Acta de la Sesión

17 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 224


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 17 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segundo Secretario: Diputado Gabriel Ángel García Cantú


Nota: El Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se encuentra presente en la sesión mediante acceso remoto.



Siendo las diez horas con diecisiete minutos del día 17 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 21 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI) Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De manera virtual: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Saúl Mireles Corral (PAN) e Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), los 2 últimos mediante acceso remoto.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta, emite un breve mensaje respecto a la conmemoración de 70 años del reconocimiento a las mujeres, en este país, del derecho a votar y ser votadas. Celebra que se haya dado este importante paso en la democracia del país y confía en que se continuará en la construcción de una sociedad más justa, donde todas las voces, sin importar el género, sean escuchadas.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 10 de octubre de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Andrea Daniela Flores Chacón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 10 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta en funciones indica que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar el artículo 193 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para agravar el delito de violencia familiar, cuando se cometa en contra de personas con discapacidad.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Chihuahua.

Para felicitar a la iniciadora, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI); destaca que legislar en este tema es fundamental para el Estado de Chihuahua.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar la fracción VI, al artículo 60 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la finalidad de crear espacios recreativos y de esparcimiento inclusivos, así como de dotar de infraestructura inclusiva a los existentes, para garantizar el derecho a la recreación y al juego de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, con el propósito de brindar a las personas con discapacidad, los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral, en igualdad de condiciones.

Para adherirse a la iniciativa presentada, hace uso de la palabra el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

1.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Renteria Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Obras Públicas, con el objeto de destinar mayor presupuesto para obras y servicios públicos en Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

Al Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien presenta una moción, a fin de que la proposición con carácter de punto de acuerdo leída se turne a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para un análisis más a fondo.

Lo anterior, en virtud de que, efectivamente, es importante que Ciudad Juárez sea tomado en cuenta para proyectos de inversión. Resalta que la Gobernadora del Estado ha realizado esfuerzos extraordinarios para otorgar obra pública a la ciudad, se han realizado diversas obras de pavimentación de calles y avenidas; se tienen proyectadas importantes inversiones para la compra de camiones para servicio público, entre otras obras para el beneficio de la población juarense.

La Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), no acepta la moción que se plantea.

Comenta, además, que algunas iniciativas que se han presentado en estos temas continúan en estudio en las comisiones legislativas. Señala que, en su opinión, las y los diputados del Partido Acción Nacional están más preocupados por proteger las finanzas del Gobierno del Estado que en defender las causas de las y los juarenses.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, a fin de que la proposición con carácter de punto de acuerdo sea turnada a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción, por lo tanto, la proposición presentada se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

La Presidenta en funciones, comunica que, en virtud del acuerdo tomado en Mesa Directiva, se dará lectura, en este momento, a las proposiciones con carácter de punto de acuerdo, referentes a la situación migratoria en la frontera del Estado; se procederá, en seguida, con las participaciones de las y los legisladores que así lo soliciten y por último, cada una de ellas se someterá a votación.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de hacer un llamado a la titular del Ejecutivo para que, tenga a bien reorientar recursos del Presupuesto de Egresos del año en curso, destinados a atender la crisis migratoria en cumplimiento de las obligaciones que al Estado corresponden; de igual manera, asignar mayores recursos a Ciudad Juárez, en el próximo ejercicio fiscal.

En este apartado, solicita el uso de la voz la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para presentar un voto razonado, respecto a la proposición presentada.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), recuerda que en anteriores ocasiones se han presentado en conjunto, por acuerdo de la Mesa Directiva, las proposiciones con carácter de acuerdo que versan sobre un mismo tema y posteriormente se procede con la discusión de cada uno de ellos, incluyendo los votos razonados, por lo que le solicita a la Presidencia que se apegue a dicho acuerdo.

La Presidenta en funciones aclara que en atención a los acuerdos tomados, se concederá la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para que dé lectura a su proposición con carácter de punto de acuerdo y al término, presente el voto razonado respecto del asunto anterior.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar a la Fiscalía General de la República, a efecto de que lleve a cabo las acciones pertinentes para deslindar las responsabilidades en cuánto a los hechos sucedidos la noche del 9 de octubre cerca del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez; a la Secretaría de Gobernación, trabaje una política migratoria humanista que genere mecanismos de coordinación que atienda a las personas migrantes; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenga a bien ampliar y reajustar el recurso asignado a la política y servicios migratorios, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se abstenga de aprobar el presupuesto insuficiente en materia de migración para el 2024.

Informa la Presidenta que se concederá el uso de la Tribuna a quienes desean presentar un voto razonado. Hacen uso de la voz, las diputadas:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta un voto razonado a la proposición con carácter de punto de acuerdo leída por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

Expresa que están conscientes de la importancia de destinar mayores recursos para atender el tema migratorio y por ello se ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno Federal que haga lo propio en la materia y defina una política migratoria para atender este fenómeno.

Expone que el Gobierno del Estado ha demostrado, en todo momento, su compromiso humanista y que ha estado destinando mayores recursos para este fin. Señala que, a su parecer, el propósito del iniciador es mal informar a la ciudadanía y distorsionar la realidad de la situación.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para presentar un voto razonado, en el cual argumenta que resulta incongruente lo que se está presentando en la propuesta de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), ya que, en su opinión, el propio Partido Acción Nacional ha sido quien ha denigrado y perseguido a las personas migrantes e incluso han solicitado al Gobierno Federal que no les permita la entrada al país por la frontera sur.

Recuerda, además, que existe la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes y sus Familias para el Estado de Chihuahua, y en esta se otorgan diversas atribuciones al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias para que coordine, formule, ejecute y evalúe programas y acciones en materia de protección a migrantes, así como para reunirse con las diferentes instancias de gobierno para actuar en coadyuvancia.

Informa que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA votará el asunto en abstención, en razón de que considera que el documento contiene un discurso de confrontación, no de colaboración.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien comenta que lo que la ciudadanía requiere de las y los funcionarios públicos son respuestas claras y soluciones a sus necesidades.

Expresa que es evidente que la estrategia del Gobierno Federal en materia migrante no está dando resultados positivos y que tampoco se otorga el presupuesto suficiente ni una política migratoria para atender dicha crisis.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para explicar que la responsabilidad en cuanto a la crisis migratoria por la que está atravesando el estado es de los gobiernos tanto Federal como Estatal y Municipal. Por lo tanto, se requiere coordinación de los entes de gobierno para poder actuar al respecto.

Expresa su desacuerdo con lo expresado en el exhorto respecto a que el Gobierno Federal está llevando a cabo acciones represoras en contra de las y los migrantes a través de la militarización del país.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien felicita a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), por la presentación de su asunto, así como de la exposición de sus argumentos.

Hace un recuento de diversos hechos realizados por el Gobierno Federal, como la eliminación del Fondo Migrante; la disminución de recursos para seguridad pública en los estados y los municipios; la desintegración del grupo interdependiente de Ayotzinapa y la protección al Ejército; la desmantelación de instituciones al acusarlas de corrupción si mostrar pruebas, entre muchos otros; además de que el presente sexenio ha sido calificado como el más violento de la historia del país.

Afirma que el Presupuesto de Egresos de la Federación es el mayor indicativo de prioridades en políticas públicas y es claro que, de acuerdo a éste, las y los migrantes no constituyen una prioridad para el Presidente de la República.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien señala que no se ha dado respuesta, por parte de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a diversos temas expuestos, como los recursos utilizados por el Gobierno del Estado en aspectos que, a su parecer, no son prioritarios para el estado; ni de la realización de convenios con la Gobernadora del estado de Chihuahua y el Gobernador del estado de Texas, de Estados Unidos de América del Norte.

Hace, además diversos comentarios en cuanto a que se ha manejado en el debate un ataque personal hacia ella y emite una crítica del discurso realizado por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Nota: En este momento, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, protestan por los calificativos hacia la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN). Posteriormente, abandonan el Recinto Legislativo.

La Presidenta conmina a la oradora para que se conduzca con respeto. Solicita a las y los diputados tomen sus lugares para poder continuar la sesión.

El Grupo Parlamentario del Partido MORENA, emite calificativos de apoyo a la oradora.

La Presidenta solicita a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia, a fin de verificar la existencia del quorum, interrumpiéndola la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien continúa en el uso de la voz.

La Primera Secretaria atiende la instrucción e informa que se encuentran presentes 11 de las y los 33 diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, siendo las doce horas con cuarenta y tres minutos, a efecto de reunir el necesario para continuar con la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las doce horas con cincuenta y tres minutos.

Nota: Los Diputados Omar Bazán Flores (PRI) y Noel Chávez Velázquez (PRI), asumen la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente.

La Presidenta informa que al no existir el quorum legal, se da por concluida la sesión y convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día jueves 19 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segundo Secretario
Dip. Gabriel Ángel García Cantú