Acta de la Sesión

09 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 177

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 9 de mayo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con doce minutos del día 9 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 21 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Ismael Pérez Pavía (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ilse América García Soto (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), los 3 últimos mediante acceso remoto.

Se autoriza la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 30 de marzo y 01 de abril de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. Las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Igualdad.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo delas y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 30 de marzo y 01 de abril del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Igualdad, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se resuelve no exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado; a la titular de la Presidencia del Desarrollo Integral de la Familia Estatal; a la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, y a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que en lo sucesivo eviten la promoción, la implementación y el financiamiento de programas que vulneren el derecho a una educación pública laica, científica y con perspectiva de género.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta un voto razonado, respecto a los motivos por los cuales el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto en contra del dictamen presentado.

Afirma que la educación en México, debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, de acuerdo a lo que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que en la iniciativa a la cual recae el dictamen, se hacía un exhorto a las autoridades educativas en razón de la implementación del programa Formando Corazones, que se estaba impartiendo en niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria, vulnerando el derecho de las y los estudiantes de recibir una educación laica, mismo que además era subsidiado con recursos del Gobierno del Estado y el municipio de Chihuahua.

Agrega que eliminaron dicho programa gracias a diputadas federales y a organizaciones activistas por el derecho a la educación laica y con perspectiva de género, que actuaron de manera inmediata.

- Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz y –dice-, debe existir congruencia en cuanto a los derechos de las mujeres adolescentes, los jóvenes, las niñas y los niños, ya que por un lado se pide respeto a sus derechos humanos y por otro se permite la distribución y promoción de material que atenta contra su dignidad.

Considera que en el Poder Legislativo, se deben promover acciones afirmativas para garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; por lo tanto, en su opinión, se cometería un error grave al no exhortar a quien corresponda, para que se garanticen estos derechos.

Por último, presenta una moción a efecto de que el dictamen sea devuelto a comisiones para un nuevo análisis.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la moción presentada por el Diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se desecha la moción.

- Jael Argüelles Díaz (PT), voto razonado, quien expone que en el análisis de la comisión dictaminadora se determinó no expedir el exhorto solicitado en virtud de que el programa a que hacía referencia había sido retirado; no obstante, esto no exime a las y los legisladores de su responsabilidad de impulsar y buscar en conjunto con las autoridades, que se garantice la educación pública laica, gratuita y con bases científicas en todos los niveles, así como de evitar que en lo futuro se pretendan implementar programas de este tipo.

Por lo anterior, informa que emitirá su voto en contra del dictamen presentado.

- Ivón Salazar Morales (PRI), voto razonado, a efecto de compartir, en su calidad de integrante de las Comisiones Unidas, el proceso que se llevó a cabo en el estudio y análisis de la iniciativa presentada, misma que dio origen al dictamen de referencia.

Señala que en ningún momento están en contra de la educación laica, como se pretende evidenciar, sino que se expide el dictamen basado en la respuesta obtenida por parte de las instituciones responsables, en donde se informa que el programa citado había sido retirado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar el artículo 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de sancionar con hasta 7 años de prisión a los llamados “montadeudas”, que ofrecen préstamos a través de redes sociales, con un modelo de cobro de interés diario, mediante la extorsión, que supera las tasas que las instituciones reguladas aplican.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 15 de la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua, a fin de impulsar la participación de las y los jóvenes en la vida democrática.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT) y el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar el artículo 167 Bis del Código Penal del Estado, en materia de penas por el delito de tráfico de personas.

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), expresa una felicitación a la oradora y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a fin de que asigne recursos, derivado de la transferencia del INSABI al IMSS Bienestar, para garantizar la cobertura en los servicios de salud.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro, Durango, quienes se encuentran presentes en la sesión.

A continuación, y en virtud de existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para aclarar que en el Estado no existe el INSABI, porque ni el anterior gobierno estatal ni el actual han aceptado la transferencia, por lo tanto, el exhorto que se presenta es intrascendente e inoperante.

Informa, además, que en los Estados donde ya existe el INSABI son evidentes los beneficios a la ciudadanía, por lo que pide a las y los chihuahuenses que tengan confianza.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones, para aclarar que el propósito del exhorto es que el Gobierno Federal asigne mayores recursos, tanto humanos, como económicos al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que éste no tiene la capacidad para atender a sus derechohabientes y evitar insuficiencias a las personas afiliadas a través del Programa IMSS-Bienestar.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien indica que la proposición con carácter de acuerdo que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, está enfocada en mejorar los servicios de salud que se van a prestar a la población abierta. Agrega que para que un organismo de esta magnitud funcione debe contar con el presupuesto necesario para operar de forma digna y eficiente.

Aluce que el Gobierno Federal al desaparecer el Seguro Popular, no tomó en cuenta que dejaría a millones de personas sin recibir atención médica y por ello se solicita que en la transición del INSABI al IMSS Bienestar se considere la gran cantidad de derechohabientes con que ya cuenta dicho instituto y se asegure contar con recursos extraordinarios para que se pueda otorgar un servicio de salud de calidad.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para recordar que este es un Congreso del Estado y que su función es legislar y gestionar los asuntos de interés estatal así como ser equilibrio entre la ciudadanía y el Poder Ejecutivo del Estado; por lo tanto, se debe trabajar en los temas de competencia local y estatal, principalmente. Además de que los asuntos del Gobierno Federal, son competencia de las y los diputados federales.

Realiza algunas precisiones respecto al IMSS-Bienestar, donde aclara que éste es un órgano público descentralizado de la administración pública federal, con patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa y de gestión, es decir, que es una dependencia totalmente distinta al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que no se debe confundir.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien comenta que, ciertamente el Sistema de Salud Mexicano, es un sistema perfectible, fragmentado, de cobertura insuficiente y con deficiencias de calidad en la atención; sin embargo, en las últimos años no se ha logrado un avance significativo en este rubro.

Informa que el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación desmanteló el Seguro Popular, lo cual afectó a una gran parte de la población y con la implementación del INSABI estas deficiencias se agudizaron al haber escases de atención, medicinas y tratamientos, lo que derivó en la muerte de miles de pacientes.

Agrega que el presupuesto que se tienen destinado para el Programa IMSS-Bienestar es cuatro veces menor, por lo que la carga de trabajo será rebasada por la demanda tan alta en materia de salud y que afectará a millones de mexicanos, principalmente a los más vulnerables.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, quien solicita que no se politice la necesidad de las personas y propone que se haga una petición para solicitar mayores recursos para al IMSS-Bienestar en coordinación con el Gobierno del Estado.

Considera que, en su opinión, lo que se pretende es desprestigiar las acciones de Gobierno Federal en lugar de coadyuvar en la resolución de problemas por el bien de las personas.

- Jael Arguelles Díaz (PT), para realizar un cuestionamiento respecto al problema que existe en el sistema de salud en cuanto a la precaria situación laboral del personal, la falta de infraestructura, insumos y medicamentos.

Expresa que en este rubro existen muchas deficiencias desde anteriores administraciones y que se utiliza la Tribuna únicamente para señalar al Gobierno Federal sin que haya una real preocupación, ya que no se ha intervenido en temas como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de pasantes que ejercen su servicio social con un sueldo mínimo y en condiciones de riesgo.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para recordar que desde el inicio del cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a trabajar primero por los pobres.

Sin embargo, se desaparece el sistema de salud para atención de personas sin algún servicio médico y se crea uno nuevo, el INSABI, sin contar con transparencia referente a las reglas de operación, lo que se hacía, además, en el momento más crítico de salud, en la reciente historia del país, que fue en la pandemia.

Se dijo que se hizo para eliminar la corrupción, sin embargo no se ha llevado a cabo ninguna denuncia, investigación o sanción de persona alguna por este motivo. Por último, muestra unas gráficas para sustentar su exposición.

Nota: En este momento, se incorpora a la sesión de manera presencial, la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA).

Informa la Presidenta que se abre segunda ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien afirma que la federalización de los servicios de salud, es muy importante, así como que el Gobierno Federal ha llevado a cabo acciones para otorgar un buen servicio de salud pública, a todas y todos los mexicanos.

Comenta que contrario a esto, al Gobierno del Estado lo que le interesa, a su parecer, es la subrogación; esto en razón de que en las principales instituciones de salud prácticamente todos los servicios están subrogados, por lo tanto, se está tomando el tema de la salud de las y los chihuahuenses como un negocio.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una moción para agregar un resolutivo para exhortar al Gobierno del Estado para que asigne mayores recursos a Pensiones Civiles del Estado, a fin de que asignen recursos a Pensiones Civiles del Estado, para garantizar la cobertura en los servicios de salud de sus derechohabientes.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de agregar un resolutivo a fin de exhortar al Gobierno del Estado para que asigne mayores recursos a Pensiones Civiles del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien expresa que lo que se está haciendo por parte de algunos de los legisladores y legisladoras, es desinformar a la población. Expone que se realizan señalamientos al Instituto Mexicano del Seguro Social y a otras dependencias federales sin tomar en cuenta las necesidades existentes en el Estado de Chihuahua.

Da a conocer el caso de una persona, derechohabiente de Pensiones Civiles del Estado, la cual tuvo que interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones a sus derechos humanos y a la protección de su salud, misma que derivó en una resolución, sin embargo, esta no fue aceptada por la dirección de la institución referida.

Informa, del mismo modo, algunos datos sobre la inversión otorgada al IMSS-Bienestar para infraestructura, equipamiento de unidades especializadas, adquisición de equipos, entre otros.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

10 abstenciones de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Senado de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de analizar la constitucionalidad y efectos del Memorándum de entendimiento entre los Estados de Texas y de Chihuahua; y a la titular del Ejecutivo Estatal, para que informe los términos económicos del citado memorándum.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre la primera ronda de oradores, se concede la palabra a las y los diputados:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para explicar que la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, tuvo que acudir con el Gobierno de Texas, Estados Unidos de América del Norte, para abonar en la problemática por el cruce en la frontera de Chihuahua a Texas, esto en razón del tiempo de espera, las largas filas, entre otras situaciones, lo que afecta directamente a las relaciones comerciales entre los dos países, dejando grandes pérdidas económicas.

Critica la ausencia en estos asuntos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se vio en la necesidad el Estado de llegar a acuerdos de buena fe, ambos mandatarios; sin embargo, esto no compromete, en ningún momento, la soberanía del país.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario al cual pertenece, para aclarar que en el exhorto que se presenta se está pidiendo a la autoridad competente que determine si la Gobernadora tiene facultades o no para suscribir un acuerdo de esa naturaleza.

Indica que los acuerdos fueron firmados a nombre y representación del Estado Soberano de Chihuahua. Informa, así mismo, que las entidades federativas, según lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen facultades únicamente para efectos internos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona que, a su parecer, hay una aceptación tácita, por parte del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), de que la Gobernadora actuó fuera de la ley y señala que no se pueden apegar al principio antiético de que: “El fin justifica los medios”.

Recuerda que en anteriores sesiones se expresó, por parte de algunos diputados y diputadas que la responsabilidad en el tema migratorio era única y exclusivamente del Gobierno Federal y ahora se defiende la firma de acuerdos en los que se incluyen temas de migrantes, flujo de armas, contrabando, entre otros.

Concluye diciendo que se será el Senado de la República quien determine si la Gobernadora del Estado tiene las facultades para suscribir tratados y agrega que, en su opinión, con la firma de dicho acuerdo, se está ayudando a un extranjero, en contravención a las leyes.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), por alusiones, aclara que en ningún momento comentó que la Gobernadora había incurrido en un acto inconstitucional. Menciona que en otros Estados de la República, como Nuevo León, se han tenido que tomar este tipo de acciones ante la ausencia del Gobierno Federal.

Explica, además, la Gobernadora del Estado firmó un memorándum de entendimiento, mismo que no se contempla en el artículo 117 constitucional referido, por lo que no se está actuando por encima de la ley.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien realiza diversos cuestionamientos respecto al por qué el Presidente de la República y el Secretario de Relaciones Exteriores no han intervenido en la problemática tan delicada que se vive en la frontera norte del país.

Informa, respecto al acuerdo citado, que los Estados trabajarán de manera colaborativa, para detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países, que ingresan a Texas de manera ilegal a través del Estado de Chihuahua. Por lo que –comenta- no se advierte el texto que el Gobierno de Chihuahua detendrá el flujo de migrantes en el Estado, sino que se hará una colaboración en este sentido.

- Ilse América García Soto (MORENA), para exponer que, en su opinión, dada la inconstitucionalidad e ilegalidad del acuerdo de entendimiento se puede considerar esto como una acción de traición a la patria.

Señala que por un lado se intenta lucrar con la tragedia de 40 migrantes que perdieron la vida y por otro, la Gobernadora ofrece a un Gobernador extranjero los recursos del Estado.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para comentar que, a su parecer, se está utilizando la Tribuna para denunciar acciones llevadas a cabo hace más de un año, con el fin de evadir la responsabilidad por los trágicos sucesos ocurridos en Ciudad Juárez en una estación migratoria donde perdieron la vida 40 migrantes.

Define el significado de memorándum de entendimiento, el cual es un documento firmado por los representantes de dos o más Entidades que comparten declaraciones de voluntad para actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones, señala que la figura de memorándum de entendimiento, que se ha señalado, fue contemplada en una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en la que se pretendía reformar la Ley de Tratados, pero ésta no fue aprobada.

Expresa, sin embargo, que si se tiene la seguridad de que se actuó de forma correcta y legal, no debería existir ningún temor de acompañar el exhorto para que las autoridades competentes se pronuncien en este sentido.

- Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones, quien asevera que tiene conocimiento del documento que se menciona y da lectura a una parte de dicho acuerdo, en la cual se comprometen los estados a trabajar de manera colaborativa para detener el flujo de migrantes, a realizar mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puentes de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas;

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien explica que no se está utilizando ninguna estrategia de contención, como se ha mencionado, y que el exhorto es únicamente una petición para que la Cámara de Senadores, que es la autoridad competente, aclare si la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván está haciendo uso de facultades que no le corresponden.

Critica, entre otras cosas, que en algunos de los diputados y diputadas de este Órgano Colegiado, que dicen defender a las y los migrantes, se pronunciaron a favor de que se reduzca el presupuesto para este rubro.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para recordar que alcaldes de distintos municipios y Estados de la República han llevado a cabo firmas de convenios con autoridades de algunas ciudades de Estados Unidos de América del Norte, y que incluso en el propio Congreso del Estado de Chihuahua existe una Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, la cual ha celebrado reuniones con legisladores de ambos países, logrando la firma de acuerdos interinstitucionales.

Comenta que se debe hacer una reflexión respecto a si los señalamientos que se le hacen a la Gobernadora por la suscripción del citado memorándum de entendimiento con el Gobernador de Texas, son con el ánimo de construir para el Estado o únicamente se trata de un golpeteo político.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), por alusiones, expresa, en su calidad de Presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que se ha buscado en todo momento entendimiento y los acuerdos para poder abordar los desafíos del Estado en esta materia.

Expone diversos comentarios respecto a la labor que ha tenido que llevar a cabo el Gobierno del Estado en este tema, en virtud de la omisión del Gobierno Federal. Destaca que la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván ha actuado para proteger el interés de las y los chihuahuenses en todos y cada uno de los ámbitos, y la firma del memorándum de entendimiento, es una muestra de ello.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones, menciona que lo que se hace en otros Estados no es de competencia de este Cuerpo Colegiado. Expone que aún y cuando haya trascurrido casi un año de la firma del convenio señalado no los exime del derecho de solicitar una aclaración al respecto.

Afirma, además, que el Gobernador de Texas no ha sido solidario con el pueblo mexicano, incluso, lo califica como uno de los gobernadores más racistas de ese país, por lo que no está de acuerdo que en el Estado de Chihuahua se le otorguen todas las facilidades haciendo uso de los recursos de las y los chihuahuenses.

La Presidenta en funciones comunica que el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), retira del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.

Se abre, a continuación, una segunda ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para desmentir lo que se ha expresado en la Tribuna, respecto a que en el país no existe una política migratoria e indica que el Gobierno de México ha realizado acciones para que en este país se acepte a los migrantes de forma ordenada y que para esto se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos de América del Norte.

Realiza diversos comentarios respecto a la actuación del Gobierno de la República en este sentido, así como de la inversión de recursos para atender la problemática por el ingreso de migrantes al país.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien informa respecto a las facultades con las que cuenta, de acuerdo a la ley, el Senado de la República en cuanto a política exterior, entre las cuales está aprobar tratados internacionales, atender convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como terminar, renunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas, formular declaraciones interpretativas de las mismas, entre otras cosas.

Clarifica que un memorándum de entendimiento no es un contrato de acuerdo al derecho internacional y puede decirse, simplemente, que es una declaración de voluntades recíprocas; no obstante éste no tiene efecto jurídico vinculante, es decir, se trata de una declaración de voluntad de alto valor ético para las partes que lo suscriben.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien recuerda que el exhorto que se presenta es con el fin de que sean las personas expertas en el tema quienes determinen si el convenio referido es inconstitucional o no.

Señala que el Gobernador de Texas se ha caracterizado por ser uno de los más racistas y que ha puesto en marcha una política antiinmigrantes. Destaca que algunos Estados de la República se vieron, prácticamente, obligados a firmar convenios, en razón de que se aumentaron las restricciones para el ingreso a ese país, lo cual generó pérdidas millonarias en México.

Por último, realiza diversos cuestionamientos respecto a cuál fue el sentido de la firma del documento citado.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien comenta que el estar señalando en este momento la firma de un memorándum de entendimiento, realizada hace más de un año, se trata únicamente de lo que denomina como “pirotecnia legislativa”.

Expresa que tuvieron tiempo suficiente para analizar la constitucionalidad o no del citado documento, así como de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emitiera su opinión a este respecto.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones, para aclarar que están en su derecho de solicitar que se determine si las acciones de la Gobernadora del Estado, en cuanto al acuerdo tomado se encuentran apegadas a derecho o no y que no existe un término de prescripción en este asunto.

Invita a las y los legisladores a apoyar la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta, para poder escuchar la opinión del Senado de la República, que es lo único que se está solicitando.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar que la firma del citado documento se dio en el contexto de un gran problema internacional que estaba enfrentando el Gobierno de Estados Unidos de América del Norte con el Gobierno de México, por la decisión del Gobernador del Estado de Texas, de bloquear el tráfico y la movilidad internacional.

Indica que fue entonces cuando algunos gobernadores firmaron convenios parciales a efecto de que se permitiera y agilizara el ingreso a dicho país y detener las pérdidas económicas por estos retrasos. Sin embargo, es el Gobierno Federal quien conduce la política exterior en nuestro país, por lo tanto se extralimitaron en sus facultades, al intentar resolver un problema que únicamente es facultad del Gobierno Federal.

La Presidenta en funciones, considera que, con la participación de 12 diputadas y diputados, y de conformidad a lo estipulado en el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el asunto ha sido suficientemente discutido.

A petición de la Asamblea, somete a la consideración del Pleno la moción en el sentido de que se considere que la proposición con carácter de punto de acuerdo ha sido suficientemente discutida y se proceda a su votación.

Las y los legisladores, por mayoría, se manifiestan a favor de la moción en votación económica.

Por lo tanto, informa la Presidenta en funciones que se considera el asunto suficientemente discutido.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se desecha el acuerdo, por lo tanto se procede a su archivo como asunto concluido.

Comunica que las diputadas Ilse América García Soto y Magdalena Rentería Pérez, ambas del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, han retirado del orden del día las proposiciones con carácter de punto de acuerdo que previamente habían enlistado.

Por lo tanto, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 11 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero