Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Jorge Soto

22 de noviembre de 2018.
Buenas tardes, Honorable Congreso del Estado, compañeras y compañeros, diputadas y diputados.

La corrupción nos ha costado y nos cuesta mucho. El abuso de los recursos públicos, que son recursos sagrados, ganados con el trabajo, con el esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos, durante demasiado tiempo ya, ha lastimado y lastima a todas y todos, sobre todo a quienes menos saben, menos tienen y menos pueden, a los olvidados, a los que careciendo de casi todo, siguen viendo a funcionarios corruptos que se enriquecen a costa del sufrimiento de una mayoría y encima, lo presumen, se burlan, para ellos, no hay consecuencias, para la gran mayoría, para el pueblo, vaya que hay consecuencias, consecuencias graves.

El 1ero de abril de este año, el hoy Presidente electo, en nuestro propio estado, en Ciudad Juárez, dijo que la principal propuesta de su movimiento es “desterrar” la corrupción y la impunidad en el país.

El 21 de noviembre, en entrevista con Aristegui dijo ¨… si se trata de juzgar y abrir expedientes, tendríamos que empezar por los de arriba y no lo haremos…¨, “…vamos a que se castigue la corrupción que viene, ya no va a ser permitida, para lo que pasó, es punto final” .

Dijo desterrar la impunidad, ahora dice tendríamos que empezar por los de arriba y no lo haremos, los de arriba, la mafia del poder serán perdonados… .

El 1ero de julio, en su discurso como candidato ganador dijo que “la transformación” consistirá, en erradicar la corrupción en nuestro país. Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Sobre aviso no hay engaño. Sea quien sea, será castigado”.

El 20 de noviembre, en entrevista en Imagen, con Ciro Gómez Leyva, dijo, “yo sostengo que ya no debe haber simulación, que debemos actuar con justicia y honor a la verdad para castigar a los responsables…” y en la misma entrevista dijo “pero lo que sostengo es que es mejor para el país, una decisión de Estado, un punto final y decir vamos a olvidar esa terrible historia”.

El 26 de mayo el presidente electo dijo que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos cada año, dijo “ … se va a acabar con el bandidaje oficial, vamos a acabar con la banda de malhechores que se han dedicado a saquear a México, me canso ganso”.

El 19 de noviembre en el programa Tercer Grado, a propósito de la corrupción dijo “ yo voy a perdonar, pero no quiero que me perdonen a mí”.

El cambio de discurso del presidente electo es más que evidente. Decepciona que el candidato cuyo eje de campaña fue el combate a la corrupción y a la impunidad hoy pretenda indultar a quienes tanto daño le han hecho a México y por supuesto a nuestro estado.

Cómo le explicará, el pronto, Presidente de México, a miles de chihuahuenses y a millones de mexicanos, que qué lástima pero aquí no pasa nada, no pasará nada. Qué les va a decir a todas y todos los que no tuvieron acceso a mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.

El Presidente electo, les va a decir , les está diciendo que los responsables de su sufrimiento podrán dormir tranquilos, que podrán seguir disfrutando de sus millones malhabidos, que podrán seguir derrochando y disfrutando del dinero que le robaron al pueblo de México.

Esta tarde, quiero hacer un llamado a todas y todos mis compañeros diputados. El abuso de los recursos de todos tiene y debe ser castigado. En esto , tenemos que ir todas y todos juntos, la visión de un solo hombre no puede superar la voluntad de muchísimos más que clamamos justicia, JUSTICIA con mayúsculas, no la muy particular justicia según López Obrador.