Acta de la Sesión

11 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 178

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 11 de mayo de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), ocupa la Presidencia, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).


Siendo las once horas con doce minutos del día 11 de mayo del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta en funciones, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 21 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por la inasistencia de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Acto seguido, la Presidenta en funciones declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Noel Chávez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

V. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

6. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

9. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el orden del día.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 359 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de tala ilegal con fines comerciales.

Para manifestar su deseo de adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los legisladores: Noel Chávez Velázquez (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Saúl Mireles Corral (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones de las Leyes Federal de Procedimiento Administrativo y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como del Código Fiscal de la Federación, relativo a los plazos para la actualización de la figura de la negativa ficta.

La Presidenta en funciones da la bienvenida a la sesión, al ciudadano Pablo Serna Molina, Secretario General de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien acude invitado por el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI).

3.- Noel Chávez Velázquez (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de las Leyes Estatal de Salud y de Profesiones para el Estado de Chihuahua, a efecto de armonizarlos de conformidad a los artículos 121, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 81 de la Ley General de Salud.

Nota: Durante la lectura del documento, se incorpora a la sesión la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y asume la Presidencia.

Para felicitar al orador y adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los diputados: Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Jael Argüelles Díaz (PT); Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), solicita que se turne la iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte y de Salud, lo anterior e virtud de que en otros Estados de la República se está trabajando en este tema, y el que esta Legislatura apruebe esta iniciativa, marcaría un precedente.

Informa la Presidenta que se turna la iniciativa presentada a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte y de Salud.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con la finalidad de adicionar un Capítulo X a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, del juicio en línea.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las diputadas: Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Ana Margarita Blackaller Prieto, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

5.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Fomento al Empleo Joven para el Estado de Chihuahua.

Participan para adherirse a la iniciativa presentada el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual plantea exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a la Dirección de Administración Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los derechos laborales y sociales de los trabajadores y derechohabientes de la institución.

Nota: Acompañan a la oradora las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, portando pancartas con diversas leyendas alusivas al tema.

La Presidenta comenta a la iniciadora que la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), desea hacer una pregunta. La Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), no acepta la petición.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se concederá en primer lugar, el uso de la voz a quien desee presentar voto razonado y posteriormente se abre la primera ronda de oradores.

Se concede la palabra a la Diputada:

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta voto razonado, en el que destaca que los principios observables en la utilización de recursos, son la disciplina presupuestaria, la productividad, la austeridad, la eficiencia y transparencia, sin detrimento de la calidad y oportuna prestación de servicios.

Señala que el Presupuesto de Egresos del año 2023, cuenta con diversas directrices, como priorización de la atención médica mediante el fortalecimiento de los servicios médicos de prevención y promoción a la salud, ampliación de la capacidad y la calidad de los servicios, modernización operativa y ampliación de la infraestructura médica; sin embargo, no se debe olvidar que la realidad actual obedece también, al abandono de las administraciones pasadas, al descuido y a la corrupción.

Por tal motivo, informa, que emitirá su voto en abstención, ya que también está consciente de que las y los trabajadores de la salud merecen respeto a derechos laborales, así como los derechohabientes a una atención digna; y coincide con la idea de crear programas de austeridad del Instituto Mexicano del Seguro Social para el ejercicio fiscal de 2023,

Para continuar con la primera ronda de oradores para participaciones a favor o en contra de la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), felicita a quien la antecedió en el uso de la voz por su exposición. Afirma que para el Partido MORENA, los derechos de la clase trabajadora son de importancia suprema, por esta razón jamás se atentará contra sus derechos.

Realiza un cuestionamiento respecto a que se informe en qué artículos del contrato colectivo el plan de austeridad perjudica dicho acuerdo.

Aclara, así mismo, que el día 28 de marzo del presente año, en sesión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, se emitió el acuerdo número 73/2023, por medio del cual se autoriza el programa de austeridad, así como que en el artículo quinto, queda de manifiesto que dicho lineamiento no generará afectación a los servicios prestados a los derechohabientes.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien asegura que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional existe un legítimo interés en la seguridad social de las y los mexicanos.

Evidencia que actualmente existe incertidumbre y confusión en el país, por el reemplazo en los programas de salud. Expone que con la evaluación a las diversas instituciones y leyes vigentes de manera instantánea, se pretende justificar la inoperatividad de las políticas públicas en esta materia e imponer las decisiones del Ejecutivo Federal, a través de un Plan B.

Agrega que en el Instituto Mexicano del Seguro Social son insuficientes los recursos tanto económicos como humanos y materiales y con la afiliación de las personas que contaban con el INSABI, de ninguna manera se podrá garantizar la atención médica.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expone que antes de exigir mejores resultados en materia de salud a nivel federal, deberían preocuparse, las y los iniciadores de la situación que se vive con las y los trabajadores de este Congreso del Estado a través de los servicios de Pensiones Civiles del Estado.

Recuerda que Gobierno Federal realizará una importante inversión en Ciudad Juárez para la construcción de un hospital de tercer nivel, mismo que beneficiará a una gran cantidad de derechohabientes y que lo que se pretende con la presentación del punto de acuerdo es desinformar a la población.

Define que al establecer un convenio de eficiencia y eficacia en el gasto de las herramientas y el trabajo de ninguna manera vulnera el derecho laboral de las y los trabajadores, ni los derechohabientes.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), para expresar que el titular del Ejecutivo Federal con cada iniciativa y acción gubernamental, demuestra que su visión nunca ha sido la de gobernar por el bien del país, sino que solamente atender un proyecto personal de poder y de perpetuación ideológica, aún y cuando esto vaya en detrimento de las instituciones públicas.

Comenta que hablar de austeridad presupuestaria en una institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social implica un retroceso en la lógica internacional; ya que –recuerda- la Organización Mundial de la Salud ha señalado que todos y cada uno de los países deben invertir entre el 6 y el 8% de su Producto Interno Bruto en el sistema público de salud.

Invita a las y los legisladores a reflexionar y a dimensionar las acciones del Gobierno Federal en materia de salud y agrega que el programa de austeridad se aplica únicamente en algunas materias y en otras de interés personal del mandatario, existe despilfarro de recursos.

La Presidenta le informa a la oradora que la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), desea hacer una pregunta. La Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), no la acepta.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien interpreta que, según su opinión, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la repetición, pretende influir en el pensamiento colectivo insistiendo en una mentira como si fuera una realidad.

Destaca que se han realizado diversas críticas en cuanto a las políticas de austeridad que pretende implementar el Gobierno Federal, así como al manejo de los programas de salud, cuando en el Estado no se atiende de forma eficiente a las instituciones de salud y, por ende, no se otorga un servicio digno a las y los chihuahuenses.

Del mismo modo, hace un recuento de la problemática que se vive en el Estado por esta causa; así como, a nivel federal, por anteriores administraciones que han desmantelado las instituciones de salud. Asegura que el Gobierno Federal está actuando de manera transparente y sin influyentísimo para eliminar estas deficiencias.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), por alusiones, da lectura a la cláusula número 71 del mencionado documento, en que se especifica que ningún trabajador será responsable de las demoras o trastornos que sufran las labores cuando ésta sea ocasionada por la falta de dotación, mala calidad o mal estado del equipo, del mobiliario, útiles, herramientas o instrumentos de trabajo.

Invita a las y los legisladores a actuar con imparcialidad y aceptar los errores que se han cometido en el sistema de salud en México, ya que el problema de corrupción en estas instituciones no es menor.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), para, del mismo modo, dar lectura a lo que considera una de las principales irregularidades, misma que se refiere a la decisión unilateral mediante la cual se acordó la medida de austeridad; sostiene que esto representa una violación al contrato colectivo de trabajo con el que cuentan los empleados, pues en dicho contrato se establece que los acuerdos tomados deben ser producto de la unión de voluntades bilaterales sindicato-empresa; sin embargo, la decisión fue tomada únicamente por el Consejo Técnico, integrado por empresarios y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agrega que se deben buscar soluciones y que, en su opinión, con un programa de austeridad no se resolverán los problemas de falta de insumos, medicamentos, equipamiento, mejoras laborales, entre otras.

Reconoce que han existido fallas en este rubro, sin embargo, el Presidente de la República, al asumir su cargo, se comprometió a mejorar el sistema de salud y convertirlo en uno de primer nivel y no lo ha cumplido.

Comunica la Presidenta que se abre una segunda ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien considera que se debe tener en cuenta el pasado para poder tener claridad de lo que no se debe repetir en política pública.

Acusa a las anteriores administraciones federales de desmantelado el sector salud, y agrega que con la llegada del licenciado Andrés Manuel López Obrador se ha estado trabajando en revertir esas formas de gobierno y dignificar el sistema de salud y la atención de las y los mexicanos.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien argumenta que el Presidente de la República y el movimiento de la Cuarta Transformación se dedican únicamente a señalar lo que se ha hecho en anteriores administraciones, en lugar de hacer su trabajo y gobernar por el bien de la ciudadanía.

Cuestiona a quien le antecedió en el uso de la voz sobre la razón por la cual no habla de los contratos y desvíos millonarios de recursos que acontecen en la administración federal actual y del enriquecimiento de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por citar algunos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones, comenta que tiene derecho a expresar sus opiniones en el tema que así considere.

Informa respecto a algunos datos de cómo se realizaban contratos millonarios del sector salud con personas con importantes cargos políticos en los gobiernos anteriores.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para manifestar que la atención a los trabajadores a través del Instituto Mexicano del Seguro Social es prioritaria y se debe hacer un análisis sólido, serio y con planteamientos que permitan avanzar rápidamente hacia un mejor sistema de salud.

Destaca que algunos de los datos que se han dado a conocer en esta Tribuna, respecto a la determinación de llevar a cabo un plan de austeridad, son inexactos. Subraya que el Consejo Técnico tiene que ver con decisiones estratégicas en cuanto a la administración del presupuesto y que son los patrones quienes serán responsables de las condiciones laborales de sus trabajadores.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones, quien le indica a quien le antecedió en el uso de la palabra que no es ningún ignorante y le pide respeto.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien afirma que un gobierno debe de medirse por resultados concretos, tangibles, medibles, evaluados y no por percepciones; así como que en la Cuarta Transformación se han dedicado a realizar análisis subjetivos y a manifestar excusas y pretextos, sin dar ningún tipo de resultados.

Explica que México fue el primer país en crear el Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue un sistema innovador en América latina, con cobertura social y de salud pública, construyendo diversas clínicas y edificios para su implementación y lograr llegar a la mayor población posible, así como que esto no es comparable con ningún tipo de programa de salud que se haya pretendido ejecutar por parte del Presidente de la República.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien aclara que la ciudadanía y el pueblo de México debe tener la esperanza y la seguridad de que la política es un noble oficio y que hay políticos honestos que trabajan por la gente.

No concuerda con lo señalado, respecto a las declaraciones del Presidente de la República, tratando de sembrar la idea de que durante su administración no se ha hecho nada y hace un recuento de algunas de las obras que se han llevado a cabo en el citado período. Por último, asegura que, en su opinión, es una persona sencilla y humilde y que lo esto ha quedado demostrado a través del ejemplo.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para expresar su desacuerdo con los señalamientos vertidos por algunos diputados y diputadas en Tribuna, donde se les han dado diversos calificativos, como mentirosos e ignorantes a las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Refiere que el sistema de salud en el país está colapsado y como ejemplo informa sobre la situación por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aclara que en la proposición con carácter de acuerdo presentada se exhorta al Gobierno Federal para que garanticen los derechos laborales y sociales de los trabajadores y derechohabientes de dicho instituto, así como que reconsidere la decisión de limitar recursos económicos para las instituciones de salud en el país.

- Jael Argüelles Díaz (PT), le hace una pregunta a quien la antecedió en el uso de la voz, respecto a su derecho a opinar en el tema. El Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), afirma que todas y todos tienen derecho a emitir sus opiniones en cualquier tema.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, para mencionar que, a su parecer, existía ignorancia en el tema, en relación con las responsabilidades y la integración del Consejo Técnico para regular la austeridad del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con del presupuesto que se otorga al dicho instituto, esto en virtud de los comentarios realizados por algunos de los legisladores.

La Presidenta informa que el asunto ha sido suficientemente discutido por lo que se procederá a su votación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 abstenciones, de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta comenta que a petición de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), se retira del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.

A solicitud del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), se le concede la palabra para emitir algunos comentarios respecto de la proposición con carácter de punto de acuerdo que ha sido retirada del orden del día, lo anterior en virtud de que en algunos medios de comunicación se publicó un boletín relativo al tema.

La Presidenta comunica que anticipadamente mencionó el retiro del punto que desea tratar quien la antecedió en el uso de la voz, por lo que le pide que se permita el desahogo del orden del día que ha sido aprobado y posteriormente se le concederá el uso de la palabra.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y autoridades responsables, desestimen la aplicación de la multa por gastos de ejecución a quienes no hayan realizado su trámite de canje de placas y pago de revalidación vehicular, y se brinde a la ciudadanía facilidades de pago.

Para emitir un voto razonado, se concede la palabra a los legisladores:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional informa que emitirán su voto a favor de la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta.

Comenta que a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las aseveraciones contenidas en la exposición de motivos del documento, coinciden en lo general, ya que todo gobierno debe entender que el bienestar y la economía de las y los ciudadanos son la prioridad.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para rectificación de hechos. Subraya la importancia del tema por lo que esto no debe quedar únicamente como un exhorto, sino que se debe dar seguimiento y verificar que, efectivamente, se apoye a la economía familiar.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

En este apartado, solicita nuevamente el uso de la palabra el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quien basándose en lo estipulado en el artículo 193, fracciones V y VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicita que se le permita presentar una moción.

La Presidenta le indica que está en su derecho de solicitar la palabra, sin embargo, no pueden existir participaciones sobre un tema que ya ha sido retirado del orden del día.

El Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), solicita que se le permita hacer uso de la voz, respecto a la publicación de boletines de prensa en diversos medios de comunicación, en los que se hace alusión al asunto que ha sido retirado del orden del día de la sesión, donde se informa, incluso, el sentido de la votación.

Así como que el motivo de su participación es para instar a la prudencia en el momento de la presentación de los asuntos que serán tratados en sesión posterior, para que esto no se tome como un hecho.

Se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que la moción que pretende el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), debe quedar sin efectos, ya que se retiró el asunto que menciona.

Recuerda, además, que nadie puede ser reconvenido en sus opiniones y aclara que únicamente se informó respecto a las manifestaciones realizadas por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, donde señaló que votarían en contra del citado asunto.

La Presidenta comunica que, a petición del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), se retira la moción.

3.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados; Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo , Benjamín Carrera Chávez, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, tenga a bien realizar conferencias de prensa matutinas donde informe los temas relevantes de su ejercicio gubernamental; así mismo, a los titulares de diversas Secretarías y de la Fiscalía General del Estado, acudan a esta Soberanía, con el fin de expandir el ejercicio del derecho humano a la transparencia y al acceso a la información pública.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien presenta un voto razonado. Expresa que no está de acuerdo en que se repliquen en el Estado fórmulas implementadas por el Presidente de la República, como las llamadas “mañaneras”, mismas que aunque pudieran calificarse como novedosas, no resultan necesariamente efectivas. Refiere que la mayor parte del tiempo se trata de un diálogo unidireccional y que constantemente es utilizado para denostar a periodistas, a adversarios políticos y a la misma ciudadanía emitiendo denominadores como: aspiracionistas, fifís, neoliberales, entre otros.

Por lo tanto, no considera que en este tipo de formatos se promueva la rendición de cuentas ni el derecho humano a la transparencia que tiene la ciudadanía.

Subraya que el Estado de Chihuahua se ha colocado en los primeros lugares de transparencia en diferentes estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, calificadoras crediticias e inclusive por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público; concluye afirmando que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, consideran que es mejor fortalecer las instituciones existentes y probadas, a realizar experimentos que no abonan al crecimiento de México.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien expone que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca la innovación constante. Lamenta que para la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional su defensa por la transparencia y el acceso a la información sola es un arma con la cual quieren minimizar el proyecto alternativo de Nación.

Agrega que lo que se pretende es construir un espacio de diálogo, entre el Gobierno del Estado y la ciudadanía, donde los medios de comunicación tengan una interacción directa con la Gobernadora para tratar asuntos que resulten de interés de la ciudadanía.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien indica que emitirá su voto en contra de la proposición que se presenta, en virtud de que no está de acuerdo en la realización de las “mañaneras” del Presidente de la República, ya que además del gasto que implican, en su opinión, se hacen únicamente para promocionar su imagen y la de su partido político, desprestigiando a los medios de comunicación y a todas las personas que no piensan igual que él.

Considera, además que ese tiempo debería utilizarse en trabajar y en dar resultados a las y los mexicanos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera que de abrirse este espacio de diálogo se haría mucho bien al Estado y a las y los chihuahuenses, en razón de que resulta una oportunidad para estar presente y favorecer la transparencia y la información de primera mano.

Recuerda que anteriormente en nuestro Estado también se implementó esto, por parte del ex gobernador Patricio Martínez García y que esto se hacía de forma semanal; lo mismo que han hecho también algunos legisladores de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), (por alusiones), quien asevera que las “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son para dar a conocer los asuntos de su conveniencia y considera que son una burla para las y los mexicanos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que, en su opinión, no están de acuerdo con las “mañaneras” del Presidente de la República porque se tratan asuntos que incomodan a los intereses de otros partidos políticos y expone algunos datos, como ejemplo de su dicho.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto concluido.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los medios de impugnación promovidos en contra de las reformas electorales, sean substanciadas y resueltas de manera prioritaria; y al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que detenga los ataques al Poder Judicial de la Federación y respete la división de poderes y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los legisladores:

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo presentada, y destaca la importancia de la división de Poderes para que este país funcione.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para señalar que, en su opinión, en el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe corrupción y nepotismo y que lo que se pretende defender no es la autonomía, sino los privilegios que existen.

Confía en que el pueblo está preparado para lo que se avecina cuando se obtenga la mayoría calificada y se logre la implementación del Plan C, propuesto por el Presidente de la Nación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta en funciones, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

7 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, con la finalidad de exhortar a diversas autoridades federales, estatales y municipales, para que garanticen la seguridad de los estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), en Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las legisladoras:

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien manifiesta su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo que se presenta y propone una moción en el sentido de que se agregue en el exhorto a la Secretaría de Salud Pública del Estado, de modo que puedan ser los tres órdenes de gobierno y puedan coordinarse para participar en la atención y la prevención.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien indica que ya se encuentra dentro de los resolutivos la inclusión de la Fiscalía General del Estado para el tema de las investigaciones y acepta la petición respecto a que se agregue en el exhorto a la Secretaría de Salud.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para corregir su moción, ya que solicita que se incluya a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la Secretaría de Salud.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), en el sentido de agregar en el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien lamenta que se utilicen temas tan delicados para obtener raja política.

Presenta, así mismo, una moción para que se agregue en el exhorto a las y los estudiantes de todas las instituciones de educación media superior y superior en el Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), en el sentido de que se agregue en el exhorto a las y los estudiantes de todas las instituciones de educación media superior y superior en el Estado. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien manifiesta que comparte la preocupación de seguridad de los estudiantes de este centro de Bachillerato Tecnológico Industrial.

Considera, sin embargo, que se deben aclarar ciertos puntos que se describen en la exposición de motivos del documento, en virtud de que es importante realizar un análisis exhaustivo de la situación de violencia que se vive en el Estado, en razón de que los índices de homicidios habían disminuido y en los últimos meses se ha presentado un aumento.

Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para comentar que es preocupante la situación que ocurre en los distintos centros escolares, por lo que apoya la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar a los 67 Ayuntamientos del Estado a fin de que, en colaboración con el sector productivo, empresarial e iniciativa privada, implementen mecanismos para impulsar el desarrollo económico local de los jóvenes emprendedores.

Para manifestar el apoyo a la proposición con carácter de acuerdo presentado, se concede la palabra a las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Noel Chávez Velázquez (PRI), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de que se expida la convocatoria al primer “Parlamento Estudiantil Adolescente”.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), para comentar que coincide en la necesidad de que se debe escuchar la voz de las y los adolescentes en temas de interés público y propone una moción, a fin de que se turne la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Juventud y Niñez, para que se haga un estudio a fondo.

La iniciadora no acepta la moción.

Informa la Presidenta que en virtud de no aceptarse la moción presentada ésta se somete a votación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en el sentido de que se turne la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Juventud y Niñez. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

Por lo tanto, se turna la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Juventud y Niñez.

8.- Ivon Salazar Morales (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, con la finalidad de conformar una mesa técnica, enfocada a determinar la viabilidad de establecer mecanismos para la visibilización, detección y atención de la fibromialgia en el Estado de Chihuahua.

Para felicitar a la iniciadora y expresarle su apoyo al punto de acuerdo presentado, se concede la palabra a las y los diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta efeméride con motivo del Día de la Madre.

La Presidenta comunica que recibe el documento presentado y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 16 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero