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La diputada Isela Torres exhortó a la Comisión de Fiscalización para que proponga la adición de diversos Entes Fiscalizables en el Programa Anual de Auditoría

22 de febrero de 2018.
H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa de Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Comisión de Fiscalización de este Honorable Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado.
Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a lo establecido en nuestro marco normativo la Auditoría Superior del Estado es el órgano perteneciente al Congreso dotado de autonomía técnica, presupuestal, orgánica, funcional, normativa y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Así mismo, la Ley de Auditoría Superior del Estado dota de facultades a este órgano, entre las cuales se encuentra la de expedir el Programa Anual de Auditoria, documento que se presenta ante la Comisión de Fiscalización y en el cual se establecen y definen los objetivos y metas a cumplir en la revisión de las Cuentas Públicas.


Con fecha del día 31 de enero del año en curso la Auditoria Superior, haciendo uso de sus facultades conferidas en Ley anteriormente citada, entregó en Oficialía de Partes de este Honorable Congreso del Estado, dicho Programa Anual de Auditoría, que contiene la muestra del universo de entes a fiscalizar relativo al ejercicio 2017, sin embargo olvido incluir a once entes fiscalizables, situación que parece muy extraña.

Como competencia de la Comisión de Fiscalización de acuerdo a lo establecido en la fracción IV del artículo 20 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, entre otras, es la de proponer durante la presentación del Programa Anual de Auditoría, la adición de Entes Fiscalizables no contemplados en dicho programa, en el mismo orden de ideas, resulta fundamental que la Auditoría Superior adopte esta propuesta y adhiera al Programa anual a entes que resultan muy importantes.

Es importante destacar la relevancia del actuar de la Comisión de Fiscalización, ya que sus funciones son vitales en cuanto a la retroalimentación y evaluación del desempeño del órgano auditor, tal y como lo señala el artículo 114 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua.

Recordemos que la función auditora es la evaluación estricta del cumplimiento legal que debe efectuarse del Presupuesto de Egresos y del Gasto Público. Todas las facultades que se ejerzan por parte de los órganos auditores deben ser integrales y estar plenamente dotadas de transparencia.

Por lo que resulta deliberadamente incongruente y tendenciosa la omisión de los entes fiscalizables señalados en párrafos anteriores y es menester que el órgano competente de este Congreso y la Auditoría Superior del Estado ejerza sus atribuciones en función de prevenir un atentado contra los principios rectores que deben regir el actuar de la Auditoría Estatal: legalidad, imparcialidad, independencia, eficiencia, eficacia, veracidad, buena fe, honradez, transparencia y confiabilidad; por mencionar algunos de los consagrados en la normatividad aplicable.

Lo anterior sin mencionar que las omisiones citadas constituyen un grave retroceso en materia de transparencia y combate a la corrupción, ya que la situación que hoy nos ocupa, contraviene en todos los aspectos a lo que se ha insistido en fomentar por parte de la actual administración gubernamental, me refiero a que Javier Corral Jurado ha mencionado en innumerables ocasiones que su compromiso con los Chihuahuenses es a través de un “gobierno transparente” con alto sentido ético y que destina los recursos públicos en beneficio de la sociedad.

No soy omisa en recalcar y advertir que la credibilidad de nuestras instituciones puede quedar severamente en entredicho si esta situación no es subsanada cuanto antes y se corre el riesgo de convertir a nuestro bagaje legal correspondiente en derecho vigente que no es positivo. Lo anterior sin mencionar las presunciones de malos manejos de los recursos que estas acciones arrojan.

En otro orden de ideas y con el fin de abonar al principio de economía, se propone que se eliminen las auditorías de gabinete que actualmente carecen de efectividad debido a su naturaleza de mero trámite y que debe agotar el Auditor en el Programa Anual, pero que no cuentan con el espíritu de valoración ni de emisión de observación alguna respecto de la información entregada que debe tener toda auditoría.




Por lo anteriormente expuesto me permito poner a consideración del Pleno, el siguiente proyecto con carácter de:

A C U E R D O

PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Chihuahua, exhorta a la Comisión de Fiscalización para que en virtud de sus facultades, proponga lo siguiente:

1. Proponer la adición de los siguientes Entes Fiscalizables en el Programa Anual de Auditoría:

1 Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
2 Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
3 Secretaría de Desarrollo Rural.
4 Secretaría de Hacienda.
5 Servicios Educativos del Estado.
6 Secretaría de Desarrollo Social.
7 Servicios de Salud de Chihuahua.
8 Programa de Inversión y Obra Pública.
9 Coordinación de Comunicación Social.
10 Fondo de Fomento Agropecuario.
11 Fiscalía General del Estado

2. La aplicación de la Auditoría de tipo Financiero II y de obra, en su caso, a: la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas; la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura; y, la Secretaría de Educación y Deporte que actualmente están consideradas únicamente para Auditoría de Gestión.

3. Se omita la realización de las auditorías de gabinete en caso de que este Programa Anual de Auditoría las contemple, en virtud de que las mismas carecen de efectividad y no acreditan los procesos de transparencia debidos ni arrojan resultados contundentes.

SEGUNDO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Chihuahua, exhorta a la Auditoría Superior del Estado para que tenga a bien adicionar al Programa Anual de Auditoría a los entes fiscalizables señalados en el anterior punto de Acuerdo con el fin de transparentar las cuentas públicas respectivas con apego absoluto a la legalidad conducente.

ECONÓMICO.- Una vez aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que se elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba publicarse.

D A D O en el Salón del Pleno del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua a los 22 días del mes de febrero del año 2018.

ATENTAMENTE


DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ESTA HOJA DE FIRMA CORRESPONDE A LA INICIATIVA CON CARÁCTER DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO CON LA FINALIDAD DE ADHERIR ONCE ENTES FISCALIZABLES AL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA.