Acta de la Sesión

17 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 180

Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento "Medalla Chihuahua Mérito Educativo", edición 2023, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 17 de mayo de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con catorce minutos del día 17 de marzo (mayo) del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne con motivo de la entrega del Reconocimiento "Medalla Chihuahua Mérito Educativo", edición 2023, en cumplimiento con la ley que crea dicho reconocimiento dentro del marco de los festejos del Día del Maestro.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 27 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN),

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Se han autorizado las solicitudes de justificación presentadas por los Legisladores: Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se registra la inasistencia del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 96/04 I P.O., por el que se expide la Ley que crea el Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su parte conducente.

V. Intervención del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VI. Entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2023, por parte de las autoridades.

VII. Mensaje de la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la representante del Poder Ejecutivo y a la Titular del Poder Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con diecinueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con veintiún minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte, quien acude en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como al Licenciado José Alfredo Fierro Beltrán, Magistrado de la Primera Sala Civil, en representación de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca, además, la presencia de las y los ganadores del Reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2023; a las y los funcionarios de las Secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a las y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a la Coordinadora de Operación Territorial en Chihuahua, a Magistradas y Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, al Director de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y al Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

Acto seguido, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria 3015, de la ciudad de Chihuahua; así como al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 96/04 I P.O., por el que se expide la Ley que crea el Reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su parte conducente.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, en representación del Honorable Congreso del Estado.

Subraya que se entrega el presente reconocimiento en el marco del Día de las Maestras y los Maestros e informa respecto al proceso que se lleva a cabo para seleccionar, a través de un Jurado Calificador, los mejores proyectos innovadores, inéditos, comprobados y con evidencias de su aplicación y efectividad en las aulas en los distintos campos y estrategias educativas.

Agradece, por último, a las y los personas que hicieron posible que se llevara a cabo esta ceremonia de premiación y felicita a las y los participantes en la convocatoria, especialmente a las y los ganadores del reconocimiento.

Continuando con el orden del día, se procede con la entrega del Reconocimiento “Medalla al Mérito Educativo”, en su Edición 2023, a las y los ganadores en las siguientes categorías:

A) En la categoría individual, el ganador fue el trabajo titulado: “Tengo Hambre”. Bajo el pseudónimo "Chabochi”. El Vergel, Col. Zavala. Autor: Sergio Aldibar De la O Tarín, del Sistema Educativo: CONAFE. Nivel Educativo: Primaria.

B) En la categoría por equipo, el ganador fue el trabajo titulado: “Aula Bilingüe”. Bajo el pseudónimo “Somos Potros” de Saucillo, Chihuahua. Autores: Las y los licenciados Zulma Cecilia Herrera Mares, Karla Verónica Ramírez Lozoya, Evelin Aimé Meléndez Uranga, Jesús Oswaldo Bejarano Aguirre, Rosalba Vázquez Rivas y Paola Sabinne Tarango Rosales. Nivel Educativo: Primaria.

Se hace la entrega de los mismos por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado; de la representante del Poder Ejecutivo y del representante del Poder Judicial; así como de las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Honorable Congreso del Estado.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede la palabra a la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, quien dirige su mensaje.

Se manifiesta honrada de participar en la presente sesión, donde se promueven e incentivan prácticas pedagógicas de excelencia educativa en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo estatal.

Destaca el mérito vocacional de los maestros y maestras participantes y agradece al Congreso del Estado por ser aliciente para la labor educativa al premiar acciones de personas que individualmente o en equipo han realizado actividades sobresalientes en el ámbito educativo de la entidad.

Felicita, a nombre del Gobierno del Estado de Chihuahua, a los ganadores del reconocimiento y les agradece su aportación a través de sus prácticas pedagógicas de excelencia que, sin duda, trascenderán el perímetro de las aulas de la escuela para llegar hasta las comunidades donde ejercen su labor docente.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela secundaria 3015 y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Por último, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, expresa su agradecimiento a las personas asistentes a la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo al término de la presente sesión en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero