Acta de la Sesión

21 de junio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 192

Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 21 de junio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las doce horas con catorce minutos del día 21 de junio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 6 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, las diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Se autoriza la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Así mismo, se encuentran presentes en la sesión, mediante acceso remoto, las y los diputados: Saúl Mireles Corral (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Asisten presencialmente las y los legisladores: Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) e Ilse América García Soto (PAN).

El Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), lo hace de forma virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 13, 18 y 28 de abril y 09 de junio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Energía.

2. La Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los legisladores:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

5. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Presentará dos proposiciones).

4. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 13, 18 y 28 de abril y 09 de junio del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Energía, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la Comisión Reguladora de Energía, para que tengan a bien implementar la Tarifa 1B y se elimine la Tarifa 1A en el Municipio de La Cruz, Chihuahua, a fin de que todos los servicios que destinen la energía para uso doméstico, no sean considerados de alto consumo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general

B) A la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, que presenta:

2. En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que destinen, o en su caso, fortalezcan los espacios para la conservación, reproducción y el adecuado hábitat de las abejas en la entidad, con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo del sector apícola, en razón de su vital importancia.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley de Migración, con el propósito de garantizar la libertad de las personas migrantes en situación irregular y, a su vez, evitar el hacinamiento en las estancias y estaciones migratorias del país.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el propósito de incluir al transporte todo terreno, así como diversas medidas de seguridad para su uso y para la protección del medio ambiente.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con el propósito de reformar el artículo 475 de la Ley General de Salud; y con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 125 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, en lo relativo a suministro de narcóticos o estupefacientes a menores de edad.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4.- Jael Argüelles Díaz (PT), presenta iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar la fracción IX, del artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, en materia de educación sexual integral.

Para felicitar a la oradora y adherirse a la iniciativa presentada, participan las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA) y el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

5.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar el artículo 137 y 1527 del Código Civil del Estado de Chihuahua, referente al concepto de concubinato.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Alcalde de Chihuahua, para que realice una acción que suprima la conducta soberbia y prepotente de su colaborador el ciudadano Arturo García Portillo, por los hechos acontecidos el pasado martes 13 de junio del presente año.

Para expresar su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, así como su solidaridad al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), hacen uso de la voz las y los diputados: Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (PT).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 votos en contra, expresados por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

2 no registrados, de las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se proceda a su archivo como asunto concluido.

2.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se destine el presupuesto, así como las acciones necesarias, a efecto de dar el mantenimiento necesario y urgente a las carreteras federales en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien informa que emitirá su voto a favor del asunto presentado, y comenta que cuando es necesario requerir a la federación apoyará lo que sea necesario y pide que se haga lo mismo cuando la exigencia sea hacia el Gobierno del Estado.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), para exponer que en el tramo carretero de Chihuahua-Juárez hay dos casetas de cobro y que este recurso va al Gobierno del Estado, por lo que cuestiona al iniciador respecto al por qué se hace esta exigencia al Gobierno Federal, cuando se supone que los cobros son para dar mantenimiento a dichas vialidades.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien comenta que la caseta que se encuentra ubicada en Sacramento es para el tramo de Chihuahua-Sacramento, así como que el resto del tramo carretero, y las respectivas casetas de cobro, pertenecen a la federación, por lo tanto es el Gobierno Federal quien está obligado a dar mantenimiento a dicha carretera.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones. Expresa que tiene derecho a la libre expresión de sus ideas y no puede ser reconvenido por dar su opinión.

Agrega que el tramo que menciona y que corresponde al estado, es de únicamente 110 kilómetros, por lo que considera el cobro desproporcionado para la distancia que se recorre. Por lo tanto, estima que, a su parecer, se está cometiendo un abuso con las personas que tienen la necesidad de transitar por dichos tramos.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien coincide en que hay mucho por hacer en cuanto a la regulación tanto del cobro, como del mantenimiento de las distintas carreteras en el estado.

Argumenta que el tramo carretero que va de Chihuahua a Ojinaga, se encuentra en muy malas condiciones y que le urge, además, una ampliación y acotamientos. Destaca la importancia de dicha carretera, ya que muchos paisanos, que regresan de los Estados Unidos de América del Norte, han perdido la vida por la falta de mantenimiento en estos caminos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para explicar que es muy difícil que se disminuya el cobro de las casetas que se encuentran en el estado, dado que lo recaudado se va al Banco Mundial, es lo que le llaman bursatilización, y que, incluso, hubo algunos señalamientos por esta causa en el anterior Gobierno del Estado.

Hace un cuestionamiento respecto a algunas casetas que hace tiempo fueron retiradas, como las de los tramos carreteros de Chihuahua-Delicias, de Parral-Jiménez y de Guerrero-Cuauhtémoc; solicita se le informe la razón de esta decisión, así como si se trata de carreteras federales o estatales.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien aclara que todas las carreteras del país son libres y todas y todos tenemos el derecho de transitar por ellas. Cuando se establece una caseta de cobro, se debe dejar otra ruta de acceso.

En respuesta a la pregunta sobre las casetas que refiere, que se eliminaron o no se instalaron, informa que esto fue debido a que no había un camino alterno por el que se pudiera transitar libremente.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), quien manifiesta que, en su opinión, para evitar estas problemáticas, debería ser la Gobernadora quien se encargue directamente de realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal.

Recuerda que la instalación de casetas se hizo durante el Gobierno de César Horacio Duarte Jáquez, y que no fue para dar mantenimiento a las carreteras, sino con el fin de capitalizarse y ahora lo que se está haciendo con ese recurso es pagar las deudas que fueron heredadas por ese mismo gobierno.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para expresar que se está desviando el debate del tema principal, que es la solicitud al Gobierno Federal para que destine el presupuesto necesario para dar mantenimiento a las carreteras en el estado de Chihuahua.

Expone algunos datos respecto a los tramos carreteros que corresponden al estado y a la federación y destaca la falta de recursos del Gobierno Federal para que se realice el mantenimiento respectivo a las mismas.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones. Justifica que la distancia que se recorre de Chihuahua a Juárez es de 360 kilómetros y por esto se tienen que pagar en las diferentes casetas 300 pesos y que es el Gobierno del Estado quien cobra este fondo, por lo que debería ser el mismo gobierno quien dé el mantenimiento a la carretera.

No está de acuerdo en que se pretenda deslindar al Gobierno del Estado de su responsabilidad y agrega que con esto, quienes resultan afectados son los usuarios.

- Ana Georgina Zapata Lucero (MORENA), quien felicita al iniciador y le expresa su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo que presenta.

Informa que no es la primera ocasión que se presenta esta petición al Gobierno Federal y que se hace en virtud de la importancia que requiere para el estado contar con tramos carreteros en buenas condiciones, y que esto representa una mayor conectividad del estado, que beneficiarían además el desarrollo económico y turístico de la región.

- Ilse América García Soto (MORENA), para comentar que el Gobierno Federal no ha abandonado al estado, como se quiere hacer creer y destaca que existe el programa denominado “Carreteras artesanales” así como que para dichas obras se entrega un recurso de 50 millones a los diferentes municipios.

Señala, sin embargo, que se ha recibido el recurso asignado y se está utilizando, a su parecer, en actos de corrupción, ya que no se han terminado las obras en tiempo y forma. Indica, por lo tanto que el Gobierno Federal sí ha entregado recursos al estado para la realización de diferentes programas sociales.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien manifiesta que se está desviando el debate del tema central que se ha planteado, mismo que se deriva del sentir de las y los chihuahuenses que transitan por las diferentes carreteras del estado.

Invita a las y los diputados a que se enfoquen en lo principal, que es la falta de mantenimiento de los tramos carreteros que corresponden a la federación y se busque una solución a la problemática en lugar de lanzar acusaciones que además no abonan a lo que es realmente importante y necesario.

Se abre tercera ronda.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien reclama que no se está actuando en congruencia. Destaca que por un lado, las y los diputados del Partido Acción Nacional exigen al Gobierno Federal mayores recursos y por otro no apoyan los exhortos que se pretenden enviar al Gobierno del Estado.

Existen -dice- muchas necesidades en el estado, por lo que los invita a ocuparse de su responsabilidad principal.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), por alusiones. Quien aclara que el Gobierno del Estado, encabezado por maestra María Eugenia Campos Galván está dando resultados. Si el Gobierno Federal no lo hace, se le deben exigir cuentas, no solo como chihuahuenses, sino como mexicanos.

Denuncia que, en su opinión, el Presidente de la República no está dando muestras de su trabajo, sino únicamente adelantarse a los tiempos electorales.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera excesivos los argumentos realizados respecto a que el Gobierno Federal quiere provocar la muerte a los chihuahuenses por la cuestión de las carreteras.

Por otro lado -dice- respecto a la libertad de tránsito, que señala el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), misma que se encuentra contenida en el artículo 11 constitucional, efectivamente, para instalar una caseta se debe dejar la opción de un acceso alterno; sin embargo, esto no sucede con los tramos de Villa Ahumada a Juárez, ni de Santa Isabel a Cuauhtémoc.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien reafirma que, en su opinión, el Gobierno Federal al no asignar los recursos necesarios para el mantenimiento y reparación de las carreteras que están bajo su custodia, provoca la muerte de quienes las recorren, en un acto de omisión administrativa.

Comenta que los tramos carreteros en el estado se encuentran en pésimas condiciones y argumenta que mientras el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales hacen esfuerzos por reactivar la economía, por generar acciones para desarrollar y promover los distintos destinos turísticos en la entidad, el Gobierno Federal no hace su parte.

- Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones. Para expresar que, a su parecer, se utiliza la Tribuna solamente para insultar al Presidente de la República y para tratar temas personales, generando violencia política.

No coincide con lo dicho por quien la antecedió en el uso de la voz respecto al trabajo de la Gobernadora en el estado, ya que se han hecho promesas de generación de empleo y desarrollo económico para el estado y no se han visto resultados.

La Presidenta informa que continúa en el uso de la voz el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), sin embargo, en ese momento no se encuentra presente en la sesión. Se procede, por lo tanto, con la lista de oradores.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien centra su participación en lo que solicita en su exhorto, referente a la solicitud de otorgar mantenimiento a los tramos carreteros de competencia federal.

Subraya que en el Estado de Chihuahua, existe una gran peligrosidad, en la red carretera a cargo de la federación, por encontrarse en total abandono y afirma que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se ha destinado ningún recurso para atender esta situación.

Califica como inaceptable que el Presidente de la República no destine recurso alguno en esta materia.

El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), solicita el uso de la voz. La Presidenta informa que al momento de que se le otorgó la palabra no se encontraba presente.

En este momento, la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), presenta moción, con fundamento en el artículo 193, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para solicitar que se dé por terminado el debate, en virtud de que no se encontraba presente el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), cuando era su turno de participación y no se está cumpliendo el orden de alternancia.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), a efecto de que se dé por terminado el debate. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

- Ilse América García Soto (MORENA), para presentar una moción de orden. Explica que se debe respetar a las y los oradores.

La Presidenta aclara que en todo momento se ha conducido con respeto, de manera institucional y equitativa; así como que se ha otorgado el uso de la voz en el momento que se ha solicitado tanto a favor como en contra de los asuntos que se tratan.

Indica que no se permiten los temas de tipo personal en el uso de la Tribuna; y que de existir algún problema ajeno a los asuntos legislativos este se debe presentar ante las instancias competentes.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), para exponer que, a su parecer, las mociones para dar por terminado el debate se deben someter a votación cuando hayan terminado las participaciones de las y los legisladores que así lo hayan solicitado con antelación.

Le informa la Presidenta que en el momento que se le otorgó el uso de la palabra, no se encontraba presente en la sesión. Aclara, además, que las mociones que se presentan, deben ser sometidas a votación en el acto.

- Ilse América García Soto (MORENA), aclara que en la moción presentada no se refirió a la conducción de la Presidenta, sino a las faltas de respeto hacia su persona al acusarla de violencia de género, cuando en múltiples ocasiones se han presentado todo tipo de burlas hacia otros compañeros, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta insiste en que no se deben dar diálogos personales y se deben referir a las y los legisladores con respeto.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para comentar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se ha conducido con respeto. Expone que las burlas y las risas reiteradas se han presentado por parte de las legisladoras de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quienes incluso han llegado a no permitir que el orador continúe con su exposición. Se disculpa si ha alterado el orden de la sesión, pero no acepta señalamientos por violencia de género.

La Presidenta reitera su petición a conducirse con respeto a los oradores. Comunica que el asunto presentado se considera como suficientemente discutido, por lo que se procederá a su votación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

3.1.- Con el propósito de exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), para que proporcionen solución ante la situación que se presenta en las instituciones de salud pública de su competencia, a causa de la ausencia de Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia de salud; y se reconsidere la cancelación de las mismas.

La Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), solicita la palabra para hacer un cuestionamiento a la iniciadora, lo cual no es admitido.

Por lo tanto, y al haber interés por intervenir en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Jael Argüelles Díaz (PT), voto razonado. Expresa que en anterior ocasión se había discutido ampliamente el tema que se presenta, por lo que para no ser reiterativa, se limita a exponer que no coincide con algunas de las afirmaciones que se contienen en el documento de referencia.

Explica que la publicación del suplemento del programa Nacional de infraestructura de la calidad 2023, ha sido utilizada para desinformar a la población y agrega que en ningún momento implica la cancelación de tratamientos, medicinas, o de ningún estándar de salud pública, sino que esto se encuentra en análisis de modo que se pueda revisar las vías más adecuadas.

Invita, por tanto, a la ciudadanía a exigir un mayor rigor de investigación antes de exponer temas que vulneren el derecho a la información veraz.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), aclara que en ningún momento afirmó que las mencionadas normas estaban canceladas, y que lo que se pretende, en el exhorto que se presenta, es evitar que esto vaya a proceder y que se aprueben estas cancelaciones.

Considera que es un tema delicado y que merece un análisis a profundidad para determinar su viabilidad.

- Jael Argüelles Díaz (PT), rectificación de hechos. Explica que no está a favor de la cancelación de las normas. Expresa que claramente se requiere una actualización, ya que en ocasiones, se contrapone el contenido de éstas al juicio médico.

Dilucida que las y los profesionales de la salud constantemente se están modernizando en sus tratamientos y métodos. Concluye, por tanto, que en beneficio del personal médico y principalmente de la ciudadanía, se debe hacer un minucioso análisis a fin de que las Normas se apeguen a la realidad.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace algunas observaciones en relación a lo dicho anteriormente sobre las faltas de respeto que se realizan por algunos de las y los diputados y pide que se abstengan de realizar dichas expresiones.

En cuanto al exhorto presentado, relativo a las Normas Oficiales Mexicanas, comenta que se ha obtenido un gran avance sobre la atención médica. Que existe una Norma General a nivel superior que establece la cobertura general y es lo que va a determinar cómo deben conducirse los médicos en el ejercicio de su labor.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), por alusiones. Solicita a quien la antecedió en el uso de la voz rectifique sus palabras, en virtud de que en ningún momento se burló de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Expresa su respeto a la Diputada y manifiesta su reconocimiento por su labor y capacidad.

La Presidenta solicita a las y los legisladores que se aboquen al tema y declara el asunto como suficientemente discutido.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.2.- A fin de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Educación y Deporte, consideren un recorte al ciclo escolar 2022–2023 para educación básica, o bien, una reducción de horarios para el alumnado, dadas las altas temperaturas climatológicas que se han registrado en la entidad y la falta de infraestructura en diversos planteles.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, para que se acuerde suspender las clases presenciales en el nivel de educación básica en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, debido a las altas temperaturas que se están registrando; y a la Junta Central de Agua y Saneamiento, y Juntas Municipales de los citados municipios, realicen una revisión sobre el abastecimiento de agua en las escuelas de la región.

Se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien reconoce el trabajo de la iniciadora, al levantar la voz a favor de los más vulnerables, que son las niñas y niños.

Así mismo, presenta una moción en el sentido de que se amplíe el exhorto a los demás municipios del noroeste del estado, ya que en los próximos días se espera un aumento en la temperatura.

La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), acepta la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada, en el sentido de que se amplíe el exhorto a los demás municipios del noroeste del estado. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dé a conocer públicamente la fecha de entrega de la rehabilitación de la Avenida Tecnológico de Nuevo Casas Grandes, buscando la terminación pronta de la obra, e informe de las acciones que se tomaron para subsanar los costos derivados del atraso en el término de la obra.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para comunicar que el pasado mes de mayo el ingeniero Mario Humberto Vázquez Robles, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, realizó una visita al municipio de Nuevo Casas Grandes para recorrer la obra en proceso e informó que en las siguientes semanas se estaría entregando como obra incluida. Expresa su compromiso de inspeccionar que se haga la entrega de la misma, así como de que cumpla con la normativa que se prevé en el contrato correspondiente.

Señala, además, que el Ejecutivo Estatal ha dado puntual seguimiento a esta obra, por lo que considera que, a su parecer, el verdadero objetivo de la iniciadora no es la obra en sí, sino que se hace con fines políticos, ya que no existe justificación alguna, en razón de que desde el Gobierno del Estado se realizó el compromiso y se han ejecutado acciones para dar mantenimiento integral a una vía de comunicación.

La Presidenta pregunta a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), si admite un cuestionamiento por parte de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT). Lo cual no es aceptado.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar que en anteriores ocasiones se ha presentado un punto de acuerdo en este sentido, sin embargo, no ha habido apoyo por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y que es por esta causa que se presenta nuevamente un acuerdo en esta ocasión para que se entregue la obra en cuestión.

Así mismo, felicita a la Diputada América García Ilse América García Soto (MORENA), ya que fue gracias a su insistencia en el tema que se iniciaron los trabajos de la citada obra.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para destacar lo que, en su opinión, es una falta de congruencia, porque se hacen exigencias a la Federación, pero cuando éstas son hacia el Gobierno del Estado, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional inmediatamente interfieren y votan en contra.

Invita, por tanto a actuar en congruencia y a priorizar el interés comunitario de las y los chihuahuenses.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien coincide en que es una obra que se debe terminar y entregar en los tiempos que se han pactado.

Explica que una vez que se solicita la intervención del Gobierno del Estado se debe permitir que éste tome cargas en el asunto y que ello se está haciendo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado. Indica, además, que, como ya se ha informado, la obra está a punto de finalizar.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien informa que recibió oficio del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, en el que le envía información respecto a la citada obra, sin embargo, en ningún momento le comunicó la fecha de la entrega de la misma.

Subraya que el tramo carretero en mención se encontraba en pésimas condiciones así como que en más de 25 años no se le había dado ningún tipo de mantenimiento, y que de ahí deriva su interés e insistencia por la obra y que no se trata de cuestiones políticas.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), únicamente para aclarar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no está en contra de la obra, como se ha mencionado, sino que se tiene información respecto a que el tramo carretero quedará concluido en una semana más.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), reconoce el conocimiento en la materia del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien declaró en su participación, que se había pactado una semana para la entrega de la obra; sin embargo él calcula que pudiera ser en 15 días, por lo tanto, en su opinión, toma más fuerza el exhorto, debido a que no se cumplirá con la fecha establecida.

Hace, así mismo, un comparativo respecto de los tiempos de entrega de algunas de las obras que realiza el Gobierno Federal, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción de la Refinería Dos Bocas, entre otras.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien admite el interés y la preocupación de algunos de los legisladores en el mantenimiento de la Avenida Tecnológico del municipio de Nuevo Casas Grandes. Informa así mismo, que el mantenimiento de dicha avenida corresponde al municipio, sin embargo, como en otras ocasiones, es el Gobierno del Estado quien tuvo que intervenir y con recursos estatales se ha hecho posible la obra en mención.

Señala, así mismo, que la titular de la Presidencia Municipal es emanada del Partido MORENA, y que se pudo haber solicitado esta gestión con el Gobierno de la República. Destaca, además, que se intenta politizar este tema. Por último, considera que se debe votar en contra el exhorto, en razón de que ha quedado sin materia.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 votos en contra, de las legisladoras: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto concluido.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión de la Diputación Permanente, misma que se llevará a cabo el día viernes 23 de junio del año en curso, a las nueve horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con cincuenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero