Acta de la Sesión

09 de junio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 189

Sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 9 de junio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las doce horas con siete minutos del día 9 de junio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 7 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión, la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), por motivos de salud.

Del mismo modo, se encuentra presente en la sesión el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y se incorpora a la misma el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20 de abril, 31 de mayo y 06 de junio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

2. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 20 de abril, 31 de mayo y 06 de junio de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta expresa sus condolencias a las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), por el sensible fallecimiento de su padre y hermano, respectivamente.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar el Decreto 239/08 II P.O., por el que se instituye el Reconocimiento a la “Chihuahuense Destacada”.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 360 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de incendio o quema de basura.

Para adherirse la iniciativa presentada, participan el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expresa una felicitación a la oradora y se compromete, dada la importancia del tema, y en su calidad de Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, a trabajar para que se pueda dictaminar la iniciativa lo antes posible; además, la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de adicionar una fracción XIV, al artículo 136 del Código Penal del Estado Chihuahua, en lo relativo a los delitos de homicidio y lesiones.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

La Presidenta, da la bienvenida a la sesión a los ciudadanos Mirna Pérez y René Hernández, padres de la Doctora Perla Fernández, a quien envía sus mejores deseos para una pronta recuperación.

1.- Jael Argüelles Díaz (PT), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, así como a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, a fin de prevenir, erradicar, denunciar y, en su caso, sancionar el acoso y hostigamiento laboral hacia los médicos residentes adscritos a instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien expresa su reconocimiento a la iniciadoras y anuncia que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acompañará su exhorto.

Informa, así mismo, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado una Mesa Interinstitucional, en la que se dará atención a casos de violencia y se fortalecerá el proceso de actuación de las autoridades de salud para proporcionar seguridad a estudiantes que realicen su estancia en las diferentes instituciones médicas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para felicita a la oradora. Hace un recuento de un caso personal en el que pudo atestiguar la forma en la que se obliga a las y los médicos y/o internistas a laborar en horarios inhumanos; así como de las injusticias que vivían, ya que eran objetos de abusos, maltratos y agresiones.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien de la misma manera, felicita a la oradora y le informa que apoyará el exhorto que presenta.

Destaca la importante labor que desarrollan las y los internistas en comunidades alejadas de las principales ciudades, por lo que es prioritario que se les otorguen las garantías de seguridad que sean necesarias para el desarrollo eficaz de su trabajo.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien se une a las felicitaciones por la proposición con carácter de acuerdo.

Comenta que ha recibido denuncias de este tipo de situaciones pero con estudiantes de enfermería, por lo que propone una moción a fin de que se incluya en el exhorto a las y los estudiantes o residentes de la carrera de enfermería que hacen su internado en los distintos hospitales del Estado.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para felicitar, del mismo modo, a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), por su congruencia y coherencia al apoyar y defender al gremio de la salud y se suma al apoyo a su exhorto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), en el sentido de que se incluya en el exhorto a las y los estudiantes o residentes de la carrera de enfermería que hacen su internado en los distintos hospitales del Estado. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

En este momento, se concede el uso de la voz a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), para invitar a las y los legisladores para que se mantenga el compromiso con el gremio, también en cuanto a los sueldos que reciben los trabajadores de la salud.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar a la titular del Juzgado Décimo de Distrito, del Décimo Séptimo Circuito, del Poder Judicial de la Federación, para solicitar resolver los juicios de amparo puestos a su consideración, con motivo de la construcción del nuevo relleno sanitario del municipio de Chihuahua.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para felicitar al iniciador. Agrega que la problemática por el relleno sanitario se ha presentado desde hace algunos años y que la petición de los vecinos de la zona ha sido constante. Destaca que es una necesidad urgente el reubicar dicho relleno, ya que éste se encuentra rebasado en su capacidad.

Comenta que se han realizado diversos estudios para determinar la pertenencia de colocar el nuevo relleno sanitario en el lugar que fue designado, por lo que invita a las y los legisladores a apoyar el exhorto, esto en congruencia y respeto al interés superior de la población.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa su apoya a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada.

Realiza, además una observación en cuanto a la importancia de que no se presenten más retrasos en dicha obra y sugiere que el Gobierno del Estado intervenga en la problemática que se ha generado, ya que -afirma- no se puede permitir que derechos individuales se interpongan con derechos colectivos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para agradecer el apoyo expresado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los diputados Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la celebración del Séptimo Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo con esa misma fecha, a las dieciséis horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo Sesión Solemne.

Siendo las trece horas con cuarenta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero