Noticias

Piden a Poderes del Estado iluminar de rosa edificios en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

01 de octubre de 2019. Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, exhortaron a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Chihuahua, para que, en el uso de sus atribuciones y facultades, iluminen de rosa todos los edificios con los que cuentan, durante el mes de octubre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno constituido en Ciudad Juárez, por la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien detalló que el 19 de octubre de cada año, se promueve la conciencia de esta enfermedad entre la población.
“Es necesario que las mujeres puedan acceder cada vez más a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos sobre el cáncer de mama; en México sólo el 10 por ciento de los casos de esta enfermedad, son detectados en la etapa uno, el 75 por ciento en tercera etapa y esto, disminuye las posibilidades de recuperación”, comentó.
Dijo que la problemática antes mencionada, crece en incidencia tanto en los países desarrollados como en los de en desarrollo, y que tiende al crecimiento de la urbanización, la esperanza de vida y la adopción de modos de vida occidentales.
“Es una obligación del Estado el desarrollar campañas de prevención, detección y atención de esta enfermedad, proponemos a todos los Poderes del Estado, que iluminemos de rosa los edificios de este Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia y los edificios de Gobierno del Estado durante todo el mes de octubre”, afirmó.
Gaytán Díaz recalcó que estas acciones, cuentan con la finalidad de recordar a aquellas mujeres guerreras que no libraron la batalla y las que están en tratamiento contra esta enfermedad y determinó que se debe de dar aliento y valor a todas las mujeres del Estado que atraviesan por esta situación.
Por último, reiteró que se deben ejecutar acciones para la detección oportuna de la enfermedad, un mensaje para todas las mujeres a que es necesario realizarse la autoexploración, dado a que existe un 98 por ciento de probabilidad de sobrevivir si se detecta a tiempo.