Acta de la Sesión

07 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 213

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 7 de septiembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Andrea Daniela Flores Chacón.


Nota: La Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), ocupa la Segunda Secretaría por encontrarse, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), presente en la sesión de manera virtual.


Siendo las once horas con veintisiete minutos del día 7 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 26 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De forma virtual: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se informa que se ha aprobado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

Se registra la inasistencia del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 17 de mayo y 29 de agosto de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. Las Comisiones Unidas de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana; y de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. (Presentará dos iniciativas).

7. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los legisladores:

1. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Presentará dos posicionamientos).

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 17 de mayo y 29 de agosto de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A las Comisiones Unidas de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana; y de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo

1.- En voz de la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien da lectura al dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona el artículo 71 Bis al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de establecer la obligación para los municipios, con una concentración poblacional superior a los cien mil habitantes, de crear un Padrón Anual de las obras de pavimentación y reparación de calles y vialidades.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último, con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos realice el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras:

1.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar los artículos 1, 124 y 128, fracción VI, de la Ley Estatal de Educación, con el propósito de que la educación que se imparta sea acorde, además, con los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar el día 10 de octubre de cada año, como el “Día Estatal de la Salud Mental”.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar un artículo 184 Quáter al Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar el delito de reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas.

La Presidenta informa que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), ha solicitado que su iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se propone reformar el primer párrafo y adicionar un segundo al artículo 4o. de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en materia de igualdad de género, el interés superior de la infancia, así como los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad, progresividad y accesibilidad, se considere como presentada.

5.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con carácter de decreto, que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, en materia de prevención del suicidio y posvención.

Para expresar una felicitación al iniciador, participan las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien hace algunos comentarios respecto a la importancia del tema, y Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien además le solicita que le permita adherirse a la misma.

6.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta dos iniciativas con carácter de decreto, por medio de las cuales se propone:

6.1.- Adicionar un párrafo al artículo 110 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violación entre cónyuges.

Para felicitar a la oradora y solicitar su adhesión a la iniciativa presentada, participan las legisladoras: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e Ivón Salazar Morales (PRI).

6.2.- Declarar el año 2024 como “Bicentenario de la promulgación de la Primera Constitución Mexicana”.

7.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar la fracción XIV, al artículo 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, para garantizar la prestación del servicio de guarderías infantiles a las y los trabajadores del Estado.

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, posteriormente, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Auditoría Superior del Estado, para que revisen los procesos y fallos resolutores de las licitaciones respecto a las concesiones para la prestación de servicios para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, y la concesión para la prestación de servicios para la operación y manejo del relleno sanitario, ambos en el municipio de Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien felicita a la oradora por su exhorto. De igual manera, propone una moción, a efecto de que se agregue en el exhorto a la Auditoría Superior del Estado, al municipio de Nuevo Casas Grandes, en lo relativo a las licitaciones números CA/OM/054/2023 y CA/OM/055/2023; así como que se realicen las mismas observaciones al resto de los municipios de la entidad, como medida de prevención y transparencia.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien acepta la moción presentada, en cuanto a que se agregue en el exhorto al municipio de Nuevo Casas Grandes; sin embargo, en lo que se refiere a los demás municipios del estado, considera que no tienen relación, por lo que esto podría ser contemplado en otra iniciativa.

La Diputada Ilse América García Soto (MORENA), está de acuerdo en que se tome en cuenta solamente el primer resolutivo propuesto en su moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), en el sentido de agregar en el exhorto a la Auditoría Superior del Estado, al municipio de Nuevo Casas Grandes, en lo relativo a las licitaciones números CA/OM/054/2023 y CA/OM/055/2023. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

7 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

Se continúa con las participaciones:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar una felicitación a la iniciadora, debido a que el tema que presenta constituye uno de los más grandes problemas que existen en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Presenta, además, una moción, a fin de que dentro de las concesiones que se solicita revisión a sus procesos, se incluya la frase “recuperación de materiales reciclables”, lo anterior, en virtud de la importancia que significa el implementar la cultura del reciclaje.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para explicar que se está proponiendo en su exhorto la concesión para la prestación de servicios para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, y la concesión para la prestación de servicios para la operación y manejo del relleno sanitario, y no se puede agregar lo que se solicita en la moción, ya que estos son los nombres de las concesiones.

Aprovecha para aclarar que en sesiones anteriores ya se había aprobado, por este Cuerpo Colegiado, la solicitud de realización de una auditoría al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, en el mismo sentido que se propone en este exhorto; sin embargo, afirma que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no se opondrá a que se realicen las revisiones que sean necesarias para evitar cualquier acto de corrupción.

- Ilse América García Soto (MORENA), por rectificación de hechos. Menciona que en la proposición con carácter de punto de acuerdo que fue aprobada, a la que hace referencia quien le antecedió en el uso de la voz, se pidió una revisión respecto a los recursos que ejercía o debe de ejercer el municipio en el tema de recolección de basura y en ese acto se está tratando de las licitaciones, por lo tanto se trata de asuntos distintos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien anuncia que presentará, en posterior ocasión, una iniciativa similar donde se aborde el tema del reciclado. Por lo tanto, retira su moción.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para agregar que el sentido de la proposición con carácter de acuerdo que presenta se encuentra enfocado principalmente en el tema administrativo, es decir, a todo el proceso licitatorio.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

7 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente de la República, así como al Director General de la Agencia de Aviación Civil, rectifiquen su decisión de reducir el límite máximo de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para la temporada de invierno, evitando con ello afectar la economía y competitividad del país.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para solicitar que le proporcionen a la oradora el informe en relación a la inversión extranjera; y agrega que el 2023, ha sido el año con mayor inversión extranjera, así como que México es el principal socio comercial de Estados Unidos de América del Norte.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para presentar un voto razonado. Comunica que emitirá su voto a favor de la proposición con carácter de punto de acuerdo

Realiza diversos comentarios respecto al enorme gasto que ha significado para el país la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y cómo ha perjudicado a los usuarios debido a la distancia de la Ciudad de México, a la cancelación de vuelos, al aumento del impuesto a los mismos, entre otros.

Informa la Presidenta en funciones que en virtud de que existe interés de participar en el tema, se abre una ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para exponer que el Gobierno de la cuarta transformación, que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha tenido muchos aciertos, sin embargo, estos no se quieren reconocer por parte de la oposición, que incluso declaran, a su juicio, falsedades para perjudicarlo.

Hace además una aclaración en relación al presupuesto que se han invertido en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en la contratación de convenios y la cantidad de vuelos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien sostiene que el Gobierno Federal no cuenta con una estrategia económica; además, opina que con sus acciones y la falta de efectividad para abordar las problemáticas que se suscitan, lo que hace es inhibir la inversión pública en el país.

Respecto al aeropuerto que se encuentra en construcción en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, Chihuahua, a que hizo referencia quien le antecedió en el uso de la voz, menciona que no es responsabilidad únicamente del Gobierno del Estado, sino también requiere de la inversión del Gobierno Federal.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones. Comenta que no hay claridad con lo que se pretende hacer creer en la exposición de motivos, ya que por un lado se dice que no ha habido inversión extranjera y por otro, se acepta que sí existió, pero que se debe a otros factores y a la estrategia económica del Gobierno Federal.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones. Señala que la construcción del aeropuerto de Creel, se inició por el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y no fue posible avanzar en la construcción, porque hubo oposición por parte de grupos de Tarahumaras de la zona; en los gobiernos posteriores se realizaron diversos convenios sin que se diera cumplimiento a los mismos. Por lo tanto, no está de acuerdo en que se quiera trasladar la responsabilidad al Gobierno Federal.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), pide que se deje constancia de que se otorgó el uso de la voz al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), aún y cuando no se había hecho alusión a su persona.

La Presidenta en funciones informa que la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos está haciendo la verificación correspondiente; de antemano le ofrece una disculpa.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien considera que en el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador se han realizado diversas acciones y obras de gobierno que deberían ser motivo de orgullo para las y los mexicanos, una de ellas, es, precisamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En su opinión, ha sido una gran decisión el cancelar el anterior aeropuerto, debido al hundimiento de éste por estar construido en un lago, y construir el nuevo aeropuerto, que a pesar de las críticas, ha estado funcionando de forma eficiente.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

6 abstenciones expresadas por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

13 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Fiscalía General, con el objeto de solicitar se agilicen las investigaciones respecto al caso del albergue “Hábitat Refugio Animal” y, en su caso, se realicen las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades por maltrato animal.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

9 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tenga a bien salvaguardar el bienestar de los habitantes de Gran Morelos, solicitando para ello, la elaboración de estudios y peritajes que necesarios para determinar el estado que guarda el caudal del Río Carretas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

9 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para presentar, a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Gobernadora del Estado para que, de manera urgente, implemente políticas públicas efectivas en los municipios de la Sierra Tarahumara, con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad, generando bienestar para las comunidades indígenas.

Para presentar una moción al asunto presentado, se concede la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien comenta que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional coincide plenamente en la necesidad de que las instancias gubernamentales implementen políticas públicas, que favorezcan el desarrollo integral de los sectores de la sociedad más vulnerables y marginados y en condiciones de pobreza, por lo que emitirán su voto a favor.

Expresa que como servidores públicos y representantes de la ciudadanía tienen la obligación de exhortar a los distintos niveles de gobierno a que fortalezcan sus acciones en este rubro; así mismo, hace un recuento de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Estatal a este respecto.

Propone, una moción, a efecto de que se agregue un segundo resolutivo para exhortar al titular de Gobierno Federal, a fin de que a través de las instancias competentes, consolide las políticas públicas en favor de los pueblos y comunidades indígenas del país, para que, en consecuencia, se destinen de manera urgente recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación al Estado de Chihuahua, de tal manera que el Gobierno de la entidad fortalezca las políticas públicas en los municipios de la Sierra Tarahumara que le permitan combatir la pobreza y la desigualdad, así como buscar el bienestar de las comunidades indígenas de nuestro Estado.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), comenta que está de acuerdo en conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno; sin embargo, no coincide con la última parte de su propuesta, en razón de que modifica totalmente su exhorto.

Recuerda, además que el Gobierno Federal, a través del Programa Sembrando Vida, ha invertido más de 3 mil millones de pesos en el estado de Chihuahua, y que con ésta y otros programas sociales se ha estado trabajando en reducir la pobreza en zonas marginadas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción propuesta, en el sentido de agregar un segundo resolutivo para exhortar al titular de Gobierno Federal, a fin de que consolide las políticas públicas en favor de los pueblos y comunidades indígenas del país, así como que destine recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación al Estado de Chihuahua. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

9 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA),

8 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

El Segundo Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya a sus Secretarios de Gabinete, a que la invitación que hagan a sus subordinados para que acudan a la manifestación del próximo 09 de septiembre del 2023, señalen que la asistencia es voluntaria, que no es obligatoria, ni existirán sanciones o represalias para el que no vaya.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

11 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto, se ordena su archivo como asunto concluido.

7.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto, Jael Argüelles Díaz y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Educación y Deporte, a efecto de solicitarles que se aplique el plan de estudios vigente para el ciclo escolar 2023 - 2024, para evitar el rezago educativo y causarle un perjuicio a las familias chihuahuenses; además informen a esta Soberanía cuál es el plan de estudios que está tomando como base para la educación básica en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar un voto razonado. Considera que lo que se está exponiendo es un asunto de suma gravedad, pues al girar instrucciones a maestras y maestros de no trabajar con los planes y programas de estudio vigentes se estaría incurriendo en una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agrega que las autoridades estatales, en materia educativa, pueden participar en la elaboración de los planes y programas de estudio en un contexto regional y local, no en términos generales, y no tienen facultad para modificar lo que ha sido aprobado y debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación, como planes y programas de estudio.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien aclara que lo que está haciendo el Gobierno del Estado es defender la legalidad. Recuerda que se ha presentado una controversia Constitucional, por considerar que se violentaron los artículos 3o. constitucional; 23 y 173 de la Ley General de Educación, en el proceso de elaboración y publicación de los planes de estudio para el nivel básico.

Considera, por lo tanto, que no procede lo que se está solicitando en el exhorto propuesto; así como que se continuará pugnando por que se respete el proceso. Afirma que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha estado, en todo momento, a favor de la democracia, de las instituciones y de que se haga valer el Estado de Derecho.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para mencionar que el tema objeto del debate no es el respeto a la democracia, sino la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Recuerda que en sesión anterior mostró las pruebas de que sí se llevó a cabo en el estado el proceso de consulta en la elaboración de los libros de texto gratuitos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Explica que las y los ciudadanos tienen derecho a la protección de las garantías individuales, tal como se contempla en la Ley de Amparo.

En el caso en cuestión se trata del interés superior de la niñez, y precisa que el proceso no ha cumplido con la legalidad que requiere. Agrega que, a su parecer, se pretende con las reformas imponer una ideología e ignorar las autoridades para hacer valer la voluntad de una sola persona.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones. Argumenta que, al parecer, existe una confusión entre la elaboración de los libros de texto y los planes y programas de estudio, ya que se refieren a dos cosas distintas y no debe interferir una con la otra.

Invita a las y los legisladores a reflexionar y a respetar la decisión legal de suspender la distribución de los libros de texto y no ir más allá de lo que esto significa, porque se debe continuar con la aplicación de los planes de estudio y no impedir que los estudiantes continúen con su preparación.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Explica que no está haciendo un llamado a la revolución, sino a la legalidad.

Argumenta que en la Ley General de Educación se establece que para entregar los libros de texto, primero tienen que estar los planes y programas de estudio, lo cual no se cumplió.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien insiste en que el amparo concedido se refiere únicamente a la suspensión en la distribución de los libros de texto, y no a lo relativo a los planes y programas de estudio, ni tampoco al modelo educativo; además que esto no significa que se haya ganado el proceso legal y que se deben respetar los tiempos del mismo.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones. Concuerda con lo dicho por quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a que la controversia constitucional, si hubo una violación al procedimiento, aún no se ha resuelto.

Asegura, por lo tanto, que los planes y programas no están suspendidos, y el que si la autoridad le quiere dar un alcance mayor, que es lo que, en su opinión, está sucediendo, no tendría fundamentación alguna.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien muestra un boletín expedido en los meses de abril y mayo de 1961, publicado por la Unión Nacional de Padres de Familia, en cuyo contenido, dice: “La escuela laica, preparación y meta del comunismo”, mismos argumentos que se están utilizando en estos momentos.

Asegura que los libros son extraordinarios y van a contribuir a formar mejores compatriotas. Invita, por último, a las y los chihuahuenses a que tengan confianza en los contenidos de dicho material.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para destacar que es importante que los padres y madres de familia tengan conocimiento de los materiales que se les proporcionarán a las niñas, niños y adolescentes; que con la implementación de los nuevos planes y programas de estudio se tendrá la oportunidad de recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia por el Covid-19.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

7 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto, se ordena su archivo como asunto concluido.

8.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que informen sobre los hechos ocurridos en la guardería de Ciudad Juárez, así como también a las autoridades responsables de las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para comentar que ha estado el comunicación con las autoridades correspondientes respecto al lamentable hecho ocurrido en la guardería, denominada Unidad 0499, participativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se ha informado que ésta cumplía con la normatividad establecida por dicho instituto, de acuerdo a la supervisión que se realiza de forma regular.

Hace un recuento de lo ocurrido, así como de la actuación de los directivos de dicha institución, quienes de forma inmediata realizaron una visita de verificación, se apoyaron de los respaldos en videos, expedientes del personal, valoraciones médicas, entre otros documentos, para colaborar con las investigaciones.

Invita a las y los legisladores a trabajar en la defensa de las niñas y los niños, y se compromete a coadyuvar para se les aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien da una explicación de la magnitud del daño que se hace a las niñas y niños que sufren un abuso sexual, así como la forma en que esto les afecta en su desarrollo cognitivo y en su vida futura. Reconoce la labor y la sensibilidad de la iniciadora y su llamado a no politizar en el tema.

Presenta, además, una moción a efecto de que se adicione un segundo resolutivo al exhorto a fin de solicitar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado, que se agilicen las investigaciones respecto a los hechos descritos; así como que las actuaciones se realicen con estricto apego al principio del interés superior de la infancia. Reitera, por último el compromiso de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA con el bienestar de la niñez chihuahuense.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para expresar su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta.

Así mismo, argumenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una gran cantidad de guarderías subrogadas en el estado y en aras del bien superior de las niñas y niños, presenta una moción, a efecto de que se solicite a dicho instituto un informe respecto a la cantidad de centros subrogados que existen en el estado, quiénes los operan, así como el presupuesto que se invierte para este fin.

La Presidenta comunica que en virtud de existir dos mociones a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, se someterán a votación, por separado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), en el sentido de adicionar un segundo resolutivo al exhorto a fin de solicitar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado, que se agilicen las investigaciones respecto a los hechos descritos; así como que las actuaciones se realicen con estricto apego al principio del interés superior de la infancia. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en el sentido de que se solicite al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe respecto a la cantidad de centros subrogados que existen en el estado, quiénes los operan, así como el presupuesto que se invierte para este fin. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueban la moción.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, informa la Presidenta que se dará lectura a los posicionamientos que versan en el mismo sentido y posteriormente se levantará una lista de oradores para participar en el tema.

Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta un posicionamiento respecto al Quinto Informe de Gobierno, rendido por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a las inconsistencias en el Quinto Informe de Gobierno Federal.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que desde el inicio de la administración del Gobierno Federal, los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, a su parecer, se han dedicado a atacarlo y a denostar su trabajo a través de campañas de desinformación.

Hace un recuento de los programas sociales y acciones de Gobierno Federal y destaca los logros que ha tenido dicho gobierno. Señala también que se han utilizado diversos medios para acabar con la corrupción y excentricidades que ocurrían en anteriores gobiernos.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien coincide en que la construcción de un gobierno debe darse a través de la crítica y el análisis; sin embargo, puntualiza que se realizan diversas demandas al Poder Ejecutivo Federal y no se hace lo propio con el Estatal.

Realiza diversas críticas respecto a las acciones que lleva a cabo Gobierno del Estado en cuanto al tema de la salud, mismas que no solo no se mencionan en el Congreso del Estado, sino que incluso, en su opinión, se dejan sin análisis iniciativas que presenta la oposición, lo que califica como una grave inoperancia política.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien no está de acuerdo con los argumentos que se utilizan a favor del Presidente de la República.

Recuerda algunas de las obras puestas en marcha por el Gobierno Federal, que han sido, a su parecer, un fracaso, y pone como ejemplo los altos costos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Ciudad de México; la falta de mantenimiento al metro de dicha ciudad, donde debido a las fallas, murieron 26 personas sin que a la fecha haya responsables; la falta de infraestructura, además de la enorme inversión para poner en marcha el Tren Maya; entre otros.

En este momento, la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), solicita hacer una pregunta al orador. La Presidenta, al consultar al Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), informa que no la acepta.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien califica como calumnias lo que se ha informado respecto a la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, por parte de algunos oradores.

Subraya que, a su juicio, existe una falta de empeño e interés de la titular del Poder Ejecutivo Estatal en el tema de la seguridad pública, y presenta algunos datos en los que, en su opinión, se demuestra.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien comenta que un rubro de suma importancia para el país es el de las finanzas públicas federales y considera que se debe poner especial atención en la situación económica que se vive, así como en el manejo que se otorga a ésta por parte del Gobierno Federal.

Comenta que, a su parecer, las declaraciones del mandatario federal se enfocan en presumir falsos indicadores, como, por ejemplo, la fluctuación en el tipo del cambio de nuestra moneda respecto al dólar, y no se dice que esto se debe, principalmente, a las enormes remesas que son enviadas a nuestro país por los paisanos trabajadores en Estados Unidos. Agrega que las altas tasas de interés que el mercado bancario establece para los inversionistas en México, se traducen en encarecimiento del crédito a las y los mexicanos, entre otros datos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que se hacen diversos señalamientos al Gobierno Federal y se omite informar respecto a las acciones del Gobierno del Estado; que no se da respuesta puntual a los cuestionamientos que se realizaron respecto a la aprobación del presupuesto de egresos para el estado.

Destaca que hay múltiples necesidades en el estado, que continúan sin ser atendidas, como las mejoras en el trasporte público, el seguro popular estatal que se prometió, la falta de apoyo a la infraestructura educativa, entre otros.

Informa la Presidenta que la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), comunicó que retira del orden del día la segunda iniciativa que tenía contemplada.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a un posicionamiento, en memoria del trágico accidente ocurrido en Villa Ahumada, Chihuahua, a un año del acontecimiento.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 12 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con cincuenta y ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Andrea Daniela Flores Chacón