Noticias

El diputado Hever Quezada solicitó reformar la Ley de Prevención y Gestión General de Residuos Sólidos

28 de septiembre de 2017. H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.

Los Suscritos, Alejandro Gloria González y Hever Quezada Flores, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como por los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía, iniciativa con carácter de DECRETO, a fin de modificar el artículo 21 de la Ley de Prevención y Gestión General de Residuos Sólidos, lo anterior con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Una práctica de consumo que se ha convertido en una problemática en aumento y que hoy en día es necesaria combatir, es el uso de las bolsas de plástico.

Estos objetos de plástico fabricados principalmente con polietileno de alta densidad, un plástico de muy baja calidad derivado del gas natural y el petróleo y de producción económica, comenzaron a utilizarse en Estados Unidos en 1957. Se estima que en promedio desechamos doscientas bolsas de plástico por persona al año y que tardan alrededor de 400 años en degradarse.
Por otro lado, tenemos a las bolsas bio o bolsas biodegradables, las cuales son fabricadas con materiales que se descomponen completamente en un corto periodo de tiempo, a diferencia de las anteriores, ya que estás están hechas a base de producto vegetales tales como aceite de maíz, soja o fécula de patata.
Las bolsas bio necesitan un tiempo para descomponerse por lo que el proceso no empieza en la fecha de fabricación si no cuando han estado un tiempo expuestas a la luz y al aire ya que tanto la luz como el oxígeno son necesarios para que esta descomposición se lleve a cabo.
• En Alemania aprovechan los desperdicios de ácido lácteo, patatas, maíz o cualquier otro alimento que contenga almidón para la fabricación de bolsas bio. Las que se consiguen con los desperdicios de patata parece ser que están dando muy buen resultado.
• En Italia han creado un sistema que aprovecha los residuos de piel de tomate para la fabricación de bolsas.
• También existen bolsas biodegradables de origen petroquímico, como la Policaprolactona (PCL), que es biodegradable.

Una vez que se ha dejado de utilizar, pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos idénticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno.
La gran diferencia es que no contienen productos químicos controvertidos o que requieran una aprobación reglamentaria, lo que las convierte en una alternativa excelente en el presente, y lo serán también en el futuro, para la preservación del medio ambiente.

Estas son algunas ventajas de usar bolsas bio:
• El tiempo necesario para su desaparición es muchísimo más corto, las bolsas de plástico “normales” tardan cientos de años en descomponerse.
• Para la fabricación de bolsas bio es necesaria menos energía.
• Estas bolsas son mucho más fáciles de reciclar.
• No son tóxicos.
• Reducen la dependencia del petróleo.
• Al usar bolsas bio estamos cuidando un poco más nuestro planeta y a todas las especies que en él habitan.


Es por ello que a través de esta iniciativa se propone que quienes producen o distribuyen bolsas de plástico se aseguren de que estas sean materiales que permitan su biodegradación.


D E C R E T O:

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 21 de la Ley de Prevención y Gestión General de Residuos Sólidos, agregando un segundo párrafo a la fracción primera, para quedar redactado de la siguiente manera:


TÍTULO TERCERO
PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL

CAPÍTULO I
DE LA PREVENCIÓN Y GENERACIÓN DE RESIDUOS


ARTÍCULO 21. Los responsables de la elaboración y distribución de productos o empaques que eventualmente constituyan residuos están obligados a:

I. …


II. Integrar tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados cuando el producto o su empaque sean considerados como residuos.

Los productores o distribuidores de bolsas plásticas deberán asegurar que el material de las mismas sea biodegradable.



T R A N S I T O R I O S.


ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor a los 180 días posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, a los 28 días del mes de septiembre de 2017.

Atentamente, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,



DIP. ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ. DIP. HEVER QUEZADA FLORES.