Acta de la Sesión

09 de junio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 190

Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, para llevar a cabo Sesión Solemne con motivo de la develación de la inscripción en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 9 de junio de 2023

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las dieciséis horas con veinticuatro minutos del día 9 de junio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, a efecto de llevar a cabo Sesión Solemne con motivo de la develación de la inscripción en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 23 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por las inasistencias de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, en representación del Secretario de la Defensa Nacional; al Director del Heroico Colegio Militar, y al Comandante de la XI Región Militar.

III. Lectura del Decreto de inicio del Séptimo Periodo Extraordinario de sesiones.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Participación de la Diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Honorable Congreso del Estado, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar.

VI. Lectura del Decreto No. LXVII/EXDEC/0536/2023 II P.O., por el que se dispone inscribir en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”.

VII. Develación por parte de las autoridades, de la inscripción en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”.

VIII. Mensaje a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar.

IX. Palabras de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar.

X. Entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.

XI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XII. Lectura del Decreto de clausura del Séptimo Periodo Extraordinario de sesiones.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a las a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, al Director del Heroico Colegio Militar, y al Comandante de la XI Región Militar, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las dieciséis horas con veintinueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las dieciséis horas con treinta y dos minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida al General de División de Estado Mayor, Ricardo Revilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, representante personal del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar; y al General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemia Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Decimoprimera Región Militar.

Así mismo, a la Magistrada Miriam Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

Destaca además, la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la Quinta Zona Militar; del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Silva Hernández, Comandante de la Cuadragésima Segunda Zona Militar y a los cadetes del Heroico Colegio Militar, a quienes da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/ARPEX/0576/2023 VII P.E., por medio del cual se da inicio al Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda del Heroico Colegio Militar, así como a la Banda de Música de la Decimoprimera Región Militar y al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

De igual manera, da la bienvenida y agradece la presencia en la sesión de las autoridades estatales, federales y municipales.

A continuación, la Diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Honorable Congreso del Estado, dirige un mensaje a las y los presentes, en el cual manifiesta, a nombre de las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, que es un honor participar de esta Sesión Solemne, donde a través del Heroico Colegio Militar se reconoce la valiente labor de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Subraya que esta institución diariamente se esfuerza por formar mujeres y hombres que se distinguen por su amor y compromiso y que son dignos representantes de los valores militares al servicio de la patria.

Enfatiza que se rinde homenaje, con la develación de las letras doradas, a una institución que desde hace doscientos años se ha encargado de trascender y permanecer a través de los valores de honor y valentía, de disciplina e integridad, de lealtad institucional y de amor a México.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto número LXVII/EXDEC/0536/2023 II P.O., por el que se dispone inscribir en Letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”.

La Presidenta destaca la presencia en la Sesión Solemne del Secretario General de Gobierno, la Secretaria de la Función Pública, la Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, del Fiscal General del Estado, del General Brigadier Diplomado del Estado Mayor de la Quinta Zona Militar, al Comandante Interino de la Región Aérea Noroeste, al Coordinador Estatal de Guardia Nacional, al Coronel de Fuerza Aérea; así como a las y los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; a las y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, al Delegado Estatal de los Programas de Bienestar para el Estado, al Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, al Director Ejecutivo del Grupo Interceramic y al Presidente del Instituto Estatal electoral, a todos les da la bienvenida.

Posteriormente, se procede a la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”, lo cual se hace por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, la Gobernadora Constitucional del Estado, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el General de División de Estado Mayor, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Director del Heroico Colegio Militar, y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Decimoprimera Región Militar.

Acto continuo, se presenta un video, relativo a la conmemoración de los doscientos años de la fundación del Heroico Colegio Militar.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día aprobado, se concede la palabra al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar, quien resalta que este significativo evento, es motivo de gran orgullo para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero sobre todo, para los egresados de este Heroico Colegio Militar.

Señala que la inscripción en letras doradas de la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar” en el muro de honor del Recinto Legislativo representa el reconocimiento pleno que los chihuahuenses hacen a este Plantel que a lo largo de dos siglos de historia se ha constituido como una institución fundamental y esencial para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas mexicanas.

Puntualiza que este gesto, los compromete a seguir sirviendo con honor y lealtad a México y a continuar contribuyendo a garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo de Chihuahua y de México.

A continuación, se concede la palabra a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien emite un mensaje con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar.

Resalta la importancia de la fundación, hace doscientos años, del Heroico Colegio Militar, dejando patente, con la develación de su nombre grabado en letras doradas, que dicha institución ha sido protagonista en los capítulos que dieron origen a México como nación independiente.

Hace un reconocimiento a quienes dejaron la vida en batalla para proteger la Soberanía de nuestro territorio y destaca que esta gran institución ha sido el sostén del estado de derecho en nuestro país, a través de las divisas de honor y lealtad profesadas a la ley y al orden público.

Destaca que aún existe un reto pendiente con la ciudadanía por parte de los tres niveles, que es disminuir los altos índices de violencia que se viven en el país. Expresa su compromiso y entera disposición para colaborar con la Defensa Nacional, para lograr la paz que las y los mexicanos merecen.

La Presidenta da la bienvenida en ese momento al Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua y al Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En seguida, invita al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar, para que reciba un reconocimiento que se otorga al Heroico Colegio Militar, con motivo de los doscientos años de su fundación. Se realiza la entrega de manos de la Gobernadora Constitucional del Estado.

Continuando con el orden del día aprobado para la sesión, se procede con la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar; al término, la del Himno del Estado de Chihuahua.

Para dar continuidad al siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto número LXVII/CLPEX/0577/2023 VII P.E., por medio del cual se clausura el Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Agradece la presencia, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, de quienes estuvieron presentes en la Sesión Solemne.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día 12 de junio del año en curso, a las doce horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con veintidós minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero