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Pide la diputada Isela Torres exhortar a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, reponer el procedimiento de selección del Comité de Participación Ciudadana

27 de febrero de 2018. H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa con carácter de punto de Acuerdo a efecto de exhortar a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2015 se adicionaron ciertas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y es en el año 2016 cuando se publican las leyes secundarias.

En Chihuahua es hasta el año 2017 cuando se inician los trabajos para la homologación a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, por lo que se emitió la convocatoria para integrar la Comisión de Selección, es así como en el mes de diciembre del mismo año se nombro en el Pleno a sus nueve integrantes.

El pasado mes de Enero del presente la Comisión de Selección inició con el proceso para la integración del Comité Estatal de Participación Ciudadana, el cual será una Instancia Colegiada y de acuerdo a los términos del artículo 178 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua “deberá integrarse por cinco personas que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción o de participación ciudadana, y serán designadas en los términos que establezca la ley”.

La Ejecución de los trabajos de dicho Comité será fundamental para dar sentido al combate a la Corrupción.

Es de destacar que la selección de los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana es un importante eslabón en la cadena que conforma el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que empezar con el pie derecho es prioritario pues las personas seleccionadas tendrán la responsabilidad de representar los intereses de la sociedad mediante la elaboración de proyectos que beneficien al combate de la corrupción, es por esto que no podemos escatimar en la exigencia para que cuente con los perfiles mejores calificados y que verdaderamente cumplan con los requisitos que la ley exige.

Es importante señalar que se deberán seguir puntualmente los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción por tratarse de una Ley General y deberán ser aplicadas en toda la República, independientemente de lo que señalan las Leyes Locales.

Sin embargo, la realidad es otra pues de todos es sabido que surgieron notables inconsistencias que hacen poner en tela de juicio de nueva cuenta el actuar legal, transparente, imparcial, honrado y profesional de la Comisión de Selección, me refiero a que en primer lugar emitió una convocatoria que contraviene lo establecido por el Sistema Nacional, con esto quiero hacer mención a ciertos principios establecidos en la Ley General para el Comité de Participación Ciudadana los cuales no se tomaron en cuenta en el Estado de Chihuahua:
- No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.
- Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
- Tener más de 35 años de edad, al día de la designación.

Esta situación inaudita y única en todo el territorio nacional, hace pensar que los integrantes de la Comisión buscan favorecer a algún partido político en particular, situación muy alejada al combate a la corrupción.

Esta base de tres requisitos fundamentales, debió de ser adoptada por la Comisión de Selección en la convocatoria emitida, sin embargo no lo hizo, por lo cual contraviene al artículo 36 fracción I de la Ley General, que a la letra dice:
Artículo 36. Las leyes de las entidades federativas desarrollarán la integración, atribuciones, funcionamiento de los Sistemas Locales atendiendo a las siguientes bases:

I. Deberán contar con una integración y atribuciones equivalentes a las que esta Ley otorga al Sistema Nacional;

En el mismo tenor de ideas en el artículo 18 fracción II de la Ley Estatal señala que la Comisión de Selección deberá de realizar el proceso de selección con una “amplia consulta pública dirigida a la sociedad en general…” la cual no se llevó a cabo, por otro lado se manifiesta que deberá establecer metodología, plazos y criterios de selección de Comité de Participación Ciudadana, al igual que lo establece el artículo 18 de la Ley General, por lo que el actuar de la Comisión resulta evidentemente violatorio de la Ley.

En el matiz de discrecionalidad que existe ante la decisión final de escoger entre varios, es necesario motivar de manera individual el acto de autoridad, señalando las razones y motivos por los cuales tal o cual persona cumplen con los extremos de la Ley y porque se desecharon otros perfiles, sin embargo en el caso concreto, a manera de acta, firmaron unas cedulas individuales que con signos o monosílabos pretender motivar su acto, lo cual es absurdo.

En consecuencia de lo anterior, en días pasados vimos con gran asombro cómo fueron elegidos los integrantes de dicho Comité pues eligieron a personas con características y aptitudes que poco o nada abonarán al sistema, entre ellos recordemos a Joaquín Treviño Dávila, que a pesar de sus comentarios homofóbicos fue seleccionado, además de un militante de un partido político, así como personas que carecen de experiencia en ese campo.

Ante la indignación generalizada de la sociedad, la comisión de selección admitió su grave error y como consecuencia optó por la destitución de Joaquín Treviño Dávila, designando en su lugar a Norma Yadira Lozano Hernández, quien ocupa actualmente el puesto de Coordinadora de Capital Social en la Fundación del Empresariado Chihuahuense, situación que pudiera causar un conflicto de interés al momento de realizar sus funciones dentro del Comité, pues FECHAC trabaja en colaboración con gobierno del Estado.

A pesar de que la Comisión trata de subsanar su deficiente selección con este nuevo nombramiento es importante destacar que si el procedimiento es irregular, el producto también lo es, por lo que solicitamos de la manera más atenta se realice de nueva cuenta la selección de los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ya que desde la etapa del lanzamiento de la convocatoria se deben de respetar los lineamientos establecidos con la finalidad de que el próximo procedimiento sea realizado conforme a la ley sin vicios, sin errores y sin contravenir a las disposiciones de la Ley General.

Con lo anterior, no quiero generalizar en el hecho de que todos los integrantes de la Comisión de selección hayan actuado favoreciendo algún interés, ya sea propio o ajeno, por un lado la Dra. Olga Ponce en reiteradas ocasiones ha señalado los desaciertos del proceso para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, por otro lado tenemos la sorpresiva pero justificada renuncia de la Maestra Ivonne Arroyo Picard en la que a través de un comunicado de prensa asegura que dicha Comisión le falló a la sociedad y enlista los motivos de su renuncia, los cuales hacen evidente que es necesario que se reponga todo el procedimiento.

Además esta renuncia trae como consecuencia que la Comisión cuente ahora con 8 integrantes y no con 9 como lo marca la Ley, por lo que será necesario actuar al respecto.

Aunado a lo anterior recordemos que el año pasado Javier Corral Jurado hacía una serie de declaraciones en las que enaltecía al Sistema Estatal Anticorrupción manifestando que sería mejor que el Sistema Nacional o de cualquier otro Estado, a poco más de 9 meses de esa manifestación, efectivamente somos ejemplo nacional pero de lo que no se debe de hacer ya que nuestro Sistema está manchado por tintes partidistas, conflictos de intereses, comentarios homofóbicos y discriminatorios, lo que significa una vergüenza nacional.

Un proceso que está viciado desde sus inicios no puede seguir avante hasta que no se solucione de fondo el verdadero problema.

Por último, es necesario recordar que todos los que formen parte del Sistema Estatal Anticorrupción deberán apegarse a los principios fundamentales en los que está establecido este Sistema, los cuales son: “Legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.”

Por lo anteriormente expuesto me permito poner a consideración del Pleno, el siguiente Proyecto con carácter de:

ACUERDO
ÚNICO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de la manera más atenta exhorta a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para que tenga a bien reponer el procedimiento de selección del Comité de Participación Ciudadana.

ECONÓMICO.- Una vez aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que se elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba publicarse.

D A D O en el Salón del Pleno del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua a los 27 días del mes de febrero del año 2018.

ATENTAMENTE


DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ESTA HOJA DE FIRMA CORRESPONDE A LA INICIATIVA CON CARÁCTER DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN CHIHUAHUA PARA QUE TENGA A BIEN REPONER EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.