Acta de la Sesión

26 de julio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 202

Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 26 de julio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las doce horas con catorce minutos del día 26 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 5 diputadas de las y los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se autoriza la solicitud de justificación por la inasistencia de las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Se encuentran presentes en la sesión los Diputados: Ismael Pérez Pavía (PAN) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN). Se incorporan posteriormente, las y los legisladores: Leticia Ortega Máynez (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Mario Rodríguez Salazar (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), el último mediante acceso remoto.

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Prosiguiendo con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 9 y 25 de mayo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

3. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

1. Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las diputadas el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las legisladoras si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 9 y 25 de mayo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las diputadas manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Nota: En este momento, se incorporan a la sesión la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Ley de Aguas Nacionales, en materia de infiltración de aguas pluviales.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

2.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta dos iniciativas con carácter de decreto:

2.1.- A efecto de proponer una reformar la fracción I, del artículo 66 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chihuahua, con la finalidad de promover e implementar campañas de difusión sobre las medidas de prevención de incendios en zonas forestales, y de las acciones para combatir y reducir el impacto de los mismos.

2.2.- Por medio de la cual se pretende modificar la fracción XV, del artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de que el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental, se implemente desde la educación básica.

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), se adhiere a la iniciativa presentada.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo Décimo Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de establecer que el subsidio para el empleo se actualice conforme a los aumentos al salario mínimo.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede a continuación con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado reforme el Estatuto Orgánico de dicha dependencia, para garantizar la prestación del servicio médico de calidad cuando se realice vía subrogación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quienes justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a las personas titulares del Poder Ejecutivo Estatal y de las Fiscalías General y Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con la intención de que se generen políticas públicas, estrategias y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la entidad.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las diputadas:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para expresar que está consciente de que la violencia en contra de las mujeres es un tema muy importante y que ha sido objeto de debate en reiteradas ocasiones en este Cuerpo Colegiado.

Informa sobre algunos de los programas y acciones que Gobierno del Estado lleva a cabo, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM); ambos brindan atención gratuita y confidencial a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia mediante sus once sedes, que se encuentran en diferentes municipios del estado; así como los refugios confidenciales, entre otros.

Sin embargo, señala que, a su parecer, no se cuenta con el mismo apoyo por parte de Gobierno Federal, donde incluso se ha disminuido el presupuesto que se asigna a esta materia.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que en las estadísticas se muestran las cifras de mujeres que han perdido la vida a causa de violencia por razones de género.

Argumenta que presenta su proposición con carácter de punto de acuerdo, en virtud del aumento que se ha registrado en el número de feminicidios en el estado, con el fin de investigar las causas y sea posible el acceso a la justicia.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien reconoce la importancia del tema y se suma a la petición de atención para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Considera que se debe resaltar el trabajo realizado por el Gobierno del Estado en este sentido, que ha instalado, además, Fiscalías Especializadas para la Mujer en diversos municipios, como Meoqui y Camargo; expone algunos datos de las carpetas de investigación que se encuentran presentadas por dichos delitos, así como su avance.

Explica que el aumento de las denuncias por delitos de género, es motivo de alarma, pero también es un indicativo de que las mujeres acuden con mayor frecuencia a denunciar este tipo de delitos cometidos en su contra.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien indica que al haber agregado a la Fiscalía Especializada de la Mujer “y de la familia”, se saturó de trabajo, ya que ahora cuenta con más carpetas de investigación, aproximadamente 34 mil, y resulta prácticamente imposible darles la atención requerida, por el número de ministerios públicos que laboran en dicha unidad.

Expresa que esto se trata de un problema social que debe ser prioridad para los gobiernos, así como que se debe trabajar en conjunto con las diversas autoridades e instancias de gobierno.

- Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para aclarar que por el número de denuncias por violencia familiar se puede advertir también que se ha generado confianza de las mujeres en las autoridades.

Está consciente que falta mucho por hacer en este tema, así como que la carga de trabajo en las Fiscalías Especializadas ha aumentado considerablemente; sin embargo, comenta que en este Cuerpo Colegiado se tiene la posibilidad de, en el análisis del Presupuesto de Egresos para el Estado, pugnar por un mayor recurso para este rubro.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien asegura que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y para el Ejecutivo Estatal siempre ha sido prioritario el procurar e implementar mecanismos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida así como a la preservación de la integridad física y la dignidad de las mujeres y sus familias.

En virtud de que esta problemática no es privativa del estado de Chihuahua, sino una condición generalizada en toda la República y dado que es imprescindible armonizar y coordinar todos los esfuerzos institucionales de los tres niveles de gobierno es que, propone una moción a efecto de que se agreguen dos resolutivos a fin de que el exhorto sea enviado al Gobierno Federal y a los 67 ayuntamientos del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presenta en el sentido de incluir en el exhorto al Gobierno Federal y a los 67 Ayuntamientos del Estado. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quienes justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

Para continuar con las participaciones en este punto, se concede la palabra a las legisladoras:

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien coincide con la importancia de que los ayuntamientos de la entidad coadyuven con el tema, ya que son los primeros respondientes y es a donde las mujeres pueden acudir a buscar protección en caso de ser violentadas.

Propone, además, que se debe considerar que los 67 ayuntamientos, en su Presupuesto de Egresos, incluyan o aumenten la partida para la atención de esta problemática.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para comentar que se congratula de que en la Sexagésima Séptima Legislatura haya coincidencias en temas tan delicados como la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Subraya que este Cuerpo Colegiado ha estado trabajando y se han alcanzado algunos logros, como la denominada “Ley tres de tres”; así como que existen asuntos que aún se encuentran en estudio como la Ley de Violencia Vicaria, entre otros. Sin embargo, con el acuerdo de todos los grupos políticos que integran el Honorable Congreso del Estado se continuará avanzando en estos temas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quienes justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta un posicionamiento respecto a las declaraciones del Presidente de la República sobre el uso del agua por parte de agricultores del estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien considera que, en su opinión, el documento leído se encuentra colmado de falacias y agrega, además, que en este momento no existen problemas en el campo por falta de agua, por lo tanto, no existe riesgo en el ciclo agrícola.

Indica que es un pequeño grupo de productores los que, a su parecer, pretenden acaparar el agua en la zona. No coincide con lo dicho respecto a que el Presidente de la República no quiere a Chihuahua y expone algunos de los programas sociales que se han llevado a cabo por parte del Gobierno Federal en la entidad.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para informar que el Gobierno Federal, en el Presupuesto de Egresos, ha asignado mucho mayor presupuesto a otras entidades del país, cuando Chihuahua es no solamente el 12% del territorio nacional, sino que además es un Estado que requiere por su infraestructura hidroagrícola mayores recursos que lo que pudieran presentar o requerir el 60% de los estados.

Señala que no existe corresponsabilidad por parte del Gobierno Federal hacia el Estado y que con esto sólo se muestra falta de sensibilidad, ya que no únicamente no apoya a los productores del estado, sino que los estigmatiza y difama al decir que son acaparadores.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien aclara que el campo chihuahuense no se encuentra en riesgo, pero esto no se debe al Gobierno Federal, sino que es gracias a que los productores, con el apoyo del Gobierno del Estado han luchado y defendido el vital líquido.

Lamenta la falta de sensibilidad por parte del Presidente de la Republica y se suma a la indignación del sector agropecuario por esta situación.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para expresar su apoyo al posicionamiento presentado. Agrega diversos observaciones respecto al abandono del campo chihuahuense por parte de la federación, así como por el incremento excesivo en fertilizantes, combustibles, diésel, etcétera.

Por último, felicita al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), por su exposición y se suma a la lucha por la defensa del agua en Chihuahua.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien no coincide con lo que se ha expuesto en el documento de referencia.

Comenta que el Presidente de la República sí ha apoyado a Chihuahua en muchos sentidos; sin embargo, se han descontextualizado sus declaraciones, lo que se hace con el propósito, a su parecer, de utilizar el tema del agua como una cuestión política.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para felicitar al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), por la presentación de su posicionamiento.

Recuerda que el Presidente de la República en diversas ocasiones ha dado declaraciones en las que acusa a un grupo de productores de la entidad de acaparadores de agua, y a partidos políticos, de corruptos, sin tener pruebas de ello.

Informa que Chihuahua es el principal productor de nuez en el país y que, aunque no sea un producto de la canasta básica, es una actividad importante que da empleo y sustento a muchas familias; indica que también en el estado se cultiva manzana, chile, cebolla, sandía, es decir, el campo chihuahuense genera progreso y crecimiento económico.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien advierte que el campo chihuahuense ha sufrido un desmantelamiento, desde hace tiempo y que esto se hizo al amparo de gobiernos de partidos políticos ajenos al del Presidente de la República e insiste en que la presente administración sí se está brindando apoyo a las y los agricultores.

Concluye diciendo que el agua es un derecho humano y que se debe de cuidar y garantizar, principalmente el consumo humano.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que, en su opinión, la política agropecuaria que ha llevado a cabo el Gobierno de la cuarta transformación ha sido un fracaso rotundo y que como nunca antes, México está dependiendo de las importaciones de otros países.

Menciona, por último, que el tema del agua no es político y que la defensa del agua continuará, si es necesario a través de instancias jurídicas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien coincide en términos generales en que el agua es de las y los chihuahuenses y se debe quedar en este territorio.

Señala, sin embargo, que el problema principal, a su criterio, no es si el agua se queda aquí o se va a otros estados, sino que lo que se está defendiendo es el líquido vital para los nogaleros de la región, que constituyen unas cuantas familias y no la mayoría de la población

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para recordar que existe un Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y Estados Unidos de América del Norte, en 1944, por el que se pretendía regular como debería repartirse el agua a los dos países.

Considera que la ciudadanía debe estar informada de la situación real y no únicamente de lo que se pretende hacer creer para obtener ganancias políticas.

La Presidenta comunica que el asunto ha sido suficientemente discutido, por lo que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día viernes 4 de agosto del año en curso, a las 12:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero