Acta de la Sesión

31 de agosto de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 210


Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 31 de agosto de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría hasta la incorporación, posterior al inicio de la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con cinco minutos del día 31 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Notifica que se encuentran presentes 8 diputadas de las y los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Asisten a la sesión, las legisladoras: Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última mediante acceso remoto.

Así mismo, se unen a la misma las y los legisladores: Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN), los 2 últimos lo hacen de forma virtual.

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 11 de mayo y 18 de agosto de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

VIII. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las diputadas el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 11 de mayo y 18 de agosto del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Prosiguiendo con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar el artículo 3 de la Ley Estatal de Salud, a fin de prevenir y detectar la enfermedad del glaucoma infantil y juvenil, así como la intervención oportuna en adultos mayores que padecen de cataratas.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 178 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, dentro del Capítulo de incesto, a fin de sancionar la omisión de presentar denuncia, cuando se trate de víctimas menores de edad, con quien se tenga algún tipo de relación o parentesco.

Para felicitar a la oradora y adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las legisladoras: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para que implementen programas dirigidos a personas cuidadoras que contemplen apoyos económicos, así como convenios con instituciones que proporcionen servicios y bienes orientados a la atención de la salud; así mismo, al Ejecutivo Federal, para que se analice la posibilidad de incorporar como derechohabientes de las instituciones de salud pública a las personas cuidadoras que acrediten tal carácter, así como analizar la posibilidad de contemplar a las personas cuidadoras en esquemas de empleo temporal o aquellos que reconozcan y retribuyan sus labores.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), propone una moción a efecto de que la proposición con carácter de acuerdo presentada sea turnada a la Comisión que Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Lo anterior en virtud de que en fecha anterior el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, con la finalidad crear derechos e implementar políticas públicas, programas o acciones que proporcionen protección y asistencia a quienes tienen bajo su guardia, protección y custodia a personas con discapacidad. Comunica que, a través de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se llevaron a cabo diversos foros de consulta, sin embargo el asunto aún no ha sido dictaminado. Por esta razón solicita que el exhorto de referencia se trabaje en conjunto con el tema en mención.

El iniciador está de acuerdo con la moción presentada, siempre y cuando se le dé celeridad a su estudio y dictaminación.

Informa la Presidenta que se turna la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

2.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Comisión Federal de Electricidad, para que se defina un plazo para la solución a la problemática de desabasto de energía eléctrica, que enfrenta la población agrícola en el Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar a la Presidencia de la República, para que reconozca y atienda la problemática de las desapariciones en México, le dé la atención solicitada los grupos de madres y padres de personas desaparecidas y se designe la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, manteniendo o superando el perfil y experiencia de la anterior titular.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para expresar su apoyo al exhorto presentado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien coincide con el tema presentado en lo general; sin embargo, considera importante realizar algunas presiones.

Subraya que el Gobierno de la República no ha sido omiso en este tema, ya que se han llevado a cabo diversas acciones para abordar esta situación; se ha realizado una actualización en el padrón de personas desaparecidas y localizadas, se ha destinado un mayor recurso para la búsqueda de personas y se ha otorgado apoyo a personas buscadoras en todo el país, entre otras.

- Ivón Salazar Morales (PRI), por alusiones. Aclara que en el documento presentado se plasman las manifestaciones y declaraciones de familias de personas desaparecidas que atestiguan, no han tenido respuesta del Gobierno Federal.

Explica que basa su exposición en el dolor de estas familias que trasciende a los gobiernos y se busca empatía, sensibilidad y solidaridad de las instituciones especializadas.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para informar que en México desaparecen un promedio de 17 personas diarias e informa que en los últimos 5 años, esta cifra se ha incrementado en forma considerable; ello en relación a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como por las recomendaciones emitidas por Organismos Internacionales.

Felicita a la iniciadora por la presentación de su proposición, ya que se trata de un tema que es de interés público y le expresa su apoyo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien de igual forma, coincide con la importancia del tema; no obstante, considera innecesario que pretenda politizar, en lugar de trabajar para construir.

Recuerda que en este Congreso del Estado se aprobó, hace aproximadamente 3 años un protocolo de seguridad, denominado Código ADAM, mismo que fue creado para la ubicación y búsqueda de menores de edad que hubieran desaparecido en edificios públicos y privados; y a la fecha no se ha puesto en marcha este. Por lo tanto, considera incongruente que se exija al Gobierno Federal, cuando en el Estado han sido omisos en este tema.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la iniciadora. Lamenta, además, que se pretenda distorsionar el sentido del exhorto que se presenta.

Destaca que la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), está representando la preocupación de miles de familias que han perdido un ser querido y en su búsqueda están solicitando apoyo y sensibilidad de las autoridades; así como que son las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quienes, en su opinión, están politizando el asunto.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones. Para aclarar que no hizo referencia al trabajo de la Legisladora Ivón Salazar Morales (PRI), así como que tampoco se manifestó en contra de la proposición con carácter de acuerdo presentada.

Únicamente se limitó a comentar que en nada abona al tema el decir que el Presidente de la República no es humanista y que ha sido omiso en atender la problemática que se refiere. Así como que hizo un recordatorio de temas que tienen que ver con este asunto y que se encuentran pendientes en el Estado.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones. Quien precisa que en su participación manifestó su desacuerdo con los señalamientos que se hacen al Presidente de la República y aclaró que el Gobierno Federal ha tenido una política de atención en este sentido, incluso más que gobiernos anteriores.

Concuerda con la sensibilidad del tema, ya que se trata de la vida de personas, no solo en el estado, sino en toda la República Mexicana y para brindar una mejor atención -dice- no se pueden basar en simples suposiciones, sino trabajar de forma conjunta.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien comenta que no está de acuerdo en la forma en la que se construye el discurso, ya que esto debería ser, en su opinión, de forma neutral.

Expone que en diversas ocasiones ha presentado exhortos a favor de causas que considera justas, principalmente sobre temas de salud, sin embargo, no ha tenido el apoyo de la Fracción mayoritaria, ya que, al parecer, se priorizan otros temas de tipo político, antes del bienestar general de la población. Por último, informa que emitirá su voto a favor.

- Ivón Salazar Morales (PRI), por alusiones. En cuanto a la construcción de su discurso está dispuesta a aceptar la colaboración de quien le antecedió en el uso de la voz.

Indica, además, que, efectivamente, se han cometido muchos errores por parte de gobiernos anteriores y esto no lo trató de ocultar, ya que contrario a esto, hizo mención de las recomendaciones que se han emitido al Gobierno Federal, en la actual administración y en las anteriores. Concluye diciendo que esta es la razón por la que solicita que se designe la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para que se atienda esta situación.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para insistir en que la información que proporcionó no la obtuvo de medios de comunicación poco confiables, sino del reporte emitido por la Convención Internacional para la Protección de las Personas Desaparecidas, del Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aclara además, que en ningún momento se ha hecho alusión a ningún partido político, ya que únicamente se está proponiendo al Gobierno Federal que reconozca y atienda un problema.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace referencia a una frase contenida en la exposición de motivos, en la cual se pretende hacer creer que el Gobierno Federal está fortaleciendo grupos criminales, lo cual considera una acusación muy grave.

Comunica que apoya la iniciativa en lo general, sin embargo estima necesario hacer la aclaración sobre el contenido del documento.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para insistir en que deberían de atenderse de forma prioritaria los asuntos internos del estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado, ya que, en su opinión, aún hace falta mucho por hacer en asuntos de apoyo a familias de personas desaparecidas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Fiscal General, así como a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ambos del Estado, para que actúen en estricto apego a la ley y al debido proceso, en las investigaciones y procesos judiciales relacionados con la nueva causa penal 1260/17, en contra del Cesar Horacio Duarte Jáquez.

Para participar en ese punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien informa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto a favor del exhorto que se presenta, en razón de que apoya el ejercicio de la justicia.

Así mismo, hace algunos comentarios, para expresar su desacuerdo con la narrativa del exhorto que se presenta, ya que es, en su opinión, política y electorera, pues se acusa a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, de tener vínculos con el ex gobernador de Chihuahua. Recuerda a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que es la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quien ha impedido la libertad del ex gobernador.

Solicita, así mismo, una moción, a fin de agregar un resolutivo al exhorto presentado, a efecto de felicitar a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia en el Estado; así como para solicitarles que continúen actuando con apego irrestricto a la ley y al estado derecho, en el procedimiento que se sigue en contra del licenciado César Horacio Duarte Jaquez, ex gobernador del estado.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones. Aclara que todo lo que ha expuesto en la presentación de su proposición con carácter de punto de acuerdo es completamente verificable.

Expone, así mismo, que lo que se pretende es que el trato que se les da a las personas que se encuentran privadas de su libertad, en los diferentes Centros Penitenciarios del estado, sea igualitario.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), aclara que la moción que presenta, es en el sentido de emitir una felicitación a la Gobernadora Constitucional del Estado, al Fiscal General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, por su actuación en el proceso que se lleva a cabo en contra del ex gobernador, licenciado César Horacio Duarte Jáquez; así como un exhorto para que continúen actuando con apego irrestricto a la ley y al estado derecho.

En este momento, la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), solicita hacer una pregunta al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN). El Presidente en funciones, al consultar al legislador si acepta la petición, informa que no se encuentra conectado a la sesión.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), en el sentido de felicitar y solicitar a la Gobernadora Constitucional del Estado, al Fiscal General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, que continúen actuando con apego irrestricto a la ley y al estado derecho en el caso del proceso que se lleva a cabo en contra del ex gobernador, licenciado César Horacio Duarte Jáquez. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra expresado por la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

1 (una) abstención de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la moción.

En este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien comenta que, a su parecer, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, lo que pretenden es adjudicarse los aciertos y deslindarse de los errores y equivocaciones que se cometen por parte del Gobierno Federal.

Manifiesta su desacuerdo con los señalamientos y críticas que se realizan en contra de diputadas y diputados en el cumplimiento de su labor legislativa, minimizando los temas y haciendo alusiones personales.

- Jael Argüelles Díaz (PT), por alusiones. Comenta que no se puede hablar de objetividad en los asuntos que se presentan ante este Honorable Congreso del Estado, ya que en todo momento, en su opinión, se cambia el sentido de los temas a tratar y se convierten los mismos en asuntos políticos.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones. Lamenta que se le haya limitado su derecho a participar respecto a la moción que se presentó anteriormente.

Y agrega que no está de acuerdo en que se emita una felicitación al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, por hacer su trabajo.

El Presidente en funciones da lectura al artículo 127 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en el cual se estipula que las mociones serán presentadas de manera respetuosa y resueltas por el Pleno o Diputación Permanente una vez formuladas.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para aclarar que emitió su voto en abstención, ya que coincide en que felicitar y exhortar a los organismos citados representa una contradicción. Considera incongruente que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA se opongan a la felicitación al Poder Ejecutivo Estatal, cuando en el propio documento se incluye una felicitación al Poder Ejecutivo Federal por el mismo asunto.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien agrega que en el documento al cual dio lectura, se expone a detalle el procedimiento que se ha seguido en el juicio sustanciado en contra del licenciado César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador del Estado y se hace una crítica a las acciones de gobierno y no a las personas.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para comentar, respecto al proceso legislativo, que el Presidente en funciones ha actuado conforme a lo que se encuentra debidamente establecido en las leyes que dirigen el actuar de este Cuerpo Colegiado.

Señala, además, que la iniciadora dio lectura a su documento, mismo que tiene discrepancia con el que se publicó previo a la sesión en la Gaceta Parlamentaria, por lo que no se está cumpliendo con las formas y el debido proceso legislativo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones, para puntualizar que no se le aclaró en cuál artículo se le prohíbe a las y los diputados ejercer su derecho a expresar sus opiniones, así como solicitar la explicación respecto a las mociones que se presentan.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones. Reconoce que la proposición con carácter de acuerdo a la cual dio lectura es diferente a la que se había enviado previamente para su publicación y señala que esto se debió a un error involuntario al no reemplazar dicho documento.

Aclara, sin embargo, que el contenido del citado documento se encuentra apegado a la verdad y puede ser verificable en cualquier momento. Por último, menciona que no está felicitando al Gobierno Federal, sino únicamente está relatando los hechos ocurridos en el asunto citado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional, lo cual se realiza con el apoyo de la Escolta de la Escuela Secundaria Federal número 1, Guillermo Prado Prado, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, así como del tenor Francisco Fernández Grado.

Acto seguido, da lectura al Decreto No. LXVII/CLPSE/0607/2023 II D.P., por el que se clausuran los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, a la Sesión Solemne de inicio del tercer año de ejercicio constitucional, misma que se llevará a cabo el día viernes 1o. de septiembre del año en curso, a las 10:30 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero