Acta de la Sesión

19 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 225

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 19 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero


Siendo las diez horas con treinta y dos minutos del día 19 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se están conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 23 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Omar Bazán Flores (PRI) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

Se registra la inasistencia de los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20 de julio y 17 de octubre de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan las Comisiones:

1. De Justicia.

2. Unidas de Turismo y Cultura, y de Juventud y Niñez.

3. De Juventud y Niñez.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las diputadas:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte, que formula el Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las legisladoras:

1. Andrea Daniela Flores Chacón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien solicita una moción a fin de guardar un minuto de silencio por las mujeres que han perdido la vida por el cáncer de mama.

Dando orden al desarrollo de la sesión, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Posteriormente, por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a votación de la moción propuesta por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), en el sentido de que se guarde un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida por cáncer de mama. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta indica que se aprueba la moción.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 20 de julio y 17 de octubre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta notifica que se aprueban las actas.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

A continuación, se guarda un minuto de silencio en conmemoración de las mujeres que han perdido la vida, víctimas del cáncer de mama.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Colegio de Bachilleres, quienes acuden invitados por el licenciado Everardo Rojas Soriano, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Honorable Congreso del Estado y por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), respectivamente.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Justicia, que presenta:

1.- En voz del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 62 y 144, fracción III, del Código Civil del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento de hijas e hijos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 129, segundo párrafo del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de que el delito de lesiones cometido en contra de personas menores de 18 años, se persiga de oficio

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A la Comisiones Unidas de Turismo y Cultura, y de Juventud y Niñez, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan las fracciones XII y XIII, al artículo 108 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, con la finalidad de regular el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos que presten servicios de hospedaje.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados, en el siguiente orden:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien, en su carácter de Presidenta la Comisión de Juventud y Niñez, comenta que con el dictamen presentado, se actúa en la protección de niñas y niños, en una situación tan grave como es la trata. Manifiesta, además, su reconocimiento al trabajo de las y los integrantes de dicha Comisión, ya que con estas reformas se refleja el gran compromiso del Honorable Congreso del Estado, de actuar a favor de la niñez.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para felicitar a los iniciadores, en virtud de que las reformas aprobadas significan un gran paso en la atención para la eliminación de la explotación y prostitución infantil.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), con algunas observaciones respecto a la pertinencia del asunto, así como que se debe tener cuidado en no intervenir con el libre derecho de tránsito que tienen las y los jóvenes.

Propone, así mismo, una moción, en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones, con el fin de que se haga una nueva revisión del tema; indica que de no aprobarse la misma, se abstendrá de emitir su voto.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para aclarar que con las reformas propuestas lo que se busca es prevenir la violencia infantil y que en ningún momento restringen el derecho de tránsito.

Aprovecha para expresar su agradecimiento al sector hotelero, que aprueba estas medidas y se suma a la contribución social que el sector empresarial debe llevar a cabo en apoyo para hacer efectivas dichas reformas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones. Comenta que no acepta la sugerencia que se le hace, respecto a que dé lectura al documento en cuestión, ya que, a su parecer, se le está acusando de ignorante.

Expone que existen las instancias facultadas para la investigación de delitos como la trata y que el exigir que los jóvenes menores de edad que viajen con un familiar directo o con algún acompañante mayor que tenga que acreditar su conexión jurídica, interfiere en su derecho al libre tránsito.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para rectificación de hechos. Aclara que no se está limitando, en el asunto de referencia, la libertad de tránsito de las y los jóvenes. Dilucida que lo que se está dictaminando es un acto de prevención del delito de corrupción de menores.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), nuevamente, por alusiones.

Considera que, a su parecer, el dictamen que se presenta no ha sido revisado a fondo e insiste en que la trata es un delito que se persigue través de las instancias competentes y considera que no se podrá evitar prohibiendo o limitando derechos de las y los jóvenes.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, emitido por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

16 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones, de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se desecha la moción.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

8 no registrados de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En seguida, da la bienvenida a la sesión a la Directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud del Gobierno del Estado, así como a un grupo de jóvenes integrantes del Consejo Estatal de la Juventud, quienes acuden invitados por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

C) A la Comisión de Juventud y Niñez, que presenta:

4.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 15 de la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua, a fin de impulsar la participación de las y los jóvenes en la vida democrática.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua, en lo relativo a las atribuciones del Consejo Estatal de Juventud.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Se instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de crear el Comité Interinstitucional e Interdisciplinario, así como tipificar la violencia simbólica.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), a nombre propio y de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar el segundo párrafo del artículo 74 de la Ley Estatal de Salud, en materia de atención psicológica a mujeres con cáncer cervicouterino y de mama.

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el correlativo punto del orden del día aprobado, relativo a la formulación de preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a un documento mediante el cual formula preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte, en relación al evento denominado “Torneo de la Amistad”.

En este punto, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), solicita que le concedan la palabra para hacer una pregunta al orador. La Presidenta en funciones le indica que en este punto del orden del día, únicamente se da lectura al documento en cuestión y no se permiten participaciones.

La Presidenta en funciones recibe el documento presentado e informa que se le otorgará el trámite que corresponda.

Se procede, en seguida, con el desahogo del subsecuente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se propone exhortar a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a fin de que respete la independencia del Poder Judicial y vote en contra del proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como que se abstenga de realizar acciones tendientes a disminuir el recurso público requerido para su buen funcionamiento.

Informa la Presidenta en funciones que en virtud de existir interés de participar en ese apartado, se otorgará el uso de la voz, en primer lugar, a las y los legisladores que desean presentar un voto razonado y posteriormente se abrirá una ronda de oradores.

Para voto razonado, se concede la palabra a las y los diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien argumenta que discutir el tema de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sin establecer previamente cual es el presupuesto anual este maneja, resultaría, a su parecer, incorrecto.

Emite una serie de observaciones sobre los recursos que han sido ejercidos en los últimos años por el Poder Judicial de la Federación. Comenta que las y los funcionarios de dicho Poder tienen a su cargo una importante función, que es la de impartir justicia; sin embargo, el presupuesto que solicitan para el próximo año resulta excesivo.

Expone que está de acuerdo en que se deben eliminar los citados fideicomisos, ya que estos representan el 26.4% del presupuesto anual de todo el Poder Judicial, además de que esto no afecta a las y los trabajadores, puesto que son destinados a privilegiar a una minoría. Por último, hace un recuento del tipo de fideicomisos y en las áreas a las que son asignados.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para definir que la división de Poderes se refiere al equilibrio y la armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos y que ninguno de éstos puede interferir con otro.

Señala su desacuerdo con la proposición que se presenta, en virtud de que el Poder Judicial del país, en su opinión, no ha estado a la altura de las exigencias que requieren las y los mexicanos, además, que año con año solicitan un incremento en su presupuesto y que éste asciende, prácticamente, al presupuesto total para el Estado de Chihuahua.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para manifestar que emitirá su voto a favor del punto de acuerdo planteado y que lo hace en congruencia con su reconocimiento y respeto a la división de Poderes y principalmente al ejercicio de la democracia.

Destaca la importancia del tema, ya que con la extinción de los fideicomisos no se afecta únicamente a los Ministros de la Corte, sino que se pone en riesgo el sistema judicial del país, la impartición de justicia, además de atentar contra los derechos laborales de miles de trabajadores del Poder Judicial.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien expresa su opinión respecto a lo que considera lamentable, ya que en México –asegura- no existe justicia para el pueblo, para el obrero, para el campesino, para las niñas y mujeres violentadas, para las víctimas de la delincuencia; ya que señala que, al parecer, el Poder Judicial solamente defiende los privilegios de las clases altas.

Afirma que con la eliminación de 13 fideicomisos que se propone por parte del Ejecutivo Federal no se afectará a los trabajadores, sino que se pretende acabar con los lujos de una élite encabezada por las y los Ministros, Magistrados y Jueces que perciben sueldos muy por encima de la población.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para exponer su argumentación, respecto al por qué emitirá su voto a favor de la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta.

Considera que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA han estado utilizando, a su modo de ver, un doble discurso, ya que por un lado se critica el presupuesto que se solicita para el Poder Judicial y por otro se omite hablar del presupuesto que el Gobierno Federal otorgará al Congreso de la Unión, el cual resulta, proporcionalmente igual o mayor; o de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Subraya que en lo que se debe ocupar el Gobierno Federal es en favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial y en proponer reformas integrales para la impartición de justicia, en lugar de atacar al citado Poder por no validar sus propuestas. Recuerda la frase del Presidente de la República “Al diablo con las instituciones”, y concluye que, en su opinión, lo que se pretende es debilitar las instituciones y los Poderes que no cedan a sus ideas e imposiciones.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), inicia manifestando una felicitación al iniciador y destaca la importancia del tema, en virtud de tratarse de la impartición de justicia en el país.

Refiere que, a su parecer, el Poder Ejecutivo Federal tiene como propósito debilitar a otro Poder desde el punto de vista presupuestal, pues es éste el único mecanismo constitucional para hacerlo. Lo cual califica como un atentado a la división de Poderes.

Por último, comenta que la historia será la que juzgará la actuación del Presidente de la República, en su intento por eliminar las instituciones y por controlar a los Poderes del Estado Mexicano.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para hacerle un cuestionamiento al orador respecto al por qué de las reiteradas recomendaciones al Poder Judicial por subejercicios.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien aclara que contesta desde la suposición, ya que no ha laborado en dicho Poder Judicial.

Menciona que se habla de privilegios y no se toma en cuenta la carga laboral en los Tribunales, en los Colegiados de Circuito, en los Juzgados de Distrito y que este es un factor importante para la obtención de justicia.

Indica que se necesita mayor recurso no solo económico sino humano y que el Gobierno Federal debería sensibilizarse en no escatimar en recursos para los miles de trabajadores, así como garantizarles seguridad de sus derechos adquiridos.

Se abre una ronda de oradores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien externa su desacuerdo respecto a que se ha catalogado al Presidente de la República como un dictador que pretende desaparecer al Poder Judicial.

Recuerda que el Gobierno Federal se ha pronunciado abiertamente por la necesidad de llevar a cabo una reforma para que las y los magistrados puedan ser elegidos por la ciudadanía, esto en virtud de que hasta ahora han sido impuestos por el grupo o partido político que se encuentra gobernando; así mismo, afirma que en el Poder Ejecutivo, en su opinión, existe corrupción y nepotismo.

Comunica que no defenderá privilegios de ninguna institución, por lo tanto, emitirá su voto en contra de la proposición.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), inicia expresando su discrepancia respecto de algunas manifestaciones que se han hecho en Tribuna ya que, a su modo de ver, no se debe utilizar la historia de vida o el esfuerzo particular de alguna persona para criticar a las o los compañeros.

Define como un atentado a la democracia la propuesta de reformas presentadas por el Ejecutivo Federal para reducir el presupuesto al Poder Judicial sin tomar en cuenta la importancia que éste representa para las y los mexicanos, pues es el encargado de garantizar y resguardar la tutela de los derechos fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ilse América García Soto (MORENA), para aclarar que con la referida propuesta para eliminar algunos fideicomisos no se está atentando en contra de la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que, como ya se mencionó, se pretende erradicar los privilegios que se otorgan a unos cuantos funcionarios de primer nivel.

Señala que se utiliza el discurso del ataque a la democracia con el fin, a su parecer, de justificar y ocultar el derroche y la corrupción que se genera al interior de dicho Poder.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), realiza algunas observaciones en relación a que se pretenden eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, por aproximadamente 15 mil millones de pesos y son omisos ante 90 mil millones de pesos en fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 2 billones de deuda pública.

Considera que resulta incongruente que se haga tanto énfasis en el 1% del presupuesto federal y no sobre el 99% que está, en su opinión, dilapidando el Gobierno Federal en acciones que resultan inoperantes e ilegales, y pone como ejemplo las campañas electorales anticipadas.

Nota: En este momento, se otorga el uso de la voz al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), sin embargo por problemas técnicos su intervención es inaudible, por lo que declina su participación.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para hacer algunas precisiones respecto a las acciones de Gobierno Federal que se han llevado a cabo y que son criticadas por algunos de los oradores; señala que en todo momento el Presidente de la República ha dado las explicaciones pertinentes.

Formula, además, un recuento de algunas obras tanto de gobiernos federales, estatales y/o municipales en las que se han invertido una mayor cantidad a la presupuestada, así como obras que se han cancelado o se han inaugurado aún y cuando están inconclusas. Por lo que concluye que el único propósito de la oposición es, a su modo de ver, difamar al gobierno de la cuarta transformación.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), por alusiones.

Para comentar que el Diputado que lo antecedió en el uso de la voz hizo referencia a una persona de otro partido político y no menciona la gran cantidad de militantes del Partido MORENA, que durante años derrochado recursos en espectaculares para su promoción y la de su partido político, donde –aclara- existe una diferencia significativa.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente Municipal de Juárez para que actualice los lineamientos del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del municipio de Juárez; e informe a esta Soberanía con los que opera actualmente; así como a la Auditoría Superior del Estado, revise las actuaciones de dicho Comité, en el año 2023.

Se concede la palabra al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien se manifiesta a favor de la proposición presentada y comenta que la transparencia sobre la utilización de recursos públicos debe ser prioridad para cualquier gobierno. Presenta, así mismo, una moción, a fin de que se extienda el exhorto al Gobierno del Estado y a los 66 municipios restantes del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ivón Salazar Morales (PRI).

14 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Senado de la República, para que dictamine la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforman los artículos 4 y la fracción XXXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto legislar en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Del mismo modo, comunica que la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), retira del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Gobierno del Estado, atienda la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en cuanto a la reparación del daño a las familias de los custodios, víctimas de los hechos en el CERESO No. 3, en Ciudad Juárez.

Se concede la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta una moción a fin de que se declare sin materia la proposición con carácter de punto de acuerdo y se archive como asunto concluido, lo anterior en virtud de que en el artículo artículo 102, apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que las recomendaciones que se emitan por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no son vinculantes, sin embargo, la entidad a la que se le realiza la recomendación tiene la facultad de aceptarla o no.

Recuerda que el Gobierno del Estado de Chihuahua, de manera inmediata se pronunció sobre los lamentables hechos y realizó acciones tendientes a esclarecerlos y resarcir el daño e inclusive se realizó un reacomodo de las personas privadas de la libertad, además de una reingeniería en el sistema penitenciario estatal.

Informa que el día 25 de agosto del año 2023, mediante el oficio 113-2023, signado por la Gobernadora Constitucional del Estado, se envió oficio a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a efecto de aceptar la recomendación número 132-2023 manifestando que se ha instruido la Secretaría General de Gobierno, a efecto de que se dé cabal cumplimiento a la recomendación.

La Presidenta le indica que la moción para dar por concluido un asunto no se encuentra contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y que esto se haría mediante el resultado de la propia votación.

El Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), modifica su moción, en el sentido de que la propuesta se turne a comisiones.

La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), no acepta la moción de que se turne su asunto a comisiones, por respeto a las familias de los deudos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), en el sentido de que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turne a comisiones. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción, por lo tanto se turna el asunto a comisiones.

Se concede el uso de la voz a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien solicita que se le proporcione una copia del oficio que refiere el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), por el que se aceptan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el tema del CERESO 3.

La Presidenta se compromete a hacerle llegar dicho documento.

5.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, Magdalena Rentería Pérez, Gustavo De la Rosa Hickerson, David Oscar Castrejón Rivas y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Salud, evalúe técnicamente y revise la pertinencia de implementar la estrategia “Código Cáncer” con el IMSS, IMSS-BIENESTAR y el ISSSTE o algún esquema parecido, para reducir la tasa de mortandad por cáncer de mama.

Se concede la palabra a la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien expone que se han venido realizando acciones por parte del Gobierno del Estado en este tema y con la finalidad de sumar esfuerzos y coordinar acciones, propone una moción para añadir un segundo resolutivo, a efecto de agregar en el exhorto al Poder Ejecutivo Federal, así como la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el IMSS BIENESTAR, para que realicen las adecuaciones presupuestales requeridas en el tema tanto en el Estado de Chihuahua como en el resto de la República.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba la moción.

Se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), para una rectificación de hechos.

Critica que para la presentación de una moción, se haga, en su opinión, un informe de las acciones de Gobierno del Estado, y cuestiona a la Presidencia la razón por la que no se pidió su opinión al respecto.

La Presidenta da lectura al artículo 128 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el cual se estipula que la Presidencia dará curso a las mociones que se formulen, siempre y cuando se expongan los motivos que las sustenten.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Con la finalidad de verificar la existencia del quorum, la Presidenta solicita a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 15 de las y los 33 diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, siendo las quince horas con cincuenta y cinco minutos, a efecto de reunir el necesario para continuar con la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las dieciséis horas con cinco minutos.

La Presidenta solicita, nuevamente, a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia a efecto de verificar la existencia del quorum. Al término, informa que se encuentran presentes 13 de las y los 33 diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

La Presidenta informa que al no existir el quorum legal, se da por concluida la sesión y convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día martes 24 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero