Acta de la Sesión

11 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 223


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 11 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con diecinueve minutos del día 11 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Notifica que han registrado su asistencia 17 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA).

En el transcurso de la sesión se incorporan: Omar Bazán Flores (PRI) Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), la última justificó su retardo, por encontrarse atendiendo actividades propias de su encargo.

Mediante acceso remoto: Ilse América García Soto (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA) y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), la última había solicitado que se justificara su inasistencia.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN)

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 19 de julio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

B. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Informa que se retira.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Andrea Daniela Flores Chacón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

10. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Informa que se retira.

11. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

12. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

13. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Informa que se retira.

14. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 19 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) A la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por satisfecho el Asunto 803, que propone la instalación de una mesa técnica en materia de movilidad, seguridad vial y derecho a la ciudad, con el fin de analizar y armonizar las iniciativas en la materia incorporando a especialistas, organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de los tres órdenes de gobierno.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta un voto razonado.

Explica que el dictamen leído no se presenta en sentido negativo, ya que se ha satisfecho la propuesta contenida en la iniciativa a la cual recayó el citado dictamen. Expone, por último, que emitirán su voto a favor, sin embargo considera importante realizar dicha observación.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para expresar que, efectivamente, se atendió lo relativo a la instalación de una mesa técnica, solicitada por el iniciador y se escuchó a las organizaciones de la sociedad civil, así como a representantes de los Gobiernos Estatal y Municipales.

Coincide en que se debe buscar la forma en la cual se pueda cambiar el término de sentido negativo, cuando se den este tipo de resoluciones.

Informa la Presidenta que por cuestiones técnicas se determinó denominarlo de esta forma, no obstante, indica que se tomarán en consideración los comentarios realizados.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, da la bienvenida a un grupo de alumnos y alumnas de la Secundaria Emiliano Zapata de Ciudad Cuauhtémoc, quienes acuden invitados por el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN).

2.- En voz del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se dan por satisfechos los asuntos 769 y 1769, a efecto de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tenga a bien reiniciar los trabajos de la obra rehabilitación de carpeta asfáltica de la Avenida Tecnológico de Nuevo Casas Grandes, en virtud de datos supervinientes que evidencian el progreso de la obra en cuestión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

En segundo lugar, se presentan los dictámenes en sentido positivo, que se presentan en el siguiente orden:

B) A la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que presenta:

3.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Planeación de Delicias, Chihuahua.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expresa que emitirá su voto a favor del dictamen; sin embargo, considera importante dejar constancia de que este tipo de disposiciones son técnicamente materia más de un reglamento municipal, y no de una ley.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Nota: Al emitir su voto, la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), solicita que se agregue su voto a favor del dictamen por el que se desahoga el asunto número 803, respecto a la Mesa Técnica en materia de movilidad, seguridad vial y derecho a la ciudad.

Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por la que se propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con la finalidad de prever el alojamiento temporal de las personas solicitantes de la condición de refugiadas, además de las medidas que se deben tomar en caso de un incremento sustancial de estas solicitudes.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de personas de la Casa Hogar de Niñas, Asociación Civil, quienes acuden invitadas por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN).

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de declarar el 11 de octubre de cada año, como el “Día de la Niña Chihuahuense”.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las diputadas: Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, e Ivón Salazar Morales (PRI).

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, a fin de integrar a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, como miembro permanente del Consejo Estatal y Municipal de la materia.

La Presidenta solicita a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia a fin de verificar la existencia del quorum. Se informa que se encuentran presentes 19 de las y los 33 legisladores que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

4.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones de las Leyes General de Responsabilidades Administrativas, y de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que las medidas provisionales, se sigan en estricto apego a los principios de relatividad y proporcionalidad.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien solicita a quien lo antecedió en el uso de la voz que se apegue a lo que previamente se enlistó en el orden del día; lo anterior en virtud de que lo que leyó difiere del contenido del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta indica que se tomará en consideración su comentario.

5.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción VIII, al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de promover e implementar programas y acciones para la detección y prevención oportuna de los tumores en niñas y niños.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

A continuación, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se informa que en Mesa Directiva se tomó el acuerdo de desahogar en su conjunto aquellos asuntos que versan sobre el mismo tema; por lo tanto, se dará lectura a dichas proposiciones con carácter de punto de acuerdo, posteriormente se abrirá una ronda de debates y, finalmente, se someterán a votación cada una de ellas.

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, atienda la crisis migratoria que sufre el Estado de Chihuahua, en el municipio de Ciudad Juárez, a efecto de que protejan y garanticen los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional; así mismo, se reconoce a Gobierno del Estado, por las acciones tomadas a través de DIF Estatal, para la protección y garantía de los derechos humanos de la comunidad migrante.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, aumente el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN). Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI). Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Congreso de la Unión, a fin de que en el análisis de la iniciativa para expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, pondere los efectos sobre las finanzas de los Estados, y su capacidad de atención para con la población.

Al existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para explicar que después de la extinción de los fidecomisos del FONDEN y FOPREDEN, la atención de las emergencias y desastres se financian con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, con base en lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales.

Así mismo, muestra una gráfica que contiene un comparativo de las declaratorias de emergencia emitidas por las últimas tres administraciones federales y emite algunas observaciones sobre lo que, en su opinión, pudieran tratarse de posibles desvíos de los recursos otorgados.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para expresar que no se puede pretender que en un país como México, que es uno de los más vulnerables en cuanto a desastres naturales, el Gobierno Federal se deslinde de toda responsabilidad y permita que sean los gobiernos estatales o municipales quienes asuman esta carga.

Agrega que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca eliminar los citados fideicomisos alegando que han existido casos de corrupción, sin embargo, no se han interpuesto las denuncias correspondientes a este respecto.

Por último, felicita a la iniciadora y le expresa su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo presentada.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para comentar que, a su parecer, es tiempo de que se reconsidere la decisión de eliminar el FONDEN, ya que se están viviendo situaciones de emergencia en Estados de la República, como Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, entre otros, y no hay recursos personalizados.

Coincide en lo dicho, respecto a que para justificar la eliminación de los recursos de los fideicomisos se está argumentando corrupción, sin embargo no se hace uso de las instituciones especializadas en la materia, como la Fiscalía General de la República. Señala que se deben interponer denuncias para que las y los responsables sean castigados, pero que no se debe dejar, por esta causa, desprotegida a la población.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar a las Secretarías de Educación, federal y estatal, a efecto de que se vuelva a considerar como parte de los criterios para la acreditación del grado escolar, la asistencia de las alumnas y alumnos.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la oradora y le expresa su apoyo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Afirma que la asistencia a las aulas, representa un principio de formación para las niñas y los niños, pues con esto se adquieren una serie de aptitudes y habilidades que parten de la disciplina y del respeto. Destaca la importancia del tema y considera que este es el momento oportuno, ya que ha habido diversos posicionamientos respecto a la calidad de la educación en el nivel básico.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien recuerda que en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra el principio básico de educación de las niñas niños y adolescentes, en el que se establece la obligatoriedad y la gratuidad como un propósito para el desarrollo individual social y nacional que deba atender el gobierno; así como el artículo sexto de la Ley General de Educación, en el que se deja claro que es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijos hijas o pupilos menores de 18 años asistan a las escuelas para recibir educación del nivel básico.

Señala que el Estado Mexicano está obligado también constitucionalmente bajo el criterio de equidad, a implementar medidas que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas, y combata las desigualdades favoreciendo con esas medidas el acceso, tránsito y permanencia a los servicios educativos.

- Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para precisar que se debe hacer un análisis más profundo respecto al porqué se está proponiendo a través de la Secretaría de Educación Pública, que la asistencia no sea un criterio para la acreditación del ciclo escolar.

Destaca que existen situaciones, como el caso de la zona serrana, donde hay niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus padres a laborar en los campos, por periodos de uno o dos meses y luego regresan a sus clases. Por lo tanto, en circunstancias como ésta lo único que se va a lograr será la deserción escolar.

El Primer Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 abstenciones de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

8 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Gobierno del Estado, integre el Comité para la implementación y operación del Protocolo Estatal de Alerta AMBER, para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes.

Para participar en este apartado, se concede la palabra, al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien presenta una moción a efecto de que la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta se turne a comisiones a fin de otorgar un análisis más profundo.

Realiza, además, algunos comentarios en los que destaca la importancia y trascendencia del tema, por lo que se debe investigar en primer término el estatus que guarda la implementación de dicho protocolo de Alerta Amber en el Estado, e inclusive estar en posibilidades solicitar un informe de la Fiscalía General del Estado, así como abonar y fortalecer la propuesta que se presenta.

La iniciadora acepta la moción, y sugiere que se turne la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Justicia.

La Presidenta comunica que la proposición con carácter de acuerdo antes leída, se turna a comisiones.

6.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de que se asigne presupuesto suficiente para impulsar la infraestructura, cobertura y atención en materia de salud mental en el Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2024.

En este punto, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta una moción a fin de ampliar el exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que, en el paquete económico de 2024, se contemple un mayor presupuesto para el Instituto Chihuahuense de Salud.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción, en lo relativo a que se amplíe el ampliar el exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que se contemple un mayor presupuesto para el Instituto Chihuahuense de Salud. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) quien, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, brinde mayor difusión a los estímulos fiscales en materia del Impuesto Sobre Nómina para quienes contraten a personas con discapacidad; así como a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo una Feria del Empleo dirigido a personas con discapacidad, poniendo especial énfasis en personas con ceguera y debilidad visual.

En este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, expresa una felicitación a la iniciadora, en virtud de que coinciden en que toda acción que abone y perfeccione los derechos de las personas con discapacidad, resulta fundamental y de gran avance en el tema de la igualdad sustantiva.

Presenta, así mismo, una moción, a efecto de agregar un tercer punto para solicitar que se ejecuten las acciones requeridas y se establezcan las disposiciones necesarias para la implementación del artículo 76 bis al Código Administrativo del Estado en materia de trabajo protegido.

El Segundo Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de que se incluya un tercer punto al resolutivo. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 no registrados de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba la moción.

El Segundo Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

8.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que, se reconsideren las reducciones contempladas en materia de Salud, del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Al existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta un voto razonado. Refiere que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su opinión, está dando a conocer datos que no coinciden con la realidad.

Para sustentar sus argumentos, presenta una gráfica en la cual se muestra un comparativo de los años 2016 al 2024 y se aprecia que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para la Salud, se destaca el mayor presupuesto de la última década.

Da a conocer, así mismo, algunos datos respecto al presupuesto que se destina por parte del Gobierno Federal a servicios de salud y señala, entre otras cosas, que se ha incumplido con la promesa de crear un seguro popular chihuahuense. Por último, indica que emitirán su voto en contra.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), por alusiones. Para aclarar que la proposición con carácter de punto de acuerdo que presenta, está basada en tres anexos contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, y no en lo general. Expresa, además, su desacuerdo en que su trabajo sea descalificado.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien, utilizando la gráfica mostrada por la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), exhibe que en términos reales, el presupuesto total ha disminuido en el tema de salud.

Expone que el recurso destinado a la Secretaría de Salud se redujo en un 50%, así como que no existe aumento para el IMSS, ya que esto se obtiene de la desaparición del IMSS Bienestar. Aunado a esto, menciona que se debe considerar también la desaparición del presupuesto que era destinado al Fideicomiso del Seguro Popular para enfermedades catastróficas.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), por rectificación de hechos, quien sostiene que existe un aumento del 61%, en rubros de los anexos a que se hace alusión en la proposición con carácter de acuerdo presentada.

Realiza así mismo, algunos comentarios en relación a un mayor apoyo en el rubro de salud materno-infantil; señala que esto se puede observar en los indicadores por los cuales se permite reconocer el estado de salud de un país.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI),

8 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

9.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Gobierno del Estado, acate la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a las condiciones del CERESO No. 3 en Ciudad Juárez.

La Presidenta interrumpe la lectura para solicitar a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia, con el objeto de verificar la existencia del quorum. Al término de la misma, informa que se encuentran presentes 14 diputadas y diputados.

Anuncia la Presidenta que al no contar con el quorum reglamentario, se declara un receso de 10 minutos, a efecto de reunir el necesario para continuar con la sesión. Siendo las catorce horas con treinta y cuatro minutos.

Se reanuda la sesión, a las catorce horas con cuarenta y tres minutos.

La Presidenta solicita a la Primera Secretaria, nuevamente, tome lista de asistencia para verificar la existencia del quorum.

Al término de la misma, confirma la existencia del quorum, al encontrarse presentes 20 de las y los 33 legisladores que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Acto seguido, la Presidenta comunica que se continúa con la sesión. Por lo que se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para continúe con la presentación de su proposición con carácter de punto de acuerdo.

La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), continúa con la lectura del documento, relativo a la proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Gobierno del Estado, acate la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a las condiciones del CERESO No. 3 en Ciudad Juárez.

Para hacer uso de la voz en este punto, se concede la palabra al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien presenta una moción, a fin de que el asunto se turne a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Como integrante de dicha Comisión Legislativa, referer que es importante que se realice un mayor análisis a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y agrega que el acontecimiento mencionado, ocurrido en el CERESO número 3 de Ciudad Juárez, fue una tragedia que se no puede repetir, así como que todos los ámbitos de gobierno deberían realizar las acciones conducentes.

La iniciadora acepta la moción.

La Presidenta comunica que la proposición con carácter de acuerdo leída se turna a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

10.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para que realicen las gestiones diplomáticas ante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, así como del Gobierno de Texas, para que se abran los puentes internacionales y se favorezca el comercio internacional que se ha visto afectado por las restricciones impuestas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así como que la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), retira su proposición con carácter de punto de acuerdo.

11.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para presentar, a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar a la Gobernadora del Estado, para que suscriba un convenio con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, con la finalidad de implementar la pensión universal para personas con discapacidad en el Estado.

Para participar en este asunto, se concede la palabra a la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien comenta que las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, están a favor de que se busque el mayor beneficio posible para los grupos vulnerables de la Entidad, particularmente de las personas con discapacidad.

Afirma que, a su parecer, esto no ha significado de interés para el Gobierno Federal, ya que –indica- se ha buscado por parte del Gobierno del Estado los medios para suscribir dicho convenio, sin embargo, la Secretaría del Bienestar no ha hecho llegar la documentación correspondiente.

Por lo anterior, solicita una moción, en el sentido de agregar un segundo resolutivo a efecto de exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Bienestar realice las acciones necesarias a fin de precisar la información presupuestal operativa y proyección de personas beneficiarias a las Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común con la finalidad de buscar el convenio de participación con el Gobierno del Estado de Chihuahua en apoyo a las personas con discapacidad.

La iniciadora acepta la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de agregar un resolutivo a fin de exhortar al Gobierno Federal para que suscriba un convenio con el Gobierno del Estado de Chihuahua en apoyo a las personas con discapacidad. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), e Ismael Pérez Pavía (PAN).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que en diversas ocasiones se han presentado propuestas por parte de integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA con el fin de que se realicen acciones a favor de los grupos vulnerables en el Estado.

Manifiesta que se firmó un convenio general en el 2021 en el que se comprometieron todas las Entidades Federativas, menos Coahuila, el Estado de México y Jalisco, a implementar la pensión universal para personas con discapacidad. Señala que esto se deberá realizar a través de la Secretaría del Bienestar e indica que se llevarán a cabo las acciones necesarias, para que esto sea una realidad en el Estado de Chihuahua.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa que, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado ha asistido a diversas reuniones que se han llevado a cabo desde hace ya dos años, en el tema del apoyo a personas con discapacidad y que no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, ya que existe una diferencia entre lo que se tomó como acuerdo para entregar la citada pensión a personas con discapacidad.

Explica que en primer lugar, se debe establecer una base definitiva de negociación para que se pueda llegar a un acuerdo de las partes involucradas y hacer efectiva la pensión para quienes así lo requieran, así como que esto se debe hacer a la brevedad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada:

1.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien presenta un posicionamiento con motivo del Día Estatal de la Salud Mental.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día martes 17 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cuarenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero