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Posicionamiento de la Diputada Nadia Siqueiros sobre la aprobación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en la Ley de Ingresos de la Federación 2018

24 de octubre de 2017. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
P R E S E N T E.


POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA NADIA XÓCHITL SIQUEIROS LOERA CON RESPECTO A LA RECIENTE APROBACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima quinta legislatura del H. Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta elevada Asamblea a fin de presentar un posicionamiento respecto a la reciente aprobación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en la Ley de Ingresos de la Federación 2018; al tiempo que solicitamos la inclusión íntegra en el Acta correspondiente a esta sesión del documento que se entrega en este acto.

El viernes 19 de Octubre La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, con una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, estableciendo así los ingresos que la federación tendría este año 2018, donde se fijo una cuota para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios igual a la del 2017 cuyo valor es el de aproximadamente 8 pesos por litro, por lo que si bien es cierto este impuesto no aumento manteniendo un valor estable con respecto a su valor de este año, la no modificación de este impuesto se posiciono como la principal demanda del bloque opositor, conformado por los grupos parlamentarios del Frente Ciudadano, (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) y el Grupo Parlamentario de MORENA, que era el de disminuir en un 50 por ciento el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), impuesto que a pesar de las constantes demandas de los ciudadanos y las innumerables iniciativas presentadas para la disminución de este impuesto, no ha sufrido algún cambio en el valor de cobro que este tiene, sino que este año se pretende no solo cobrar a los combustibles automotrices de origen fósil, sino que además se incluyo dentro de la denominación de este impuesto un nuevo combustible alternativo, el etanol para uso automotriz, manteniendo así la economía de la familia mexicana asfixiada por el alto cobro de impuestos.
Con la reforma energética, presentada por el ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión, se planteaba un panorama más competitivo y atractivo para los inversionistas extranjeros con la liberación del precio de las gasolinas en el mercado mexicano, acabando además con el monopolio que tenía el gobierno federal, a través de PEMEX sobre la distribución y venta de combustibles, así como el establecimiento de los precios mínimos y máximos por litro de combustible, dejando ahora que el fluctuante mercado internacional fije los precios tanto de gasolinas como de diesel, una idea buena e innovadora que podría beneficiar a los mexicanos si no fuera porque, a pesar de esta liberación de precios y que la Secretaria de Hacienda ya no fijaría los mínimos y máximos del precio de combustible, este no sufrió un descenso en su precio, ya que al tener adherido a el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio tuvimos como resultado el de tener uno de los combustibles más caros a nivel internacional, si comparamos el salario mínimo diario de la familia mexicana, con el precio pagado por litro de gasolina. Un estudio de la Cámara de Diputados demostró que el costo de la gasolina representa 3.4% de los ingresos anuales del mexicano. Esto es mayor a lo que representa en los ingresos de nueve países, incluido España (0,90%), Reino Unido (1,82%) y Brasil (1,28%). En una base de datos realizada por Bloomberg de precios de la gasolina en 61 países, México ocupa el segundo lugar en el porcentaje (3,38%) que representa el costo del combustible en los ingresos anuales de los usuarios. De acuerdo con otra investigación realizada por el Huffington Post, en la que se comparan los precios de la gasolina a escala global con los salarios mínimos de cada país, México destaca junto con India como uno de los países con la población y economías más grandes donde toma más días de trabajo llenar un tanque de gasolina de 40 litros, equivalente al tamaño de un auto compacto. Los datos arrojan que mientras en México se requieren 8.25 días de trabajo con una jornada laboral de ocho horas remuneradas con salario mínimo para llenar un tanque, en países pobres como Mozambique (7.79), Afganistán (7.44), Kenia (7.17), Nicaragua (6.0) o El Salvador (5.85) se requieren menos días de trabajo para obtener el mismo resultado. Un dato que contrasta frente a países como Estados Unidos (0.46), donde apenas se requiere medio día de trabajo para llenar un mismo tanque que ocuparía más de una semana laboral en México. De este modo, México ocupa uno de los peores lugares del mundo en la relación entre salario mínimo y precio de la gasolina, sobre todo, tomando en cuenta el tamaño de su población y economía. Un caso sólo equiparable al caso de India, que ocupa el lugar 13 del ranking, al requerir 16.93 días de trabajo para llenar un tanque .

Sumando a los altos costos por impuestos hay un factor que se tiene que tomar en consideración al momento de fijar los precios nacionales del combustibles y este son los métodos de distribución tan obsoletos y caros que se emplean en el país para hacer llegar el combustible a su destino, por medio de pipas, lo cual representa un alto costo en transporte, a diferencia de otros métodos más baratos usados en lugares como EEUU y Canadá, que el método que estos utilizan es a través de gasoductos, lo cual abarata el precio del mismo.
En mi papel como legisladora y siendo respaldada por mi partido, tanto a nivel local como federal, desde el inicia de esta legislatura eh sido una férrea defensora y promotora de la disminución de este impuesto sobre los combustibles fósiles, con el único fin de beneficiar a la economía de la familia mexicana, especialmente de la chihuahuense, entre las acciones que eh emprendido están las siguientes:
1. Recordemos que en diciembre del año 2016 y en enero de este año presente 2 puntos de acuerdo donde solicitaba a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que realizara un análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los combustibles de origen fósil, e implemente las reformas legislativas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias, estableciendo entre otras medidas, una cuota fija 50 por ciento menor al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y el diesel.
2. A raíz de la liberación de los precios de las gasolinas a inicios de este año, se presentaron una serie de manifestaciones que paralizaron a todo el país especialmente a Chihuahua y ante la inconformidad de la sociedad chihuahuense de la cual soy digna representante, tome cartas en el asunto junto con algunos compañeros de mi bancada y representando a el Estado tuvimos una serie de reuniones con los Legisladores federales, donde buscamos mediante el dialogo la mejor manera de lograr mejorar esta situación, resaltando que fuimos de los primeros legisladores locales en ir a buscar una solución a este problema.
3. En marzo de este año junto con jóvenes militantes del Partido realizamos una serie de acciones que consistieron en volanteo y recolección de firmas, mismas que se unieron a las más de 120 mil firmas ciudadanas entregadas por el PAN y que respalda en nuestra propuesta para bajar en un 50% el IEPS a las gasolinas.
Dichos posicionamientos presentados y firmas entregadas, junto con otras 26 iniciativas presentadas por distintos Diputados, Senadores y Congresos locales, todos de oposición al partido actualmente al frente del Ejecutivo Federal, fueron desechado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión un día antes de la votación del dictamen para la aprobación de la proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. Una decisión que fue tomada a mayoría por los diputados del Partido Revolucionario Institucional con la ayuda de sus aliados políticos.
Sigo manteniendo una postura firme e igual a la que tenia al inicio de mi legislatura, en la cual si se quiere ver beneficiada a la economía nacional se debe mantener un IEPS bajo, lo cual representaría un abanico de oportunidades para los inversionistas extranjeros y locales, que atraídos por una facilidad en la cuestión de un pago menor de impuesto, podrían invertir en infraestructura una mayor cantidad de capital, al que se invertirá si el impuesto sigue en el mismo balance que actualmente mantiene, teniendo como beneficio el abaratamiento de costos por otros conceptos tal como el de distribución de combustibles haciendo que el precio de este sea aun más barato que si solo se reduce el impuesto. Beneficiando a los mexicanos en diversos aspecto quienes tendrían un respiro en su golpeada economía familiar al poder acceder a un combustible más barato, pudiendo destinar más recursos en otros rubros tales como educación, salud o esparcimiento se abarataría los precios de los alimentos, medicinas y demás productos básicos, ya que al ser distribuidos en un medio de transporte barato el precio final pagado por los usuarios no sería tan alto.

No podemos permitir que el toxico gobierno que tenemos actualmente permita que el ciudadano cargue con ese tipo de impuestos, cuyo destino final no se tiene claro ya que se observo que en la Ley de Ingresos Federal no se presenta un desglose de ingresos que recibe la Federación y en particular, de los ingresos por los aprovechamientos; de tal manera que en 2015 fueron recaudados 105 mil 681 millones de pesos por este concepto, cuyo origen y destino no fue explicado y que siguiendo la forma de gobernar del actual presidente priista, fue a parar a sus bolsillos y el de sus cómplices dejando de lado y sin importarle las necesidades primordiales de la gente que voto y lo puso en la posición en la que está actualmente.
Nosotros como mexicanos merecemos tener un gobierno humano y ciudadano que atienda a la realidad del mexicano y sus problemas, que no estemos obligados pagar por las deficiencias que la administración federal tiene, que incapacitada por su ineficiente forma de gobierno y experiencia, cargan los déficits presupuestales a nuestro bolsillo mediante impuestos desmesurados y exagerados. Como diputada local y creyente de los ideales del Partido Acción Nacional, seguiré apoyando y promoviendo todos los trabajos y políticas necesarias para lograr dar el apoyo a los ciudadanos, y que estos tengan un gobierno que este a la altura de sus necesidades y exigencias, empezando por el que fue mi bandera como candidata, el lograr que la federación reduzca en un 50 por ciento el valor del IEPS a los combustibles.
Diputada Nadia Xochitl Siqueiros Loera integrante del Partido Acción Nacional

Chihuahua, Chih., a 24 de Octubre de 2017