Noticias

Posicionamiento de la diputada Rocío Sáenz por el Día del Médico en México

24 de octubre de 2017. DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO.

Buscando reconocer a aquellos médicos que luchan por mantener estable a la humanidad, se viene celebrando en México desde el año 1930 el Día del Médico. Cada 23 de octubre, se tiene el propósito de reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanente de los doctores que han transformado y salvado millones de vidas en este país.
Seguramente han escuchado que a nivel mundial este día se celebra cada 3 de diciembre, pero el motivo por el que en México se celebra en una fecha distinta es que el 23 de octubre de 1833, el Dr. Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, así que para rendirle homenaje, en 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República se instituyó la celebración.
La medicina es una de las profesiones más antiguas, demandantes y generosas de la historia de la humanidad. En todo momento el ser humano se ha visto amenazado por el dolor, la enfermedad y la muerte y el médico ha sido su más férreo defensor; sin embargo, hoy en día esta noble profesión enfrenta grandes retos sociales, políticos, económicos y, lamentablemente, de inseguridad. De ahí surge mi inquietud en que no solamente sea una fecha para honrar esta noble actividad, sino también para reflexionar lo que pasa principalmente en la sierra de Chihuahua, situación que en principio afectaba directamente el desempeño del personal de los servicios de salud, pero hoy en día afecta en gran medida a la prestación del servicio.
Aun y con los diferentes problemas de inseguridad que vive nuestro Estado, día con día, cada uno de los médicos demuestra de una forma valiente que independientemente de las adversidades ellos seguirán cumpliendo su juramento que dice: “consagrar nuestras vidas al servicio de la humanidad”.

La situación de inseguridad para los médicos en el Estado es realmente alarmante. En especial para aquellos en formación que se encuentran en zonas rurales realizando su servicio social, tanto de la carrera como el de la especialidad. Se han reportado sin fin de amenazas o agresiones. En múltiples ocasiones, los médicos son secuestrados por parte de los delincuentes para llevarlos a atender a alguno de los suyos, heridos en algún enfrentamiento armado; amenazando incluso con matarlos si no le salvan la vida a determinada persona.
A veces me pregunto: ¿Cómo es que esperamos que cumplan adecuadamente con su labor? Sin condiciones tan básicas, como es la seguridad, y no hablemos de la insuficiencia de equipo y material en éstos centros de trabajo.
Lo he dicho en reiteradas ocasiones, debemos atender verdaderas problemáticas y necesidades por las que lamentablemente estamos pasando como Estado, temas tan sensibles y prioritarios como son la salud y la seguridad de los chihuahuenses. Debemos entender que lo que se está haciendo en materia de salud es insuficiente para dar cobertura; no sólo porque se excluye a una parte considerable de la población, sino también porque carecen de la infraestructura adecuada, el personal suficiente y los medicamentos e insumos requeridos para la debida atención médica.
El día del médico, por supuesto que debe celebrarse, pero también debe ser ocasión de reflexión para que todas las autoridades fortalezcamos los servicios de salud y que los médicos tengan la posibilidad de brindar una atención de calidad.
Hagamos más por quienes trabajan por lo más valioso que tenemos: Nuestra salud.

¡Feliz día del médico, muchas felicidades a las y los encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras!