Acta de la Sesión

17 de agosto de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 206


Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 17 de agosto de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).



Siendo las doce horas con catorce minutos del día 17 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 6 diputadas de las y los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se incorpora en el transcurso de la sesión, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se autorizan las solicitudes de justificación por las inasistencias de las Diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se incorporan a la sesión, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), de forma virtual; y las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), de manera presencial.

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 11 de agosto de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Aprobación, en su caso, de la Convocatoria al Undécimo Período Extraordinario de Sesiones.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, que formula el Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las diputadas:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las diputadas el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 11 de agosto del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Undécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, con fundamento en los artículos 51 de la Constitución Política; 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 88, fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, en la cual se propone la celebración del Undécimo Período Extraordinario de Sesiones, el día 18 de agosto del año en curso a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la convocatoria al Undécimo Período Extraordinario de Sesiones, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), ambas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la convocatoria al Undécimo Período Extraordinario de Sesiones.

A continuación, da lectura al Decreto número LXVII/CVPEX/0592/2023 II D.P., por medio del cual se convoca a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Undécimo Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día 18 de agosto del año 2023, a las diez horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que envíe el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se comunique a las y los integrantes de la Legislatura la celebración del Undécimo Periodo Extraordinario de sesiones.

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción VII, al artículo 92 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la finalidad de garantizar procedimientos y uso de lenguaje claro, sencillo, accesible, conciso y comprensible, para las niñas, niños o adolescentes, que formen parte de éstos.

Para expresar una felicitación y adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de procurar una mejor organización de trabajo administrativo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Informa la Presidenta que se da por presentada la iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, que entrega la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), en virtud de que tuvo que retirarse de la sesión para atender una reunión propia de su encargo.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la formulación de preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a un documento el cual contienen preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte, sobre los nuevos libros de texto gratuito.

La Presidenta recibe el documento presentado e informa que se le otorgará el trámite que corresponda.

Prosiguiendo con el desarrollo de la sesión, en el punto relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), con el propósito de que sean considerados como prioritarios para la asignación de becas, dentro de los nuevos lineamientos al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), los posgrados de investigación de las universidades públicas del Estado de Chihuahua.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona que la Universidad Autónoma de Chihuahua está atravesando por una grave crisis de honorabilidad en razón de los hechos suscitados en los que se retiró de sus funciones al anterior rector para- en su opinión, imponer al licenciado Luis Alfonso Rivera Campos, por ser primo de la Gobernadora Constitucional del Estado; por lo anterior, solicita que primero se haga un análisis de esta situación y posteriormente se revise la forma de acceder a las becas disponibles.

Declara, además, su desacuerdo con el contenido de la proposición que se presenta, en cuanto a la participación del Gobierno Federal, ya que se han creado diversos programas sociales donde se otorgan becas a estudiantes de las diversas universidades, así como la creación de 100 universidades Benito Juárez en todo el país, principalmente en regiones de mayor precariedad económica.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para aclarar algunos puntos.
Señala que fueron reducidas las becas de posgrados, a nivel nacional, de 2,942 a 542, y esto ocurre por la desarticulación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por sacar a especialistas y a investigadores. Además de que esto tiene repercusión en las y los jóvenes estudiantes que no tienen oportunidad de acceder a los posgrados que ofrecía la Universidad Autónoma de Chihuahua.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien informa que votará el exhorto en abstención, en razón de algunas de las aseveraciones que contiene el documento donde se acusa al Gobierno Federal de obstruir la educación en México.

Comenta que quien está frenando la educación en el estado es el Gobierno Estatal, al detener la entrega de libros de texto en las escuelas de educación básica por diferencias políticas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para aclarar que lo que pretende hacer Gobierno Federal es combatir y eliminar los privilegios en las instituciones educativas, y que los beneficios de las becas del CONACYT se concentren en un grupo de poder

Aclara que su propuesta es en el sentido de que se elimine la corrupción en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y posteriormente se critique o se exija a otros organismos para que hagan lo propio.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace una explicación del procedimiento que se sigue en el citado CONACYT así como en las diferentes universidades para ser considerado meritorio de las becas que se otorgan.

Puntualiza que únicamente se anunció que están en proceso de revisión o de ser cancelados o no esos posgrados, por lo que solicita que se eliminen los tintes políticos de lo que se propone, como se está haciendo con la entrega de los libros de texto gratuitos en las diferentes escuelas del estado.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien precisa que, efectivamente, para tener un sistema fortalecido de investigadores, de científicos, y un esquema de doctorados y de posgrado con jóvenes estudiando en México o en el extranjero, se requieren recursos y esos recursos eran asignados a través del CONACYT, que ahora se pretende desmantelar.

Afirma que se ha reducido de forma alarmante el otorgamiento de becas a jóvenes que están estudiando un posgrado en cualquier disciplina, en diferentes universidades públicas del país. Concluye que se debe tener en cuenta que la afectación se hace directamente a las y los jóvenes que aspiran a tener una mayor preparación.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien hace una denuncia de la corrupción que priva, a su parecer, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, para dar voz a las personas que no pueden hacerlo por temor a represalias.

Insiste en que las becas que se otorgan en esta institución educativa han estado sujetas a las decisiones de un grupo de personas que mantienen los privilegios. Informa, por lo tanto que se redujo el presupuesto precisamente para poder impedir la intervención de dichos grupos de poder.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien insiste en que su exhorto no tiene que ver con la reasignación de nuevos recursos, sino con el respeto a las becas de estudiantes universitarios que ya contaban con este beneficio.

Expresa su inconformidad con las decisiones que se toman en el Gobierno Federal, ya que se afecta a la población al destruir programas o instituciones por una supuesta corrupción, pero no se dan otras alternativas, como el caso de las estancias infantiles, la entrega de medicamentos, entre otros.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para solicitar que se tome en cuenta que en intervenciones realizadas por algunos legisladores o legisladoras se permite que se incluyan otros temas y en ningún momento han sido reprendidos en su derecho de emitir sus opiniones como se ha hecho con él.

La Presidenta comunica que en ningún momento se ha reprendido a ningún legislador en el uso de la voz, simplemente se le conminó a apegarse al tema en debate. Aclara que en el ejercicio de sus funciones como Presidenta se ha conducido con imparcialidad y que existe libertad de expresión en el Recinto Parlamentario.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera que ya en otras ocasiones se le ha intentado censurar y recuerda que en la ciudad de Parral, Chihuahua se le ordenó que fuera breve en su participación.

Manifiesta su respeto a la Presidencia del Honorable Congreso del Estado, sin embargo, tiene la obligación de defender sus derechos, así como los de las y los ciudadanos que representa.

La Presidenta le recuerda que en el citado incidente intervino, en su carácter de Presidenta, para que se le respetara su tiempo de participación y sus derechos como legislador.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para otorgar su respaldo al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), y subraya que la aplicación del reglamento y la ley correspondiente debe ser de forma igualitaria para todas y todos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien puntualiza que en su participación no recurrió a otros temas, como se ha mencionado, sino que únicamente hizo una ejemplificación de las consecuencias que se dan cuando desarticulan y desmantelan un programa.

Comunica la Presidenta que se da por concluido el debate, por lo que se procede con la votación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) e Ivón Salazar Morales (PRI).

2 abstenciones, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados, de las diputadas: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las dos últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Jael Argüelles Díaz (PT), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Salud Estatal, a través del Instituto Chihuahuense de Salud y Servicios de Salud de Chihuahua, con el objeto de solicitar se difunda y haga efectivo el acuerdo tercero del “Acuerdo mediante el cual se aprueba el tabulador de servicios médico asistenciales para el año 2023”, asegurando la gratuidad de los servicios enlistados para quienes no cuenten con afiliación a servicio médico o seguridad social, y que amplíen el cuadro básico de medicamentos, garantizando el derecho a la salud.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien felicita a la iniciadora, destaca la urgencia del tema y expresa su apoyo al exhorto que presenta a nombre propio y del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, expresados por las legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las dos últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra:

1.- A la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien da lectura a una efeméride con motivo del Día Mundial del Síndrome DYRK1A

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, al Undécimo Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día viernes 18 de agosto del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con dieciocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero