Acta de la Sesión

12 de junio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 191


Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 12 de junio de 2023.


Presidente: Diputado Edgar José Piñón Domínguez.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) ocupa la Presidencia, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA). La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, hasta la incorporación a la sesión de manera presencial de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).


Siendo las doce horas con diecisiete minutos del día 12 de junio del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 5 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las dos últimas de forma virtual.

Se incorporan en el transcurso de la sesión, las legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por las inasistencias de las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se encuentran también presentes: Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA); las diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), la última mediante acceso remoto. Llegan: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), este último, de manera virtual.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las diputadas:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que expida la Ley General en Materia de Seguridad Privada, a fin de armonizar y homologar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y los prestadores de servicios de seguridad privada en el país.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las diputadas: Ivón Salazar Morales (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren la minuta de acuerdo correspondiente y la envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la fracción XV, al artículo 1 de la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, con el objeto de implementar políticas públicas para la obtención de mejores condiciones de competitividad e inclusión financiera para los negocios locales en el Estado, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en materia de cuidados paliativos.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 268 Bis y 279 del Código Civil del Estado de Chihuahua, en materia del otorgamiento de pensión compensatoria, en los casos de disolución del vínculo matrimonial y concubinato, cuando alguna de las partes quede en desventaja económica.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien además comenta que tiene algunas coincidencias en el tema, por lo que estaría interesado en participar en el estudio de la misma.

La iniciadora agradece la adhesión y respaldo a su propuesta de reforma.

El Presidente comunica que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), solicitó que se retirara su iniciativa.

Por lo tanto, informa que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite que corresponda.

A continuación, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien da lectura a la proposición con carácter de punto de acuerdo que presenta la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante la cual pretende exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Secretario de Salud Federal, a fin de que rectifiquen la decisión de cancelar las Normas Oficiales Mexicanas de salud y que, en su caso, se emita una base normativa que permita asegurar servicios de salud de calidad para la población.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Jael Argüelles Díaz (PT) (voto razonado), quien afirma que existe una base normativa y que las y los médicos ofrecen una atención médica de calidad a sus pacientes; sin embargo, para esto se requiere de un mayor presupuesto.

Comenta, así mismo, que no coincide con algunas de las aseveraciones que se hacen en el documento que se presenta y que, en su opinión, la publicación del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, fue publicado únicamente para desinformar a la población, ya que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, socializa la planeación respecto a las NOM de acuerdo a la Ley de Infraestructura de la Calidad, y que en ningún momento implica la cancelación de tratamientos, medicinas o estándares de salud pública.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para destacar que el Doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, declaró que la cancelación de las Normas no resultará en la interrupción o la disponibilidad de medicamentos o terapias, para las enfermedades aludidas en dichas normas, como se ha mencionado en el documento de referencia.

Aclara que el Gobierno de México, continuará brindando atención integral para cubrir las enfermedades y atender a quienes lo requieran. Solicita no confundir a la ciudadanía.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien considera que es, en su opinión, irresponsable sobreponer los temas electorales, a un asunto tan delicado, como es la salud, y además relacionarlo con algo que no es vinculante.

Destaca que no existe claridad respecto a la información que se ha proporcionado, por la federación y sugiere que debería ser el propio Gobierno Federal quien emita un comunicado oficial para que aclare todas las dudas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar que tiene ciertas coincidencias con lo planteado por la iniciadora y propone que se establezcan mesas de trabajo para darle seguimiento concreto al asunto presentado.

Explica que se debe actuar con convicción para que al modificarse las Normas Oficiales, se respete la obligación adquirida tanto por el sector público, como por el sector privado para garantizar la atención de la salud de las personas que cuentan con un servicio de seguridad social público, por motivos de trabajo y de quienes carecen de este servicio.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), estima importante establecer algunos criterios. Señala que las Normas Oficiales existen en todo el mundo y tienen por objeto estandarizar criterios de tipo técnico o científico, no tiene nada que ver con una cuestión política, ni de ideologías.

Indica que a lo largo de los años las Normas Oficiales cambian y se van adaptando a las necesidades o criterios; sin embargo, al anunciarse la eliminación de una Norma Oficial, inmediatamente surge otra que la va a sustituir y es lo que está ocurriendo en este momento, en lo referente a los sistemas de salud.

Por último, comunica, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que acompañarán la proposición presentada.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para manifestar que coincide en que la Norma Oficial es un documento técnico, que sirve para regular cierta actividad, en este caso, la salud, pero no con la información que se ha vertido en Tribuna por parte de algunos oradores.

Expresa que está en contra del exhorto presentado, debido a que, en su opinión, carece de materia, ya que se expone en dicho documento que se van a dejar de ofrecer tratamientos y medicamentos de diversas enfermedades o padecimientos a los que se hace alusión en las Normas Oficiales, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de si la cancelación será una realidad.

- Jael Argüelles Díaz (PT), por alusiones. Para aclarar que las Normas Oficiales Mexicanas, no han sido canceladas, como se ha mencionado. Destaca, sin embargo, la importancia de su actualización, ya que éstas sirven como un estándar para la regulación del actuar médico; esto en razón de que los profesionales en medicina, por más conocimientos y actualizaciones técnicas que tengan, deben sujetarse a las Guías de Práctica Clínica, aún y cuando los tratamientos resulten obsoletos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien señala que, como ya se ha aceptado, no existe certidumbre sobre los criterios de la Norma Oficial Mexicana, en cuanto a la salud, lo cual conlleva a una percepción de que se están vulnerando los derechos humanos de los pacientes por no tener conocimiento de cómo se van a manejar sus padecimientos y tratamientos médicos.

Por lo tanto, reitera que es importante que se emita un posicionamiento oficial por parte del Gobierno Federal al respecto.

La Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), solicita que se le permita hacerle una pregunta a la oradora, sin embargo, no se acepta.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para mencionar que la administración federal busca garantizar la cobertura universal de la salud a las y los mexicanos, lo cual no se había logrado en anteriores gobiernos.

Insiste en que se establezca una mesa de trabajo para que se analice lo relativo a las reformas que se plantean, por considerar prioritario el tema de la salud de la población; así como que se dejen de lado intereses políticos.

La Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) en contra, de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

2 no registrados, de las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), ambas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a través de las Secretarías de Educación Pública, y de Educación y Deporte, consideren un recorte al ciclo escolar 2022-2023 o bien reducción de horarios de clases, dadas las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y la falta de infraestructura en diversos planteles educativos.

En este apartado, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien expresa su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), ambas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta un posicionamiento sobre los viajes de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

En virtud de que existe interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para señalar que en el posicionamiento presentado se realizan diversas acusaciones infundadas en contra de la Gobernadora y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; que se hacen, además, basándose en publicaciones de distintos medios de comunicación.

Aclara que los viajes de la Gobernadora al extranjero se han hecho para buscar inversión extranjera, lo cual se ha logrado; destaca, así mismo, su excelente labor, la que le ha merecido ser catalogada como una de las mejores Gobernadoras del país, obteniendo un quinto lugar de aceptación.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para precisar que en el posicionamiento referido se señala que no existe forma de acceder a los datos de los viajes de la Gobernadora, dado que se declararon no públicos, por razones de seguridad nacional, por esta razón se recurrió a las investigaciones periodísticas.

No coincide con lo señalado por quien le antecedió en el uso de la voz, e indica que, en su opinión, en la conciencia colectiva del pueblo chihuahuense, se considera que existe una exageración en los viajes y falta de austeridad en el gobierno chihuahuense.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien afirma que la Gobernadora del Estado viaja al extranjero para posicionar a Chihuahua en niveles de atracción económica. Agrega que el estado ocupa el octavo lugar, según el Índice de Competitividad (INCO), a nivel nacional en estados de atracción de inversión, lo que se ha logrado gracias, precisamente, a estos viajes, a misiones comerciales y al fomento de relaciones bilaterales que ha entablado la gobernadora.

Considera que es, a su parecer, retrógrado que el Presidente de la República pretenda que no se viaje al extranjero en pleno Siglo XXI, con un mundo globalizado, interconectado, con economías que tienen relaciones comerciales estrechas y en donde los mercados se han ampliado de manera exponencial.

Lamenta, por último, que haya preocupación por la bitácora de viajes de una gobernadora y no se enfoquen en otros temas de mayor relevancia.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa que no habría ningún inconveniente en que viaje la Gobernadora; únicamente se solicita que no lo haga en vuelos privados, porque se utilizan recursos de las y los chihuahuenses; que no se clasifique la información como reservada, y que se atienda de forma prioritaria al estado.

Señala, entre otras cosas, que el problema es que debido a los constantes viajes que realiza se ha convertido en una Gobernadora ausente; así como que esta situación fue motivo de crítica con el gobierno anterior.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para insistir en su comentario respeto a que en el posicionamiento referido se afirma que la Gobernadora realizó diversos viajes, en ciertas fechas, lo cual es falso.

Señala que, en su opinión, el medio de comunicación, del cual se tomaron estos datos, lo hizo con el afán de golpear políticamente al gobierno del estado, y sobre eso fue que se basaron para presentar un posicionamiento.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien subraya que hay otras opiniones en relación con el trabajo que realiza el Gobierno Federal, en las cuales se advierte que se han logrado altos índices de inversión extranjera en el país.

Recuerda que para evitar especulaciones en este tema, el Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó un exhorto con el fin de que se informara sobre los viajes que realiza la titular del Poder Ejecutivo, sin embargo, esto fue votado en contra.

Informa el Presidente que se abre una segunda ronda de participaciones:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien coincide en que no se debe personalizar el debate, y ante la duda, sobre si realizó los viajes que se indican o no, propone que se envíe un oficio directamente a la Gobernadora en el que se le solicite dicha información. Subraya, además, la importancia de que se aclare de qué forma está realizando los viajes, si se están haciendo en vuelos privados y la forma como se están solventando los mismos.

Concluye diciendo que la promoción de la industrialización del estado no es responsabilidad de la Gobernadora y que lo que falta no es generación de empleo, sino mejores sueldos, prestaciones, condiciones laborales y calidad de vida para las y los trabajadores.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien nuevamente insiste en que están faltando a la verdad al afirmar que a finales del mes de abril del presente año la Gobernadora viajó a Miami, Florida, de Estados Unidos de América del Norte, como él lo ha demostrado, y pide a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA que acepten su error y no se dejen llevar por suposiciones.

Aclara que la Gobernadora del Estado tiene que viajar para buscar atracción de inversión extranjera nacional, lo que no se ha hecho por el Gobierno Federal.

Por último, invita a las y los diputados a la reflexión y a trabajar en temas que son más importantes para el estado, como exigir al Poder Ejecutivo Federal que se envíen las participaciones que por derecho corresponden a Chihuahua.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para expresar su acuerdo con lo que se presenta en el posicionamiento presentado por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Así mismo, hace un cuestionamiento respecto a cuáles medios de información se consideran confiables y objetivos, y señala que, a su parecer, existe censura en la información que se proporciona a los mismos por parte del Gobierno del Estado.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones. Puntualiza que el documento que presenta no está basado en mentiras, como se ha sugerido por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y no permitirá que por un dato sacado de contexto se pretenda descalificar todo el posicionamiento.

Insiste en que se debe informar sobre los destinos de sus viajes, el motivo de los mismos, así como el recurso que se utilizó, esto en razón de la transparencia

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por rectificación de hechos. Aclara que en ningún momento hizo un señalamiento personal a quien lo antecedió en el uso de la voz.

El Presidente comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la celebración de la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día viernes 23 de junio del año en curso, a las doce horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Edgar José Piñón Domínguez

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero