Acta de la Sesión

13 de marzo de 2024

LXVII - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 263


Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 13 de marzo de 2024.



Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.



Siendo las diez horas con treinta minutos del día 13 de marzo de 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se hallan presentes 23 (24) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jael Argüelles Díaz (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), las 2 últimas mediante acceso remoto.

Se registra la inasistencia del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela Preparatoria TecChihuahua, quienes acuden a invitación de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 24 de octubre de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legislador que presenta el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Partido Acción Nacional.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan las Comisiones:

1. De Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. De Salud.

3. Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 24 de octubre de 2024, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al documento presentado por el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante el cual solicita licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legislador, por un periodo de hasta 6 meses.

La Segunda Secretario, a petición de la Presidenta, somete a consideración del Pleno la solicitud presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

La Presidenta comunica que se aprueba la solicitud presentada por el Diputado con licencia Mario Humberto Vázquez Robles.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede con aquellos cuya resolución se propone en sentido positivo, por lo tanto, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta:

1.- En voz del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en materia de alusiones.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta una moción en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones y turnado para su análisis a la Junta de Coordinación Política.

Lo anterior, derivado de la modificación propuesta al artículo 120 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, sobre el tema de las alusiones; en razón de que merece, a su parecer, un análisis más profundo, puesto que éstas favorecen y enriquecen el debate.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la moción e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

19 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos no registrados, de los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

La Presidenta en funciones comunica que se desecha la moción.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

4 votos no registrados, de los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) Saúl Mireles Corral (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular

B) A la Comisión de Salud, que presenta:

2.- En voz del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona el artículo 56 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en lo relativo al expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas dentro de los planteles, tanto públicos y privados de educación básica y media superior.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

La Presidenta notifica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular

C) A la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), informe a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

La Presidenta instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo o decreto correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), solicita el uso de la voz y cuestiona a la Presidenta respecto al proceso a seguir en la presentación del informe presentado por la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado; ya que -aduce- previamente se acordó en la Comisión Dictaminadora, que se otorgaría la palabra a las o los representantes de los distintos partidos políticos que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, para presentar sus posicionamientos al respecto.

La Presidenta le informa que no se le notificó que ese sería el procedimiento, que al término de la lectura del informe, ella concedió un espacio -como siempre lo hace- para que quien desee hacer uso de la voz, lo solicite; y al no manifestar ningún diputado o diputada su deseo de utilizar la Tribuna, se dio por concluido el asunto.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para recordar que el año anterior, posterior a la lectura del citado informe, las y los legisladores de los diferentes partidos políticos emitieron sus posicionamientos; por lo que en este año se determinó que se desahogaría de la misma forma.

Aclara la Presidenta que no se le avisó sobre los acuerdos tomados al interior de la citada Comisión; sin embargo, si algún legislador o legisladora solicita el uso de la palabra, se le permite su participación. Reitera que en ningún momento ha limitado a nadie su derecho a expresarse.

La Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), interrumpe a la Presidenta y le grita “vulgar” “vulgares”.

La Diputada Presidenta le pide a la Legisladora Leticia Ortega Máynez (MORENA), respeto a la Presidencia y señala que en el Recinto nadie es “vulgar”.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para explicar que si en la Comisión Dictaminadora se acordó el procedimiento que se está exponiendo en este momento, propone que se atienda esto.

Expresa que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios existentes en el Honorable Congreso, acordaron que se daría oportunidad a que todos los partidos políticos para que presentaran su posicionamiento. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA se contempló a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), y estaba pendiente definir la intervención de algún otro legislador o legisladora.

La Presidenta insiste en que no fue informada de los acuerdos a los que llegaron los Coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios o la Comisión citada; sin embargo, es respetuosa de los mismos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para dar lectura al tercer punto del informe en cuestión, en el cual se solicita a la Mesa Directiva, la previsión de un espacio en la Sesión Ordinaria de la fecha, para la presentación del documento; así como que en el mismo se incluiría la presentación de posicionamientos.

Afirma que no existe dolo alguno en la actuación de la Comisión en cuestión e indica que se asumió que la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos prevería lo anterior en el formato para la presentación del informa tal como se hizo en años anteriores. Externa una disculpa a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), por la confusión generada.

Explica, la Presidenta, nuevamente, que no se tenía contemplado ese punto en el orden del día y que la situación es totalmente ajena al actuar de la Presidencia. Refiere que al no expresar ningún diputado o diputada su deseo de participar en ese momento se determinó dar continuidad al desarrollo de la sesión.

- Ana Georgina Bujanda Ríos (PAN), para expresar su solidaridad con la Presidenta y comentar que no existió dolo de ninguna de las partes involucradas, como se sugiere por parte de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Concluye diciendo que deben ser cuidadosos con los acuerdos que se toman y agrega que la Máxima Tribuna del Estado, debe ser ejemplo de respeto, sororidad y tolerancia.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien comenta, que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, previamente informó que no tenían intención de presentar un posicionamiento respecto del citado informe; así como que el único Grupo Parlamentario que participaría sería el del Partido MORENA, a través de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Por lo tanto, esclarece que al no quedar estipulado formalmente el punto para la presentación de posicionamientos, en su opinión, debió de haber solicitado el uso de la voz quien así lo requería, lo cual no ocurrió.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar, nuevamente, que el año anterior, en la presentación del Informe citado, se procedió con la intervención de las y los legisladores de cada uno de los partidos políticos existentes en la Sexagésima Séptima Legislatura; por lo que asumió que se haría de la misma forma en esta ocasión.

Expresa además, su desacuerdo con lo ocurrido, puesto que, a su modo de ver, ya se tenía conocimiento de su participación en este punto. Solicita, así mismo, que le den oportunidad de presentar su posicionamiento.

La Presidenta solicita que quede asentado el lenguaje utilizado por quien la antecedió en el uso de la voz, quien expresa el calificativo de “vulgares”.

Insiste en que el año anterior se contempló el punto en cuestión, sin embargo, en esta ocasión no se le informó a la Presidencia que se presentarían posicionamientos al mencionado informe.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expone que, a su parecer, hubo un error por parte de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, en la elaboración del guión para la sesión y sugiere que se otorgue el uso de la palabra a quienes deseen participar en el tema.

Comunica la Presidenta no haber sido informada sobre los acuerdos en este punto, y que se otorgará el uso de la palabra a quienes deseen intervenir en el asunto.

Se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para mencionar que en reunión de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, por el voto de la mayoría, se negó la realización de las comparecencias de las y los funcionarios de Gobierno del Estado, lo cual interfiere en la transparencia y rendición de cuentas.

Realiza así mismo, diversas observaciones al Informe presentado por la Gobernadora Constitucional del Estado, en los distintos rubros, como son la seguridad pública, finanzas y deuda pública, salud, cultura y educación, prevención y combate de la violencia de género, obra pública, entre otros.

Resume que las acciones muestran, a su parecer, un gobierno incapaz, conservador y con riesgos de corrupción; ya que se han presentado numerosas fallas, deficiencias y omisiones por parte de la administración, que solo atienden a razonamientos partidistas y que no ponen en el centro al pueblo de Chihuahua.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien inicia afirmando que un gobierno debe ser juzgado por sus resultados y no por sus intenciones. Señala que al realizar un exhaustivo análisis encuentra que se han logrado diversos avances en la administración estatal en ejecución de diversos proyectos de infraestructura, y para ejemplificar, menciona el Hospital de Gineco-obstetricia en Parral, entre otros.

Destaca, sin embargo, que existen asignaturas pendientes, principalmente en el área de seguridad pública, así como de salud, y señala el deterioro del sistema de Pensiones civiles del Estado. La prevención y erradicación de la violencia debe ser asunto prioritario para el Gobierno del Estado.

Expone que el gobierno debe promover mejores servicios, menos gasto público y menos burocracia, así como estimular la inversión, como hasta ahora se ha hecho; rendir cuentas y facilitar el acceso a la transparencia y a la información pública.

Al no existir más participaciones, la Presidenta instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

La Presidenta requiere a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia a fin de verificar la existencia del quorum. Al término, se informa que se encuentran presentes 21 diputadas y diputados, de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al haberse confirmado la existencia del quorum, se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un artículo 50 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de garantizar el derecho de los usuarios a elegir a su médico, en el primer nivel de atención.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la fracción VIII, del artículo 27 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que se cuente con personal capacitado en lenguas indígenas para eliminar la brecha lingüística y facilitar la comunicación efectiva con las mujeres indígenas.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violencia sexual infantil.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Diputados:

- Omar Bazán Flores (PRI), quien externa una felicitación a la iniciadora por la presentación de su iniciativa y destaca la importancia del tema.

Para unirse a las felicitaciones y solicitar su adhesión a la iniciativa, participan el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta recibe las iniciativas presentadas e indica que se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día martes 19 de marzo a las 10:00 horas, en la Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con veintisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero