar la pluralidad y la democracia que contenía la Ley Orgánica del Legislativo en armonía con la Constitución local, con el fin de mantener el control del Poder Legislativo.

La Presidenta indica al orador que el tiempo de su participación ha concluido.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), expresa que solicitó presentar un voto razonado y puede hacer uso de más tiempo para su intervención.

La Presidenta le comenta que no solicitó el uso de la voz para presentar un voto razonado, sin embargo, por esta ocasión, se le tomará su participación como lo pide, aún y cuando no lo haya requerido en tiempo y forma.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien continúa exponiendo que este año legislativo le correspondía al Partido Revolucionario Institucional la conducción de los trabajos legislativo, sin embargo, a su parecer, cedieron ante el Grupo Parlamentario mayoritario. Afirma que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA no puede permanecer ajeno a estas decisiones, ya que se afecta directamente la democracia en el Estado.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien lamenta que se emitan, por parte de algunos legisladores, adjetivos que descalifican la honorabilidad de las personas propuestas para integrar la nueva Mesa Directiva.

Destaca la labor realizada y la conducción de los trabajos que ha realizado la Presidenta de este Honorable Congreso del Estado, la cual en todo momento ha sido imparcial, respetuosa y apegada a la normatividad que rige el actuar de esta Legislatura.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para señalar que con la decisión que se está tomando por parte de la mayoría, se traicionan los principios de este Cuerpo Colegiado, y que lo único que está exigiendo el Grupo Parlamentario del Partido MORENA es que se cumpla la ley.

Expone que el Grupo Parlamentario al cual pertenece, no reconocerá la integración de la Mesa Directiva en los términos que se propone y que continuarán con la exigencia de respeto a las leyes.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) (por alusiones), para aclarar que no hay en la Mesa Directiva diputadas o diputados de la Fracción Parlamentaria de MORENA porque no aceptaron integrarla; así mismo, lamenta que se trasladen a este debate temas personales.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien hace un llamado al orden, a la reflexión y a la mesura, porque eso no se trata de una asamblea informativa, sino de una sesión del Congreso del Estado en la cual se constituirá la Mesa Directiva que legítimamente se tendrá que aprobar, para cumplir con la obligación legal de elegir a quienes dirigirán el tercer año legislativo.

No está de acuerdo en que se ponga en duda la constitucionalidad de la reforma aprobada con anterioridad, así como que se falte al respeto a las y los diputados que están propuestos para integrar la citada Mesa Directiva.

Concluye exponiendo que, a su parecer, se está trasladando un problema interno del partido político de MORENA, en forma personal, a los asuntos de interés general de este Órgano Colegiado e invita a trabajar, en esta última etapa de la Legislatura, en pro de la sociedad.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) (por alusiones), para explicar que el Congreso del Estado es la casa del pueblo y es aquí donde se debe, analizar y debatir sobre los temas que son de interés de la ciudadanía.

Refiere que se habla de auto regulación de los Congresos de los Estados, sin tomar en cuenta una cuestión elemental que es el respeto a las minorías y a las diferencias de opiniones.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien insiste en que se han violentado algunos artículos de la Constitución Política del Estado para poder sostener una Mesa Directiva y a un cierto Grupo político en la toma de decisiones de este Cuerpo Colegiado.

Precisa que la Constitución Política Federal, en su artículo 41, dice que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos y por la de los Estados y la Ciudad de México, y que en lo que toca a regímenes anterior en los términos respectivamente establecidos en la Constitución Federal, las particulares de cada Estado y de la ciudad, en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Informa la Presidenta que se abre una nueva roda de oradores y que al término de la misma se concluirá con las participaciones, en virtud de encontrarse el asunto suficientemente discutido.

En este momento, el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), comenta que, dada la trascendencia del tema, no se debe limitar la participación de las y los legisladores.

La Presidenta le indica que lo anterior se hace para que exista claridad en las participaciones y dejar constancia de que no se limita a ningún diputado o diputada del ejercicio de su derecho.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para hacer varias precisiones jurídicas y políticas, en relación a que no coincide con lo expuesto sobre el tiempo de la resolución de la autoridad jurisdiccional; ya que las impugnaciones fueron presentadas en dos ocasiones, una en la pasada Legislatura, cuando se proponía como Presidente del Congreso al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), y el año anterior cuando fue electa la Mesa Directiva, presidida por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), y la autoridad jurisdiccional resolvió que se trata de actos soberanos de un Congreso.

En cuanto al artículo 41 constitucional, que mencionó la Diputada que la antecedió en el uso de la voz, contiene otro principio que es distinto, y en el artículo 70 del mismo ordenamiento, se deja muy claro lo que la propia autoridad jurisdiccional ya resolvió, que los Congresos de los Estados son capaces de autorregularse.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) (por alusiones), quien precisa que él en su participación se refirió a la impugnación del Decreto, no a la acción personal de algún diputado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para especificar que tiene la obligación, como integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, de aclarar y desmentir lo que, a su parecer, se informa en este Cuerpo Colegiado y que falta a la verdad; así mismo, afirma que se apoyan las convicciones y los principios de su partido y no a las personas.

Expresa que, en su opinión, se pretende engañar a las y los chihuahuenses tratando de imponer como una realidad que se trabaja en pro de la ciudadanía, cuando se hace únicamente a favor de un partido político.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señala que se han emitido declaraciones tratando de aparentar que se está actuando de forma soberana y democrática; sin embargo, en su opinión, lo que se pretende aprobar está muy lejos de considerarse legal, ya que se está actuando de forma dictatorial, con el único fin de imponer las decisiones de la titular del Poder Ejecutivo.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien se dice sorprendido del actuar de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al renunciar a su derecho de presidir la Mesa Directiva del tercer año de ejercicio legal.

Se suma a los comentarios respecto a que se está violentando la ley y los acuerdos tomados desde el inicio de la actual Legislatura.

Informa la Presidenta que, de conformidad a lo que establece el artículo 192, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declara suficientemente discutido el asunto, por lo que se procede con la votación.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la propuesta de integración de la Mesa Directiva, presentada por la Junta de Coordinación Política. Informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la integración de Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, al obtenerse los votos de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 61 de la Constitución Política del Estado y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Nota: Durante el proceso de votación, suben a la Tribuna las y los diputados: Jael Argüelles Díaz, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez, la primera representante del Partido del Trabajo y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posteriormente, abandonan el Recinto Parlamentario.

La Presidenta informa la conformación de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año:

Presidencia: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Vicepresidencia: Diputada Ivón Salazar Morales.

Segunda Vicepresidencia: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Primera Secretaría: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaría: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Primera Prosecretaría: Diputada Andrea Daniela Flores Chacón.

Segunda Prosecretaría: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

Tercera Prosecretaría: Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya.

Cuarta Prosecretaría: Diputado Gabriel Ángel García Cantú.

Acto seguido, se procede a tomar protesta a las y los legisladores que resultaron electos para ocupar la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional del Honorable Congreso del Estado.

La Presidenta en funciones, comunica que el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), integrante de la Mesa Directiva, se encuentra presente de manera virtual; posteriormente procede a tomar la protesta de ley a las y los integrantes de la Mesa Directiva electa.

Por último, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Habiéndose cumplido con el objeto de la Junta Previa, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día jueves 31 de agosto del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de clausura de la Segunda Diputación Permanente.

Siendo las trece horas con diecisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero