Acta de la Sesión

24 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 226

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 24 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero


Siendo las diez horas con treinta y seis minutos del día 24 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes están conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 23 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), la última lo hace mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión y notifica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 26 de julio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Anticorrupción.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Preguntas a diversas autoridades, que formula la Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

9. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. Diputada Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 26 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Posteriormente, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres Número 4, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, quienes acuden invitados por la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Anticorrupción, que presenta:

1.- En voz del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, respecto a las atribuciones y facultades del pleno y de las y los magistrados de las ponencias instructoras.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien señala que el dictamen leído no refleja los acuerdos que previamente se tomaron en reunión de la Comisión Dictaminadora; así como que lo que se propone ya se encuentra contemplado en la ley correspondiente.

Por lo anterior, solicita una moción, a efecto de que el dictamen sea devuelto a comisiones para un nuevo análisis. De no ser aprobada su moción -dice- se manifestará en abstención.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la moción presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta indica que se desecha la moción.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 abstenciones, emitidas por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados, de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un artículo 72 Bis al Código Civil del Estado de Chihuahua, para que en los casos de registro de nacimiento en donde las madres sean menores de edad, la Oficina del Registro Civil corra traslado a la autoridad competente, a efecto de que determine si aquellas fueron víctimas de violación o algún otro delito que ponga en riesgo su integridad.

Para felicitar al orador y adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el segundo párrafo, del artículo 204 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para considerar como sujeto activo del delito de amenazas, al servidor público en el ejercicio de sus funciones.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar un párrafo quinto, al artículo 176 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para contemplar como conducta del tipo de hostigamiento sexual, la solicitud de favores sexuales, a cambio del otorgamiento o ascenso en un empleo, cargo o comisión, o la entrega de cualquier prestación o servicio.

Para adherirse a la iniciativa presentada, hace uso de la voz la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo de la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, a fin de promover y garantizar el climaterio y la menopausia digna.

5.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre propio y de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz, Leticia Ortega Máynez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De La Rosa Hickerson, María Antonieta Pérez Reyes, América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos miembros de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Derechos de las Personas Mayores en el Estado de Chihuahua, con el propósito de garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de las personas mayores a una vida digna.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la formulación de preguntas a diversas autoridades, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura al documento que contiene preguntas a diversas autoridades, en relación los contratos y licitaciones para la construcción de la Secundaria Federal Paquimé Número 58.

La Presidenta recibe el documento presentado e informa que se le otorgará el trámite que corresponda.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

La Presidenta, comunica que, en virtud del acuerdo tomado en Mesa Directiva, se dará lectura, en primer lugar, a las proposiciones con carácter de punto de acuerdo, que versan sobre el mismo tema; se procederá, en seguida, con las participaciones de las y los legisladores que así lo soliciten y por último, cada una de ellas se someterá a votación.

1.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2024, recursos suficientes en materia de seguridad pública.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, aumente los recursos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Procuraduría Federal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las Procuradurías de Protección locales en cada uno de los Estados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2024.

3.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, asigne recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2024, a fin de constituir el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior; así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, lleven a cabo la gestión respectiva; así mismo, se asignen los recursos federales correspondientes al Estado de Chihuahua, para tal objetivo.

Se concede el uso de la voz a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Para participar en este apartado, se abre la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para exponer, respecto al exhorto que presenta el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), que en el país se está combatiendo la inseguridad y la violencia; no solo eso, sino que se están combatiendo también las causas que la originan, una de las cuales es la desigualdad económica que se vive en México.

Del mismo modo, da a conocer los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se muestra que la tendencia delictiva va a la baja, en comparación con gobiernos anteriores, y muestra algunas gráficas para respaldar su dicho.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien en primer lugar, expresa una felicitación al Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por tratar un tema tan importante para México en su exhorto, como lo es la seguridad pública. Destaca que para poder generar una seguridad real en el país, se requiere de políticas públicas eficientes.

Advierte que el presente sexenio es el más violento de la historia de México. Resalta dos de los delitos con mayor impunidad son la violencia intrafamiliar y el feminicidio. Lamenta que no existan garantías a la integridad física, moral o psicológica y que esto se ve reflejado en la poca confianza que tienen las y los mexicanos en las instituciones policiales.

Concluye diciendo que mientras no exista una verdadera estructura, políticas públicas eficientes, presupuesto suficiente y un sistema de coordinación real entre los tres órdenes de gobierno, con respeto a los derechos humanos y a los derechos de las víctimas no habrá justicia para los ciudadanos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que coincide con algunos de los argumentos que se han manifestado en el tema, en lo que no está de acuerdo es que se hagan con un enfoque político-partidista.

Afirma que, en términos generales, se han dado avances en el tema de la seguridad del país e indica que en algunos estados de la República se han reducido los índices de violencia; sin embargo -dice- cada estado tiene características distintas, por lo que se debe actuar de forma diferente. Por lo tanto, señala que no se puede culpar únicamente al Gobierno Federal ni enfocarse sólo en el presupuesto, sino en la generación de planes y estrategias conjuntas de los tres niveles de gobierno, acordes a cada necesidad.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para hacer una reflexión, en cuanto a que lo principal en el tema de la seguridad, es que el estado mexicano tiene una falla estructural de corrupción así como que no existe una estructura jurídica que realmente tenga el peso para poder perseguir el delito.

Coincide con lo señalado en el sentido de que se tienen que atender las deficiencias de origen y éstas son la pobreza, la desigualdad, la falta de educación, de acceso a la cultura, la escasa oportunidad de fuentes de trabajo para las y los jóvenes.

Agrega que es, en su opinión, evidente, que las estrategias implementadas por el Gobierno Federal no han funcionado. Explica que aún y cuando haya logros importantes en algunos estados, falta mucho por hacer y que, indiscutiblemente, lo primero es invertir recursos en la profesionalización y equipamiento de las distintas corporaciones policiales en todo el país.

- David Óscar Castrejón Rivas (PAN), quien afirma que en el Gobierno del Estado de Chihuahua se han presentado, a su modo de ver, algunas estrategias fallidas y para ejemplificar, hace un recuento de datos y estadísticas de homicidios suscitados en el Estado en las últimas administraciones.

Enumera algunas acciones y estrategias en materia de seguridad que se han llevado a cabo por parte del Gobierno del Estado y asegura que el problema de la inseguridad, en su opinión, no se debe a la falta de recursos y sino al fracaso de las mismas.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para exponer que existe coincidencia en la importancia de la seguridad como una condición sine qua non en la cual, una vida no puede llevarse a cabo con el máximo potencial de sus talentos. La seguridad es básica para la garantía de los derechos de todas y todos.

Realiza, así mismo, algunas puntualizaciones referentes a los datos proporcionados por quien le antecedió en el uso de la voz; recuerda que la época en la que hubo disminución de los delitos en el Estado fue cuando se contaba con recursos en materia de seguridad ciudadana y de seguridad pública, a través el FORTASEC y que esto cambió a raíz de que se eliminara dicho programa; así como que los homicidios registrados en el estado están ligados con el crimen organizado y la responsabilidad de atender estos delitos corresponde a la federación.

- David Óscar Castrejón Rivas (PAN), por alusiones. Celebra que haya coincidencia con la principal causa que es la erradicación de los delitos, así como la búsqueda de coordinación y acciones conjuntas entre los diferentes cuerpos policiales y los tres niveles de gobierno.

Formula algunos comentarios respecto a la labor realizada por los Fiscales Generales en el Estado en los últimos años, así como en las distintas fiscalías especializadas.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para rectificación de hechos.

Aclara que existen tres tipos de mando en los modelos policiales, formal, operativo y administrativo; así como que difícilmente se pueden realizar las labores con eficiencia si no existe coordinación entre dichos mandos, aún con las capacidades de las personas que ocupen dichos puestos.

Se abre segunda ronda de oradores:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien indica que el debate se ha centrado en el tema de seguridad, sin embargo, existen otros dos puntos importantes que se deben destacar. El primero, se refiere a la postura que debe adoptar el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua respecto al presupuesto que se otorga a la entidad en materia de seguridad; ya que con esto se influye, en gran medida en la transformación de la vida de nuestro estado.

Otro punto a destacar es el referente a la atención a las niñas, niños y adolescentes en materia educativa, para que en el presupuesto del Gobierno Federal se contemple una partida suficiente que garantice el acceso a la educación y la reducción de la deserción escolar; lo anterior, con el fin de inhibir que las y los jóvenes se incorporen a grupos delictivos.

- David Óscar Castrejón Rivas (PAN), para recordar, respecto de los comentarios sobre la Guardia Nacional, que en los primeros años de gobierno de la Cuarta Transformación, en coordinación con otros partidos políticos como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se tomó el acuerdo para permitir la intervención de la Guardia Nacional en asuntos de seguridad pública. Antes de la citada reforma no podía existir intervención de los militares en materia de seguridad pública, debido a las quejas que prevalecían por violación a los derechos humanos de las personas.

Destaca que de acuerdo a estadísticas en materia de derechos humanos durante el tiempo del actual Gobierno Federal han disminuido considerablemente las quejas en contra de los militares y los que han hecho algo incorrecto al margen de la ley, están procesados, en la cárcel o sentenciados.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para señalar que el Gobierno Federal ha sido omiso en apoyar las necesidades de las y los chihuahuenses, debido a que no se otorgan recursos suficientes para la realización de obras, atención a carreteras, hospitales, la crisis migratoria o para la seguridad del estado; recursos que sí se destinan a otras entidades federativas.

Menciona que tienen el deber, como representantes populares, de solicitar al Congreso de la Unión y al Presidente de la República que se haga una redistribución del paquete económico y se amplíen los recursos para la atención de las necesidades más sensibles del estado.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien recuerda diversas obras y acciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y que han resultado, en su opinión, onerosas y faltas de transparencia.

Comenta que no se puede pretender que todos los problemas del estado se resuelvan con recursos de la Federación y que el Ejecutivo Estatal también debe asumir su responsabilidad.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para aclarar que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto a favor de la proposición con carácter de punto de acuerdo que presenta el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en virtud de la necesidad urgente de destinar mayores recursos al combate a la inseguridad en el estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN). Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Para presentar una moción respecto a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentado por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se concede la palabra a la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien felicita a la iniciadora y expresa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que acompañarán la proposición que presenta.

Así mismo, hace una moción, con el objetivo de agregar un resolutivo en el que se exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado a fin de que aumente el recurso púbico destinado a la protección de niñas niños y adolescentes en el Estado de Chihuahua

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI). Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN). Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Congreso de la Unión, para que sea analizada y aprobada la iniciativa por la que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensiones no contributivas, la cual propone reducir la edad de jubilación a 60 años de edad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien presenta una moción, a efecto de que la proposición con carácter de punto de acuerdo leída se turne a la Comisión de Desarrollo Social, en virtud de que se presentó en esa misma sesión, una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de las Personas Mayores del Estado de Chihuahua y sugiere que se analicen de forma conjunta.

Expone que con el fin de garantizar de forma real y efectiva la esfera de Derechos Humanos de las personas mayores, se requiere la voluntad, coordinación y coadyuvancia de todos los niveles de gobierno.

El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), acepta la propuesta.

Informa la Presidenta en funciones que se turna la proposición con carácter de acuerdo, a la Comisión de Desarrollo Social.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, instale una oficina en Ciudad Juárez, para apoyar a las personas migrantes en la programación de sus citas a través de la aplicación CBP ONE, de la Oficina de Aduanas y Protección, y con esto agilizar su paso por la frontera.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente Municipal de Juárez para que, a través de la Dirección de Comercio Municipal, permita a los comerciantes pagar la renta de sus locales, renovar los permisos de venta y continuar con sus trabajos como comerciantes dentro del Parque Borunda.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los diputados:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien manifiesta que la presentación del exhorto se debe, a su parecer, a actos de politiquería, con el fin de denostar al Alcalde de Ciudad Juárez. Subraya que en el debate político, en la lucha ideológica o en la confrontación electoral se pueden tener diversas posiciones o ideologías, no obstante, debe prevalecer la ética, la moral y la cortesía política.

Por último, informa que emitirá su voto en contra del asunto, ya que en la redacción de dicho documento, a su modo de ver, se puede percibir una intención proselitista.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), comenta que en la exposición de motivos de la proposición leída, se narran y dan por ciertos una serie de eventos, sin tomar en cuenta la razón que motivó al gobierno municipal a tomar las medidas ejercidas. Por lo tanto, considera que lo más viable sería investigar la situación, antes de poder intervenir.

Recuerda que en la Deportiva Sur de la ciudad de Chihuahua ocurrió un hecho parecido, meses atrás, en el que se desalojó a vendedores ambulantes sin darles ningún tipo de oportunidad ni garantizarles la seguridad de su trabajo.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para aclarar que han pasado 10 meses desde lo ocurrido en el Parque Borunda, de Ciudad Juárez y no ha habido atención por parte del Alcalde; notifica, además, que previamente se entrevistó con las autoridades correspondientes y no se proporcionaron argumentos válidos que sustenten la negación del permisos para laborar en ese lugar.

Expone, así mismo, que existe un conflicto de intereses en el asunto, ya que el líder de los comerciantes o vendedores ambulantes es un familiar del Secretario de dicho Ayuntamiento.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), asegura que su Grupo Parlamentario, en todo momento se ha manifestado a favor del estado de derecho. Subraya, que en el planteamiento formulado existe una serie de contradicciones respecto de los argumentos vertidos, esto en referencia a los pagos que señala fueron consignados, además de considerar preocupante que se hable de extorsiones y de actos de corrupción.

Expresa su desacuerdo en que se solicite a esta Asamblea Legislativa un pronunciamiento en contra de un funcionario público sin derecho de audiencia, sin que se le haya escuchado y sin que se haya sustentado con evidencia lo que se denuncia.

Le sugiere a la iniciadora que modifique su planteamiento para que se realice primero una investigación del tema y posteriormente se pueda pronunciar esta Representación Popular en ese sentido.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), aduce que como representantes populares su deber primordial es atender las necesidades de la ciudadanía. La Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), -señala- lo que está haciendo en su proposición es dar voz a las quejas que ha recibido por parte de vendedores ambulantes que están siendo perjudicados al no permitirles laborar en el citado parque.

Muestra también unas imágenes y un video, donde se observan los espacios donde se encuentran los vendedores en la Deportiva sur de esta ciudad de Chihuahua, así como que se identifican plenamente y cuentan con sus permisos respectivos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para definir que, según su percepción, en las imágenes que se acaban de proyectar se puede evidenciar que existe clasismo y racismo en Gobierno Municipal, pues se trataron de “vestir” los puestos ambulantes para que dieran una mejor imagen a las y los visitantes.

Expresa que, en su opinión, en Chihuahua se gobierna de una forma para los ricos y de otra para los pobres. Agrega, además, que las obras que se llevan a cabo en la capital del estado se entregan o inauguran aún cuando se encuentran inconclusas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se registra la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA)

8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que al no alcanzar la votación requerida, se desecha el asunto y se ordena su archivo como asunto concluido.

7.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Jael Argüelles Díaz, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, otorgue suficiencia presupuestal para el año 2024, a los Centro Regionales de Educación Integral con el objetivo de aumentar la calidad del servicio; así mismo, se coordine con el Ayuntamiento de Casas Grandes, con el propósito de incrementar el monto aportado el comedor del Centro José María Morelos, del Ejido Guadalupe Victoria.

Para presentar una moción, se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien expone que en administraciones anteriores del Gobierno Federal, se destinaron recursos a los Centro Regionales de Educación Integral, y a los programas de tiempo completo en las escuelas de nivel básico; sin embargo, esto fue eliminado por el actual Presidente de la República.

Por lo anterior, propone una moción, en el sentido de que se exhorte a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a fin de que destinen recursos mediante una partida especial en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024 para los centros regionales integrales de educación del estado de Chihuahua, a fin de promover su óptimo funcionamiento en beneficio de las y los estudiantes de las zonas rurales y serranas del Estado.

El Segundo Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y

11 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta indica que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

8.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, Jael Argüelles Díaz, Óscar Daniel Avitia Arellanes, David Óscar Castrejón Rivas y Benjamín Carrera Chávez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar al Consejo de la Judicatura Federal, para que abra una investigación acerca de las motivaciones que tuvieron los ministros y juzgadores que ordenaron suspender la distribución de libros; y sobre los impulsores y organizadores de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

12 en contra, emitidos por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

10 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el último con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que no se aprueba el acuerdo, por lo que se ordena su archivo como asunto concluido.

Así mismo, informa que la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), ha retirado su asunto.

Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional la penalización del aborto en Chihuahua.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 26 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con treinta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero